busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Un porcino en Plaza de Mayo
En los tempranos '60, las "Chanchas" Mercedes Benz O-321 se multiplicaban por Buenos Aires y sus alrededores, gracias a parte de los erradicados tranvías y de los ómnibus plateados que les tocó en suerte reemplazar.
Brasileñas y alemanas se entremezclaban alegremente y durante varios años llenaron la ciudad de porcinos, aunque las brasileñas comenzaron a defeccionar muy temprano.
Esta chanchita es de origen alemán y ya fue repintada de su plateado original a la librea corporativa de su dueña, la empresa Pedro de Mendoza, prestataria de la línea de ómnibus 164, a la cual está afectada esta unidad. La vemos cruzar delante de la Catedral Metropolitana, mientras busca tomar la Avenida de Mayo para continuar su recorrido hacia Barrancas de Belgrano.
103460.jpg 103461.jpg 103462.JPG 103463.JPG 103465.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:103462.JPG
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-321 H / 1962
Carrocería:Mercedes Benz (Alemania)
Empresa / Línea:Pedro de Mendoza C.I.S.A. / Línea 164 (hoy 64)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:40 KB
Date added:Jan 21, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1660 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5711
Favorites:Add to Favorites
Eduardo Maciel  [Jan 21, 2014 at 01:04 PM]
Ale.. Cuando veo una " CHANCHA ALEMANA" me acuerdo de la que vi por chacarita a la Venta por $3000 con Papeles Ex. TTa de la 17... Le comente a mi Vieja de una Chancha, JaJa Y me dijo Vos estas Loco traer una " CHANCHA" a casa con el olor que dan y son para Tenerlas afuera en un chiquero!!
angeldelasoledad  [Jan 21, 2014 at 01:07 PM]
Se podria decir que los OA 101 fueron en los 90 como las chanchas en los 60?
busarg  [Jan 21, 2014 at 01:25 PM]
¡Jaaajajaa, Eduardo! Esa anécdota es mundial... Vos queriendo parar un ómnibus en la puerta de tu casa y tu vieja pensando que le metías un porcino de verdad en el comedor...
Angelito, no sé si es tan así. Las chanchas estuvieron en general circunscriptas a un grupo determinado de líneas ex TBA, aunque algunas emigraron a otras particulares pero no en gran cantidad. Los OA 101, en cambio, circularon por aquí y por allá en todo tipo de líneas, sin distinción.
carlos sueiro  [Jan 21, 2014 at 01:52 PM]
Me parece que los OA101 fueron muchos más.
MARCELOLEAL  [Jan 25, 2014 at 01:23 PM]
Excelente anécdota Eduardo. No puedo imaginar la cara tu vieja diciendote eso ni la tuya ante tamaña respuesta jaajajaaa
Spurr  [Jul 11, 2014 at 01:30 PM]
Hubo algunas empresas que pintaron sus ómnibus plateados del nuevo color corporativo, como en este caso. pero otras, que siguieron con los colores plateados hasta la introducción de los colectivos, como en el caso de la línea 82 o la 2. ¿Hugo alguna razón para esa diferencia?
busarg  [Jul 11, 2014 at 04:02 PM]
Lo que pasó es que algunas empresas adoptaron el plateado como su color "oficial". En el caso de la 82, de Transportes Centenera, tan oficial era que cuando incorporaron un lote de colectivos para la línea 83 también los pintaron de plateado. Y la mayoría de las empresas prefirió dejar plateados a sus Leylands, tal vez por costumbre o por ahorrar en pintura, no lo sé. Con las Chanchas sí hubo repintada más o menos general, sobre todo con las alemanas.
Carmelo  [Jul 11, 2014 at 04:38 PM]
Pienso también en una cuestión de costos
royal T62  [Jul 11, 2014 at 11:39 PM]
ALE, yo recuerdo que hubo unas cuantas líneas que repitaron sus Leyland al momento de su traspaso, al menos los de la tanda1951/52: Tptes. La Libertad; CATSA; Rastreador Fournier, TARSA y creo que alguna otra más; de los de la tanda 1962 no recuerdo a ninguna que haya salido del plateado original. A propósito de la T. La Libertad ¡¡qué cosa tan linda esa combinación de colores!! Los Olympic de la 119 y la 135 cuando recien salían del horno, y con las florcitas del fileteado eran una cosa de locos!!
busarg  [Jul 12, 2014 at 09:02 AM]
Es como decís, Royal. No me expresé bien. Cuando dije que las empresas prefirieron dejar a los Leyland plateados, me refería a los de 1962, los que reemplazaron a los tranvías. Los ex-TBA fueron casi todos repintados y quedaban realmente bonitos.
Los únicos Leyland de 1962 con libreas diferentes circularon en las líneas 48 (verdes con franja amarilla) 26 (uno o dos Chicago con un "poncho" celeste agregado en el techo) y alguno en Transportes Saavedra, en los que se agregó un "poncho" y aparentemente tenían algún color distinto, pero nunca me enteré cual era.
royal T62  [Jul 12, 2014 at 11:15 AM]
Es cierto, yo me había olvidado de los Chicago que nombrás; en la Saavedra tambien les agregaron algún que otro detallecito, si no me equivoco, recuerdo a un Marshall con todo el techo hasta la línea superior de las ventanillas, con un poncho azulado.
MAPTBA  [Jul 12, 2014 at 01:13 PM]
En la 84 hubo varios Leyland Marshall verde claro con franja anaranjada. En BusARG "Modelos de Ayer y Hoy" "Leyland Urbanos en los '60" hay una foto de uno en Constitución.
busarg  [Jul 12, 2014 at 01:16 PM]
¿Ese Leyland está pintado de verde, MAP? ¿Te das cuenta por los destinos pintados en la cenefa o qué detalle te lo indica?
royal T62  [Jul 12, 2014 at 02:54 PM]
Vi la foto, pero como está bco. y negro nunca me había dado cuenta, y si estaba pintado de esos colores que dice Ud. francamente no los recuerdo. No quiero decir que no hayan existido, digo que yo no los recuerdo.
MAPTBA  [Jul 15, 2014 at 08:28 PM]
Ale: lo identifico por descarte. En los Leyland de la 84 hubo tres versiones, la plateada original, la plateada con faja marrón y la verde y anaranjada.
La primera no es, porque el de la foto tiene el borde del pasarruedas oscuro y el original era plateado, además se lo ve muy baqueteado.
La de franja marrón no es porque en esta foto la franja se ve relativamente clara y se observan las líneas transversales oscuras de los empalmes entre chapas. La franja marrón era oscurísima en la foto debería verse negra.
Me queda la versión verde. Era un verde muy claro y la franja naranja bastante fuerte. Y esa foto coincide más con esta última descripción.
Los destinos pintados arriba no los recuerdo, pero en la foto que le tomé yo en 1970 a uno con franja marrón (foto que está junto a la que estamos analizando) se lo ve sin leyendas. Presumo que sólo las pusieron en la versión verde.
Royal: Yo me crucé varias veces con algún 84 verde, siempre visto desde arriba del 163 (hoy 63) en el que viajaba desde Mataderos a Belgrano.
A menos que la casualidad haya hecho que siempre me cruzara con el mismo coche, deduzco que hubo varios, pero no lo puedo asegurar con certeza.
Fue a mediados de los años sesenta y debe haber sido un intento que no prosperó ya que años después eran plateados con franja marrón.
Carmelo  [Jul 15, 2014 at 11:58 PM]
Yo recuerdo a los Leyland de la 84 pintados de verde claro y franja naranja, no era muy común verlos
busarg  [Jul 16, 2014 at 08:30 AM]
Gracias por tus comentarios, MAP. Repregunto: ¿Tenían algún corte naranja en la carrocería, como las chanchas de las líneas 14 y 16 que se pintaron con los mismos colores?
MAPTBA  [Jul 16, 2014 at 12:28 PM]
No, sólo la franja y los pasarruedas. A las chanchas verdes no las conocí, recuerdo la 16 con los mismos colores que la 126, pero nunca vi nada de la 14 ¿qué día, mes y año desapareció?
busarg  [Jul 16, 2014 at 04:08 PM]
MAP, me consta la fecha de caducidad (1º de octubre de 1970) pero no sé si la línea había dejado de circular con anterioridad.
RoyalT62  [Jul 16, 2014 at 10:16 PM]
MAPTBA: Muchas gracias. Es interesante e ilustrativo lo que Ud. dice respecto a los colores del 84, por más que yo no los haya visto, ya que si bien vivía en V. Devoto no era su asiduo pasajero; de vez en cuando en Cuenca y Nazarre tomaba el 83, y todos los 84 que ví eran plateados c/banda marrón.realmente esa etapa la tengo un tanto borrosa.