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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Clásico "111x90"
Cuando la línea 111 tomó a la 90 a fines de 1987, se hizo cotidiano el cruce de coches entre ambas líneas, aunque de hecho una se había convertido en ramal de la otra. No obstante, la mayoría de los coches de la 90 trabajó mayormente en ésta. Se cruzaban a la 111, pero en pocas ocasiones.
Sí era más usual encontrarse 111 originales en Constitución, por ejemplo. Esta foto nos trae ese recuerdo: vemos al coche 48, original de la 111, estacionado allí. Los ex 90 se numeraban del 75 hacia arriba. Es un Mercedes Benz OC-1214 carrozado por El Detalle, incorporado por Los Constituyentes en pequeña cantidad en 1980. Habrán sido seis o siete. Con la 90 llegó otro, que había sido de Obispo San Alberto.
M_70.jpg N10.jpg N28.jpg N31.jpg N39.jpg
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Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OC-1214 / 1980
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Los Constituyentes S.A. de Ttes. / Línea 90 (ramalizada dentro de la 111)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:49 KB
Date added:May 06, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:782 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13577
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Ariel183  [May 06, 2020 at 03:54 PM]
Ese era mi "Tutu".....en la época que estuve en la 90, así estuvo un tiempo, después le dieron una lavada de cara con el componente de la 130, y lo hicieron a nuevo con Esisa. Siempre manteniendo la misma carrocería; desconosco si fue recarrozado x Ceap. Junto con el 48 quedó el 49, también OC 1214 El Detalle, supongo que es el que nombra Ale en la introducción. De los dos, el 49 era el más destruido. Lo manejé varias veces y daba pena.
busarg  [May 06, 2020 at 05:58 PM]
Ariel, recuerdo a este coche luego del lavado de jeta y creo que tengo alguna fotito de él. Prometo subirla, de ser así. También recuerdo que el 49 quedó del lado de la 90, pero al que me referí en la descripción fue a uno que era azul: el 47 de la 90, que luego se pintó de 111 y si no me equivoco le pusieron el interno 108.
MARCELOLEAL  [May 06, 2020 at 07:47 PM]
Eran simpáticos estos frontalitos!!!
Ariel183  [May 06, 2020 at 08:10 PM]
Debe haber quedado en la 111 xq en la 90 con Esisa NO estaba.
Kraus  [May 06, 2020 at 08:57 PM]
Ariel, lo tengo en la cochera de La Boca año 92
Ariel183  [May 06, 2020 at 09:21 PM]
En varias ocasiones manejé un Indio mod.77 interno 109,x la numeración debe ser ex 90; pero no se si fué así o llegó con la gente de la 130. Me llamó la atención lo entero que estaba, a comparación de otros coches, como x ejemplo el 37 y el 28 que eran El Detalle 78 ex 111, que me tocó manejar y que al igual que el 49, sabías que IBAS, pero NO si VOLVIAS.
fabioosorio  [May 06, 2020 at 11:21 PM]
Ariel, buenas noches. Le consulto a ud., acá en Posadas hubieron OC 1214 ALA, yo recuerdo ver el comando de la bocina y el cambio de luces en un solo pulsador en la palanca de guiños y frente al centro del volante una llave de tres puntos (o dos), había que seleccionar izquierda para bocina y derecha para señas de luces. ¿Ese sistema creado por una mente perversa venía original de MB, un mal invento de ALA o era perversidad ya en aquellos tiempos de la empresa? Conocía a tres choferes que me dejaban viajar en el corralito y observaba eso, que según quiera tocar la bocina o hacer seña de luces primero tenía que seleccionar la llavecita.
Ariel183  [May 07, 2020 at 12:32 AM]
Hola, en realidad de fabrica venía con la palanca de giros , bocina y guiñada a la vez. Esas llaves eran puestas por los electricistas de las empresas. Hoy día x ejemplo, los choferes pueden pedir a los electricistas que les coloquen una llave de 2 puntos en serie con los timbres y una luz roja en el parante del parabrisas, para que uses la luz de noche y el timbre de día; además te sirve cuando estas parado en un semáforo fuera de la parada y los pasajeros insisten con los timbres.
fabioosorio  [May 07, 2020 at 02:30 AM]
Bien ahí. Gracias.
Kraus  [May 07, 2020 at 09:32 AM]
Ariel, comentare muy sencillo como es en lìneas europeas, primero, el llamador(timbre)para el pasajero es un boton muy similar a los utilizados actualmente aqui, para el chofer no existe sonido de aviso, ese dispositivo ya viene incorporado en el tablero con los demàs indicadores, funciona y muy bien, nunca un chofer no se detendrà porque no encendio la luz de aviso, en todas las paradas tengan que detenerse o no no pueden pasar a màs de 10km/h y en paradas de multiples lìneas tienen la obligaciòn de detenerse por si algùn despistado se olvido de hacer seña. Una diferencia con las empresas de Argentina, las urbanas son municipales, las que van a los alrededores de las capitales, son empresas privadas controladas por el estado, las tarifas son por zonas, y un chofer de la capital conduce dentro del radio de ella, por este motivo existen centros de transferencias bien delimitados.
Luis Alberto Nessi  [May 07, 2020 at 12:44 PM]
Buen día, Kraus, ¿en dónde residís?, te cuento que acá a veces aunque le toques el timbrecito no paran. Los TodoBus en vez de timbre tienen una señal luminosa que se enciende cuando oprimís el botón y no permite segundas llamadas. Se apaga cuando el chofer se detiene. Saludos
Esteban Gamarra  [May 07, 2020 at 08:17 PM]
Me parece que la 90 independiente no incorporó un ED OC 1214 (más, no incorporó ningún "frontalito"..). Posiblemente dicho frontalito lo haya comprado de segunda (o tercera mano) Los Constituyentes especialmente para lo que fue su "ramal 90"; pero no tengo las pruebas...
Rap1320  [May 07, 2020 at 08:27 PM]
Fabioosorio, en los años 77 aprox para atras teniamos palancas de 2 caños con un boton cada una, o de un caño y dos botones en su extremo superior, ya que en el interior eran sujetas mediante granpa o abrazaderas a las columnas de direccion, al aparecer las palancas de luces-bocina-giros de los mercedes benz que para hacer guiño de luces tenias que tenes encendidas luces bajas, las fabricas de accesorios comenzaron a copiarlas, venian con una ficha de 8 terminales y uno mas con un cable suelto de ese ramal, dicho cable era para el accionamiento de bocina mediante boton, eso hizo que las carroceras y electricistas salgan a colocar una llave inversora de 3 puntos para cambiar luces-bocina, teoricamente era para el dia la bocina y guiñada de luces de noche, pero se nos complicaba andar cambiando esa inversora en llave o tecla que fueron mas modernas, ya en los 88 aprox fabricaron una llave con 2 cables adicionales, y ahi se pudo usar bocina pulsando la punta de la palanca y retrayendo hacia el volante guiño de luces
Kraus  [May 07, 2020 at 08:31 PM]
Luis Nessi, hace unos años resido en Buenos Aires, mi comentario se da por la EMT de Madrid, o la RATP en Paris, residi varios años en la capital española, hace años se ha publicado algo al respecto en Busarg
busarg  [May 07, 2020 at 08:40 PM]
Esteban, la 90 ETOSA no incorporó un frontalito: tuvo dos. Uno es el Detalle que nombré, interno 47 que hasta llegué a fotografiarlo. El otro era un OC de ALA que fue el interno 4. Llegó usado hacia 1983 y duró muy poco: entre 1984 y 1985 gente de Los Constituyentes compró parte del paquete accionario y ese coche se retiró. No existen fotos de él (o no la conocemos, hasta ahora)
Luis Nessi: el amigo Kraus fue nuestro corresponsal en Europa mientras vivió allá. En la sección Transporte en el Mundo encontrarás varias notas hechas por él.
fabioosorio  [May 07, 2020 at 08:56 PM]
Claaaaro Rap!!!! Buwnas taredes. A eso me refería cuando digo "mentes perversas", a lo complicado de realizar ese procedimiento, y absurdo, hoy tengo un Daihatsu modelo '80 y esas cuestiones ya estaban resueltas, en otros autos anteriores ya estaba resuelto. Vino así de fábrica no más... Y lo electricistas lo mejoraron como pudieron complicando más todavía.
Rap1320  [May 07, 2020 at 09:22 PM]
Fabian, Daihatsu 80, estas hablando de 30 años adelante de los autos que teniamos en ese momento, me acuerdo en un viaje a la costa paro en dolores en la estrella, y me quede hablando con el dueño de una cab ban , radio fm , desempañador de luneta, calefaccion, herramientas, y monton de cosas que un fitito no traia nada, y si te lo daban era costo adicional, como tambien los garcas de los consecionarios se quedaron con los motores de repuesto que venian y tambien los 4 litros de pintura original, que epocas