busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 71 - Colorido recuerdo de fines de los '60
Ya hemos mencionado en este espacio la estrecha relación entre la gente de la línea 71 y Carrocerías El Detalle desde finales de los '60 hasta el mismo cierre de la añosa carrocera devenida en terminal automotriz.
Si bien hasta 1980 la participación de El Detalle no fue descollante, varias unidades se "vestían" en esta firma y siempre había varios ejemplares en la flota.
Aquí vemos a un coche de 1969. Se mantuvo en servicio hasta 1978 ó 1979 y fue uno de los últimos "convencionales" de la línea.
98987.jpg 99011.jpg 99012.jpg 99023.jpg 99025.jpg
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:99012.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-911 / 1969
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Transporte de Pasajeros Líneas 22 y 171 / Línea 71
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:35 KB
Date added:Jul 15, 2011
Dimensions:532 x 387 pixels
Displayed:1619 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2186
Favorites:Add to Favorites
delmanzo gu  [Jul 15, 2011 at 01:09 PM]
ALE HABLE CON UNO DE LOS COMPONENTES DE LA 71 Y ME DIJO QUE CUANDO ERA CHICO SU PADRE LO LLEVABA A CARROCERIAS ACASUSSO PARA MOSTRARLE EL BEDFORD QUE LE ESTABAN CARROZANDO!!!! VOS SABES ALGO DE ESO???
busarg  [Jul 15, 2011 at 01:45 PM]
Está lista la nota de Carrocerías Acassuso para subir al cuerpo principal del sitio, Gus. Espero que pronto esté en la web.
Eivar1214  [Jul 15, 2011 at 09:33 PM]
El mes pasado, al radiarse los coches 56 y 83, se cerró el ciclo de El Detalle en la Línea 71, el segundo descripto (Coche 83), trabaja en EEE Línea 306, irónicamente como Coche 71 de la misma. Para colmo la 71 no compra a ninguna de las continuadoras de El Detalle como ser Nuovobus y TATSA. Saludos.
luis184  [Jul 15, 2011 at 10:57 PM]
Mira que foto!!! de la web de la 71 el gran PIPER un vecino de diez en su epoca joven de chofer de la 71 ahora debe andar por los 70 años gran jugador de tenis y mejor ex vecino. la 71 compra todobus porque es de dota y hay componentes doteros en la linea
busarg  [Jul 16, 2011 at 07:15 AM]
Hace rato que se viene hablando de que hay componentes de D.O.T.A. en la 71, pero hasta ahora no pasa del rumor. ¿Tenés algún dato concreto de gente de D.O.T.A. en la 71, Luis? ¿O te basás en lo que se habla "off the record"? Quisiera saber si ese dato es verídico.
MARCELOLEAL  [Jul 16, 2011 at 10:41 AM]
NOOOO POR DIOS OTRA VEZ LA ABEJA NOOOO. EXTRAORDINARIA FOTO DE ESTE EL DETALLE CON EL CLASICO CORTE DE LA 71. HERMOSO RECUERDO.
Eivar1214  [Jul 16, 2011 at 11:45 AM]
Basta de bolazos. Si vamos a manifestarnos en esos conceptos, digamos entonces que la Gral Sarmiento 176 y MOTSSA son de DOTA. Si realmente la 71 fuese de DOTA, que alguien me explique entonces porqué luego de comprar exclusivamente Agrale entre Diciembre de 2.008 y Junio de 2.010, en Septiembre del año pasado vuelven a comprar MB 1618 en La Favorita y Ugarte. Es cierto que luego en Mayo y Junio, entraron un total de 12 Todopus Agrale, pero si también entran MB algo no concuerda y agrego más, la Línea 71 desde 1.987 y con el advenimiento de El Detalle como terminal automotriz, comenzó a comprar OA 101 1º Generación, tímidamente desde ya, pero a comprar. Al salir el MB 1314 empieza a comprar La Favorita '88 al '90, luego algunos El Indio a comienzos del '89, hasta que en 1.990 y 1.991 compra La Favorita MB 1315 (1.991), más un par de Ugarte, la llegada de 2 OA 101 2º Gen recién lanzados rompen la racha mercedista y al año siguiente 1.992 compra sus últimos Mercedes Benz con la llegada de un lote de BUS MB 1315??. Luego de mediados de 1.992, cerca de Agosto, llegan en masa los OA 101 2º Generación a la línea, vehículo que será exclusivo en la línea hasta 1.997 cuando sale el OA 101 3º Generación y comprar éstos, los OA 105 y al salir hacia 2.001 si mal no recuerdo el OA 106, pero finalmente El Detalle cae y la 71 como otras viudas de El Detalle (DOTA, PLAZA, NR) debe salir a comprar MB, entrando en 1.993 los primeros 4 Metalpar Tronador MB 1115 ( Aclaro que a mediados de 2.001 entró el Coche 58 el primer Metalpar Tronador MB 1115 hoy en Línea 93 como Coche 40), para luego comprar en 2.005 10 MB ( 2 LF, 1 Metalpar y 7 Ugarte), los 2 La Favorita fueron los últimos MB 1115 de la línea, los otros 8 eran MB 1315 y en 2.006 compran 17 MB 1315 ( 10 Ugarte y 7 Metalpar) y en este año llega el primer Agrale, que es el Coche 65, luego ban mechando con claro predominio MB hasta el período 12/2.008 a 06/2.010 cuando Agrale acapara todo, luego de eso se vuelve a mechar con MB. Mi colclusión es que la vrsión de la 71 dotera pasa porque luego de no comprar MB por más de 10 años, ahora no sólo volvió a comprar MB, sino que según el período que analicemos, estos son mayoría. Saludos.
ariel27  [Jul 16, 2011 at 11:58 AM]
eivar1214:seguro vas a coincidir conmigo,que bueno que volvieron a optar por MB y esas 2 carrocerias.luis184:te hago una pregunta no sabes quien es el actual presidente de la 71?
Eivar1214  [Jul 16, 2011 at 12:04 PM]
Desde luego Ariel, cada vez que veo un La Favorita me lo que do mirando largo rato, viajé hace unos meses en uno de ellos a poco estrenado. Lástima la 71 no se caracteriza por cuidar sus coches. Vuajé hace poco en el 80 un Ugarte 2.005 y le faltaban varillas en el piso y podías ver la calle ya que estaba vencida la rueda bajo el último asiento de dos, el Viernes pasado me tomé el 90 un Ugarte MB 1315 2.008 y estaba muy descuidado. Hay algunos Todo Bus que ya se les nota las palizas, por eso es que critico la calidad de los TB. Saludos.
ariel27  [Jul 16, 2011 at 12:06 PM]
los otros tres 1115 metalpar donde andan?
Eivar1214  [Jul 16, 2011 at 12:16 PM]
No tengo registros de ellos. Sí puedo decirte que los 5 Ugarte MB 1315 radiados y un Metalpar MB 1315 Coche 51, están en línea 33 como Coches 244 (Ex 31), 243 (Ex 34), 210 (ex 51, el Metalpar), 238 (Ex 81), 207 (Ex 29), sólo me resta saber el Ugarte que fué Coche 8, saber qué es hoy en la Línea 33, donde el corte les quedó muy bien. Saludos.
luis184  [Jul 16, 2011 at 02:07 PM]
para ariel27 mira yo hace 3 años que no estoy dia a dia en villa adelina pero de vez en cuando voy y tengo algun contacto adentro el que era presidente (no se si es ahora ) se llama TILVE no se si te suena tb fue presidente de la camara y como sabes siempre hay gente que es accionista en varias empresas bueno tanto en la 71 como en dota
busarg  [Jul 16, 2011 at 06:02 PM]
¿Tilve? Si es Héctor, era presidente de la 105. Al presidente que conocí de la 71, de algunos años atrás, era de apellido Aquilante. ¿Ahora Tilve está en la 71? ¿?
luis184  [Jul 16, 2011 at 07:25 PM]
Si Ale tilve esta en la 71 asi me dijo mi ex vecino chofer de la linea
ancampodonico  [Jul 17, 2011 at 08:25 PM]
Perdón, pero cuantos años tiene Hector Tilve?, ya era grande en los 80 cuando comandaba la 105, supongo sera un familiar o un homonimo.
ariel27  [Jul 17, 2011 at 08:28 PM]
era vicepresidente de la CEAP tambien
LUIS ESPINOSA  [Jul 25, 2011 at 05:30 PM]
Eivar1214: retomo tu primer comentario de esta imágen y veo como el paso del tiempo nos pega. Me fui de Buenos Aires en el 2001 viendo a la 71 de mi barrio plagada de EL DETALLE de varios modelos. Ahora no quedó ni uno de ellos.
Viendo lo minucioso que sos con las flotas, podrías enumerar qué otras líneas "detalleras" se quedaron sin OA o están próximas a tener que darlos de baja?
Eivar1214  [Jul 25, 2011 at 08:01 PM]
Hola Luis!. Sin dudas DOTA debe ser la principal en radiar vehículos El Detalle OA 101 en diversas generaciones. El puñado de OA 101 1º Generación que lograron llegar al 3º milenio, fueron radiados para 2.003, quedando para Enero de 2.007 más o menos un OA 101 1º Gen que DOTA tenía en la Línea 20 con el corte Larrazábal plateado, vehículo que en ese mes desapareció de las calles, junto con el Coche 140 de PLAZA, este último recaló en Entre Ríos si mal no recuerdo. Siguiendo con los 2º Generación gracias a las sucesivas prórrogas concedidas desde 2.001 a la fecha, como el estirar de 10 + 2 de gracia a 15 años (y en algunos casos a 16 años) el período de vida de los coches, lograron permanecer en las calles y DOTA voló los últimos OA 101 2º Gen a comienzos de esta año, luego de radiarlos en masa entre 2.007 a 2.010, los OA 105 los voló casi todos a fines de 2.007 y fueron a parar en su mayoría a Expreso Quilmes y otros a la Tomás Guido. Respecto de los vehículos de 3º Generación DOTA aún conserva un buen número. PLAZA radió casi todos los OA 101 2º Gen entre fines de 2.009 y 2.010, Nuevos Rumbos los voló cerca de 2.003 a 2.006 en sus versiones 2º y 3º Gen y los OA 105 que quedaban. La 93 hacia Mayo de este año, voló el lote de 2º Gen que le quedaban. Siguendo con los OA 101 2º Gen, los últimos que voló la 71 hacia 2.007 a 2.009 terminaron muchos de ellos en la 276 y los 3 últimos en Expreso Quilmes. Para culminar entre 2.008 hasta este año las empresas que radiaron muchos OA 101 2º Gen en masa fueron la 10, 33 (2.008 y 2.009) 22 (2.008), 42 (2.008 a 2.011), 49 (2.009 a 2.010), 70 (2.008 y 2.009), 85 (2.008 a 2.010), 99 (2.010), 103 (2.007 a 2.011), 130 (2.010 y 2.011), ECOTRANS (2.008 Y 2.009), El Puente (2.008), Expreso Lomas (2.008 a 2.011), Expreso Quilmes (2.008 a 2.011) y aún le quedan algunos coches. Gral Roca 21-108 (2.010), Larrazábal (2.008 a 2.010) muchos de ellos heredados de Caraza, LISJ 96-185(2.008 a 2.010), Lope de Vega 56-91-135(2.008 a 2.011), Los Constituyentes (2.008 a 2.009) el solitario 3 en 2.010, M.O.45 S.A (2.008 a 2.010), TARSA (2.010), Tomás Guido (2.008 a 2.010) . Respecto de la 3º Generación quedan en muchas líneas, pero su presencia no es tan preponderante, al igual que los OA 105, aunque estos por su consumo y difícil mantenimiento los empiezan a radiar. El último OA 101 2º Generación que ví en circulación y prestando servicio fué a comienzos de mes en Callao, prestando servicios para la 150 Dotera, pero hay algunos en servicios, pero hay que buscarlos porque son figuritas difíciles, por lo pronto Expreso Quilmes y Atlántida tienen muchos de estos, pero creo que en el caso de Atlántida sin dudas debe ser la que más OA 101 2º Generación tiene en Capital Federal y Larrazábal en la 188 está por radiar ( si es que aún no lo hizo por estos días) los últimos.
Si de 3º Generación hablamos, quienes aún tiene estos coches son las líneas 4, 22, 33, 42, 67, 85, 88, 93, 95, 102, 103, 130, 176, 178, DOTA, DUVI, El Puente, Expreso Lomas, Expreso Quilmes, Gral Roca, LISJ, Lope de Vega, Los Constituyentes, M.O.45 S.A, NUDO, PLAZA, Río Grande, TARSA y Tomás Guido. Hablando de los OA 105 donde más podés verlos es en la Línea 124 explotada por PLAZA. Si de empresas hablamos, estos vehículos están diseminados por las siguientes empresas 4, 37, 42, 49, 88, 93, 102, 103, 146, 160, 168, 178, 184, Expreso Quilmes, LISJ, NUDO, PLAZA, San Vicente, TARSA y Tomás Guido, aunque el OA 105 está ya en franca retirada como cité en párrafos anteriores. Por último si de los OA 106 hablamos, estos están casi unánimemente en las líneas de PLAZA por no decir que están todos en la 104 y la 103 conserva dos vehículos. Como dato, te cuento que los OA 105 que radió la 37 en año pasado, fueron a parar a LGSM de Merlo.
Saludos.
busarg  [Jul 25, 2011 at 09:10 PM]
Te agradezco mucho tan completo informe, Eivar. Hace poquito he visto al OA 105 de la 55. ¿Ya lo volaron?
Eivar1214  [Jul 25, 2011 at 09:26 PM]
Ale, te cuento que los coches a los que hacés referencia 121 y 51, fueron radiados en Mayo de la Línea 55, aún no tengo identificados los reemplazos, ya que me faltan identificar 3 de las incorporaciones de Mayo. Saludos.
LUIS ESPINOSA  [Jul 26, 2011 at 04:02 PM]
Gracias por tu reseña Eivar.
En un par de años podríamos ir palpitando cuál será el último EL DETALLE de las líneas nacionales, va a ser sin dudas un coche histórico como el 911 de la 101 o el Eivar de la 59.
Tal vez será de la 98, de la Guido o de TISJ, veremos qué pasa.
bondiman  [Jul 26, 2011 at 04:45 PM]
Lo más probable es que el último OA 101 sea de la 57, que sigue mandado repatentados (modelos 93 o 94) para cubrir servicios desde Pza. Italia.
A fin de año se deberían dar de baja los modelo 98, y entonces se irían -deberían irse- los 1320, porque creo que en el 99 ya se habían discontinuado.
Me acordé -y acabo de confirmar que me recordé bien- que la 42 tiene OA 101 III con patente D, de hecho, algunos son del final de la D (DVA).
Eivar1214  [Jul 26, 2011 at 06:37 PM]
La Línea 42 tiene 13 OA 101 3º Generación de modlos que van desde 1.998 (Coche 41 y 39), hasta 2.001 (Coches 40, 26, 6, 23, 44 y 43). Saludos.