busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Tres cuartos traseros de un modelo interesante (III)
Cuando este ómnibus salió a la calle, en 1982, llamó la atención por su interesante diseño, que era muy moderno para la época.
Fue diseñado por una mujer, la Diseñadora Industrial Rosario Bernatene. Sus líneas estilísticas son atractivas y muy bien logradas.
Fue montado sobre el chasis Mercedes Benz O-170. En Buenos Aires, la única empresa que los adquirió de cero kilómetro fue el Expreso Quilmes. Con ellos y con un lote de vehículos que San Miguel carrozó sobre el mismo chasis, se cambió el esquema de pintura tradicional.
Fue un modelo con nombre propio. Se llamó "Urb-ALA"
79758.jpg 79762.JPG 80395.jpg 80661.JPG 80667.jpg
Rate this file (current rating : 3.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:80395.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-170 / 1982
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:Expreso Quilmes S.A. / Línea 98
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:41 KB
Date added:Mar 04, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1033 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13351
Favorites:Add to Favorites
Ariel183  [Mar 04, 2020 at 01:52 PM]
No esta mal, y no deja de ser fachera. ......Peeero !! Se dejó llevar por los diseños anteriores, tanto en las ventanillas como en luneta. Si inclinamos las ventanillas y la luneta tendremos un 1114 ALA.
busarg  [Mar 04, 2020 at 02:20 PM]
Ariel, la forma de los vidrios de la luneta es diferente a la de los 1114. Lo único que emparenta a las ventanillas con las de los 1114 es su división en tres partes, pero la forma básica no tiene nada que ver entre ellas. Los vi nuevos en la calle y eran muy distintos a la oferta del momento. Te los quedabas mirando y pensabas "uuuuy, qué moderno..."
Ariel183  [Mar 04, 2020 at 02:32 PM]
Si, pero le quedaba mejor las ventanillas que vinieron en los OF q eran de 2 partes y la luneta de los OC; para "MI GUSTO" eran ideales para este modelo.
busarg  [Mar 04, 2020 at 02:49 PM]
Coincido, Ariel. Es más: eran lindas las ventanillas que vinieron en una serie de OC de 1982 que compró nuevos la 140. Eran más "facheras" que estas.
Ariel183  [Mar 04, 2020 at 03:06 PM]
Es más, diría que tiene "SALVANDO LAS DISTANCIA" una luneta de Splendid, antes de las semiciegas. Y ventanillas de Alcar, con la ventanita pequeña en el fondo.
busarg  [Mar 04, 2020 at 03:07 PM]
Por el tema del año podemos decir la inversa, que Alcar se "inspiró" en este modelo de ventanillas para sacar las suyas.
juanca  [Mar 04, 2020 at 03:07 PM]
Que buen andar tenían estos coches, además de ser hermosos. La diferencia con cualquier colectivo urbano coetáneo era abismal. También los Cametal de la 60 marcaban diferencia.
busarg  [Mar 04, 2020 at 03:48 PM]
No lo tuvieron porque fueran avanzados, si no por lo caros. El empresario siempre quiso invertir lo menos posible y esa posibilidad la daba el noble 1114. Para la mayoría de las empresas, este chasis se iba de presupuesto.
Roberto Tomassiello  [Mar 04, 2020 at 05:21 PM]
Así es, como bien señala Alejandro. Recuerdo que a inicios de 1983 cuando me aprestaba a iniciar mi trabajo de tesis en la facultad, estaba por elegir la plataforma O170 para diseñar sobre ella la carrocería de un ómnibus urbano, tema seleccionado para mi trabajo final de graduación. Después de varias consultas con el concesionario de la marca de la buena estrella y de varios carroceros y transportistas de aquella época, finalmente desistí eligiendo el más reciente "camioncito" OF1214/45 que, por esa época, se presentaba en sociedad. De esa decisión todavía, a más de 35 años, aun me arrepiento.
MARCELOLEAL  [Mar 04, 2020 at 05:26 PM]
Estos coches se utilizaron para el servicio diferencial?
Ariel183  [Mar 04, 2020 at 05:27 PM]
Y.....mirá si no pijotean hasta hoy día; que acá en Morón la 216 de atender a sus pasajeros con coches con aire ,piso bajo , 3 puertas y motor atrás. Hoy los llevan con bondis de los 80-90 , motor delantero, escalones incomodos, puerta al fondo y sin aire.
busarg  [Mar 04, 2020 at 05:28 PM]
Estos no. Pero compraron un lote de O-170 San Miguel dados de baja por El Puente cuando suprimió el diferencial de la línea 128. Los cero del Expreso Quilmes fueron urbanos (aunque tuvo una pequeña tanda de O-170 San Miguel nuevos, pero más grandes que los coches urbanos y que los diferenciales llegados de la 128)
LUIS ESPINOSA  [Mar 04, 2020 at 06:22 PM]
La luneta de los 1114 SPLENDID no era de 3 vidrios??
Busgamin  [Mar 04, 2020 at 09:19 PM]
Cómo " la rompió" Expreso Quilmes con este lote de unidades O170 para servicio común. Era otra cosa viajar en ellos, inclusive entre el partido de la Costa en 1984 cuando los pusieron a trabajar en la línea 500. Lo único los sentía algo ruidosos, seguramente venían menos aislados en la caja motor ( y la "pared" de asientos) comparados con los mismos chasis usados en Servicio Diferencial y media larga distancia. Puede ser que la sanmartinense línea 237 también tuvo unos pocos O170 como colectivo urbano? Eran Supercar y no sé si San Miguel también.
Igual no les habrán sido muy beneficiosos a la 98, en 1984 y siguientes volvieron a los OF1214 para servicio urbano.
jar_2000  [Mar 04, 2020 at 11:50 PM]
ESTA PLATAFDORMA DESDE EL O321, SON UNA SUAVIDAD INCREIBLE DE SU ANDAR, PERSONALMENTE NO SE CUANTOS 0140/0170/O62/O355 Y LAS MAS CERCAS PLATAFORMAS O370/71/O400, QUE PASARON POR MI MANO PARA SU CARROZADO, ERAN UN CHICHE, MUY BUENOS
busarg  [Mar 05, 2020 at 12:36 PM]
Luis, la luneta de los Splendid de tres vidrios se colocó solo entre 1977 y 1978. Después vinieron divididas en dos partes.
Busgamin, no tengo referencias de O-170 en la 237 para servicio urbano. Sí tuvieron un par de coches para turismo y traslado de contingentes de viajes de egresados.
luis  [Mar 05, 2020 at 01:27 PM]
que lindo coche el Ala...con 0170...para un servicio común un lujo fué.
busarg  [Mar 05, 2020 at 01:57 PM]
Coincido, Luis. Tenían un andar excepcional incluso cuando eran ya medio viejos. Además de usarlos en la 98, los recuerdo en las líneas 62 y 140, adonde llegaron usados. Y aún tenían un andar muy suave.
luis  [Mar 05, 2020 at 05:58 PM]
en la costa hacían san clemente mar de ajo en temporada...buena epoca del Expreso Quilmes...ahora con la SAES y Todo bus esta volviendo a un buen nivel.
Rap1320  [Mar 05, 2020 at 11:44 PM]
Es esos años de cuando estos eran 0 km repartia alimentos en la zona de quilmes- espeleta llamaban la atencion al verlos tan modernos
gusbus146  [Mar 07, 2020 at 04:43 AM]
Ale no existen fotos similares a estas con el mismo chasis pero carrozado por San Miguel...
Busgamin  [Mar 07, 2020 at 04:52 AM]
Creo haber visto foto de un San Miguel O170 de estos, pero ya en la línea 62 Plaza
busarg  [Mar 09, 2020 at 12:10 PM]
Hay, Gusbus. En estos días subiré una.