busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Cuando La Favorita rompió las reglas
En su dilatada existencia, Carrocerías La Favorita casi nunca carrozó unidades frontales. Siempre se caracterizó por fabricar unidades convencionales de excelente calidad.
Pero sabemos de un par de ocasiones en las que se rompieron las reglas y esta tradicional firma carrozó coches sin trompa, como éste de la empresa Atlántida, fabricado hacia 1946.
No sabemos por qué siempre "esquivaron" el hecho de carrozar frontales, pero esta foto confirma que llegaron a aventurarse en este desafío. Obsérvese la redondez de su frente, que caracterizó a sus productos durante décadas.
Tampoco sabemos qué chasis lo equipaba. Agradeceremos datos al respecto.
103683.jpg 103697.JPG 103767.JPG 103769.JPG 103794.JPG
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:103767.JPG
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Ford / Ca. 1942
Carrocería:La Favorita
Empresa / Línea:Atlántida S.A.C. / Línea 57
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:66 KB
Date added:Feb 17, 2014
Dimensions:421 x 385 pixels
Displayed:1509 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5815
Favorites:Add to Favorites
Famoso 69  [Feb 17, 2014 at 11:43 AM]
....impecable personalidad para la epoca,ahora bien, como haria el fercho para tener control de la visibilidad?
MACER  [Feb 17, 2014 at 11:45 AM]
Es impresionante el diseño Isotta Fraschini, lo han curvado aun mas, focos salidos, parabrisas de apertura, es un derivado sin duda alguna.
David H.  [Feb 17, 2014 at 12:00 PM]
Fachero! ¿La luz de arriba ya sería violeta en ese entonces...?
busarg  [Feb 17, 2014 at 12:02 PM]
Macer, es imposible que este coche sea un derivado del Isotta, porque era anterior, aproximadamente de 1942. Y los Isotta llegaron acá en 1948, seis años después.
MACER  [Feb 17, 2014 at 12:15 PM]
Es posible que tengas la razon, pero no podes negar el parecido y dudo que la IF se inspirara en este modelo. teniendo ellos sus modelos anteriores que habran sido parecidos y anteriores a esto, habria que buscar lo que se hacia en europa, para poder tener algo en claro. s.e.u.o.
Roberto Tomassiello  [Feb 17, 2014 at 12:34 PM]
A juzgar por la geometría de las llantas, parecería un Ford.
busarg  [Feb 17, 2014 at 12:57 PM]
Macer, a mi entender, este modelo y el Isotta no tienen nada que ver entre sí. Lo miro y no les encuentro parecido en el diseño (sí en la forma general)
El diseño de la parte trasera es semejante al de los colectivos Favorita "normales" de la época. El frente para mí no se parece a nada nacional de aquellos tiempos y habría que ver si hubo alguna inspiración extranjera en el diseño. Eso podría ser.
Luis Alberto Nessi  [Feb 17, 2014 at 01:06 PM]
Habrá que esperar que "El libro Gordo de Petete" (Don Sueiro) opine, seguro él lo sabe. Yo solamente puedo aportar datos de sus sucesores: Scania-Vabis La Flor (1956 +o-), O-140 Futura 1973 (C-381314), O-170 Cametal c/aa (1981?), y hasta acá recuerdo. El dueño vivía en Güemes y La Crujía, San Andrés.
busarg  [Feb 17, 2014 at 01:12 PM]
Mil gracias por la precisión, Roberto. Ya agrego el chasis a la descripción.
MACER  [Feb 17, 2014 at 01:18 PM]
Son solamente al frente mis referencias, lo demas no lo pongo en dudas ni lo comparo con nada.
Marcelo  [Feb 17, 2014 at 03:40 PM]
Que curioso ejemplar de Favorita, parece que en esa epoca La Favorita no colocaba espejos retrovisores externos?
Carmelo  [Feb 17, 2014 at 04:07 PM]
Si Marcelo es verdad, lo que observo es que la carroceria se ensancha tanto que el retrovisor debería sobresalir mucho, pero era muy común que no lo tuvieran
jar_2000  [Feb 17, 2014 at 07:42 PM]
EXELENTE DOCUMENTO, ME AGRADA ESTE DISEÑO, POSIBLEMENTE FUE UN CHASIS COE Y LE SACARON EL FRENTE ORIGINAL O REALMENTE LO TRANSFORMARON A FRONTAL UN CONVENCIONAL, DE TODAS FORMA MUY BUEN DOCUMENTO
jorgenmunoz  [Feb 17, 2014 at 09:30 PM]
Curiosa forma del parabrisas con puntos ciegos muy complicados
Esteban Gamarra  [Feb 18, 2014 at 12:42 AM]
Buenas Noches, haré un breve comentario. Faltaría que opine Diego Costita (Costa Brava Frontal). Coincido parcialmente con Arturo, miren, casi no tiene Voladizo Delantero. Los Camiones Americanos de fines de los ´30 (y algunos de fines de los ´40) que no tenían Voladizo Delantero eran los COE......, Si bien Chevrolet, Oldsmobile (de la GM) eran casi líderes en la Argentina en la venta de Camiones COE, Ford tuvo su "cuota" de Ventas. Busquen "107 halcon" y verán un Ford COE carrozado por El Halcón de la Línea 107 en 1944, con su parte saliente, el capó chico. Éste es bien Frontalizado, lo cuál demuestra que la frontalización no viene de hace 50 o 60 años.... viene de hace casi 70 años.... (Y, en el Cuerpo Principal, la historia de la Empresa La Florida, los Chevrolet Puletti recarrozados por La Flor, directamente Frontalitos, 35 o 40 años adelantados al OC 1214 de Mercedes Benz, pero menos años con los OP 312, por ejemplo; o los Diamond T o los Dennis o los DAF o, ya, las marcas Suecas......) Saludos a todos. Repito: Para mí es un Ford COE Frontalizado.
costa_brava_frontal  [Feb 18, 2014 at 06:00 AM]
Gracias Esteban por la invitación!
Que calidad de mano de obra... Observo como los patrones estéticos de la época no acostumbraban a las superficies planas ni a ángulos abruptos, todo se estilizaba y armonizaba de acuerdo al estilo de entonces.
En este caso me parece que al menos han utilizado los guardabarros originales o al menos parte de ellos. El angostamiento de la carrocería hacia adelante obedece a mi juicio a la angosta trocha. Calculo que de haber mantenido en ancho del resto del coche las ruedas habrían quedado demasiado ocultas en los pasarruedas; amén del peso extra hacia los laterales y el efecto "arrorró mi nene" (vaivén) que podría haber causado.