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Jugando con la ciudad (XXVIII)
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Esta hermosa imagen nos muestra el cruce de una avenida empedrada y, extrañamente, con vías tranviarias que a esa altura la recorrían en un solo sentido. Las columnas de sostén de la línea aérea se ven extrañas, con solo una pértiga en lugar de las dos usuales.
Sabíamos que la resolución era difícil, pero igualmente los invitamos a jugar a descubrir de qué esquina se trata. Y la respuesta tardó en salir, pero salió: es el cruce de las avenidas Independencia y Castro Barros, en el límite de los barrios de Almagro y Boedo.
El "Sapito" con Costa Rica de Transportes de Buenos Aires que está viniendo hacia el fotógrafo pertenece a la línea 26, luego renumerada 226 y hoy existe como 56. La foto mira hacia el oeste.
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76 Senillosa y Directorio a Pza. Alvear (Recorrido anterior)
Directorio 100-1;
San Juan 4400-3600;
Boedo 1000-900;
Carlos Calvo 3600-1900;
Pozos 1000-1;
Rio Bamba 1-500;
Lavalle 1900-1800;
Callao 500-1700;
Guido 1800-2000.
Regreso
Junín 1800-1;
Rincón 1-900;
E. unidos 2100-3500;
Boedo 800-700;
Independencia 3600-4400;
J.B.Alberdi 1-100;
Senillosa 500-1000.
30 -- en épocas de TBA, hacia Constitución por Salguero, Colombres, Independencia, Boedo.
(48) -- La Capital, 1887 a 1895, hacia Flores por Boedo, Independencia, Pcias.Unidas.
73 -- CTAA (1926, 1932, 1935) hacia el Zoológico por Boedo, Independencia, Colombres, Salguero.
76 -- CTAA (1914, 1926, 1932, 1935) Hacia Senillosa y Directorio por E.Unidos, Boedo, Independencia, P.Unidas, Senillosa.
Microómnibus: entiendo que el 26 fue renumerado como 226 en 1946. Sin embargo, en esa época la CTCBA reformó su recorrido mandándolo por Paseo Colón, Humberto I, Entre Ríos, San Juan, Av.La Plata y vuelta por Av.La Piata, San Juan, Paseo Colón; por lo tanto no podría haber aparecido en esta foto. En 1952 TBA lo devolvió a su trayecto original, con pequeñas diferencias, y subió por Urquiza, Independencia, Av.La Plata para volver por Av.La Plata, Independencia, 24 de Noviembre).
* El ómnibus 26 fue expropiado en 1939, y la CTCBA lo operó como Microómnibus 26. En 1947 lo renumeraron como 126 para su explotación con ómnibus. Hacía mas o menos el recorrido actual, hasta Cárdenas y Av.de los Corrales. Pasa por TBA llegando a Av.del Trabajo y Gral.Paz. Privatizado en 1960 (Cárdenas SAT), prolonga a Crovara y Charcas, luego a Est.Tablada; en la otra punta, desde Retiro alarga hasta Calles 10 y 5.
(C.10 y 5 es donde estaba Fabricaciones Militares, y hoy está al borde de la villa 31, en la esquina de la cancha de Güemes al fondo de Flechabus. La C.5 es la actual C.H.Perette, lateral exterior de la Terminal de Omnibus, y la C.10 está cerrada por Loginter.)
* El actual 56 arranca en 1931 como auto-colectivo Nº 26, de Retiro a Asamblea y Av.La Plata, por un recorrido muy parecido al actual; para 1932 ya llegaba a Av.del Trabajo y E.Mitre, y para 1941 al Parque Avellaneda. Expropiado en 1942, en 1946 la CTCBA lo renumera como 226 reformándolo por Paseo Colón y Av.San Juan, y hasta Castañares y Curapaligüe. En 1952 TBA lo devuelve al recorrido por Congreso y Once y en 1955 lo privatiza (M.O.226 CISA), alargado por Fco.Bilbao hasta Lacarra y Directorio.
En los 60s prolonga a Villa Lugano (Aquino y Murguiondo) "por Miralla", y después inicia un ramal "por Dellepiane"; ambos prolongan a la Ciudad Universitaria.
la línea 26 de ómnibus (Cía General de Ómnibus) se incorporó a la CTCBA el 15 de febrero de 1943. El recorrido era de Balbastro y Curapaligüe a Est. Retiro.
En enero de 1945 se convierte en el microómnibus 226, con recorrido entre Av Castañares y Curapaligüe hasta Retiro. En julio del mismo 1945 se extiende al Puerto Nuevo.
El 17 de febrero de 1952 se convierte en el ómnibus 126, con Berlit Bus, y pasa a ir de Coronel Cárdenas y av del Trabajo al Correo Central.
El 27 de enero de 1957 se convierte en microómnibus pero mantiene el mismo número 126 y el mismo recorrido.
El 23 de marzo de 1960 es privatizado. Es la actual línea 126.
El colectivo 26 se incorpora a la CTCBA el 11 de marzo de 1943, con un recorrido entre Parque Avellaneda y Puerto Nuevo.
El 4 de mayo de 1952 se lo renumera como 226.
El 9 de julio de 1955 es privatizado, siempre con el recorrido de Parque Avellaneda a Puerto Nuevo. Es el actual 56.
Ahora bien, qué despelote habrá sido, allá por 1952, cuando en ese mismo año hubo dos líneas con el mismo número y que encima coincidían en parte del recorrido. Más de un usuario se habrá mareado y tomado la línea equivocada.