busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Ejemplar de Carrocerías El Indio de fines de los '50
De mediados de los '50 en adelante, Carrocerías El Indio comenzó a "tomar carrera" para convertirse en una de las firmas líderes en los '60.
Hacia 1957-58 comenzó a tomar forma el modelo más conocido y el primero que se vendió en grandes cantidades, que no es otro que el que conserva nuestro amigo Andrés 691, decorado como 187.
El coche de esta imagen, perteneciente a la línea 60, nos presenta el primer diseño aparecido hacia 1957, donde ya se adivinan las formas de los modelos que le sucedieron, aunque presenta diferencias apreciables en frente, culata y el diseño de sus ventanillas.
Mientras tanto otros elementos, como el chapón embellecedor del guardabarros trasero, ya tomaron las formas que los caracterizaron durante años.
103492.JPG 103493.JPG 103494.jpg 103495.jpg 103612.jpg
Rate this file (No vote yet)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:103494.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1957-58
Carrocería:El Indio
Empresa / Línea:Micro Omnibus Norte / Línea 60
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:53 KB
Date added:Jan 01, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1774 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5631
Favorites:Add to Favorites
Luis Alberto Nessi  [Jan 01, 2014 at 10:41 AM]
¿No tiene ventiletes?
busarg  [Jan 01, 2014 at 10:58 AM]
No, Luis. No tiene ventiletes. Viste bien.
andres691  [Jan 01, 2014 at 12:36 PM]
ante todo muy feliz año a todos los amigos de la pagina ,no solo los ventiletes le faltan sino que los ojos de buey de las puertas son mas pequeños y me genera cierta duda la cartelera....
carlos sueiro  [Jan 01, 2014 at 01:37 PM]
Eran los primeros con ventanillas de parantes inclinados ,y con parabrisas curvos .
La cartelera ó bandera ya era así en los modelos anteriores. Su luneta era de dos cristales. Había tres ó cuatro así ,de tres ventanas y media , uno de ellos ,de los mismos dueños de éste era un Bedford ,el 90,modelo 1960 ,único Bedford El Indio en la 60 ,también de igual longitud.
Los otros L312 que recuerdo de MONSA iguales a éste eran el 11 y el 131, de 17 asientos.
Los de La Independencia de éste modelo de El Indio eran en 41 ,un L312 largo y el 17 un Ford 600 modelo 1958, pero ambos con 4 ventanillas enteras y 29 asientos.
El 41 de LISA tenía la novedad que su puerta tenía cilindro de aire para su apertura y cierre ,lo que causaba curiosidad en los pasajeros.
MARCELOLEAL  [Jan 01, 2014 at 03:17 PM]
Que raro se lo ve a éste El Indio con esa bandera tan plana. Este si que es un pedazo de historia!!!
Carmelo  [Jan 01, 2014 at 05:44 PM]
Lo mejor para todos los integrantes de página, Ale a mi entender este no es el modelo aparacido en el 56 ya que hay modelos 57 de ventanillas rectas y parabrisas dividido con importantes ventiletes y que la luneta estaba dividida en tres partes para mi este es de fines de los cincuenta
busarg  [Jan 01, 2014 at 08:06 PM]
Bien, Carmelo, podemos ajustar el año. 1956 evidentemente no; sospecho entonces que tiene que ser de 1957-58, porque tengo vistos Indios de 1958 (tal vez de fines de ese año) que ya tenían ventiletes y este coche no los posee.
carlos sueiro  [Jan 01, 2014 at 08:45 PM]
Sí ,es 1958,59 ó 60 ,porque el 90 del mismo dueño era un Bedford 1960 con el mismo modelo de carrocería ,y sin ventilete. Y como dice Carmelo ,los 56/57 eran la ventana corrediza en la luneta ,si bien también hubo de 1957 alguno con ventanillas de angulo recto y luneta de dos cristales (51 de LISA)
Carmelo  [Jan 01, 2014 at 10:29 PM]
Si Ale como dice Carlos podriamos encuadrarlo entre 58/60
andres691  [Jan 02, 2014 at 12:42 AM]
en el caso del mio tiene cilindro neumatico aparentemente original...
alberto_151  [Jan 02, 2014 at 03:35 PM]
no tiene ventilete ni espejo retrovisor del lado derecho !!
carlos sueiro  [Jan 02, 2014 at 04:07 PM]
Cierto ,ya hemos visto varios colectivos de esos años sin retrovisor derecho .Es que en aquellos tiempos a ningún auto le daba por pasar a otro vehiculo por la derecha.
Carmelo  [Jan 02, 2014 at 07:24 PM]
Carlos volvemos al tema que plantie en otra oportunidad sobre el limpiaparabrisas y el espejo derecho, a pesar de las explicaciones para mi son dos elementos que fueron y son necesarios, tengo auto desde 1972 y llegue a tener algúno sin retrovisor derecho ya que de fabrica no se los colocaban
carlos sueiro  [Jan 02, 2014 at 08:20 PM]
El espejo izquierdo es obligatorio desde no hace mucho , creo que lo es desde que dictaron varias normas ,entre ellas la prohibición de las uñas en paragolpes ,aunque ya antes de esa obligación ya los colectivos los tenían a causa el aumento del trafico.
La luz de giro se masificó en Argentina en los años `60 .Hasta esos años sólo los traían los vehículos europeos.
ANDRES691 : Sí ,en el año 64 ya comenzaban a colocarle cilindro neumático en todas las marcas de carrocerías.
Carlos_5576  [Jan 02, 2014 at 08:44 PM]
A los amigos que recuerdan bien la 110, el 30 era exactamente como este de la foto , o un poco posterior ? el largo del chasis era el mismo que éste.
Onteibel  [Jan 02, 2014 at 08:54 PM]
Era algo posterior Carlos, y el chasis era corto.
Carmelo  [Jan 02, 2014 at 09:27 PM]
Carlos, por lo que comentas no hace mucho que se exige el espejo "izquierdo"? entonces no era obligatorio ninguno antes de esa norma? si bien no fui conductor de colectivo me parece una barbaridad
carlos sueiro  [Jan 02, 2014 at 10:25 PM]
Perdón; quise decir "derecho" .En realidad la obligación vigente es para todos los vehiculos en general ,pues algunas fabricas de autos sólo los equipaban con espejo izquierdo. Pero los colectivos y ómnibus que he conocido dese los años `50 ,en su mayoría los tanían de ambos lados. Recien en éstos sitios ,prestando atención encontramos algunos que carecen de espejo derecho.
Onteibel  [Jan 02, 2014 at 10:40 PM]
Especulo que lo del espejo derecho era mas por una cuestión de seguridad hacia las personas que eventualmente pudieran estar cerca del cordón de la vereda cuando se aproximara el coche, también veo en esta foto que los pasamanos están colocados de forma tal que no sobresalen de la carrocería.
carlos sueiro  [Jan 03, 2014 at 01:10 AM]
El pasamanos de adelante sí está sobresaliente . En ese tiempo se colocaban así; el de adelante para que lo pueda ver el pasajero. Casualmente estoy viendo otra foto de dos 60 juntos ; un Favorita y un Indio contemporaneos a éste ,y los tienen puestos así.
MODOBus  [Jan 06, 2014 at 11:03 PM]
El bedford que se reiere Sueiro el coche 90 de la Linea 60 recalo en MODO en los años 65 o 66 cuando ampliaron la flota de 16 chanchas hasta 32 coches , en la 151 circulo como interno 28 ( recuerden que el Ford Magicor de la 168 tambien recalo en la 151 como interno 32 )
busarg  [Jan 07, 2014 at 10:57 AM]
¿Así que el Ford Magicor de la 168 pasó por la 151, Don MODO? Lindo muestrario de bichos raros tuvo esta línea. El DAF con Universal y el Ford con Magicor se llevan las palmas, por lo raros.
carlos sueiro  [Jan 07, 2014 at 11:55 AM]
Y falta el frontal de motor delantero que tambien podría haber sido un DAF hermano del Universal. Nunca lo ví, al Universal sí, porque anduvo hasta los años 70.
MODOBus  [Jan 07, 2014 at 08:02 PM]
El Daf frontal en el que viaje era el int 25 y la carroceria era Uspallata, otro dato mas el coche 28 de esa epoca en Modo era un Bedford Braje proveniente de la 168 donde circulaba como int 27 ( creo que hay foto de sus tiempos de ESISA. Para cosas raras la Modo tuvo un Volvo Favorita ( int 24 ) y otro 312 de 3 ventanilla y luneta volcable como interno 37 , luego llegaron los 911 Estrella y Detalle
busarg  [Jan 08, 2014 at 10:21 AM]
Interesante rejunte, el de la 151. ¿Esos coches ya tenían el esquema rojo o aún conservaban el de Rastreador Fournier?
carlos sueiro  [Jan 08, 2014 at 11:18 AM]
MODOBus : ¿ Y ese DAF tenía parabrisas "lechuceros" ó normales con el letrero arriba.?
Porque si tenía parabrisas "lechuceros" (simil Aerocoach) la bandera se pintaba en los mismos parabrisas.
El Volvo Favorita...¿Era como ese 57 recientemente publicado....? Si así fue ,seguro provino como los dos DAF ,de la 406.

ALE: El DAF Universal no tenía rojo en su carrocería.
busarg  [Jan 08, 2014 at 11:48 AM]
Carlos, me refería a la línea en general, en la época de esos coches raros. No recuerdo con exactitud cuando se incluyó el color rojo sobre el esquema original de Fournier.
carlos sueiro  [Jan 08, 2014 at 03:23 PM]
Tampoco lo recuerdo . Sí recuerdo al "trompa de chancho" con sus colores de la R Fournier trabajando entre los que ya ostentaban el color rojo entre su celeste y blanco. En ese tiempo alquilabamos (LISA) un sector de la Playa MODO.
MODOBus  [Jan 11, 2014 at 03:00 AM]
El rojo de Modo aparecio cuando abandonaron la numeracion que arrancaba en el Nº 91 y llegaba hasta el 106 , esas chanchas se pintaron del cinturon para abjo con rojo y se numeraron del 1 al 16 .debe haber sido por el año 64 / 65 .Luego aumento el parque con esos Daf, volvo y demas cosas raras el Daf Universal tenia corte de pintura Fournier y en esa epoca la 151 llegaba a Gigante de Vte Lopez ( hoy Carrefour )
geb  [Jan 11, 2014 at 03:02 AM]
Hmm.. En 1964/65 la 151 terminaba en Vedia y San Isidro. Alargó a Laprida y Libertador en octubre 1969. En 1974 (?) entró a Est. Rivadavia, y en 1980 cortó en Aristóbulo del Valle.
GiorgioMardel  [Oct 13, 2016 at 04:17 PM]
Para comparar forma general del lateral y caida hacia la culata, con el 25 (157) de hoy.
busarg  [Oct 13, 2016 at 05:18 PM]
Es algo diferente al 25, pero éste es más corto y más viejito. Tiene otro tipo de ventanillas, pero el remate del parabrisas es igual (aunque éste es más bajito)
GiorgioMardel  [Oct 13, 2016 at 08:21 PM]
Comparto, Ale. Ahora bien, aunque este es mas viejo que el de la 25/157, voy a traer uno de la 103, un poco mas nuevo que el susodicho (ca. 1960, con ventiletes) y sin embargo, las ventanillas son como las de la presente foto.