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Línea 259 (59) - Un momento efímero en su historia
Cuando la vieja línea 59 de colectivos se convirtió en microómnibus y se la renumeró 259, aún estaba en manos de la Corporación de Transportes y todavía no habían llegado los coches más emblemáticos de su flota en los '50, los Bedford OB.
Por eso, los primeros vehículos plateados con los que se la explotó fueron los clásicos Chevrolet '46 y/o '48 carrozados por Costa Rica. Circularon poco tiempo y, cuando llegaron los Bedford OB, se los reasignó a otras líneas y desaparecieron de la flota de la actual 59.
En la bandera se lee claramente el número. Lo que nos llama la atención es que lo vemos circular por la avenida 9 de Julio y no por Cerrito, o por Suipacha. Está en servicio, porque se ven pasajeros sentados.
Es probable que una de las calles "titulares" de este recorrido estuviera cerrada y el coche "se mandó" por la 9 de Julio por esquivar el corte.
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Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1948
Carrocería:Costa Rica
Empresa / Línea:Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires / Línea 259 (hoy 59)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:71 KB
Date added:Mar 05, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1680 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5880
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Carmelo  [Mar 05, 2014 at 01:16 PM]
Ale puede ser que sea un sapo?
busarg  [Mar 05, 2014 at 02:24 PM]
Me hacés dudar, Carmelo. También hubo sapos con esta carrocería Costa Rica redondita y lo que alcanza a verse de la trompa me hace dudar, realmente. Podría ser, pero tal vez no.
MACER  [Mar 05, 2014 at 03:46 PM]
Para mi es un sapo, el 46 alzaba mas la parrilla en el medio, interesante el Chevrolet bicolor, y la coupe Ford o Mercury muy tuerca para la epoca.
busarg  [Mar 05, 2014 at 03:47 PM]
Bien, démoslo como sapo, entonces. Ya corrijo.
MAPTBA  [Mar 05, 2014 at 04:15 PM]
Ojo, los sapos de la CTCBA eran de 1948.
PREGUNTO: ¿Tuvo Bedford la 259 antes de 1955?
busarg  [Mar 05, 2014 at 04:18 PM]
Según listados, la 259 pasó a prestarse con OB el 11 de mayo de 1952, MAP. Gracias por el dato del año de los sapos. Ya corrijo (otra vez...)
Eduardo Maciel  [Mar 05, 2014 at 04:57 PM]
__ Pasaron unos cuantos años pero si nos ponemos a pensar Hoy pasa por la Plena Avenida 9 de Julio Convertido en eso que se llama METROBUS.
geb  [Mar 05, 2014 at 05:09 PM]
En 1946, el 259 todavía circulaba hacia La Lucila por B.de Irigoyen, San Juan, Perú, Av.J.A.Roca, Victoria, Balcarce, Rivadavia, Av.Pte.R.Sáenz Peña, Esmeralda, Santa Fe. Volvía al Hospital Rawson por Santa Fe, Suipacha, Av.Pte.R.Sáenz Peña, Bolívar, Humberto Iº, Lima. No tengo la fecha en que lo "enderezaron" y dejó de pasar por Plaza de Mayo, pero entiendo que fue después de 1952, ya bajo TBA y con los Bedford.
Eduardo Maciel  [Mar 05, 2014 at 11:06 PM]
_GEB No me imagine el 259 por Humberto Primero desde BOLIVAR siempre vi el 126.
MAPTBA  [Mar 06, 2014 at 06:50 PM]
Ale, la fecha del 11 de mayo de 1952 es en la que pasó de ser 59 a 259 pero, que yo sepa, Cabildo no tenía Bedford. La 259 pasó de Cabildo a Puente Alsina recién el 26 de junio de 1955, para la privatización. Yo creo que recién ahí recibió los Bedford.
¿El original de esta foto es más amplia como para ver algún vehículo último modelo que pueda determinar la fecha?
Carmelo  [Mar 06, 2014 at 06:58 PM]
MAPTBA según tu comentario y el número de la cartelera(259) esta foto debería ser posterior al 11 de mayo de 1952. De los autos aparentemente los más nuevos serían el Morris 8 que se hizo a patir de 1950 que esta entre el coche a dos colores y el Ford claro y del otro lado se alcanza a ver el parabrisas de un chevrolet 51
geb  [Mar 07, 2014 at 12:31 AM]
He visto al menos una foto (ojala pudiera encontrarla) de un 259 Bedford OB dando la vuelta a la Plaza de Mayo por la calle Balcarce.
En 1946 y años siguientes el 126 hacía el mismo recorrido que ahora. Se me ocurre que el traslado del recorrido del 259 a Tacuarí / B.de Irigoyen puede haber sido consecuencia de la eliminación de los microómnibus del Garage Riachuelo (abril de 1953), que resultó en la supresión de las líneas 211, 247 y 261, y en la prolongación del 270 y del ómnibus 101, mas la aparición del trolebús 305 y la prolongación del 303 a La Boca.
Lucho  [Mar 07, 2014 at 08:45 AM]
Es esta GEB? No la veo bien y me parece que el número no coincide.
busarg  [Mar 07, 2014 at 08:48 AM]
MAP, la foto es un poco más amplia. La busco y te la envío (no sé pegarlas acá en los comentarios). Yo tenía el dato de que en esa fecha también se habían incorporado los Bedford, pero puede ser erróneo.
Geb, si te referías a esa foto que linkeó Lucho, ese coche está al servicio de la línea 29 (229)
geb  [Mar 07, 2014 at 10:38 AM]
Si, esa es la foto. Si ustedes dicen que es un 229 deberé creerles. Mi vista a veces me engaña...
busarg  [Mar 07, 2014 at 10:48 AM]
Es así, Geb. Y si no me equivoco la línea aún no había sido renumerada y en la bandera se lee 29 y no 229.
RAD1981  [Mar 07, 2014 at 12:11 PM]
Consulta, el garage Puente Alsina es el actual que tiene DOTA?
busarg  [Mar 07, 2014 at 12:12 PM]
Sí, RAD. Es el mismo.
MAPTBA  [Mar 07, 2014 at 12:39 PM]
El 259 abandonó el recorrido por Pza de Mayo el 24 de mayo de 1953, cuando absorvió a la 261.
La foto que linkeó Lucho es de la línea 208. En la cartelera se lee PUENTE URIBURU arriba y RETIRO abajo.
El garaje (playa, en la jerga de CTCBA/ TBA) Puente Alsina no sé de quién es actualmente, hace años lo ocupaba Chevallier, DOTA estaba en la vereda de enfrente. Pero hace mucho que no voy por ahí...
busarg  [Mar 07, 2014 at 02:51 PM]
¡Cierto, MAP! Me la confundí con una de la 29 que está en Puente Pacífico, si mal no recuerdo. Referente a la playa Puente Alsina, siempre pensé que era la de DOTA. Me desayuno con esto, también. Lamento los mocos, en verdad.
MAPTBA  [Mar 07, 2014 at 04:03 PM]
Hay dos Puente Alsina:
La principal es la que se habilitó en 1951, del tipo estación modelo (como Lastra y otras) limitada por Echauri, Mom, Agustín de Vedia y los fondo de un terreno terreno triangular que da a 27 de Febrero. Ahí estuvieron los Bedford entre 1951 y 1955 (TBA) y durante 1956 (arrendada a UTA). Entre 1957 y 1958 se la convirtió en taller de ómibus Mack y GM, función que cumplió hasta fines de 1961. Como dije antes, hace unos veinte años ocupaban ese lugar Chevallier y Micromar.
La otra es la Playa Anexa de Puente Alsina, en terrenos baldíos enfrente de la principal, sobre Echauri entre Mom y Agustín de Vedia. Ese anexo también fue ocupado con los Bedford en el mismo lapso. Hace veinte años era el playón de DOTA pero mantenía su pequeña superficie, en cambio ahora (lo acabo de ver en Google Earth) se extendió a casi dos manzanas, con varios tinglados. También se ven ahora ómnibus en la sede principal, pero no sé de quién son.
busarg  [Mar 07, 2014 at 04:35 PM]
Continúa en manos de DOTA, MAP. Hace años que no voy por ahí, así que no sé cuanto se habrá extendido. La última vez que me metí en esas calles fue para fotografiar a la 44 celeste...
MACER  [Mar 07, 2014 at 04:51 PM]
Ale, cuando puedas revisa tus comentarios en sapos, tenes inclusive los Costa Rica 1947-1953, s.e.u.o. , los acabo de ver aun en otros C.R. pasados a privados. Realmente un sapo fue considerado siempre 47, mas alla de su fabricacion, su fama se la gano en ese año unicamente.
busarg  [Mar 07, 2014 at 05:42 PM]
Macer, una cosa es la "fama" (tooodo el mundo cuando habla de un sapo remite automáticamente a 1947) y otra es el dato real. Por ejemplo, acabo de recibir una linda foto de un sapo que ya subiré, que por el tipo de carroceria que porta tiene que ser de 1952-53. Si ése es el dato real: ¿Por qué ponerle 1947 cuando no lo es? Además, si mal no recuerdo, en realidad los primeros sapos que entraron son de 1948, pero les pusieron 1947 para eludir una prohibición de importación o el pago de una tasa impuesta en 1948, que los vehículos hasta 1947 no pagaban. Procuraré refrescar esa historia con la persona que me la contó para detallarla como corresponde.
MACER  [Mar 07, 2014 at 08:57 PM]
Si es asi, todo bien, pero es bueno aclarar ese tema, porque se presta a confusion, yo no recuerdo que haya sido de esa forma, pero vere. cambio y fuera/
Carmelo  [Mar 07, 2014 at 09:24 PM]
Ale aparte los sapos con la costa rica de 3ra.generación (la que tenía las ojivas sobre ventanillas tipo GM) creo que son 1952?
busarg  [Mar 08, 2014 at 08:16 AM]
Macer, trataré de conocer esa historia con pelos y señales. Algo raro hubo con los primeros sapos, pero no puedo asegurar que la historia haya sido como la conté. Espero aclararla este fin de semana y después la cuento. Carmelo, sospecho que los sapitos con ojivas fueron más recientes que los otros, pero no puedo asegurarlo en un 100%