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La modernización de los ómnibus de la Corporación, que no pudo ser
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Hacia 1942, La Corporación de Transportes encargó a la firma C.A.T.I.T.A. el carrozado de un chasis ACLO, con el fin de crear un prototipo que, según los planes, sería el primero de una larga serie destinada a renovar a los variopintos ómnibus porteños.
Este fue el resultado: un diseño agradable e interesante. Notamos cierta influencia de los diseños ingleses de la época.
Finalmente, el intento no pasó del prototipo. Circuló un tiempo, para luego desaparecer. Aquí lo vemos posando para el fotógrafo, recién terminado. Posee los destinos de la línea 29 de ómnibus, que unía Retiro con Junta y Laguna, renumerada 129 a fines de los '40 y que terminó fusionada con la 406 a fines de 1968. Hoy es el famoso "86 por Laguna"
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Tiempo atrás te pasé la nota, Ale. Como siempre, ahora no la encuentro.
Nosotros sufrimos, durante años, falta de chasis e insumos. Pero en Uruguay, país manifiestamente pro Aliados, nunca se interrumpió la llegada de chasis, repuestos e insumos. No pasaron por las penurias que los transportistas tuvieron que atravesar acá, por estar del lado Aliado.
Por solo este detalle uno puede pensar cuan diferentes hubieran sido las cosas si políticamente hubiéramos estado de la vereda del frente.
Llegó cuando ya estaba en las últimas, más o menos por el 50-51. Ya no lucía esa hermosa parrilla estilo Lancia, ni sus rejas cromadas simulando tomas de aire al lado del letrero (copia de un GM norteamericano).
A la plataforma la habían clausurado y ya la puerta de ascenso estaba sobre la derecha.
Su interior era muy parecido a los tranvía C.A.T.I.T.A., una mampara a la altura de la puerta dividía el espacio del chofer con el salón. Sobre esa mamàra se apoyaban asiento que miraban a la parte trasera.
Se utilizó el la Linea "D", Villa Guadalupe y hacía un servicio Diferencial, paraba cada 4 cuadras. Se la denominaba com "D 1".
No duró más de tres meses y desapareció.
También me contó que en Santa Fe también circuló un MACK, afectado al servicio entre Santa Fe y Santo Tomé. Vino bastante aporreado. No se podía viajar por el olor a Gas oil que había en el salón. Parera, me contó también que pudo viajar porque quería conocerlos a los MACK, pero que realmente estaba muy destruído. No recuerda cuanto tiempo circuló.