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Impecable testimonio de la vieja empresa 3 de Febrero
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Esta línea , la 6 comunal del partido de Tres de Febrero, terminó fusionada con el viejo ómnibus 168 ex Transportes de Buenos Aires, formando parte de esta manera del piso de la desaparecida línea 58.
Esta es la mejor imagen que hasta ahora ha aparecido de esta línea, bastante escurridiza a la hora de revivirla mediante fotos. Nos muestra un ejemplar muy extraño, carrozado por La Favorita con su emblemático modelo con las ventanillas inclinadas para atrás, sobre un chasis Bedford de 1957.
Vemos la decoración clásica de esta línea, con sus colores tradicionales (celeste abajo, techo rojo con franja y recortes blancos) con la razón social dentro de un franjón amarillo.
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En la línea 60 ,buen cliente de estas dos carrocerías ,sólo hubo uno carrozado por El Condor :el coche 76 . De los tres restantes ,dos fueron El Trebol; el 82 y el 140 y el restante fue un FAC ;el coche 109.
Si bien en un tiempo las jurisdicciones más o menos se respetaban, con el tiempo muchas líneas del conurbano entraron a la Capital y se armó flor de desaguisado. Por un lado tenías las líneas ex-TBA con sus series en las cuatro primeras centenas, las de emergencia de 1944 del 101 al 113, que se mezclaban con los ómnibus ex TBA, las de emergencia de 1951 de la 402 a la 407, las de la decena del 290, las concesiones provinciales que ingresaban a Capital, cuyos números en ocasiones se duplicaban o triplicaban con los de las otras series (ejemplo, la provincial 110, luego 310, con el ómnibus 110 luego 90 y con el colectivo 110 de la serie de emergencia de 1944) y las comunales, que en cada partido generalmente se numeraban desde el 1.
Al alargar las líneas desde el Gran Buenos Aires hacia adentro, como esta 6 que llegaba a Devoto, se fue armando un despelote mayúsculo de multiplicidad de números iguales y de líneas con el mismo número cuyos recorridos coincidían en algún punto. Como ejemplos te puedo citar el ómnibus 101 (hoy 100) y el colectivo 101 de emergencia de 1944 que coincidían en Retiro, a las dos líneas 10 que tocaron Primera Junta al mismo tiempo (una hoy es la 180 y conocimos a la otra como 192), a las dos líneas 155 que recorrían la avenida Boedo (la de La Vecinal de Matanza y la del Expreso Lomas) o, para terminar las dos 60 que confluían en Plaza Italia. Era todo caótico y más a fines de los '60, cuando los tipos de vehículo se iban uniformando, desechando los ómnibus en favor de los colectivos.
De ese caos, se dictó la ordenanza que separaba las numeraciones de las líneas de acuerdo a la concesión y se arregló todo el desaguisado imperante.
Tampoco se readecuó el sistema con la creación de nuevos partidos. Algunos parecieron heredar el rango original, como José C. Paz. La mayoría se decidió por el 500, como Ituzaingó o Malvinas Argentinas.
Pero lo que ahora, pasados mas de cuarenta años, no resulta del todo evidente, es que la zona del GBA a la que se aplicó esa numeración distinguida del resto coincide bastante bien con la que entonces era el área de llamadas locales de EnTel. Hoy cuesta creer que, por ejemplo, en la década del 80 aún era muy difícil, costoso y lento comunicarse con Capital desde Escobar o Moreno, y se perdía menos tiempo y era mas barato tomarse el tren hasta una estación mas cercana al centro y llamar desde un teléfono público, ya en la zona local. Eso creaba una barrera psicológica y práctica muy evidente e indiscutida. A nadie sorprendió que Morón quedara en el GBA pero a Moreno y Pilar se los tratara como "resto de la provincia", igual que Tandil o Junín.
El área donde terminaban los colectivos era la Ruta 8 llegando al Arroyo Morón, en la intersección de la calle Humberto Iº (actual Perón); un gran descampado en torno a la ruta que entonces era muy angosta y bastante elevada, y por supuesto el Camino Parque del Buen Ayre no existía ni en proyecto.
El colectivo 6 de Tres de Febrero inició a principios de los 60s, y en 1965 ya estaba fusionando con el 168 (58). Los recorridos no eran iguales.
Colectivo 5 por Av.América, barrera, Est.S.Peña, Ameghino, Frías, Moriondo, R.Peña, Av.La Plata, Lourdes, Williams, Campos, Est.Tropezón, Av.San Martín, Alberdi, Est.Caseros, ..
Colectivo 6 por Av.América, Ameghino, Est.F.Moreno, Anchordoqui, Carbone, Silberman, Lourdes, Dante, Sudamérica, Cervantes, Stos.Lugares, Bonifacini, Luna, Alberdi, Est.Caseros, ...
"América", antes "Avenida América" (que era el nombre de Mosconi) siempre fue Parada, no Estación. También eran paradas Arata, Agronomía, Tres Cruces, El Talar (hoy F.Beiró), Av.San Martín (hoy Libertador), y Chivilcoy.
La Pda. América fue desactivada en 1973, lo mismo que Tres Cruces. Chivilcoy funcionó hasta fines de los 50s.
El ramal a San Martín se separaba unos 300 metros mas afuera de la Est.Cnel.Lynch, a la altura de la calle Indalecio Gómez. Las vías todavía están, apuntando a la esquina de Rosales y la Av.Sadi Carnot (D.101).
Un detalle poco recordado es que la Parada América también fue cabecera del ramal auxiliar del 306 / 146 entre 1966 y 1971.
El 5 de San Martín (Cooperativa de Transportes Nueva Argentina) nace en 1952, cuando TBA corta el ómnibus 105 en la General Paz y abandona el tramo a Est.Caseros. Salía de Asunción y Fernández de Enciso, y llegó a salir de Villa del Parque hasta estabilizarse en Beiró y Grl.Paz - Palomar en 1953.
En agosto 1956, unos meses después de cambiar su razón social a E.T.J.Newbery SACI, el 5 inició un segundo ramal de Est.Caseros a Est. San Martín.
Finalmente, el 25-may-1964 el ramal a San Martín pasa a jurisdicción provincial como línea 29 (con cinco años de atraso, ya que la creación del partido de Tres de Febrero databa de 1959, pero así pasó con todas las líneas de la zona). El ramal de Villa Real a Palomar, que ya pegaba la vuelta hasta Martín Coronado, queda como línea 5 de Tres de Febrero.
Av.San Martín, P.Morán, Av.Lincoln, B.Blanca, Pareja, Av.Lincoln, Segurola, Mosconi a Sanabria. Regreso: Sanabria, Av.Lincoln, Mercedes, Nueva York, Av.San Martín.
Paradas del Lacroze: hubo dos Agronomía. La primera es la que estaba en el cruce de Chorroarín; luego se llamó Escuela Agrícola, y finalmente P.N.Arata. La segunda fue Km.2,9 y luego Agronomía; estaba en el cruce de la Av.de las Casuarinas y fue desactivada en 1973.
Tres Cruces estaba poco antes de cruzar F.Beiró (ex Av.Tres Cruces), y también fue anulada en 1973.
La fusión 6 + 168 se hacía por la General Paz, sin perder ninguna parte de los recorridos originales aunque implicaba dar bastantes vueltas. De Retiro venía por Lastra, Av.Grl.Paz E., barrera FGSM, G.Mistral, Segurola, Pda.América, Av.Gral.Mosconi, paso bajo Av.Gral.Paz, Av.Gral.Paz O., Av.América, Est.Sáenz Peña, Ameghino (416). Regreso: por Mosconi (414), Est.Sáenz Peña, Av.América, Av.Grl.Paz O., Av.Gral.Mosconi, paso bajo Av.Gral.Paz, Pda.América, Segurola, G.Mistral, Av.Grl.Paz E., barrera FGSM, Lastra...
Esto era obviamente intencional, para no perder ningún tramo de los originales, porque de Lastra y Gral.Paz a Av.América y Ameghino hay unos 500 metros y el recorrido unía los mismos puntos cubriendo unos 2.000; y en esa época como ahora ambas ramas de la calle Ricardo Gutiérrez tenían pasos vehiculares bajo la Gral.Paz.
Unía las estaciones Caseros del F.C. San Martín y la parada Av. América del F.C. Gral. Urquiza. Entró a Capital con el 5 y no con el 29, como dije en 1952.
Prometo subir fotos en breve que refrendarán este dato. Se llamaba Cooperativa de Transportes Nueva Argentina. En alguna parte alguien se está equivocando.
El rojo del cartel probablemente haya sido para ofrecer una continuidad con la línea anterior de la Corporación, suprimida por TBA. La historia es mas o menos así:
En octubre 1928 inician los auto-colectivos 85 (Caballito-Devoto) y 86 (Pza.Mayo-Devoto), parásitos de los tranvías Anglo del mismo número.
En 1935 el 85 absorbe al 86 manteniendo su librea roja. La Municipalidad lo oficializa, renumerado como Colectivo 5.
En 1942 el 5 es expropiado por la CTCBA, que lo desdobla en microómnibus 5 negro (E.Madero y Viamonte - Av.Gral.Paz y Vallejos) y microómnibus 5 rojo (Est.Rio de Janeiro Subte "B" - Caseros F.C.P.).
En octubre 1945 el 5 rojo prolonga al centro por el recorrido del 5 negro y ambos salen de E.Madero y Tucumán.
El 04-jun-1947 inicia el Microómnibus "A" (Parque Colón - Paysandú y Av. San Martín). En octubre el "A" prolonga a Caseros y se suprimen ambos 5, negro y rojo.
Ya bajo TBA, el 22-jun-1952 el Microómnibus "A" se convierte en el ómnibus 105 haciendo provisoriamente el servicio Parque Colón - Av.Mosconi y Segurola.
Y entonces es cuando nace el colectivo 5 de San Martín, cubriendo el tramo abandonado por el microómnibus 5 rojo hasta Caseros.
El 18-ago-1956, ya como ETJN, el 5 inicia un segundo ramal, de Est.Caseros a Est. San Martín.
Lo que ocurre el 25-may-1964 es que se regulariza la situación de las líneas del partido de San Martín que circulan por el nuevo partido de Tres de Febrero. El 5 cartel rojo, que ya estaba yendo de Villa Real a El Palomar, pasa a ser el 5 de Tres de Febrero porque su recorrido no entraba en el nuevos territorio de San Martín. El 5 blanco a San Martín sí cruzaba el límite, por lo que pasa a jurisdicción provincial como línea 29.
Lo mismo pasó con los colectivos
* 12 (Vªdel Parque - BºUTA), que se convirtió el el provincial 110 (actual 310, y su extensión nacional 170).
* 13 (Grafa - BºEscalada), transformado en provincial 109 y es el actual 169.
Sea como sea, los datos indican que 3 de Febrero inició como 58 o, a lo sumo, como 168 circuló un solo día, el 1º de enero de 1969.