busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 60 - Modelo típico de los '70
Tal vez la relación entre la mítica línea 60 y Carrocerías El Cóndor haya comenzado en los inicios de las actividades de la carrocera, hacia fines de los '30, pero tenemos acreditada un nutrido intercambio al menos desde fines de los '40, en la época de los Chevrolet '46 o de sus sucesores, los "Sapos"
La época de oro fue en los '60, para comenzar a declinar en los '70, ante la irrupción masiva de otras carroceras como El Indio. Pese a ello, las actividades comerciales continuaron, pero no al nivel de épocas anteriores.
La foto nos muestra un ejemplar datado entre 1973 y 1975, la segunda versión con ventanillas con marco de aluminio corredizo. Fue bastante vista en la 60 durante los '70 y muy tempranos '80, pero en esa época la renovación era rápida y los últimos coches de este modelo fueron radiados hacia 1982, aproximadamente.
103495.jpg 103612.jpg 103613.jpg 103639.JPG 103640.JPG
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:103613.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1973-75
Carrocería:El Cóndor
Empresa / Línea:Micro Omnibus Norte / Línea 60
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:59 KB
Date added:Apr 11, 2014
Dimensions:535 x 386 pixels
Displayed:1907 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6018
Favorites:Add to Favorites
Carmelo  [Apr 11, 2014 at 08:29 AM]
Al lado se alcanza a ver un omnibus que por el cubrebulones parece ser Leyland, sera de la 60 o del El Rápido-TATA?
busarg  [Apr 11, 2014 at 09:04 AM]
Por la leyenda "CERES" que aparece en el techo, tiene que ser de la Empresa Central El Rápido.
Lucho  [Apr 11, 2014 at 10:04 AM]
El Leyland tiene carrocería DIC "Labio de Mono".
busarg  [Apr 11, 2014 at 10:31 AM]
Por la altura de la ventanilla me parece que es un DIC del modelo anterior al "Labio de Mono". Ojo, me parece, no es "palabra santa"
carlos sueiro  [Apr 11, 2014 at 11:28 AM]
Sí, el Leyland era de Ctral El Rapido , y por lo tanto de la 60.
Ambos coches estaban estacionados en Tigre Hotel. Estimo que el de pelo largo no sería conductor ;los otros dos todavía conducen.
Lucho  [Apr 11, 2014 at 11:31 AM]
Correcto Alejandro. Gran error el mío! No sólo la altura de la ventanilla, además, la primer ventanilla detrás de la puerta en el "LM" era más pequeña que ésta. Dicha ventana era igual en los "LM" y los "Pajarera".
carlos sueiro  [Apr 11, 2014 at 03:13 PM]
Al de bigotes se lo vé conduciendo en una pelicula de Porcel y Olmedo.
microlero_lp  [Apr 11, 2014 at 06:43 PM]
A pesar de que en la foto parece opaco, me parece que estaba recién ingresado 0 km. a la línea, por lo impecable del paragolpes delantero y además todavía no tiene patente. Saludos.
victor506  [Apr 11, 2014 at 09:32 PM]
Los ramales en ese momento con el acrilico eran :Alto, Bajo, costa, Fleming ???
LUIS ESPINOSA  [Apr 11, 2014 at 09:36 PM]
ALTO / BAJO / PANAMERICANA / ESCOBAR
carlos sueiro  [Apr 12, 2014 at 08:44 AM]
Sí ,como dice Luis ,esas eran las cuatro leyendas existentes en ese momento. Fleming vino en los `90.
MACER  [Apr 12, 2014 at 10:38 AM]
Al pasar el tiempo me fui forjando la idea de que la 60 nunca pudo ser la linea optima como se la pinta, realmente hace muy poco por capital, viene de costado al medio y cruza al costado del centro, o sea, ni fu ni fa, habiendo otras como la 132 o la 26 que son capitalinas y si, son dignas de ser preferidas, realmente se hizo un mito de una linea que ni es cabecera en capital, es mas provincial como tantas otras que tambien entonces se merecerian el titulo, esto lo dejo al criterio de uds.
busarg  [Apr 12, 2014 at 12:58 PM]
Es cuestión de opiniones, Macer. Disiento con tu afirmación de que "hace muy poco" por Capital. Va desde casi su extremo sudeste, Constitución, cruza el Centro, toca Recoleta, Palermo, Colegiales, Belgrano, Núñez y sale a Provincia. Recorre casi todo el borde este de la ciudad.
Poco es lo que hace, por ejemplo, la línea 178. O la 154. O la tradicional San Vicente o la desaparecida Cañuelas.
Además hay que situarse en esos tiempos: en los '70, en la época de esta foto, la 60 tenía una flota óptima, mientras que la 26 aún conservaba ómnibus Leyland y la 132 todavía no era la empresa "de punta" que comenzó a formarse a fines de esa década.
Sus coches no eran "de primera", tenía algunos algo antiguos y solo una parte de su flota era de modelos nuevos.
"Cambiaron su mentalidad" hacia 1978, cuando comenzaron a incorporar coches nuevos a gran escala. Y fueron "revolucionarios" a partir de 1979, con la incorporación de sus primeros coches frontales y, al año siguiente, con los primeros largos. Antes era una línea "del montón". No sobresalía demasiado.
MACER  [Apr 12, 2014 at 01:27 PM]
Estoy de acuerdo con tus pareceres, pero realmente nunca me ubique con la 60 como distintivo capitalino, por eso si despues sobresalieron otras que me complacen mas y realmente las siento capitalinas solamente, porque no hay ninguna de capital que pise fuerte en provincia. Te digo mas, yo vivia en J.M.Moreno y Asamblea y una linea que SI representaba la capital era nada menos que la 7, que mejor ejemplo capitalino, o no?? Un abrazo Sr. Adm. de esta pagina-
costa_brava_frontal  [Apr 12, 2014 at 03:06 PM]
La 96 estara de capa caída en la actualidad, pero para la época de la foto tenía una flota más colorida y vistosa (además de tener cóndores como este) y pisaba fuerte en Capital (De Constitución hasta cruzar a provincia por Liniers, lindo trayecto) y en provincia se adentraba por Ramos, San Justo, Isidro Casanova, Laferrerre, González Catán, Pontevedra, Virrey del Pino... Por poco no es interurbana.
Por otro lado mi querida 172 es casi "misteriosa": los destinos J. M. Moreno y Atalaya son desconcertantes para el foráneo, no es conocida salvo por quienes vivan en inmediaciones de su trayecto, además su frecuencia discreta la hace "casi invisible" para los no aficionados, y eso que sale de 1ra junta, circula por el metrobus, cruza Liniers y Ramos, y luego se adentra en las místicas calles de Luzuriaga y Rafael Castillo.
Muchos me preguntan ¿Qué es Atalaya?¿Dónde queda? ¿J. M. Moreno a qué altura? ¿172? ¿Cuál es? ¿Dónde pasa? Y sin embargo, nos sacan esa línea y es como serrucharle las piernas a Maradona, Tévez y Messi (y los brazos a Goycoechea y al Pato Abbondanzieri)
busarg  [Apr 12, 2014 at 03:52 PM]
¿Ves? Con la 7 estamos de acuerdo, Macer. También podría calificarse de tradicional una 25 blanca y negra, que también atraviesa la capital con su recorrido.
Esas líneas, con años y años en la calle, fueron icónicas y es más: la primera versión de Un Mundo de Veinte Asientos, protagonizada por Sergio Renán en lugar de Levrino, se filmó en la línea 7.
Pero ojo, todo pasa por percepciones individuales que se graban de chico, de acuerdo a su lugar de residencia. Para alguien criado en el oeste, Flores o Villa Luro, su "línea representativa" pudo ser Transporte del Oeste si vive sobre Rivadavia. O tal vez la Ideal San Justo. Pero dudo que pueda haber considerado representativas a líneas como la 2 con sus Leyland decrépitos o con colectivos de modelos antiguos o a la 1 con sus anticuados y repetitivos Bedford. Para esa persona, la 60 no significaría demasiado, como tampoco la 7. Ni la 25.
Uno tiene influencias de su barrio y de las calles que transitó cuando chico. En mi caso, por vivir en Corrientes y Medrano, cuando veía un 168 por Olivos o un 160 por Lanús los consideraba un pedacito de mi barrio de visita en otro lado. Y mi "icono colectivero" de pibe era una prolija línea 106, que veía a cada rato, más que una 60 que estaba más distante.
Todo es perceptivo y cada uno tiene sus preferencias, primero como individuo. A vos, Macer, tal vez te emocione ver fotos de un 42, un 7 o un 135, líneas de tu zona o como dicen los alemanes de tu "heimat", mientras que a mí me pueden un 36, un 90 o un 124, por corresponder al mío. Toda percepción pasa primero por uno y uno mismo considera asimilar las percepciones masivas, como el 60, o no.
MACER  [Apr 12, 2014 at 04:23 PM]
Plenamente de acuerdo Ale, pero segun mi interpretacion como mas recordada y favorita que realmente era mas mencionada despues del 60, creo que era la 7, por recorrido inclusive, vos no habias nacido aun cuando yo viajaba en esta linea y creeme que empataban con la 60 en fama, la 25 que pasaba delante de mi casa es V.Devoto-La Boca, totalmente distinto el recorrido, hablo de recorridos de importancia al centro y casi mas directos en viaje, o sea lineas mas tramiteras, por los juzgados y otros, el puerto, no la 226 que entraba por la F, el 7 lo recorria por completo, no se si me explico Sr. Adm. de la pagina en uso.
Carmelo  [Apr 12, 2014 at 04:27 PM]
Coincido con Ale que uno se hace al lugar de residencia, como es mi caso La Boca (terminal de varias líneas) durante mis primeros 30 años y los segundo y pico en Villa Luro también con buena cantidad de líneas, es por ese motivo que recuerde inclusive varios internos de líneas como 25, 46, 53, 33 de la década del 50 o 60, ahora como desde chico me apasiona el tema me defiendo con bastantes líneas especialmente de Capital, ahora si vamos al tema de representatividad por ejemplo la 152 se puede decir también que es una línea de punta con alrededor de 120 unidades de muy poca antiguedad pero que corre en un eje digamos parelelo al rio y no obstante es bien conocida en todas partes. No obstante es un tema muy personal pero eso comento desde mi experiencia
MACER  [Apr 12, 2014 at 04:31 PM]
Por supuesto Carmelo, podemos agregar la 12 tambien, pero me refiero a recorridos importantes cruzando la capital y entrando al centro hacia el puerto, agreguemos la 2, la 86 por Rivadavia inclusive.
busarg  [Apr 12, 2014 at 04:58 PM]
La 12 es otro verdadero clásico, que no ha modificado sus cabeceras en 80 y pico de años. Atraviesa el Centro. Considero un detalle menor que no toque el puerto. Y otra de las tradicionales es la 39, que también toca el Centro, aunque perdió su identidad tradicional al distorsionar su librea.
Sebanico2000  [Apr 12, 2014 at 05:11 PM]
Yo si lo ubico al 172, ajaja, es mas hace poco "descubri" desde donde sale en Caballito, lo tomo vacio desde ahi y regreso sentado a casa o a veces al trabajo y lo combino con el 242 en Liniers. La velocidad en que hace ese trayecto me ayuda mucho, me sorprendio desde donde sale porque no muchos deben saber que sale de ahi porque siempre sube poca gente. saludos.
mowisa  [Apr 12, 2014 at 05:15 PM]
Si se permite mi opinión, puedo decir que es cierto eso de que cada uno se siente identificado con "X" línea ó empresa según su lugar de residencia, ó porque viajó muchos años en élla y hoy la añora, (mas allá de que la empresa ó línea en cuestión aún exista ó no), me pasa a mi cuando veo fotos de la 225 "Exp. Santa María", (que la recuerdo desde que tenía 6 años de edad, y hoy no existe, fijense en la última foto que subió Ale, la del LO 911 El Detalle, que le dije a Ale: "Gracias Ale, te acordaste del Sur", y me dice: "¿Qué!!!?, fíjate que subí fotos de 'El Halcón`, 'Expreso Quilmes' y 'Expreso Cañuelas' ", y yo le dije que me refería a la 225), también me alegro cuando veo fotos de la "Río de La Plata", (que hoy no existe, y que la viajé digamos desde el año 1984, hasta el año 1998, y la ví desaparecer, y me entristeció muchísimo, y hoy sólo hay un pedacito de lo que era, y que tanto la añoro hoy, y que falta me hace y lo bien que me vendría los días que hay cortes en Pza. de Mayo, teniendo que tomar el 24, y esperar que aparezca), y a ésta también la banco ya que me lleva y me trae, y que la viajo desde el año 1998, y que me "Re - caben", (como dicen los adolescentes hoy), la fotos de la 24 "vieja", sobre todo en los últimos años de ETAPSA independiente, (a pesar que soy de Racing), y volviendo a la "Río de La Plata" y su línea 129, ¿vieron que en los coches de la 129 actual hay afiches pegados de carácter político? , (supongo que serán para la elección de Delegados en la línea), bueno eso no es lo que quiero resaltar, pero si ven algún coche, fíjense que en el afiche hay un circulo, y verán que el mismo, es el que estaba en los coches de "La Río!!!", esto me causa mucha alegría, por que me dá a pensar que los trabajadores tiene presente a la empresa anterior y que no quieren a la actual, (ó a lo mejor quieren que la empresa anterior vuelva, al igual que yo), pido disculpas si mi comentario, no respetó las reglas de la página, pero sentí la necesidad de expresarme, si es así Ale, si me equivoqué te pido disculpas, desde ya, muchas gracias!!!.
MACER  [Apr 12, 2014 at 05:46 PM]
Acuerdo con Mowisa, la 161 y la 24 eran para COMPRARSE UN SANDWICH, yo las sufri en los 90, estuve 6 veranos de cobrador en capital y provincia, nunca las recomendaba, hoy no lo se, espero que hayan cambiado un poco.
A Sebanico2000. la 172 que use antiguamente era un Mack que pasaba a 2 cuadras de casa, regular servicio, no venian seguido, en cambio el bondi es mas continuo a comparacion del bus.
mowisa  [Apr 12, 2014 at 05:53 PM]
Sí Macer, si hasta sé de un chofer que se quedó tirado cerca del Obeliso, dejó el coche y se fué a pasear por Lavalle y Florida, y que cuando volvió, encontró un papel que decía: "Ya está listo negro, ahora podés volver".
MARCELOLEAL  [Apr 12, 2014 at 05:59 PM]
Respecto de la 132 y la 26 que menciona el amigo Macer, ultimamente están bastante descuidados los coches de ambas líneas. Yo me pregunto si tiene algo que ver su sociedad con DOTA?
MACER  [Apr 12, 2014 at 06:37 PM]
Increible lo del chofer, seguro se fue a comer un sandwich-jajaja!!
Yo estuve en Flores cuando lo levantaban a un largo Iguazu para atenderlo, le colocan 6 carritos conectados a mangueras, ahi lo elevan, verlo por debajo es interesante, es otro mundo=jajaja. claro yo estuve antes de que falleciera el Sr. Crespo, hablaba con el, un tipo muy amable y simpatico, que vamos hacer esto es asi.
carlos sueiro  [Apr 12, 2014 at 06:38 PM]
¿¿Hubo una primera versión de "Un Mundo de Veinte Asientos" con Sergio Renán....??
¿Y en que andaba.....? ¿En un Chevrolet "sapo"...?
MACER  [Apr 12, 2014 at 06:50 PM]
MLEAL, no lo se amigo, pero unos cuantos Nuovobuses tienen las dos, creo que de los primeros solamente, habria que ver porque si hacen ajustes mas severos, varias lineas se tendran que desprender de algo o empezar a separarse, es una deduccion mia.
busarg  [Apr 12, 2014 at 08:11 PM]
Ehhh... Macer: ¿Seguro que falleció Crespo? El que había fallecido era Barros. Si Crespo murió, debe ser muy, pero muy reciente. Carlos: sí, hubo una primera versión de Un Mundo de Veinte Asientos, con Renán. Que yo sepa, no quedan copias. Gran parte se filmó a la vuelta de mi casa, en Lacarra entre Directorio y Tandil, en la cabecera de la 7 y en el bar de la esquina, en donde hoy está La Alameda. No sé con qué tipo de coches trabajaron en esa novela.
MACER  [Apr 12, 2014 at 08:43 PM]
Bueno Ale, me equivoque, y que viva mucho tiempo mas este buen sr., con respecto a esa telenovela no la vi nunca, salvo los avisos, pero dicen que estaba bien lograda, aunque si hubiese sido de TBA el motivo(y ojala algun dia la hagan)no me perderia un capitulo, creo que seriamos bastantes viendola-jajaja!!
Si se filmo a la vuelta de tu casa, DUDO!! que no tengas nada, ni siquiera una triste foto?? o realmente nunca te enteraste que estaban haciendo esa novela-jajaja!!
leandbona  [Apr 12, 2014 at 09:42 PM]
MACER, si algo hay que reconocerle a NU.DO. es el repunte de la 24, hoy tienen un buen servicio, coches grandes, buena frecuencia. pero ahora, la 132 y la 26 de capa caida Marcelo? seguro? si incluso me atrevo a decir que tienen al mejor coche de la ciudad, el 100. con lo poco que lo puede decorar, realmente se destaca entre todos, ademas que siempre esta impecable y brilloso (teflonado). Puede que con la partida de los gusanos ya no sea tan llamativa como antes, pero nada mas.
Y si hablamos de lineas representativas para cada uno, la mia es sin dudas la 177, vaya donde vaya, siempre me sirve como trasbordo. luego, por apego vendria la 506, la cual me acompaño toda la secundaria y gran parte de una epoca en la que trabaje en Adrogue. y luego la Transportes Rafael Calzada, si bien nunca utilice sus servicios, era un icono para mi de lo que es Calzada, donde pase parte de mi infancia.
Carmelo  [Apr 12, 2014 at 10:30 PM]
Ale por lo menos recordas en que año se emitió la primera de Un
MACER  [Apr 12, 2014 at 10:32 PM]
Estoy de acuerdo Leandbona, que opinas entonces de la 50, tambien es NU-DO, mal no viene, si hay alargue para el recambio de buses por retiro de sub$$$ es probable que los expriman mas, hay lineas que se han modernizado bastante, otras les falta un poco aun, pero me parece que salir a tomar un bondi hoy, no es tan dificil, los horarios picos mas el trafico intenso de autos, que embroman todas las calles hacen lento el trafico, pero no es una tarea imposible el viajar en bondi, algunas lineas deberian reforzar aun mas hacia el centro, te digo porque me cuesta bastante el viajar como sardina sin aceite las veces que debo ir-jajaja!!
busarg  [Apr 13, 2014 at 07:58 AM]
Macer, referente a la novela, no tengo ni una triste estampita sobre ella, pese a vivir a una cuadra del "set de filmación". Pero ojo, yo vivo ahí desde 2001 y la novela se filmó a comienzos de los '60 (tomá nota, Carmelo). Además, cuando se filmó y emitió, yo ni había nacido, siquiera.
MACER  [Apr 14, 2014 at 10:50 AM]
Eso de que no habias nacido, no te lo creo, con lo que sabes superas a muchos de los que estan aqui, a menos que espiritualmente estuvieras haciendolo y luego apareciste informado!!! jajaja/////
Vladimiro  [Apr 14, 2014 at 12:44 PM]
Yo también las considero a la 26 y 132 muy buenas lineas . Las 132 un escalon mas arriba que la 26 . Estando parado en Rivadavia y Río de janeiro es impresionante la fluidez que tienen un coche tras otro . Todos en excelentes condiciones muchos con patentes N y M .
busarg  [Apr 14, 2014 at 01:45 PM]
La edad no tiene que ver con lo que uno sabe o no, amigacho Macer. Nací en 1968 y la novela fue de mediados de los '60. La onda es aprender, nada más...
Norberto  [Apr 14, 2014 at 05:53 PM]
Déjenme hacer mi aporte de porteño "viejo". Líneas antiguas, tradicionales, bien de la Capital: 7, 12, 25, 39, 76. Antes de la telenovela, Un Mundo de 20 Asientos fue una radionovela (1960 o algo antes), con Roberto Escalada y Hilda Bernard. El protagonista era colectivero de la línea 7: recuerdo que había escenas ambientadas por Av. del Trabajo y Varela. En los 70 y en tiempos de la tele, la 60 tenía más rating...
MACER  [Apr 14, 2014 at 06:06 PM]
Muy de acuerdo con Norberto, asi es estimado, realmente no hubo algo importante aun por radio antes de los 60 en radio y tv en materia de transportes, salvo el tachero Rivas, por ahi nomas tambien, si alguno recuerda algo?? porque si habia algo importante en vehiculos durante los 50s por radio eran las carreras de autos, mucha audiencia, casi como el futbol diria.
Carmelo  [Apr 14, 2014 at 06:29 PM]
según lo mencionado por Norberto verifique en internet y fue una radionovela de 1960 cuya autora fue Delia Gonzalez Marquez
busarg  [Apr 15, 2014 at 07:50 AM]
La referencia a la 60 en los medios más antigua que recuerdo es la de Osvaldo Pacheco en un sketch de La Tuerca junto a Iris Láinez, diciendo "Tomate el 60 que es internacional" (en referencia a que lo veías por todos lados, según el guión del sketch.
costa_brava_frontal  [Apr 15, 2014 at 12:05 PM]
Aunque soy medio "primo del campo" propongo otra línea porteña tradicional: La 44.
MACER  [Apr 15, 2014 at 12:33 PM]
Muy bien, costa, pero desde 404 o 44??
costa_brava_frontal  [Apr 15, 2014 at 01:15 PM]
Ambas, desde 404 y su renumeración a 44. Pero tenía más "sabor a porteña" hasta que desembarcó DOTA. La conocí cuando mi hermana se mudó a Flores y llevábamos a mi sobrino a la plaza de Avellaneda y Donato Álvarez. Me gustaban sus colores y los cascarudos que aún tenía en servicio allá entre 1990-1992, y la sorpresa del hermoso OH Favorita que con sus colores era muy llamativo. Lástima que con su pérdida de identidad se fué (junto con demás tradicionales) un pedacito del Buenos Aires Clásico...
GUSTAVO IRALDI  [Apr 15, 2014 at 01:39 PM]
OTRO QUE FUE COLECTIVERO EN LA FICCION FUE PEPE ARIAS EN LA PELICULA "FLECHA DE ORO". EL TIPO HEREDABA UN COLECTIVO DE LA LINEA 6.¿ALGUIEN SABE DE QUE CARROCERIA ERA?.
MACER  [Apr 15, 2014 at 02:42 PM]
Bueno si es asi, agreguemos tambien al gran Zorro Pepe Iglesias y al pato Rafael Carret haciendo unas escenas desopilantes, a proposito me preguntaba esto, la 105 ha incorporado Italbus y Ugarte ultimo con alerones, aparte de los Tatsa y Tronadores, quien sabe algo mas??
En cuanto a los colores de lineas, la mayoria creo que estamos lamentandolo, era un surtido hermoso, un arcoiris del transporte, hoy la economia y 1 o 2 colores son suficientes, el bolsillo y la rapidez MANDAN.