|
El embrión de la actual línea 8
|
Tiempo atrás de la división de la línea 86 en 86 y 8, se produjo una división interna dentro de la línea, que dejó de un lado al porcentaje que era propiedad de Tte. Ideal San Justo con los ramales "Por Laguna" y al del grupo D.O.T.A. con los ramales "Por Liniers"
Se dividieron totalmente y los ramales Por Liniers, pese a que legalmente aún eran D.U.V.I., segregaron su flota, llegaron coches sacados de línea de D.O.T.A. y satélites y llegaron a poseer la razón social que hoy distingue a la 8: Río Grande.
Esta imagen nos muestra un coche de la línea 7, al servicio de la 86 por Liniers.
|
|
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 5 votes) |
|
|
|
|
|
|
Ahora bien, el problema hoy día de poner trabajadores a aportar soluciones, es que estos terminan siendo apartados y con un sindicato quedandosé con todo.
Saludos
Y para asignar el 8, da la impresión de que mas que reutilizar en siguiente número vacante quisieron darle un número fácil y parecido al 86, ya que el siguiente disponible era (y sigue siendo) el 196.
(Aunque habría sido gracioso que TISJ se quedara con la 86 y DOTA con la 196...)
y para aquellos que quieran (y si pueden mejor) pueden crear una que vaya desde Adrogue o Burzaco a Quilmes, porque el otro dia necesitaba hacer precisamente ese viaje, y cai en cuenta que no tenia nada, salvo combinaciones con perdida de tiempo, como irme hasta Temperley y tomar el 278, o el tren, haciendo trasbordo.
Respecto a la foto: el viene atras del 86, cual es? por lo poco que puedo ver, creo que es un La Favorita
leandbona:el de atras puede ser un favorita de la 47 o 80.y respecto a la 34 nunca tuvo el detalle al menos en lo que es OA101 OA105 y OA106,si hay uno de 2da generacion en internet pero es un flasheo
Respecto al Ottaviano que se ve atras, agrandando la foto se nota que es un 47, otra forma de verlo, que la 80 no utilizó Ottaviano OHL1320 con puerta trasera, solamente circularon en la 47.
Otra curiosidad (ver historia de la 86): el nuevo 406 absorbe y reemplaza al colectivo 228, antes 15 auxiliar. Ese 15 auxiliar era un ramal del 15, que no es otro que el actual 185 operado por TISJ.
Es decir: la 8 (por Liniers) de DOTA está operando un recorrido que podría haber sido de TISJ si no lo hubiera absorbido la 406, y la 86 (por Laguna) de TISJ está operando un recorrido que una vez fue el 8.
Originalmente, el 129 ni tocaba la entonces Av.Campana; en 1932, p.ej., el 8 venía por Mariano Acosta, Junta y estacionaba llegando a Laguna, y salía por Laguna, Francisco Bilbao, Azul.
La Corporación lo llevó por unos años a Villa Lugano, pero pronto volvió a Laguna, generalmente dando la vuelta por M.Acosta, Av.del Trabajo, Laguna hasta Junta.
Junta y Laguna desapareció como cabecera en 1968, cuando todos los ramales de la 129 llegaban al Aeropuerto de Ezeiza, Villegas, y un corto a Escalada y Dellepiane. Pero bastantes años después, y hasta la caída de la Fournier, la 86 usó la parada de Junta y Laguna para saques hacia el otro lado, hacia afuera. Hubo al menos dos semi-rápidos que salían de "Mariano Acosta", ambos sobre el recorrido "F": el "G.Catán" a Ruta 3 Km.32 por Catán, y el "Laferrere" hasta Km.32 por Barrio San José (calle Bariloche).
La 15 era la actual 117 (ex 217), en esa época iba de Liniers a Chilabert y Gral Paz. La 15 auxiliar se desarrollaba en la provincia, desde Gral Paz hasta el fondo de Villa Celina. En 1951, poco después de la aparición de la línea "Ciudad Evita" (luego numerada 228), que iba de Lugano a Ciudad Evita, la 15 auxiliar fue suprimida.
La 228 terminó incorporada a la 406 en 1953.
La otra 15, luego 625 y hoy 185, data de comienzos de la década de 1960.
Mi duda con respecto a de cuál 15 estamos hablando viene de lo siguiente:
* La línea "Ciudad Evita" (luego 228) aparece en 1951.
* Para esa fecha el colectivo 15 de Capital ya no existía, porque había sido renumerado como 217 en 1947 o 1948.
* No lo puedo asegurar porque no he visto documentación, pero me parece incoherente que haya sobrevivido un "15 auxiliar" cuando el 15 matriz ya era 217 desde hacía años.
* A la inversa, nunca vi un servicio "auxiliar" adosado a la 217 en guías y listas de esa época, cuando sí aparecían los de otras líneas; por el otro lado, no sería de extrañar que no figurara si se tratase de un recorrido del 15 de La Matanza, porque en las guías de la época casi nunca aparecían las líneas comunales.
* En 1951 el colectivo 15 de La Matanza ya existía, dado que fue autorizado a ingresar en Capital (a Est.Villa Lugano) en el año 1945.
Al margen de esto, ya que hablamos de auxiliares y de la 8/29/129 vale la pena recordar que en la década del 40 existió un ómnibus 29bis, auxiliar del 29, que iba de Junta y Laguna a Villa Riachuelo y en 1948 se independizó como ómnibus 136 y es la actual línea 36.
Esa antigua 15 de La Matanza no la conocía. En 1950, según la Guía Trío, no existía ¿De dónde a dónde iba?
La 185 actual empezó, creo que en 1960 (yo los vi desfilar el día inaugural), entre Villa Madero y el Instituto Haedo, pasando por San Justo y Ramos Mejía. Desconocía que había una antecesora y con el mismo nombre.
Ref. línea 15: www. busarg. com. ar/ genealo. htm
Comentario al pasar: la 129 no fue la única línea que tuvo cabecera en Junta y Laguna. Desde su creación en 1944 y por poco tiempo el 'microómnibus de emergencia' nº 103 también terminó allí, en un cortísimo trayecto desde Primera Junta. Pronto prolongó a Av.Quirno Costa (del Trabajo, E.Perón) y General Paz, aunque recién en 1954, con la supresión del colectivo 244, habría de alargar a Tapiales.
Respecto a la historia del 86 y el 8... me maree... ya no entiendo ni cuantos ramales y cabeceras tiene cada una! es como el recorrido del 28, todavia no lo puedo imaginar en la mente...
A-1 "Aeropuerto por Liniers": LA BOCA - AEROPTO.EZEIZA (1)
A-2 "Km.32 por Liniers por Ruta 3": LA BOCA - RUTA 3 KM.32 (1)
A-2 "G.Catán / Km.32 por Liniers por Ruta 21": LA BOCA - RUTA 3 Km.32 (1)
A-3 "Mercado Central por Liniers": LA BOCA - MERCADO CENTRAL.
A-3 "Mercado Central - G.Catán": MERCADO CENTRAL - RUTA 3 KM.32.
B "Liniers": LA BOCA - LINIERS (1)
C-2 "Villegas por Laguna": LA BOCA - ALTOS DE LAFERRERE (2)
F-1 "G.Catán por Laguna": LA BOCA - RUTA 3 KM.32 (1,3)
F-2 "Km.32 / San José por Laguna": LA BOCA - BARRIO SAN JOSE - KM.32 (1)
(1) Fraccionan desde FAC.DE INGENIERIA.
(2) Hasta Cnl.Isleño y C.Casares. Fracciona como "Pilar por Laguna" en Aut.Dellepiane y Montiel.
(3) Fracciona LA BOCA - EST.INDEPENDENCIA (KM.29).
Ya había dejado de circular el C-1 "Aeropuerto por Laguna".
Semi-rápidos "S":
"Km.32 por Autopista por Ruta 3": LA BOCA - KM.32 [por el A-2 Ruta 3] (4)
"Km.32 por Autopista por Ruta 21": LA BOCA - KM.32 [por el A-2 R.21] (4)
"Km.32 por Av.9 de Julio por Autopista por Ruta 21": PZA.DE MAYO - KM.32 [por el A-2 R.21] (5)
"Liniers por Autopista": LA BOCA - LINIERS (4)
"G.Catán por Laguna": PRIMERA JUNTA - KM.32 [por el F-1]
(4) Sube en Jujuy.
(5) Sube en la 9 de Julio.
** "Aeropuerto por Liniers": F.INGENIERIA - LINIERS - AEROPUERTO. Por recorrido A-1, sin entrar al Mercado Central.
** DARSENA SUD - LINIERS. Desde Brandsen e Irala, por Rivadavia.
** F.INGENIERIA - GONZALEZ CATAN x Pza.Miserere y Autopista. Sube en Jujuy, y como el F/Ruta 21 a Km.32.
** "Laferrere": FAC.INGENIERIA - RUTA 3 KM.32. Como el anterior, por Ruta 3 a Km.32.
** FAC.INGENIERIA - RUTA 3 KM.32 x Congreso y Autopista. Sube en Entre Ríos, y "Catán x Laguna" a Km.32. Rápido de Congreso a Lacarra.
** "Aeropuerto por Liniers por Autopista": DARSENA SUD - AEROPUERTO. Desde Buquebus, sube en Jujuy, no entra a Mdo.Central. Fracciona desde FAC.INGENIERIA a LINIERS y a AEROPUERTO.
** "Aeropuerto x UCA x Liniers x Autopista": DARSENA SUD - AEROPUERTO. Como el anterior, por A.M.de Justo desde Brasil hasta Belgrano. Fracciona desde FAC.INGENIERIA.
** "Laferrere por Autopista": DARSENA SUD - RUTA 3 KM.32. Como el diferencial a Aeropuerto, y como el "F-2 Laferrere" a Km.32.
** "Catán por Congreso por Autopista": DARSENA SUD - R.3 KM.32. Desde Buquebus, sube en E.Ríos, no entra a Mdo.Central, y como el "F-1 Catán" a Km.32.
** "Liniers": DARSENA SUD - LINIERS (por Rivadavia). Desde Buquebus. Fracciona desde FAC.INGENIERIA.
Estos fueron los semi-rápidos:
** STR "G.Catán/Laguna": LA BOCA - RUTA 3 KM.32. Desde Brandsen, sube a la Autopista en Jujuy, y como el "F/Catán" a Km.32. Fracciona desde F.INGENIERIA.
** STR "G.Catán/Ruta 21": LA BOCA - RUTA 3 KM.32.
** STR "Villegas": LA BOCA - ALTOS DE LAFERRERE.
** Semi-rápido F "Primera Junta": PRIMERA JUNTA - RUTA 3 KM.32.
** Semi-rápido F "M.Acosta / G.Catán": FLORES SUR - RUTA 3 KM.32.
** Semi-rápido F "M.Acosta / Laferrere": FLORES SUR - BARRIO SAN JOSE (KM.32).