busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

¿Los 60 "zarateños" de estreno?
Esta fantástica imagen nos despierta una duda: ¿Habrá sido tomada el día de la inauguración de los servicios Constitución - Zárate de la línea 60? La bandera argentina dispuesta en el frente de la unidad nos hace pensar eso.
El coche es el típico de los primeros años de prestaciones de ese recorrido: Mercedes Benz O-321 HL carrozado por Decaroli Hnos. en Rosario. Lo vemos inmaculado y muy bien engalanado. Deben haber sido imponentes, comparándolos con sus hermanos pequeños del servicio común.
102900.jpg 102903.jpg 102904.jpg 102911.jpg 102927.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102904.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O 321 HL / Ca. 1962
Carrocería:Decaroli Hnos.
Empresa / Línea:Micro Omnibus Norte / Línea 60
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:68 KB
Date added:Aug 10, 2013
Dimensions:541 x 352 pixels
Displayed:1996 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5100
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Aug 10, 2013 at 10:05 AM]
Sí ,señor. Así pasaron en caravana por Victoria esa mañana.
Lo mismo repitieron casi, 20 años después al inaugurar el servicio diferencial, y también cuando al tener la cantidad necesaría de Scania 112 en 1987 al inaugurar el Servicio Diferencial por Panamericana desde el Cce. Pacheco.
Notese en estos coches la franja blanca pintada en su frente para esa ocasión ,a fin de diferenciarlos de los frontales OP que los reemplazaron en el servicio Constitución - Tigre Hotel. Estos O321HL fueron renumerados con la centena del 200 , es decir :éste coche que fue el 157 pasó a ser 257 .
Desde su adquisición hasta la inauguración de la línea a Zarate éstos O321HL prestaron servicio común por ALTO y BAJO.
Entre nebulosa creo recordar que Juan Manuel Fangio conducía el primero de la caravana.
Carmelo  [Aug 10, 2013 at 01:50 PM]
Que buena nota Carlos, muy interesante y en la misma acabo de aclarar mi duda ya que recordaba a estos coches en el servicio común pero no estaba seguro. A mi parecer fue uno de los grandes logros carroceros de ese momento quizás junto con EMSI, sin desmerecer en absoluto al resto
MARCELOLEAL  [Aug 10, 2013 at 02:45 PM]
A éstos también se le decían chanchas o sólo a las carrozadas por la propia Mercedes Benz??
Carmelo  [Aug 10, 2013 at 02:53 PM]
Carlos tengo otra duda, el frente de estos coches ya venían con el chasis como es el caso de O317 y lo armaba la carrocera?
carlos sueiro  [Aug 10, 2013 at 03:35 PM]
MARCELO : Sí ,algunos les dicen así .Pero eso se generalizó un par de años después cuando vinieron los que reemplazaron a los tranvías . Estos tenían otro diferencial , el mismo que despues trajeron los 1112 ,1114 y O140.
Sí ,CARMELO .Así era,venían con el frente ,hasta la base de los parabrisas,es decir; la trompa. Pero no era un chasis,sino una plataforma con estructura de chapas estampadas con nervaduras . Era igual que lo que después fue el O140.
Fabian69  [Aug 10, 2013 at 04:17 PM]
Carlos, me explicaria la diferencia entre chasis y plataforma? gracias!
Carmelo  [Aug 10, 2013 at 05:38 PM]
Carlos entonces la estructura ya venía de fabrica? el carrocero tenia que revestirlo y completar el interior nada mas, lo que me extraña por lo menos a mi es que no conozco nada mas a este conjunto MB-DECAROLI, lo uso otra carrocera
carlos sueiro  [Aug 10, 2013 at 05:44 PM]
FABIAN Y CARMELO: No ,la estructura de la carrocería no .La plataforma era el piso y los huecos de las bodegas ,que formaban una estructura que era como una caja alargada y chata,con refuerzos en donde iban prendidos los elasticos traseros y la suspensión delantera que era un eje rigido con espirales. . Estoy buscando en Busamerica y SoloBus un folleto donde aparece completa con la trompa. Si la encuentro indicaré aquí como la pueden ver.
Estas plataformas fueron carrozadas en mayores cantidades por Decaroli Hnos.(el de la foto ) , A y L Decaroli ,en menores cantidades por El Trebol ,Varese y Cametal.
Carmelo  [Aug 10, 2013 at 06:22 PM]
Como siempre buenos datos, pero le guardaban el frente? sabes que no recuerdo a las que mencionas, quizás si las viera. Pero el o140 si venia para revestir verdad? por eso el parecido entre varias carrocerias
carlos sueiro  [Aug 10, 2013 at 09:18 PM]
Nó ,el O140 venía igual .Creo que algunos O12O vinieron con los arcos de la carrocería.
ancampodonico  [Aug 10, 2013 at 09:49 PM]
Si Carlos, el O-120, venia con bajo frente y estructurado, incluso estaba asi en los folletos de MBA.
carlos sueiro  [Aug 10, 2013 at 10:25 PM]
Gracias , no estaba seguro .lo que si recuerdo es que eran de techo liso ,y a MBenz no le gustó cuando la carrocerías hicieron techo con joroba a los O140
edgardo  [Aug 10, 2013 at 11:30 PM]
Este modelo de MB creo haberlo visto en el Cañuelas por los años 60, con las tres luces verdes en el frente yendo a Cañuelas por Ezeiza.Si mal no recuerdo era el interno 22.
busarg  [Aug 11, 2013 at 07:28 AM]
Sí, Edgardo. La Cañuelas tuvo coches iguales a éste. Incluso hay alguna foto publicada aquí. A revolver el archivo...
carlos sueiro  [Aug 11, 2013 at 08:09 AM]
En T. A. Chevallier el coche 7 era igual a éste , y había otro Carrocería A Y L Decaroli ,era el 91.
busarg  [Aug 11, 2013 at 08:19 AM]
¿En la San Vicente no hubo también coches como éste?
carlos sueiro  [Aug 11, 2013 at 08:21 AM]
No lo sé , pero es probable...sí Cañuelas los tuvo.
Había olvidado de comentar un detalle de éstos coches de la 60 : tenían una cuerda a lo largo del coche, que accionaba un timbre para solicitar parada .Esta bajo el portaequipajes y del lado derecho ,donde los primeros 5 asientos eran simples . Tenían 32 asientos reclinables.

Los OP312 que los reemplazaron en el servicio común también tenían 32 asientos ,siendo los 3 primeros simples .Eran fijos con cabezales.
damian113  [Aug 11, 2013 at 08:44 AM]
Qué largo tenían estos coches ?
Lucho  [Aug 11, 2013 at 10:37 AM]
Vamos a agregar un bocadillo.
Además de lo que comenta Carlos sobre éstos chasis, los mismos venían con el
sistema de calefacción primario instalado de fábrica. Un radiador en el frente,
y las correspondientes palancas para dirigir el aire a elección del conductor.
También traían un túnel para calefaccionar bajo piso los primeros asientos.
Servía asimismo como ventilación. (Obvio que había que agregar más calefatores en el fondo para que los pax no tocaran La Cumparsita con los dientes).

En un paso adelante de parte de Mercedes-Benz, en la presentación del chasis
O120, el mismo venía estructurado de fábrica para reducir los tiempos de carrozado y hacer una suerte de estandarización de repuestos.
Al presentar el O140, MB a regañadientes modificó la estructura a formato "Camello".
Por eso, hay similitudes entre los primeros DIC y El Detalle entre otros.
Transportistas y carroceros no entendimos de esas ventajas y, como ejemplo, los dos primeros O140 0Km. que tuvimos en la empresa, un Camecas y un Luna, fueron modificados a doble camello y 41 asientos. (Chasis largos).
Luego apareció DIC con su modelo "Pajarera" (Panorama) donde ya no se aprovechaba nada de la estructura de fábrica y MB comenzó a entregar los chasis sin estructurar.
EL O170 venía también sin estructurar pero ya preparado para 41 asientos.
La idea inicial era muy buena, dado que, si rompías un parabrisas, lo conseguías en cualquier concesionario de la marca. Desgraciadamente cada carrocera diseñaba el propio, a veces los diseños duraban un año o menos, y era verdaderamente un problema coseguir el parabrisas correcto.
Con respecto al largo de éste 321, calculo que sería similar al O140 largo; 10,60 mts.
edgardo  [Aug 11, 2013 at 11:34 AM]
Muy bueno lo de la cumparsita con los dientes...!
carlos sueiro  [Aug 11, 2013 at 12:13 PM]
Sí ,DAMIAN es como dice Lucho :igual que el O140.
damian113  [Aug 11, 2013 at 06:31 PM]
Gracias muchachos por el dato, a simple vista pensé que era un poco más largo. Entonces mide más o menos lo mismo que un chasis 1618 sin carrozar.
carlos sueiro  [Aug 11, 2013 at 06:38 PM]
Claro , lo que ocurre que al ser bajas las ventanillas parece mas largo.
Vladimiro  [Aug 12, 2013 at 10:53 AM]
Carlos El coche que usaba el hijo de Poma como escolar pero que estaba pintado de celeste era igual a este modelo ?
carlos sueiro  [Aug 17, 2013 at 02:13 PM]
Sí Vladimiro ,era igual ,y estaba pintado con los colores de Anton. En temporada iba a Villa Gessel.
Marcelo Scévola  [Oct 14, 2013 at 07:45 PM]
Carlos, Lucho, tienen idea de por qué estos mismos coches en la Cañuelas tenían los parantes de las ventanas más anchos? Los dos son de seis ventanas; tenían distinto largo chasis?
Aníbal S.  [Jun 23, 2015 at 05:31 PM]
Estos primeros O-321-H iniciaron en 1954. Llegaron como plataformas con frente/tablero completo y cola. Entre ejes los "H" 5,55m, 1,25 voladizo delantero y +- 1,75 voladizo trasero. Luego los carrozados que llegaron por 1962, cortos de 4,18 entre ejes y mismos voladizos. Los anteriores al 57 tenían el frente algo mas alto (parabrisas en la misma línea que las ventanillas). Constructivamente estaban modulados longitudinalmente en 1,40m... por eso son de 3 ventanillas entre ejes los cortos y 4 los "H" largos.