busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Impecable testimonio de la vieja empresa 3 de Febrero
Esta línea , la 6 comunal del partido de Tres de Febrero, terminó fusionada con el viejo ómnibus 168 ex Transportes de Buenos Aires, formando parte de esta manera del piso de la desaparecida línea 58.
Esta es la mejor imagen que hasta ahora ha aparecido de esta línea, bastante escurridiza a la hora de revivirla mediante fotos. Nos muestra un ejemplar muy extraño, carrozado por La Favorita con su emblemático modelo con las ventanillas inclinadas para atrás, sobre un chasis Bedford de 1957.
Vemos la decoración clásica de esta línea, con sus colores tradicionales (celeste abajo, techo rojo con franja y recortes blancos) con la razón social dentro de un franjón amarillo.
102927.jpg 102928.jpg 102932.jpg 102933.jpg 102941.jpg
Rate this file (No vote yet)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102932.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Chasis/Año:Bedford D6LZ1 / 1957
Carrocería:La Favorita
Empresa / Línea:3 de Febrero S.R.L. / Línea 6 comunal, partido de 3 de Febrero (luego parte de la línea 58)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:67 KB
Date added:Aug 20, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2207 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5136
Favorites:Add to Favorites
Carlos_5576  [Aug 20, 2013 at 11:00 AM]
qué documento ! espectacular imagen. Y parece que la costumbre en las comunales era ponerle color al fondo del número en la bandera, se ve frecuentemente en las fotos que hay en la galería
juanca  [Aug 20, 2013 at 11:08 AM]
Hermosa imagen. No recordaba esta configuración de chassis-carrocería.
carlos sueiro  [Aug 20, 2013 at 11:26 AM]
No hubo muchos Bedford `57 carrozados por La Favorita ,fueron más -aunque no muchos- los producidos por El Condor.
En la línea 60 ,buen cliente de estas dos carrocerías ,sólo hubo uno carrozado por El Condor :el coche 76 . De los tres restantes ,dos fueron El Trebol; el 82 y el 140 y el restante fue un FAC ;el coche 109.
Carmelo  [Aug 20, 2013 at 11:46 AM]
Muy buen presentado y si bien no se los años de uso se lo ve bien conservado
MARCELOLEAL  [Aug 20, 2013 at 01:03 PM]
Fotaza!!! Por la descripción, tenía la librea similar al 21?
busarg  [Aug 20, 2013 at 01:15 PM]
Sí, Marcelo, pero el celeste era mucho más claro y grisáceo que el de la 21, que era más azulado.
sgn_buses  [Aug 20, 2013 at 02:58 PM]
Consulta: por ser comunal ¿cómo iba hasta la Estación Devoto? Sea del Urquiza, como del San Martín, es Capital eso, y es extraño ese número.
busarg  [Aug 20, 2013 at 03:05 PM]
Gustavo, la renumeración de 1969 se originó en la confusión que reinaba en la identificación de las líneas que entraban a Buenos Aires y las que operaban en el conurbano, como esta línea 6 que con el tiempo entró a Capital.
Si bien en un tiempo las jurisdicciones más o menos se respetaban, con el tiempo muchas líneas del conurbano entraron a la Capital y se armó flor de desaguisado. Por un lado tenías las líneas ex-TBA con sus series en las cuatro primeras centenas, las de emergencia de 1944 del 101 al 113, que se mezclaban con los ómnibus ex TBA, las de emergencia de 1951 de la 402 a la 407, las de la decena del 290, las concesiones provinciales que ingresaban a Capital, cuyos números en ocasiones se duplicaban o triplicaban con los de las otras series (ejemplo, la provincial 110, luego 310, con el ómnibus 110 luego 90 y con el colectivo 110 de la serie de emergencia de 1944) y las comunales, que en cada partido generalmente se numeraban desde el 1.
Al alargar las líneas desde el Gran Buenos Aires hacia adentro, como esta 6 que llegaba a Devoto, se fue armando un despelote mayúsculo de multiplicidad de números iguales y de líneas con el mismo número cuyos recorridos coincidían en algún punto. Como ejemplos te puedo citar el ómnibus 101 (hoy 100) y el colectivo 101 de emergencia de 1944 que coincidían en Retiro, a las dos líneas 10 que tocaron Primera Junta al mismo tiempo (una hoy es la 180 y conocimos a la otra como 192), a las dos líneas 155 que recorrían la avenida Boedo (la de La Vecinal de Matanza y la del Expreso Lomas) o, para terminar las dos 60 que confluían en Plaza Italia. Era todo caótico y más a fines de los '60, cuando los tipos de vehículo se iban uniformando, desechando los ómnibus en favor de los colectivos.
De ese caos, se dictó la ordenanza que separaba las numeraciones de las líneas de acuerdo a la concesión y se arregló todo el desaguisado imperante.
Famoso 69  [Aug 20, 2013 at 04:11 PM]
...en el parasol del pozo dira "La nina bonita" y en el guardabarro "El elegante" ?
Carlos_5576  [Aug 20, 2013 at 04:13 PM]
Y la verdad es que en la medida en que se agrandó el GBA se podía haber extendido el ordenamiento de números a las municipales tal como se hizo con la asignación de rangos a los municipios más cercanos a la capital. No entiendo por qué en el año 2013 se crea una línea 504 en Ituzaingó cuando a 6 kms de su recorrido hay otra 504, también creada hace relativamente poco.
busarg  [Aug 20, 2013 at 04:47 PM]
Yo creo que no se previó el crecimiento del Area Metropolitana, que ya se engulló a esos partidos que antes estaban afuera del cinturón del Gran Buenos Aires. Fijate que se ordenó a los partidos más cercanos y los externos quedaron relegados a comenzar del 500. En 1969, Merlo y Moreno no eran lo que son hoy. Digamos que eran apacibles partidos suburbanos separados del Area Metropolitana y hoy eso cambió. Creo que deberían asignarle nuevos rangos, para que el sistema de líneas comunales quede integrado en uno solo. Lo mismo pasa en Florencio Varela, por ejemplo, otro viejo suburbio poco conexo que hoy es parte del AMBA.
Carlos_5576  [Aug 20, 2013 at 04:49 PM]
Claro, por eso decía que se podría luego haber extendido, total hay dos centenas sin utilizar y una subutilizada, te sobra para meter todas las líneas hasta 200 km a la redonda
geb  [Aug 20, 2013 at 05:23 PM]
La escasa extensión de la fijación de rangos especiales por partido en 1969 tiene varias explicaciones. Por un lado, como se ha dicho, el conurbano no era lo que es ahora, pero también hubo una importante dosis de falta de imaginación. Porque no era difícil suponer que en algún momento podría aparecer una línea -digamos- 510 en Almirante Brown y otra 510 en Esteban Echeverría, ambas con cabecera en Camino de Cintuira y La Colorada. O una 505 Hay unos cuantos puntos interesantes en el segundo cinturón que están sobre los límites entre partidos, como Maquinista Savio, Trujui o el Cruce Fonavi, donde bien podría haber pasado eso.
Tampoco se readecuó el sistema con la creación de nuevos partidos. Algunos parecieron heredar el rango original, como José C. Paz. La mayoría se decidió por el 500, como Ituzaingó o Malvinas Argentinas.
Pero lo que ahora, pasados mas de cuarenta años, no resulta del todo evidente, es que la zona del GBA a la que se aplicó esa numeración distinguida del resto coincide bastante bien con la que entonces era el área de llamadas locales de EnTel. Hoy cuesta creer que, por ejemplo, en la década del 80 aún era muy difícil, costoso y lento comunicarse con Capital desde Escobar o Moreno, y se perdía menos tiempo y era mas barato tomarse el tren hasta una estación mas cercana al centro y llamar desde un teléfono público, ya en la zona local. Eso creaba una barrera psicológica y práctica muy evidente e indiscutida. A nadie sorprendió que Morón quedara en el GBA pero a Moreno y Pilar se los tratara como "resto de la provincia", igual que Tandil o Junín.
LUIS ESPINOSA  [Aug 20, 2013 at 06:14 PM]
algo de eso que comentan del crecimiento del área metropolitana se ve bien claramente en esta foto. Es imposible comparar ese paisaje que está detrás del colectivo con la actualidad de la zona de Puerta 8.
sgn_buses  [Aug 20, 2013 at 06:37 PM]
Ale, ha quedado clarísimo tu explicación.
Marcelo Scévola  [Aug 20, 2013 at 06:41 PM]
Expreso Ranelagh tuvo uno igual a este.
carlos sueiro  [Aug 20, 2013 at 07:23 PM]
MOTSA tenía dos 505 ,una en Escobar ,y otra en Campana.
geb  [Aug 20, 2013 at 07:24 PM]
¿Puerta 8? Los loteos de Loma Hermosa comenzaron en 1937, y para la década del 60 todos los barrios circundantes ya estaban poblados y la mayoría de las calles abiertas. Pero la densidad era muy baja, había infinidad de terrenos vacíos, casi todas las calles eran de tierra y no había mas comercios que los de primera necesidad.
El área donde terminaban los colectivos era la Ruta 8 llegando al Arroyo Morón, en la intersección de la calle Humberto Iº (actual Perón); un gran descampado en torno a la ruta que entonces era muy angosta y bastante elevada, y por supuesto el Camino Parque del Buen Ayre no existía ni en proyecto.
mowisa  [Aug 20, 2013 at 08:27 PM]
Carlos_5576: ¿Cuáles son ésas dos centenas que no se utilizan?, que yo sepa, las conseciones utilizadas según la jurisdicción son: 1 a 199 Nacionales ( con tráfico en Capital Federal sólo, como ser la L. 39, Capital Federal y AMBA, como la 113, ó Capital Federal y una Ciudad ó Pueblo fuera del lo que se el AMBA, como lo es la L. 194), 200 a 499 Provinciales, (con tráfico en la Provincia de Buenos Aires, sin entrar a la Capital Federal, aunque una ó ambas cabeceras estén en el límite con la Capital Federal y que una de sus cabeceras estén situadas dentro de otra Jurisdicción ó Partido), +500, +600, ó +700 Comunales ó Municipales, (con recorridos denteo de un solo Partido ó Jurisdidcción, con la obligación de que ambas cabeceras estén situadas en el mismo Partido, aunque una ó las dos, estén en el límite con el Partido Vecino, ó Limítrofe), +900 Nacionales Interprovinciales, (con recorrido entre dos ó mas mas Provincias, ó sea que ambas cabeceras deben estar situadas en distintas Provincias, como ser la 915 ó A, de Rosario Bus ó Azul S.A. T. A., al día de hoy desconozco cual es la denominación y razón social de la línea), pero a lo que voy, es que la centena de la Provinciales, no está del todo ocupada, ya que llega al 464, y la centena del 800, está vacante, y ésa es mi duda, de porqué del 700, se saltóa al 900, dejando vacante el 800.
Carlos_5576  [Aug 20, 2013 at 08:36 PM]
Usar los 800 y 900 (y todo lo que queda del 700) para las comunales no alcanzadas por la asignación a intervalos , o aquellas que necesiten ampliarlo. El 900 ese interprovincial no parece tener mucho sentido, difícilmente haya superposiciones o confusiones en esos casos (además de que no se usa para identificar unidades en la práctica)
ancampodonico  [Aug 20, 2013 at 11:40 PM]
Yo los recuerdo parados a estos de la 6/58 en la esquina del bar Las Cautivas, en Sanabria y Av. America -frente al apeadero o parada America (que era de madera, sin techo alguno), y su color era el mismo azul de la 6 Transportes Villa Bosch.
edgardo  [Oct 11, 2013 at 12:16 PM]
Fijate que en la bandera dice Av America y Gral Paz, muy cerca de lo que fue Parada America.La estacion Devoto del FCU esta aunas cuadras de ahi bordeando la via.
geb  [Oct 11, 2013 at 05:24 PM]
Como dice ancampodonico, la terminal del 6 estaba en Sanabria y Mosconi. Lo de "Av.América y Gral.Paz" era para dar una ubicación conocida, ya que muy pocos sabían de la existencia de la parada.
jonatan  [Apr 01, 2015 at 02:17 PM]
ale no es antecedente de la linea 105? y de la 504 de la desaprecida tvb?
geb  [Apr 01, 2015 at 10:28 PM]
No exactamente. El ómnibus 105 llegaba históricamente hasta Caseros (microómnibus 5 rojo, luego reemplazado por el "A"), aunque entre 1952 y 1956 TBA lo cortó provisoriamente en Av.Mosconi y Segurola. Pero no duró mucho, volvió a cortar en la Est.Sáenz Peña, y el piso vacante fue cubierto por el colectivo 5 de San Martín, que luego fue 503 y 183; este línea ya existía desde por lo menos 1952, creada para cubrir el primer acortamiento.
El colectivo 6 de Tres de Febrero inició a principios de los 60s, y en 1965 ya estaba fusionando con el 168 (58). Los recorridos no eran iguales.
Colectivo 5 por Av.América, barrera, Est.S.Peña, Ameghino, Frías, Moriondo, R.Peña, Av.La Plata, Lourdes, Williams, Campos, Est.Tropezón, Av.San Martín, Alberdi, Est.Caseros, ..
Colectivo 6 por Av.América, Ameghino, Est.F.Moreno, Anchordoqui, Carbone, Silberman, Lourdes, Dante, Sudamérica, Cervantes, Stos.Lugares, Bonifacini, Luna, Alberdi, Est.Caseros, ...
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Apr 01, 2015 at 11:10 PM]
que lindo colectivo. si la foto hubiese sido en color lo que seria je ! a pesar de ser un bedford de adelante yo lo veo muy parecido a los chevrolet de esos mismos años.
busarg  [Apr 01, 2015 at 11:36 PM]
Coincido, Guille. Esa trompa parece "parienta" de la de los Chevrolet "sapo" de fines de los '40. Es probable que haya existido alguna influencia (o no)
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Apr 01, 2015 at 11:42 PM]
y puede ser eh,por lo que tengo entendido bedford era de general motors,al igual que chevrolet,asi que ....
edgardo  [Apr 03, 2015 at 01:01 AM]
Con respecto a la estación América de Segurola y Mosconi, adonde dice que finalizaba el recorrido de esta línea, debe tener alguna explicación técnica.Seguramente,América era la última estación por donde pasaban los dos ramales del Urquiza-Campo de Mayo y San Martín- y unos metros más allá se bifurcaban.Tal vez hallan elegido ese punto para captar pasajeros de ambos ramales.Digamos de paso que tambien hubo una estación a la altura de la calle Chivilcoy.Con respecto al ramal ferrotranviario a San Martín, dejó de correr en octubre de 1962. No sé si la estación América desapareció en ese año.
geb  [Apr 03, 2015 at 02:15 AM]
Este 6 apareció cuando ya no iban tranvías a San Martín.
"América", antes "Avenida América" (que era el nombre de Mosconi) siempre fue Parada, no Estación. También eran paradas Arata, Agronomía, Tres Cruces, El Talar (hoy F.Beiró), Av.San Martín (hoy Libertador), y Chivilcoy.
La Pda. América fue desactivada en 1973, lo mismo que Tres Cruces. Chivilcoy funcionó hasta fines de los 50s.
El ramal a San Martín se separaba unos 300 metros mas afuera de la Est.Cnel.Lynch, a la altura de la calle Indalecio Gómez. Las vías todavía están, apuntando a la esquina de Rosales y la Av.Sadi Carnot (D.101).
Un detalle poco recordado es que la Parada América también fue cabecera del ramal auxiliar del 306 / 146 entre 1966 y 1971.
edgardo  [Apr 03, 2015 at 11:34 AM]
O sea que lo que yo supuse es absolutamente inexacto.La parada de Agronomía debe ser la que hoy se encuentra dentro del parque de la facultad donde hay una barrera .La de 3 cruces cual era?.El 306/146 llegaba a la parada América desde Beiró y Segurola? Allí el 314 doblaba pero hacia el otro lado.No recuerdo el tendido eléctrico por esas calles.Iba y venía por Segurola?
Tito329  [Apr 03, 2015 at 03:09 PM]
Geb: El colectivo 5 de San Martín que cubría ese recorrido luego fue 29 y 329, siempre con bandera blanca. El ramal 5, 503 y 183 nació en 1964, siempre con bandera roja.
geb  [Apr 04, 2015 at 12:04 AM]
Tito: el que nace en 1964 es el 29, no el 5.

El 5 de San Martín (Cooperativa de Transportes Nueva Argentina) nace en 1952, cuando TBA corta el ómnibus 105 en la General Paz y abandona el tramo a Est.Caseros. Salía de Asunción y Fernández de Enciso, y llegó a salir de Villa del Parque hasta estabilizarse en Beiró y Grl.Paz - Palomar en 1953.
En agosto 1956, unos meses después de cambiar su razón social a E.T.J.Newbery SACI, el 5 inició un segundo ramal de Est.Caseros a Est. San Martín.
Finalmente, el 25-may-1964 el ramal a San Martín pasa a jurisdicción provincial como línea 29 (con cinco años de atraso, ya que la creación del partido de Tres de Febrero databa de 1959, pero así pasó con todas las líneas de la zona). El ramal de Villa Real a Palomar, que ya pegaba la vuelta hasta Martín Coronado, queda como línea 5 de Tres de Febrero.
edgardo  [Apr 04, 2015 at 08:16 AM]
Ahora entiendo.No había reparado en la fecha.Cuando el 306/146 llegaba a parada América ya era colectivo-los Bedford de El Detalle-que vinieron a reemplazar a los troles que habían dejado de circular el 2 de mayo de 1966.
geb  [Apr 04, 2015 at 12:31 PM]
Correcto: el ramal del 306 a Pda.América es de junio 1966, posterior al último trolebús, de modo que no hubo tendido eléctrico. El recorrido era el que debió ser del trolebús 320 (proyecto de 1956, no implementado), y no desviaba desde Beiró sino de Av.San Martín, por Plaza Arenales.
Av.San Martín, P.Morán, Av.Lincoln, B.Blanca, Pareja, Av.Lincoln, Segurola, Mosconi a Sanabria. Regreso: Sanabria, Av.Lincoln, Mercedes, Nueva York, Av.San Martín.

Paradas del Lacroze: hubo dos Agronomía. La primera es la que estaba en el cruce de Chorroarín; luego se llamó Escuela Agrícola, y finalmente P.N.Arata. La segunda fue Km.2,9 y luego Agronomía; estaba en el cruce de la Av.de las Casuarinas y fue desactivada en 1973.
Tres Cruces estaba poco antes de cruzar F.Beiró (ex Av.Tres Cruces), y también fue anulada en 1973.
edgardo  [Apr 04, 2015 at 03:02 PM]
Cuando se fusionó la 6 con la 168 ,por dónde descurria el recorrido.Es decir el tramo desde Lastra y Gral Paz hasta América y Gral Paz.
Tito329  [Apr 04, 2015 at 07:33 PM]
Geb: Siempre tus datos son exactos pero acá la realidad es otra. Yo y Julio López hemos vivido esta historia. Voy a traer la otra foto a continuación de este comentario donde se aclara todo.
geb  [Apr 04, 2015 at 07:39 PM]
OK. Algo habré entendido mal, entonces.

La fusión 6 + 168 se hacía por la General Paz, sin perder ninguna parte de los recorridos originales aunque implicaba dar bastantes vueltas. De Retiro venía por Lastra, Av.Grl.Paz E., barrera FGSM, G.Mistral, Segurola, Pda.América, Av.Gral.Mosconi, paso bajo Av.Gral.Paz, Av.Gral.Paz O., Av.América, Est.Sáenz Peña, Ameghino (416). Regreso: por Mosconi (414), Est.Sáenz Peña, Av.América, Av.Grl.Paz O., Av.Gral.Mosconi, paso bajo Av.Gral.Paz, Pda.América, Segurola, G.Mistral, Av.Grl.Paz E., barrera FGSM, Lastra...
Esto era obviamente intencional, para no perder ningún tramo de los originales, porque de Lastra y Gral.Paz a Av.América y Ameghino hay unos 500 metros y el recorrido unía los mismos puntos cubriendo unos 2.000; y en esa época como ahora ambas ramas de la calle Ricardo Gutiérrez tenían pasos vehiculares bajo la Gral.Paz.
busarg  [Apr 04, 2015 at 11:34 PM]
A ver, acá hay alguna confusión en alguna parte. Yo tengo como dato fehaciente que la línea 5 ingresó a la Capital a fines de 1952 para suplantar a la 5 de TBA, que se había transformado en ómnibus 105.
Unía las estaciones Caseros del F.C. San Martín y la parada Av. América del F.C. Gral. Urquiza. Entró a Capital con el 5 y no con el 29, como dije en 1952.
Prometo subir fotos en breve que refrendarán este dato. Se llamaba Cooperativa de Transportes Nueva Argentina. En alguna parte alguien se está equivocando.
geb  [Apr 05, 2015 at 01:33 AM]
Coincido. La 5 de San Martín es de 1952. La 29 aparece en 1964 al provincializarse el ramal a San Martín de la 5, que pasa a ser de Tres de Febrero.
Tito329  [Apr 05, 2015 at 10:26 AM]
Ale y Geb: Estamos de acuerdo en estos dos ultimos comentarios. La 5 bandera blanca ya en 1956 iba Est. Palomar a Est. San Martín. La cuestión es en 1964, lo que pude investigar es que la 5 bandera blanca se renumeró 29 y recién el 25 de mayo de 1964 la 5 (503,183) va de Est. Palomar a Lope de Vega y Gral. Paz y luego a Navarro y Lope de Vega con bandera roja, ambas de la Jorge Newbery obviamente.
geb  [Apr 05, 2015 at 05:07 PM]
La 5 roja es la original de 1952, yendo de Devoto a Caseros con la razón social "Cooperativa de Transportes Nueva Argentina". El cambio a ETJN es de 1956; "Nueva Argentina" es un slogan peronista.
El rojo del cartel probablemente haya sido para ofrecer una continuidad con la línea anterior de la Corporación, suprimida por TBA. La historia es mas o menos así:
En octubre 1928 inician los auto-colectivos 85 (Caballito-Devoto) y 86 (Pza.Mayo-Devoto), parásitos de los tranvías Anglo del mismo número.
En 1935 el 85 absorbe al 86 manteniendo su librea roja. La Municipalidad lo oficializa, renumerado como Colectivo 5.
En 1942 el 5 es expropiado por la CTCBA, que lo desdobla en microómnibus 5 negro (E.Madero y Viamonte - Av.Gral.Paz y Vallejos) y microómnibus 5 rojo (Est.Rio de Janeiro Subte "B" - Caseros F.C.P.).
En octubre 1945 el 5 rojo prolonga al centro por el recorrido del 5 negro y ambos salen de E.Madero y Tucumán.
El 04-jun-1947 inicia el Microómnibus "A" (Parque Colón - Paysandú y Av. San Martín). En octubre el "A" prolonga a Caseros y se suprimen ambos 5, negro y rojo.
Ya bajo TBA, el 22-jun-1952 el Microómnibus "A" se convierte en el ómnibus 105 haciendo provisoriamente el servicio Parque Colón - Av.Mosconi y Segurola.
Y entonces es cuando nace el colectivo 5 de San Martín, cubriendo el tramo abandonado por el microómnibus 5 rojo hasta Caseros.
El 18-ago-1956, ya como ETJN, el 5 inicia un segundo ramal, de Est.Caseros a Est. San Martín.
Lo que ocurre el 25-may-1964 es que se regulariza la situación de las líneas del partido de San Martín que circulan por el nuevo partido de Tres de Febrero. El 5 cartel rojo, que ya estaba yendo de Villa Real a El Palomar, pasa a ser el 5 de Tres de Febrero porque su recorrido no entraba en el nuevos territorio de San Martín. El 5 blanco a San Martín sí cruzaba el límite, por lo que pasa a jurisdicción provincial como línea 29.
Lo mismo pasó con los colectivos
* 12 (Vªdel Parque - BºUTA), que se convirtió el el provincial 110 (actual 310, y su extensión nacional 170).
* 13 (Grafa - BºEscalada), transformado en provincial 109 y es el actual 169.
edgardo  [Apr 06, 2015 at 02:53 PM]
Antes de la fusión 6+168-que aquí se menciona que fue en 1965- recuerdo que la 168 fue reemplazada por los colectivos amarillos de la Manuel Belgrano. Nunca vi los celestes de la 3 de febrero con el nro 168,sino como 58.Lo cual me permite deducir que la fusión de ambas es posterior a 1969,De hecho lo he tomado tanto por Chacarita como por Sta Fe y Pueyrredón.Recuerdo que compartía paradas en el tramo del recorrido por Arenales entre Pueyrredon y Canning con la línea 64.
busarg  [Apr 06, 2015 at 04:22 PM]
La Manuel Belgrano tomó a la 168, pero la explotó por cuenta y orden de TANSA. El contrato de transferencia entre TANSA y 3 de Febrero se celebró el 13 de diciembre de 1968, la autorización para el traspaso de la línea salió a fines de enero de 1969 y el 1º de mayo siguiente se habrían iniciado los servicios de las ex 6 y 168 fusionadas (pero tengo un dato contradictorio que indica que se inició el 1º de enero de ese año)
Sea como sea, los datos indican que 3 de Febrero inició como 58 o, a lo sumo, como 168 circuló un solo día, el 1º de enero de 1969.
GiorgioMardel  [Jul 01, 2022 at 08:21 PM]
Para comparar con el del fichero 117192.jpg. Version modernizada de aquel modelo.