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Línea 57 - Uno de sus Mercedes Benz O-140
Carrozada por la firma Futura, fue una de las pocas unidades (si hablamos en porcentual) que la añosa empresa Atlántida poseyó sobre esta plataforma tan popular.
Aquí lo vemos con el esquema de colores original, aún con los cortes tradicionales y con las letras "tipo góticas" en el lateral. Con el tiempo, algunos llegaron a repintarse con colores más actualizados y otros tipos de letras, más de "larga distancia" que las que aparecen en esta unidad.
97319.JPG 97396.jpg 97518.jpg 97537.jpg 97555.jpg
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Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-140 / 1971-72
Carrocería:Futura
Empresa / Línea:Atlántida S.A.C. / Línea 57
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:63 KB
Date added:Jul 14, 2010
Dimensions:533 x 386 pixels
Displayed:2434 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-983
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catigre  [Jul 14, 2010 at 02:47 PM]
Para mi la carroceria Dic y El Detalle eran las mas lindas en los 0140 como este
daniel cocchetti  [Jul 14, 2010 at 03:28 PM]
Continuando con mi gusto de tomar colectivos interurbanos para recorridos cortos, lo hacía con el 57 desde Cabildo y Juramento hasta Panamericana y Laprida (la 1ra. parada en pcia.) los sábados por la noche cuando el 161 por Martelli no venía nunca. Y una vez en 1980, durante una huelga de trenes, lo tomé en la Phillips (capital) hasta Palermo. El chofer me aclaró que me tenía que cobrar como si hubiese subido en pcia. No problem.
Roberto Tomassiello  [Jul 14, 2010 at 04:42 PM]
Hay varios detallés mórficos que me permiten inferir que esta carrocería no sería DIC, como se indica en el epígrafe de la foto.

La geometría rectangular de la ventana del conductor no es un recurso usado por dicho constructor, que apelaba a mantener la arista posterior de esta abertura con la misma inclinación del resto de las ventanas.

La moldura de aluminio extrudada bajo el nivel del antepecho posee tres niveles (no es propio de los productos DIC) y tiene una sección que no ha sido la comúnmente aplicada por DIC. Este constructor recurría a una moldura mucho más angosta, de unos tres centímetros de ancho y aplicada en dos niveles de altura, en lugar de tres como se advierte en la foto.

Por otra parte, tanto la geometría del pasarruedas trasero como el diseño del perfil del fleje usado en el paragolpe trasero no se condice en absoluto con los aplicados en productos DIC.

Por último, DIC hasta donde recuerdo jamás usó ventanas laterales incluidas en aro perimetral de aluminio, como se ve en la figura.

Me parece que esta unidad ha sido construida por "Futura", comparen la imagen con la del MB O 140 de L.I.S.A., y vean las coincidencias de los aspectos que acabo de señalar.
carlos sueiro  [Jul 14, 2010 at 05:07 PM]
Este O140 es Cametal ,como casi todos los O140 de L57.
busarg  [Jul 14, 2010 at 05:54 PM]
Pucha, me equivoqué de carrocería rosarina... Gracias por las correcciones, Carlos y Roberto (aunque, Roberto, si comparás el "cuarto de ventanilla" trasera de este coche con el de La Independencia, verás que ésta tiene la esquina superior angulosa y el Futura la tiene redondeada). Gracias por las corrigendas...
Luis Alberto Nessi  [Jul 14, 2010 at 07:10 PM]
No fueron pocos: del 73 al 86, y el 77 era doble camello. El 47 era San Antonio, el17, 18(doble camello), 30 y 50 eran Futura.
carlos sueiro  [Jul 14, 2010 at 07:47 PM]
Y el 33 tambien era doble camello.El 4 de LISA (Futura) luego fué el 58 de Atlantida ,carrozado tras un atentado incendiario con una DIC Panorama ,y consumido por el fuego años después en la ruta 7 en cercanías de Gral. Rodriguez.
Marcelo Scévola  [Jul 14, 2010 at 09:13 PM]
pobre coche, estaba destinado a no existir.
Roberto Tomassiello  [Jul 14, 2010 at 11:02 PM]
Estimados amigos: disculpen mi insistencia en el tema, pero debo decirles una vez más que en este producto hay varios detalles que me permiten inferir que ha sido construido por "Futura". Les sugiero que revisen en el sitio "Solobus" la sección "Carrocerías", allí aparece un histórico aviso publicitario de CAMETAL con una foto de su modelo P.M.B. 68, sobre plataforma MB O 140, posee varias diferencias con el coche de esta imagen.

Observen la geometría de la ventana del conductor con su arista posterior inclinada siguiendo la de los parantes de la carrocería, vean también que hay sólo dos niveles en la moldura extrudada de aluminio bajo el nivel de antepecho.

Por último, les ruego que presten atención a un detalle que -a mi modo de ver- es contundente para diferenciar con precisión el origen rosarino o bonaerense/porteño de una carrocería. Me refiero concretamente al uso de aro perimetrial de aluminio para montar las ventanas laterales. Este detalle de muy buen gusto y calidad constructiva, jamás lo ví aplicado por constructores rosarinos en sus productos.

Finalmente, ¿no habrá sido este coche el ex-L.I.S.A., luego de ingresar a la flota de "Atlántida"? Por supuesto, se advierte que en este último caso tiene más bodegas bajo el piso, no sólo la única lateral entre ambos ejes que muestra la foto de L.I.S.A., diría que apta sólo para servicios de media distancia de corto alcance. Les dejo la pelotita picando...A partir de estas inferencias, saquen ustedes sus propias conclusiones.
tuliofiorentino  [Jul 14, 2010 at 11:51 PM]
Uy que lindo volver a ver a estos venerables vehículos después de tantos años...Y eso que yo en aquella época no viajaba tanto en Atlántida (los primeros viajes a Gral. Rodríguez los hice en 1980) pero los veía mucho por Palermo y por cabildo.
MARCELOLEAL  [Jul 15, 2010 at 08:43 AM]
Alguien sabe si la 57 comenzó a efectuar el recorrido Once-Lujan por Rivadavia que tenia La Lujanera? Porque hace unos días vi un 57 circulando por Rivadavia a la altura de Haedo con pasajeros y me han llegado comentarios que los han visto también por la zona de Ciudadela y Liniers.
busarg  [Jul 15, 2010 at 10:47 AM]
Roberto, sigo viendo muy diferente a la última ventanillita compensadora tras la puerta de emergencia entre este coche y el Futura de La Independencia. Tal vez no sea un Cametal, pero quizás tampoco sea un Futura. ¿Alguien tiene algún dato adicional pera ver si confirmamos la procedencia de este coche?
Roberto Tomassiello  [Jul 15, 2010 at 10:56 AM]
Alejandro: continuando en el intento por develar la incógnita y siempre manteniendo la duda hasta poder llegar a datos certeros, en principio descartaría el origen rosarino de este producto. Ello lo fundo en el uso de aro perimetral en las ventanas.

Por otra parte, he tratado de ampliar la foto del "L.I.S.A." para ver en detalle la última ventana del costado izquierdo.Me inclino a pensar que es un problema de perspectiva, se ve muy fugado el lateral izquierdo del coche en su parte final, lo cual no permite determinar con precisión la geometría de esa ventana. Sin embargo, no alcanzo a percibir que tenga los vértices redondeados en su arista delantera. Fijate bien.
busarg  [Jul 15, 2010 at 11:02 AM]
Rober: justamente ayer a la noche, mientras cargaba en el pen drive las fotos para hoy, me distraje y busqué la foto papel del O-140 de La Independencia, que está mucho más clara que la que subí aquí. (Casi) sin temor a equivocarme te digo que el Futura tiene el angulito superior redondeado (aunque podría ser, como bien decís, un problema de perspectiva). Por otro lado, el coche de esta foto tiene tres puertas para acceder al maletero y el Futura tiene una sola (aunque bien pudieron modificarlo después).
Roberto Tomassiello  [Jul 15, 2010 at 11:05 AM]
Es claro que las tapas de la baulera perfectamente podrían haberse modificado para ampliar su capacidad. Fijate que en el L.I.S.A. la única tapa está ubicada justo al centro entre ambos ejes, esto es así porque la plataforma MB O 140 traía totalmente estructurados de fábrica sus espacios para bodegas, lo cual aliviaba el trabajo de los carroceros.

En el L.I.S.A. dejaron habilitada originalmente sólo la parte central, supongo que dado que por las características de los recorridos no precisaban más que ese volumen útil, para qué se iban a complicar con tantas aberturas. Abrir tapas de bodegas cuando el espacio está estructurado es tarea fácil.
carlos sueiro  [Jul 15, 2010 at 12:11 PM]
Creo que tiene razón Tomassiello ,la ventanilla de la puerta de emergencia es igual en ambos coches y los extractores de aire en el techo estan en los mismos lugares.El LISA del lado derecho tenía las tres bodegas ,aunque del izq. una sola .Mirandolo bien ahora ,parece Futura.
Pero la mayoría de los O140 de la 57 eran Cametal ,empleando los mismos cristales de luneta que DIC.
La plataforma de los 140 es igual a la del OH321 ,la pedalera ,y toda su mecanica ,salvo el motor,es la misma.La inclinacion de la columna de dirección es tambien la misma que el 321 ,y al tener un frente vertical y recto ,hace que el conductor quede lejos del parabrisas ,si no andaban los desempañadores había que pararse para secar el cristal.
busarg  [Jul 15, 2010 at 12:43 PM]
Bien, démosle a diestra al amigo Roberto. Además, Luis Nessi dijo que hubo Futuras en la Atlántida y uno de ellos podría ser éste. Si se le viera el número de coche se zanjaría el entuerto, pero al no verse, la duda estaba.
Roberto Tomassiello  [Jul 15, 2010 at 05:22 PM]
Cuántas cosas nuevas aprendemos al compartir ideas en estos espacios virtuales. Me acabo de enterar a través de los conceptos vertidos por Carlos Sueiro, la razón de la gran distancia que poseían delante del volante los O 140, algo que me preguntaba desde la infancia, cuando aparecieron estos coches. Siempre me llamó la atención que el tablero fuera tan profundo, lo cual se pone en evidencia a través de la gran envolvente que describen los cristales del parabrisas. Asimismo, esa notable profundidad del tablero no ha sido -ni lo es aún- común de ver en otros chasis frontales, en los cuales muchas veces el parabrisas va a pocos centímetros de la parte anterior más saliente del aro del volante.

Mi suposición, inicialmente, era que en el bajo frente podrían estar alojados algunos componentes del sistema mecánico (radiador u otros), pero más adelante constaté que allí no había nada de la mecánica. Es sólo un lugar que queda porque la disposición del puesto de conducción era la misma que en las chanchas O 321 HL. Mil gracias por estos datos.
busarg  [Jul 15, 2010 at 05:45 PM]
Eso es lo lindo de estos espacios de intercambio que te dan la posibilidad de compartir conocimientos y aprender, Roberto. Estoy convencido que, en este tema, no dejaré de aprender cosas hasta el último día de mi vida. Esta historia es tan grande, que sé que no tendrá final posible y que puede seguir agrandándose hasta el infinito. Siempre hay algo que nos sorprenderá, lo doy por hecho.
Luis Alberto Nessi  [Jul 15, 2010 at 10:02 PM]
Sueiro, tenés razón con el 33, si yo mismo puse en un comentario que terminó como comité ambulante del PJ, y hasta hace poco estaba estacionado en Perdriel y Av. San Martín, me olvidé, perdón, plis.
tuliofiorentino  [Jul 15, 2010 at 11:30 PM]
Para marcelo Leal: Se ha rumoreado mucho en estos meses sobre la reactivación del piso tradicional de la 52 X Rivadavia, pero si bien hasta ahora no hubo nada concreto, podría decirte - si hay que darle crédito a los rumores claro está - que en caso de reactivarse, lo va a explotar cualquiera menos Atlántida. Lo que pudiste haber visto es algún coche que por alguna razón debió salirse de la Autopista del Oeste y tomar Rivadavia como alternativa. Si lo viste en horas de la Mañana y hacia Once, te digo que cuando la Autopista colapsa en horas pico, puede suceder que algún chofer recuerde sus viejos tiempos de chofer de la Lujanera, y se desvíe por Segunda Rivadavia hasta Ciudadela reviviendo un viejo recorrido de aquella línea. A mi vez Hoy a causa de un accidente en la Perito Moreno que generó una gran congestiónde varios Kilómetros, me tocó ir por colectora hasta Gral. Paz desde donde el coche agarró por Rivadavia hasta retomar la Autopista en Villa Luro.
ariel_floresta  [Jul 16, 2010 at 12:09 AM]
justamente ayer fui al banco nación Frente a la PLaza Miserere y vi varios 57 con destino Luján y supuse que estaría haciendo en recorrido de la ex 52
carlos sueiro  [Jul 16, 2010 at 08:51 AM]
Si, lo hacen ,pero por Autopista.
alberto_151  [Jul 16, 2010 at 05:21 PM]
las cosas q se aprenden por aca .Para mi era un "el detalle "
busarg  [Jul 16, 2010 at 05:28 PM]
Lo que pasa, Alberto, es que los O-140 salían de Mercedes Benz con la estructura armada. Y no te quedaba mucho para inventar en el formato de ventanillas y detalles de diseño. Carroceras como A.L.A. y El Indio, por nombrar sólo a dos, fabricaron unidades casi iguales a ésta.
Luis Alberto Nessi  [Jul 16, 2010 at 10:55 PM]
Cuando salieron los primeros O140 eran siempre los encargados del servicio "Rápido a Mercedes", en uno de los primeros viajes, el 85 fue arrollado por un tren, apareció bastantes meses después, pero se notaba la "ñapi" en la culata, aunque anduvo muy bien por muchos años.
Roberto Tomassiello  [Jul 16, 2010 at 11:03 PM]
Un detalle constructivo para comentar: los MB O140, como bien señaló Alejandro, en sus primeros tiempos traían la jaula estructural de la carrocería conformada de fábrica, con lo cual poco había para la imaginación de los carroceros. Esta jaula era con techo en un solo nivel, no traía "camello". Asimismo, el piso del pasillo estaba unos 15 cm más bajo que el área donde se ubicaban los asientos, a fin de lograr mayor capacidad de bodegas, sin necesidad de elevar la zona de circulación (pasillo, estribos).

Lo verdaderamente llamativo del ingenio "criollo" de nuestros carroceros, fue que para lograr elevar el techo con "camello", cortaban con soplete la jaula estructural desde la tercera ventana lateral hacia atrás y agregaban un suplemento tubular en los parantes para compensar los aproximadamente 20 cm que insumía la sobreelevación de techo o "camello".
Atlàntida  [Jul 25, 2010 at 09:16 PM]
En ese micro viajaba desde Del Viso hacia la Capital todo por avenida San Martin,en los años 1978 al 1981cuando iba con mi mama al zoologico.Que lindos recuerdos que se me vienen a la mente,tenia un camello.Despues vinieron los Cametal,que eran màs lindos,y despues los Detalle OA101,que aùn hoy dia sobreviven y ahora estan los muy bonitos Saldivias
carlos sueiro  [Jul 28, 2010 at 03:23 PM]
ATLANTIDA: Por esa fecha ,tenían muchos camellos y doble camellos de una categoría superior al de esta foto : los Scania con motor delantero y caja de mando electrico, como por ej. el 71 , un Cametal de dos jorobas de 45 asientos.
Marcelo Scévola  [Jul 28, 2010 at 03:43 PM]
Carlos, tuvo Atlantida Futura de doble camello? La Lujanera si tuvo, creo, me parecio ver una foto en algun sitio.
carlos sueiro  [Jul 28, 2010 at 05:14 PM]
Creo que sí,hubo doble camello 0 140, no recuerdo la marca de carrocería.NESSI tiene más precisión que yo en esa empresa.
ancampodonico  [Jul 28, 2010 at 06:18 PM]
Doble camello en Atlantida, por ejemplo, el 77 -MB O-140 con carroceria Futura. Fue publicidad en la guia, y en el diario cuando lo incorporaron, es en ese aviso que se aprecia que Futura estaba emplazada en los mismos talleres que ocupara antes La Maravilla, de Andreone, Paz y Cia, Bolivia 3068/70 en Capital Federal. Hay foto en solobus.
Luis Alberto Nessi  [Jul 28, 2010 at 07:19 PM]
Norberto: el 77 era Cametal, no Futura, si era Futura doble camello el 33. Sueiro: el 71 era originalmente camello simple con caja automática, terminó incendiado en 1973 o 74 y fue recarrozado doble camello, y le colocaron caja de Leyland, como a sus gemelos 69,70 y 72, la palanca de cambios iba a la izquierda del chofer. Como dato risueño, a tamaña bestia le habían puesto como apodo "Pichi"