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¿Los 60 "zarateños" de estreno?
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Esta fantástica imagen nos despierta una duda: ¿Habrá sido tomada el día de la inauguración de los servicios Constitución - Zárate de la línea 60? La bandera argentina dispuesta en el frente de la unidad nos hace pensar eso.
El coche es el típico de los primeros años de prestaciones de ese recorrido: Mercedes Benz O-321 HL carrozado por Decaroli Hnos. en Rosario. Lo vemos inmaculado y muy bien engalanado. Deben haber sido imponentes, comparándolos con sus hermanos pequeños del servicio común.
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Lo mismo repitieron casi, 20 años después al inaugurar el servicio diferencial, y también cuando al tener la cantidad necesaría de Scania 112 en 1987 al inaugurar el Servicio Diferencial por Panamericana desde el Cce. Pacheco.
Notese en estos coches la franja blanca pintada en su frente para esa ocasión ,a fin de diferenciarlos de los frontales OP que los reemplazaron en el servicio Constitución - Tigre Hotel. Estos O321HL fueron renumerados con la centena del 200 , es decir :éste coche que fue el 157 pasó a ser 257 .
Desde su adquisición hasta la inauguración de la línea a Zarate éstos O321HL prestaron servicio común por ALTO y BAJO.
Entre nebulosa creo recordar que Juan Manuel Fangio conducía el primero de la caravana.
Sí ,CARMELO .Así era,venían con el frente ,hasta la base de los parabrisas,es decir; la trompa. Pero no era un chasis,sino una plataforma con estructura de chapas estampadas con nervaduras . Era igual que lo que después fue el O140.
Estas plataformas fueron carrozadas en mayores cantidades por Decaroli Hnos.(el de la foto ) , A y L Decaroli ,en menores cantidades por El Trebol ,Varese y Cametal.
Había olvidado de comentar un detalle de éstos coches de la 60 : tenían una cuerda a lo largo del coche, que accionaba un timbre para solicitar parada .Esta bajo el portaequipajes y del lado derecho ,donde los primeros 5 asientos eran simples . Tenían 32 asientos reclinables.
Los OP312 que los reemplazaron en el servicio común también tenían 32 asientos ,siendo los 3 primeros simples .Eran fijos con cabezales.
Además de lo que comenta Carlos sobre éstos chasis, los mismos venían con el
sistema de calefacción primario instalado de fábrica. Un radiador en el frente,
y las correspondientes palancas para dirigir el aire a elección del conductor.
También traían un túnel para calefaccionar bajo piso los primeros asientos.
Servía asimismo como ventilación. (Obvio que había que agregar más calefatores en el fondo para que los pax no tocaran La Cumparsita con los dientes).
En un paso adelante de parte de Mercedes-Benz, en la presentación del chasis
O120, el mismo venía estructurado de fábrica para reducir los tiempos de carrozado y hacer una suerte de estandarización de repuestos.
Al presentar el O140, MB a regañadientes modificó la estructura a formato "Camello".
Por eso, hay similitudes entre los primeros DIC y El Detalle entre otros.
Transportistas y carroceros no entendimos de esas ventajas y, como ejemplo, los dos primeros O140 0Km. que tuvimos en la empresa, un Camecas y un Luna, fueron modificados a doble camello y 41 asientos. (Chasis largos).
Luego apareció DIC con su modelo "Pajarera" (Panorama) donde ya no se aprovechaba nada de la estructura de fábrica y MB comenzó a entregar los chasis sin estructurar.
EL O170 venía también sin estructurar pero ya preparado para 41 asientos.
La idea inicial era muy buena, dado que, si rompías un parabrisas, lo conseguías en cualquier concesionario de la marca. Desgraciadamente cada carrocera diseñaba el propio, a veces los diseños duraban un año o menos, y era verdaderamente un problema coseguir el parabrisas correcto.
Con respecto al largo de éste 321, calculo que sería similar al O140 largo; 10,60 mts.