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El origen del actual nombre "Metropol"
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El nombre de la actual "superempresa" que maneja una gran cantidad de líneas en el Area Metropolitana proviene de esta antigua línea de ómnibus, que no es otra que la 65 actual. La similitud del número no es casual.
Esta empresa se llamaba Autobús Metropol y fue absorbida en los tempranos '40 por la Corporación de Transportes. Cuando llegó el momento de su privatización pasó a manos de Línea 76 S.A. y cuando resolvieron separarse a algún trabajador memorioso se le habrá ocurrido reflotar el nombre junto al adjetivo "nueva". El tiempo la transformó en lo que es hoy.
Vemos a un Lancia carrozado por Molteni, de los más grandes que circularon en Buenos Aires.
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Y se ascendía por detrás y se descendía por delante?
Concesionario: Soc.Anón.Metropol Autobús, por expediente 26.452-B-1928.
Dirección: Elcano 3353
Flota inicial (mayo 1930): 6 unidades Gardner gasoleros. Expandida progresivamente a 22 unidades a fines de 1931 (19 Gardner gasoleros, 2 White nafteros, 1 Mercedes Benz gasolero), alcanzando 29 unidades en 1936 (sumando 4 Gardner y 3 Mercedes Benz, todos gasoleros).
Recorrido registrado en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en 1937:
Partiendo de Puente Pueyrredón por Pedro de Mendoza, Montes de Oca, Caseros, Gral.Hornos, Brasil, Lima, 15 de Noviembre, Entre Ríos, Caseros, Av.La Plata, Rivadavia, Campichuelo, San Eduardo, E.Acevedo, Patricias Argentinas, E.Acevedo, L.M.Drago, Triunvirato, Federico Lacroze, Av.Forest, Elcano, J.Hernández, Cabildo, Echeverría, Luis M.Campos hasta Juramento (Barrancas de Belgrano).
Regresando: de Barrancas de Belgrano por Juramento, Cabildo, Virrey del Pino, Elcano, Av.Forest, Federico Lacroze, Triunvirato, Luis M.Drago, E.Acevedo, Patricias Argentinas, Otamendi, Rivadavia, Av.La Plata, Caseros, San José, Brasil, Bernardo de Irigoyen, Montes de Oca, Pedro de Mendoza hasta el Puente Pueyrredón.
Secciones: Puente Pueyrredón - Entre Ríos y Caseros (intersección desde/hasta 15 de Noviembre y Sáenz Peña) - Av.La Plata y Juan B.Alberdi - Triunvirato y F.Lacroze (intersección desde/hasta Dorrego y Triunvirato) - Barrancas de Belgrano
En 1932 es autorizada a llegar al Puente Pueyrredón y en 1935 pasa a llevar el número 65, lo que coloca ese año como piso etario de esta foto.
Mientras la cabecera norte se mantuvo siempre en Bcas. de Belgrano, la sur se modificó varias veces. Cuando la absorbe la CTCBA el recorrido fue nuevamente cortado en Pza. Cosntitución, pero hacia 1950 vuelve a llegar al Puente Pueyrredón y en algún momento de la década de 1950 vuelve a cortar en Constitución.
Al momento de la privatización el dato que tengo es que la operada era la Empresa B. Rivadavia, como dice Gustavo Iraldi, aunque también estaría participando gente de la 76 por los colores, como comenta Ale.
Hacia 1967 aparece la razón social La Nueva Metropol y en 1970 la cabecera se muda a Perú y Av. Caseros.
El resto es historia más reciente, que incluye una nueva prolongación hasta Avellaneda (casi no utilizada pero aún en vigor según la CNRT) y el traslado definitivo de la cabecera de Perú y Caseros al Centro de Trasbordo en Plaza Constitución.
La fecha del contrato social de La Nueva Metropol es 29 de abril de 1968 e inicia operaciones efectivas en diciembre de 1968, debe haber salido como tal a la calle prácticamente con la renumeración de la línea.
Carlos_5576: muchísimas gracias por la valiosa información que aportaste. Es probable que estas unidades sean posteriores a la creación de la empresa, porque tal vez hayan sido incorporadas posteriormente a los listados de los que disponés. Por lo visto, pueden ser de mediados de los '30 o de la segunda mitad o se me ocurre otra cosa: hasta donde recuerde no hubo ómnibus chasis Gardner en las líneas porteñas, pero sí muchos a los que les reemplazaron los motores originales por estos. Tal vez figuren cono Gardner por haber recibido esos motores.
Eduardo Maciel: te agradezco la aclaración de la cabecera sur. Cité de memoria y la chingué con Constitución.
Dany: ¡Excelente tu dato! ¡Lo desconocía! Ni sabía que Mattarucchi se había iniciado en una carrocera de ómnibus.
Sarandí, Gus Iraldi: es verdad. La adjudicataria de la línea fue Bernardino Rivadavia, que participó con las empresas Línea 76 y Pedro de Mendoza como asociadas. Luego la 76 se quedó con la 165 y Pedro de Mendoza con la 164. BR conservó las líneas 163 y 118, que terminaron fusionadas entre sí.
Booster98: hasta donde sé, la 65 no pisa Avellaneda desde hace años y en un momento lo hizo de forma esporádica, como para mantener el piso.
Ale, respecto a la 118 (rondín Barrancas - River), llegó a circular como 163 ? o directamente lo suprimieron ? no tengo presente cuándo fue el alargue del 402/42 a River, pero imagino que todo estuvo relacionado.