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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Extraordinario y único documento de algo que no fue...
...como lo vemos en esta foto. La 295 (hoy 95) fue la única línea que tuvo dos números antes de iniciar los servicios, con los que nunca circuló. El primero fue el 412 y el segundo el 235. Inició con la centena del 290, como todas las líneas nuevas de la tanda de fines de los '50 e inicios de los '60.
Esta foto, tomada antes del inicio de la 295, nos muestra un Isotta con destino Recoleta y el 235 en su frente. En la foto original se ve claramente que es un 3 y no un 9. Testimonio único de algo que no fue.
99025.jpg 99026.jpg 99047.jpg 99057.jpg 99058.jpg
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File information
Filename:99047.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Chasis/Año:Isotta Fraschini / 1948
Carrocería:Caproni
Empresa / Línea:Antártida Argentina / Línea 235 (luego 295 y 95)
Ciudad / Provincia / País:Buenos
File Size:83 KB
Date added:Mar 18, 2011
Dimensions:516 x 376 pixels
Displayed:1676 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1775
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angeldelasoledad  [Mar 18, 2011 at 12:14 PM]
Uhhh.....nunca imagine que la 95 fuera tan antigua, siempre fue "Antartida Argentina"?
busarg  [Mar 18, 2011 at 12:18 PM]
Sí. En realidad es de las líneas más "nuevas" de la etapa clásica, junto a las líneas 291 (91), 292 (92), 294 (94) y 297 (97), que inauguraron entre fines de los '50 a inicios de los '60. Fue la última tanda de líneas nuevas, porque luego salió un decreto que prohibió el establecimiento de servicios nuevos en Buenos Aires. Creo que es de 1964.
Marcelo Scévola  [Mar 18, 2011 at 12:26 PM]
Que hallazgo esta foto, Ale!! no tenía ni idea del inicio como 235.
busarg  [Mar 18, 2011 at 12:28 PM]
En realidad no llegó a iniciar como 235. Era un número asignado, que luego se cambió sobre la marcha. Aníbal Trasmonte tenía el dato de la asignación de ese número como una anécdota suelta, pero ni él ni yo imaginábamos que habían llegado a pintarlo en al menos un coche antes del inicio de los servicios. Lo mismo pasó en la 292: cuando comenzaron a preparar los coches el número asignado era el 410 y se llegó a pintar en algunas unidades, pero nunca salieron a la calle con ese número.
Julio R.Lopez  [Mar 18, 2011 at 12:48 PM]
Con el coche 8,un Isotta como este,se inicio en el colectivo en la 295,un grande como Nicola Cirigliano.
angeldelasoledad  [Mar 18, 2011 at 09:07 PM]
Si la foto no me engaña, tiene pinta de ser un famoso.
Julio R.Lopez  [Mar 18, 2011 at 10:08 PM]
Confirmo:el primer coche que tuvo Nicola Cirigliano fue el 16.
Espam  [Aug 15, 2014 at 07:40 PM]
Nicola Cirigliano era albañil o algo así, y solía viajar en la 403 (143) cuando volvía del laburo. Habló con los choferes de la línea porque se interesó por el rendimiento económico de los colectivos en general, y toda la información que obtuvo lo alentó a entrar en el negocio. Del primer coche, un Isota (casi todos eran de esa marca en la 403), siguió con otro y con otro. Fueron 3 ó 4. A fines de la década del 60 un funcionario del entonces Ministerio de Transportes de la Nación, a quien llamaremos Montoto, le informó a Nicola que se venía una nueva serie de líneas de emergencia, las que luego serían numeradas del 291 al 297. NC pidió y obtuvo una concesión, y a medida que la 403 renovaba, él pasaba esos coches a la nueva línea. Esto fue posible gracias a la colaboración del Sr. Montoto, ya que esos Isotta estaban más que vencidos. Habían entrado al país después de terminada la segunda guerra, en año, mes, semana, día y hora que ya sospechan a quién preguntar. Pero los Isotta habían funcionado como ambulancias en Italia desde 1941, año del debut del modelo. Fueron carrozados para transporte de pasajeros por una de las fábricas que habían participado de la industria bélica durante el gobierno de Mussolini. Creo que había fabricado aviones. Estaba en Milán y se llamaba Caproni. Como todas las fábricas de los países derrotados en las que se hubiese producido material bélico (y los aviones lo eran), fueron confinadas a la fabricación de baterías de cocina, lavarropas y otras cosas propias de períodos de paz. Por ejemplo, carrocerías. Las "mejoras" mecánicas pedidas por la Corporación -dice la leyenda criolla- arruinó el noble producto peninsular. Recordemos que antes de la guerra las marcas más cotizadas de automóviles, después de Rolls Royce, al tope de la excelencia estaban Horch y Mercedes Benz, por Alemania; Hispano Suiza, por España (el rey tenía uno cuando aún no era una república) e Isotta Fraschini por Italia. Por favor, es Fraschini. Muchos dicen Franchini, seguramente confundidos con Francini, uno de los dos directores de la orquesta Francini-Pontier, donde, a los 23 años, en 1949, debutó el ese día tímido Julio Sosa. Bueno, con esto es suficiente, porque tengo ganas de escribir algo dedicado a los Isotta, y necesitaría más tiempo. Los IF repuntaron en su rendimiento gracias a los trenes delanteros que les ponían los colectiveros, que era de los OM.
MAPTBA  [Aug 15, 2014 at 09:16 PM]
Ah, yo creía que algunos le decían Franchini confundidos con Analía Franchin, la ex de Cóppola (no, de Francis Ford no, de Guillermo Cóppola).
busarg  [Aug 16, 2014 at 08:18 AM]
Y déle, Don Espam... Junte fuerzas y escriba, nomás, porque sus comentarios explotan de historia...
Espam  [Sep 17, 2014 at 10:59 PM]
Micer MAPTBA: No sé quién es Cópula. Hay que aprender a diferenciar un colectivo de un jarrón.