busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 169 (69) - Cuando la Cía. Avellaneda la explotó con colectivos
Entre 1964 y 1965, la Cía. Avellaneda de Ttes. comenzó a desprenderse de sus ómnibus Leyland de manera masiva e incorporó un enorme lote de colectivos Bedford carrozados por Serra, que se desparramaron por casi todas las líneas a su cargo (incluso llegaron a circular en algunas de las de trolebuses que operaba).
Esta unidad estaba al servicio de la línea 169, que luego fue renumerada 69. No duraron mucho estas líneas en manos de CATSA operadas con colectivos, porque fueron transferidas a otras prestatarias
98820.jpg 98828.jpg 98927.jpg 98928.jpg 98938.jpg
Rate this file (No vote yet)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:98927.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Chasis/Año:Bedford J6LZ1 / 1965
Carrocería:Serra
Empresa / Línea:Cía. Avellaneda de Transportes S.A. / Línea 169 (luego 69)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:62 KB
Date added:Feb 19, 2011
Dimensions:370 x 511 pixels
Displayed:2065 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1683
Favorites:Add to Favorites
Luis Alberto Nessi  [Feb 19, 2011 at 11:38 AM]
¿Qué líneas de trolebuses operaba?. En la 166 (66) había varios Serra,pero también El Trébol,que creo eran más numerosos
el griego  [Feb 19, 2011 at 12:46 PM]
Otra vez el viejazo!!! A esta linea la tenia con los Leyland azules... venia por Nogoya y doblaba en Nazca, me acuerdo que mi vieja maldecia la 169 cada vez que viajaba a Caseros, siempre terminaba volviendo en tren y pateando hasta nuestra casa (el 169 paraba en la esquina).
busarg  [Feb 19, 2011 at 01:09 PM]
Luis: operaba las líneas de las estaciones Alvarez Thomas (310, 316, 325), Centenario (302, 303, 304), Matheu (311, 312, 319, 323), y Demaría (317, 318).
royal T62  [Feb 19, 2011 at 04:28 PM]
No es mi intención reflotar una vieja polémica, pero estoy 100% convencido de que la 166 de la CATSA pasó de los Leyland a los colectivos de LPGB, nunca tuvo estos colectivos azules como la 105, la 110 y esta de la foto.
sgn_buses  [Feb 19, 2011 at 07:09 PM]
Se pudo haber juntado en alguna parte del recorrido con la 169 Transportes Escalada??
busarg  [Feb 19, 2011 at 08:04 PM]
Royal: espero, próximamente, conseguir esa foto que te permita creer... Gus: si ambas 169 se cruzaron, no llevaron el mismo número al mismo tiempo (cuando esta línea era la 169, la actual se identificó con los números 13, 109 y 309).
royal T62  [Feb 19, 2011 at 11:28 PM]
Ale: Creo saber de qué foto me hablás, una vez subiste una de un 911 con la "bandera" 166, y no me pareció coherente seguir en mi negativa, pero, yo vivía en esos años a veinte metros de la Avda. San Martín y S.M.del Carril y una mañana cualquiera me levanté para ir a l cole, que estaba en Hidalgo y Rivadavia y en vez de un Leyland llegó un Mercedes 911 carrozado por Mitre, colorado y negro que decía al costado LPGB, en esos años no tenía el eventual Alzehimer que puedo tener ahora. Te juro que no recuerdo esa transición de los "azules" CATSA de la 166 hacia la 66 LPGB.
LUIS ESPINOSA  [Feb 20, 2011 at 09:03 AM]
En una foto de su línea "prima" la 166 prometí que cuando apareciera una foto de esta línea pegaría su recorrido.
Acá va el de la Guía Peuser del 1964:

OMNIBUS 169
CASEROS – PLAZA CONSTITUCION

De W. de Tata y Alzaga – CASEROS – por: Alzaga – Tacuarí – J. B. Alberdi – Villarino – Giles – Rodríguez Peña – Av. La Plata – F. Beiró – Ombú – Beazley – R. Sáenz Peña – Av. América – CAPITAL FEDERAL – Av. Mosconi – Segurola – Av. Lincoln – Mercedes – Nueva York – Chivilcoy – Tinogasta – Ricardo Gutiérrez – Cuenca – Nogoyá – Av. Nazca – Arregui – Av. San Martín – Cucha Cucha – M. de Gainza – Neuquén – Hidalgo – Rivadavia – H. Irigoyen – Colombres – Belgrano – Catamarca – Independencia – Lima – Constitución – Lima Este hasta Brasil.

REGRESANDO POR: Brasil – Lima Oeste – Pavón – Salta – Carlos Calvo – Entre Ríos – Independencia – Jujuy – Belgrano – Castro Barros – H. Irigoyen – Muñiz – Rivadavia – Acoyte – Neuquén – Espinosa – Av. San Martín – Lascano – Nazca – Nogoyá – Helguera – R. Gutiérrez – Nazarre – Chivilcoy – Nueva Cork – Bahía Blanca – Pareja – Av. Lincoln – Segurola – Av. Mosconi – 3 DE FEBRERO – Av. América – Ameghino – San Martín – Av. La Plata – Rodríguez Peña – Giles – Pringles – W. Tata hasta Alzaga.

De paso completo la respuesta de Alejandro a Gustavo, porque además de llevar números diferentes, no pasaban ni cerca esta línea y la actual 169.
busarg  [Feb 20, 2011 at 09:43 AM]
Royal, en verdad ni yo sé a qué foto me refiero... Me caen fotos de colectivos de CATSA en todas las líneas, pero no de la 166... es increíble la "falta de puntería" de la suerte, en este caso. Creo que el 166 LPGB que subí era un Bedford Serra, y no un 911. Ya llegará esa foto de un colectivo 166 CATSA o... comenzaré a creer en lo que decís...
royal T62  [Feb 20, 2011 at 09:52 AM]
ALE: La foto a que me refiero es una de un 166 supuestamente azul (está en bco. y negro) a raíz de una mini y divertida polémica que se había creado al respecto. La cosa era que para mí, de las hermanitas CATSA, 105;110;166 y 169, yo podía dar fe de que la 166 cesó como CATSA con los" Leyland puestos". Es decir que no hubo transición de colectivos CATSA azules, ya sean Bedford y/o Mercedes. Un día desaprecieron los Olimpic y ese mismo día aparecieron los coloraditos de LPGB. Esta es mi versión, equivocado o no, no recuerdo otra. Contemplo la posibilidad de estar equivocado, pues lo mismo creí de la 121 post La Libertad, y sin embargo comentaron los amigos del Foro que hubo un muy precario servicio de colectivos hasta su desparición definitiva. Pero en este caso de la 166, estoy muy seguro de lo que digo. Una de cal y otra de arena. Un abrazo.
diego7369  [Feb 21, 2011 at 11:25 AM]
SGN: Las líneas 69 y 169 no se cruzaban en ningún punto del recorrido.
bondiman  [Feb 22, 2011 at 11:35 PM]
¡Cuántas calles que cambiaron de mano!
Alfredo Fabián  [Feb 23, 2011 at 11:56 AM]
La línea de mi infancia !!... con ella iba con mi mamá desde Almagro a Sáenz Peña y por ella, sus colectivos y colores, luego me hice fana de la 105 !!. Recuerdo que cuando la 105 alargó el recorrido a Caseros porque creo la echaban de la plaza de Sáenz Peña, mi papá me dijo que debería terminar en Wenceslao de Tata porque era el final original, la confundió con la 169.
nepoide  [Feb 23, 2011 at 12:02 PM]
Cómo eran los colores de la librea de esta línea? Los conservó cuando pasó a ser la 69?
busarg  [Feb 23, 2011 at 12:45 PM]
En el caso del coche de la foto, el esquema de colores era el de la 105, que en realidad era el color de CATSA. Perdió este color cuando pasó a La Primera de Grand Bourg.
diego7369  [Feb 23, 2011 at 03:17 PM]
Si no me equivoco, la cabecera coincidía con la vieja fábrica FIAT. ¿No se extendió el recorrido cuando la FIAT se mudó 10 cuadras más para arriba?
¿Y cómo era la numeración interna de CATSA? Por lo visto, la línea 169 tenía numeración +100, lo cual me parece muy raro, ya que era línea con el número más alto de las 4 que tenía la empresa.
Julio R.Lopez  [Feb 23, 2011 at 03:38 PM]
Diego: el recorrido llego a la Fiat nuevo,recuerdan antes de caducar que andaba un solo coche,el 11,que era un Merc. 1112 carroceria El Detalle.
sgn_buses  [Feb 23, 2011 at 03:40 PM]
Muchas gracias por despejarme las dudas, muchachos!!!!
busarg  [Feb 23, 2011 at 03:51 PM]
¿Terminó con solo un coche? Y mirá que el recorrido no era malo, Julio. Una pena, realmente. Diego: tengo un matete con la numeración interna de CATSA, porque tengo otra foto de uno de estos Bedford en Constitución, con numeración interna de la centena del 300. ¿Sería un 110, un 169 o un 323? Espero alguna vez poder aclarar esta duda.
Alfredo Fabián  [Feb 23, 2011 at 05:34 PM]
Ale, de lo que recuerdo de chico, la centena era la del 300, pero hablo de mí a los cinco años aprox y tal vez lo confunda con la 105. Pasaban por la calle RS Peña de Sáenz Peña y tenían para mí los de la 169 un dato distintivo con relación a los de la 105, un paragolpes adicional más abajo al de la estructura de la carrocería, eran estos Bedford muy famosos en cuanto a moños.
diego7369  [Feb 23, 2011 at 05:40 PM]
O sea que el recorrido provincial del 69 coincidiría más o menos con el ramal B de la línea 183. También era bastante parecido al 125 entre Caseros y La Paternal.
busarg  [Feb 23, 2011 at 05:49 PM]
Hasta donde sé, la 105 tuvo siempre la centena más baja. A lo mejor, en un comienzo -en el momento de tomarse esta foto- todos los coches estaban numerados correlativamente y luego los separaron por centenas, pero es sólo una hipótesis y no puedo asegurarlo.
royal T62  [Feb 23, 2011 at 06:04 PM]
Talvez a la 105 le seguiría la 110 y así sucesivamente...Yo, pese a verlas nacer a todas las CATSA, nunca reparé en la numeración
Luis Alberto Nessi  [Mar 29, 2011 at 09:49 PM]
Ale: el de la foto subida era un 312 Serra. Con respecto al comentario de la foto: realmente , este Bedford parece haber sido "exp`lotado" literalmente hablando
Flavius  [Mar 29, 2011 at 10:41 PM]
Ale consulta: esa linea 169, llego a tener los colores de LPGB?
busarg  [Mar 30, 2011 at 08:30 AM]
Sí, Flavio. Es la que luego fue 69.
Flavius  [Mar 30, 2011 at 10:27 AM]
Leyendo el comentario de Royal T62, le pregunte a un muchacho que trabajo en la linea 66, y me dijo que la linea 169 (despues 69) de los Leyland paso directamente a los colores de LPGB. Si tienen alguna pregunta sobre estas lineas escribanlas que le pregunto a este hombre!
busarg  [Mar 30, 2011 at 10:39 AM]
Por lo visto este hombre está equivocado, Flavio. Fijate que esta foto es de un 169 colectivo con los colores de la Compañía Avellaneda...
royal T62  [Mar 30, 2011 at 11:38 AM]
Muchachos: respecto al esquema de colores, con todo respeto a la opinión de los demás, lo que digo y sostengo, es que la 166 (posteriormente 66 LPGB) pasó de los Leyland color CATSA a los colectivos color LPGB.
busarg  [Mar 30, 2011 at 12:11 PM]
Mientras no tenga una imagen que lo respalde, no te puedo desmentir, Royal. Aunque Norberto Campodónico afirmó haber visto colectivos en la 166 LPGB. ¿Quién tendrá la razón? Qué intriga...
royal T62  [Mar 30, 2011 at 12:19 PM]
ALE, querido y valorado amigo, yo no me creo dueño de ninguna razón, pero en esto de los colores de la 166 (66) creo estar basándome en la verdad, sin tampoco afirmarlo 100%, el tema es que viví a media cuadra de la Avda. San Martín hasta los 27 años y vi desfilar por esa arteria todas las líneas que por allí circulaban (entre Fco. Beiró y Avda. Mosconi: los El Trébol y los dos Gneco de la 8, tptes. Los Andes, los lechuceros y los colectivos International de la 57, los Aerocoach y EMSIS de Chevallier, la difunta 12, Tranp. Martín Fierro, posterior 310 San Lorenzo y la 123. La 166 era una más en esta lista, por esto sostengo lo la 166 CATSA y luego 66 LPGB. Un abrazo.
busarg  [Mar 30, 2011 at 01:09 PM]
Ojo, Royal, que como LPGB también llevó el número 166. El cambio de prestataria se dio antes del cambio de numeración.
LUIS ESPINOSA  [Mar 30, 2011 at 03:29 PM]
PZA. DEVOTO: creo no haberlo visto en la bandera de ninguna otra línea.
busarg  [Dec 04, 2016 at 09:28 AM]
A esta foto me refería, Fabián105.
Leonardo Martín  [Sep 10, 2021 at 02:32 PM]
Acá otro.
busarg  [May 08, 2022 at 07:28 PM]
Fabian105: alguna vez, hace ya cinco años y medio, te la marqué para que la veas, seguramente por algún comentario tuyo en alguna foto. Tal vez la hayas visto y la olvidaste o no llegaste a ver mi aviso.
Fabian105  [May 14, 2022 at 02:43 PM]
siiiii......... perdón Ale, me la había olvidado!!.... foto gloriosa para mí, incluso había puesto mi historia personal !! No la había agregado a Mis Favoritos, pobre no salió "lindo para la foto".... jajja..... pero acá está parte de la resolución, la centena del 100 era para la 169, solo quedó en incógnita la primera centena. Al margen, mi recuerdo equivocado de la infancia era 100 para la 105 y 300 para la 169, invertidos
Flavius  [May 14, 2022 at 07:52 PM]
Ale: hace muchos años te envie una foto de un coche de la linea 69 interno 31, es de un bedford. Fijate si la tenes, porque viendo esa foto en mi coleccion, por los tonos no me parece que tenga los colores de LPGB o capaz que si pero solo el amarillo, negro y rojo sin el azul. .
busarg  [May 14, 2022 at 09:15 PM]
Fabián105, la foto no es de lo mejor, pero al menos hay "algo" que la recuerde bajo CATSA. Espero que en alguna oportunidad aparezca alguna mejor pero justo nos vino como anillo al dedo para despejar el tema de los internos.
Flavius: debería tenerla, porque no podría obviar una foto de la 69 por lo difíciles de conseguir que son. Revisaré el archivo de fotos papel, amigazo.
Fabian105  [May 21, 2022 at 07:59 PM]
buenísimo Ale!!..... y relacionado con CATSA, viendo fotos del archivo ví una de la 166 CATSA pero con los colores de LPGB, consulto para reafirmar, ya todos los Bedford Serra fueron con los colores de LPGB, cierto?
busarg  [May 22, 2022 at 09:54 AM]
Fabian105: cuando LPGB se hizo cargo por ella misma de la 166, muchos Bedford con Serra pasaron a la nueva prestataria desde CATSA. Además, LPGB trajo algunos coches de sus otras líneas que se sumaron a los Bedford.