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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

¡La Antártida en Mar del Plata!
No queremos entrar en polémicas geográficas, si no mostrar este poco visto modelo de Carrocerías Antártida Argentina de la línea 8 (hoy 98), fotografiado durante unas vacaciones en "La Feliz", con el Hotel Provincial de fondo.
Si bien su aspecto es medio tosco, sus líneas transmiten robustez extrema, el equivalente a un tanque Sherman, pero para transportar pasajeros.
97245.jpg 97265.jpg 97279.jpg 97288.jpg 97289.jpg
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Filename:97279.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-3500 / 1953-55
Carrocería:Antártida Argentina
Empresa / Línea:Expreso Quilmes / Línea 8 (hoy 98)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:43 KB
Date added:Jun 11, 2010
Dimensions:539 x 386 pixels
Displayed:2098 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-876
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angeldelasoledad  [Jun 11, 2010 at 11:23 AM]
monstruoso el loco.
ancampodonico  [Jun 11, 2010 at 12:08 PM]
En la 8(78) habia en los 60 dos monstruos de estos que Yo recuerdo, serian 3 con el 39 que Luis menciona en el Agosti- y que yo no recuerdo-, eran el 22, un 3500 recarrozado por Carrocerias Caseros, laaaaargo y leeeeeento como babosa embarazada, y el 40, carroceria La Union-de madera, con puerta de escape trasera, y baul de herramientas detras del ultimo asiento de la izquierda(mi asiento de chiquilin(3/4 años). A su chofer-apodado "el canario" (por ser originario de Gran Canaria) lo vi hace unos dos años en el bar que esta lindante con la Administracion y carroceria de Noroeste, en Munro, lo salude y comprobe que tiene intacta la memoria y no se olvida de su "mariposa" que es lo que estaba tomando (una por vuelta para que no falte combustible).
BusAmerica  [Jun 11, 2010 at 12:57 PM]
Que particulares que eran estos Antartida Argentina, de aspecto imponente, tal vez por sus ventanillas extensas no común en ese tiempo. Y que foto del 8 que presenta cartel intercambiable ¿a que se debe?
carlos sueiro  [Jun 11, 2010 at 03:03 PM]
El único curvo convencional de La Independencia -el 40- era igual a éste pero más largo. Tras su renovación fué a la 721.
royal T62  [Jun 12, 2010 at 12:32 AM]
¡¡Qué cosa hermosa, por Dios!! Si no veo mal, estos eran los famosos Mercedes "carboneros".
carlos sueiro  [Jun 12, 2010 at 12:51 PM]
Tambien fueron "carboneros" los L312 ,los 0321 y los 1112 hasta 1970.
royal T62  [Jun 13, 2010 at 01:57 AM]
Carlos: Creo que eran estos solamente, escuché varias versiones del porqué de ese apodo, en especial se les decía así a los camiones Mercedes de hacienda con acoplado.
carlos sueiro  [Jun 13, 2010 at 12:06 PM]
ROYAL TIGER:El termino "carbonero" con que se denominaba vulgarmente a los motores de distintos modelos de M. Benz,provenía del hecho de que hubiera que calentarlos antes de dar arranque cuando el motor estaba muy frío .En cada cilindro tienen una bujía que al enviarle corriente a todas ellas se ponen incandescentes y ayudan a producir la explosión del gasoil pulverizado que envía cada inyector impulsando el pistón hacia abajo.En el tablero tienen un botón que tiene dos puntos. Uno para calentar las bujías y cuando esto ya se produjo se pone al rojo una resistencia en el tablero,que indica que hay que ir al otro punto del botón para impulsar el arranque .En modelos más viejos en lugar de botón tenían una pequeña manivela ,tambien de 2 puntos. Este sistema tal vez lo hayas visto en los Rastrojeros y Peugeot gasoleros.A partir de 1970 vinieron los MB equipados con motores de inyeccion directa,de arranque instantaneo.
En cuanto a los camiones de hacienda ,debe ser porque en los años `50 y`60 el MB L312 fué uno de los chassis preferidos para esa actividad. ¡Si los habré cruzado en la ruta 7 ,cuando todavía no estaba el Acceso Oeste...!!
royal T62  [Jun 14, 2010 at 01:03 AM]
Carlos, conozco bien el tema del tablero y los botones luminiscentes y todo el proceso de arranque que me decís, porque tuve una camioneta Rastrojero Indenor 76 y trabajé como tachero en otros dos, hubo mañanas de mucha helada en Moreno que al furgón hasta con fuego lo tuve que calentar. El término "Carbonero" lo escuché muchas veces y por varias razones, por eso no me quedaba en claro a qué aspecto obedecía puntualmente.
Tito329  [Jun 14, 2010 at 01:55 PM]
Uno igualito a este tuvo la Jorge Newbery lineas 183/329, era el coche 37.
Julio R.Lopez  [Jun 14, 2010 at 06:39 PM]
A los carboneros para arrancarlos a la mañana con heladas le echabamos eter o con un isopo a la admision,era todo un tema arrancarlos,mas nosotros con los motores palmados,el 1 de la 304 que andaba yo le agregabamos todos los dias 4 Lts. de aceite quemado y pasaban varios dias que no se paraba el motor ya que costaba tanto arrancarlo.
Tito329  [Jun 14, 2010 at 06:45 PM]
Julio: Dice mi hermano si te acordás que le hacían al viejo Castañón profesor del Guemes ?
a_113_fan  [Jun 14, 2010 at 07:06 PM]
Carlos Sueiro, me podrias explicar otra duda que tengo sobre los coches de los 50, 60 y 70.
Como bien explicaste arriba y anteriormente lo de los coches "carboneros"y ya me situe con lo de la lucecita cuadro de instrumentos de los carboneros y la palanca en los mas viejos , ahora me gustria que me expliques una cosa que nunca supe ni de chico ni ahora , se trata de una media esfara cromada que tenia 5 orificios , tenia el tamaño de una moneda de un peso mas o menos , eso lo llevaban los convencionales en el tablero , para que servia , ami siempre me parecio que era un respiradero de algo o un pequeño parlante para emitir algun sonido de alarma del cuadro de instrumentos
Julio R.Lopez  [Jun 14, 2010 at 10:06 PM]
Si Tito,tengo una foto que esta tu hermano y el Dr.Castañon,a 113 fan en esa esfera se veia cuando la resistencia se ponia al rojo y ya se podia arrancar.
carlos sueiro  [Jun 14, 2010 at 11:02 PM]
A 113 fan :Es como dice Julio Lopez ,esa esfera cubría la resistencia ,que cuando se ponía al rojo ,indicaba que las bujías tambien estaban incandescentes y ya podías dar arranque ,no solamente los convencionales la tenían ,los 1112 tambien.
a_113_fan  [Jun 15, 2010 at 11:20 AM]
carlos sueiro, osea que por los 5 agujeros veias una luz , pregunto , eso quemaba o llevaba una bombita adentro, digamos que era como la tapa de un salero cromada no
carlos sueiro  [Jun 15, 2010 at 12:15 PM]
a_113_fan:No se veía una luz se veía un a resistencia de alanbre grueso ,como estaba a varios milimetros do la tapita que parecía de un salero no quemaba ,se ponía tibia la tapita.
angeldelasoledad  [Jun 16, 2010 at 08:31 PM]
Esa tapita se desenroscaba, nosotro prendiamos los cigarrillos con el resorte incandescente.
carlos sueiro  [Jul 23, 2012 at 10:27 PM]
En este no hay dudas.
busarg  [Jul 20, 2016 at 01:43 PM]
Aquí, otro curvo chiquitito.