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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Los primeros OA 101 que circularon en Buenos Aires
La línea 71 tuvo el honor de ser la primera línea que sacó a la calle un ómnibus El Detalle OA 101 allá por 1987. Fue el interno 24 y tuvo la particularidad de tener motor Mercedes Benz. El resto de los que le siguieron tuvieron motor Deutz, como la unidad que vemos en esta imagen.
La 71 "picó en punta" con los OA 101 y días después le siguieron las líneas 93, 176, 28, 132 y ellos mismos con los ejemplares con motor Deutz. De más está decir que llamaron mucho la atención, por ser el primer chasis con motor trasero que se comercializó de manera masiva en tiempos recientes en los servicios urbanos porteños.
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Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
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Chasis/Año:El Detalle - Deutz OA 101 / 1987-88
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Tte. de Pasaj. Líneas 22-171 S.A. / Línea 71
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:62 KB
Date added:Dec 24, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2130 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5617
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Carmelo  [Dec 24, 2013 at 01:34 PM]
la 181 no se en que lugar esta pero tuvo varios del primer modelo y subsiguientes. Aprovecho este momento para desearles a todos lo mejor
costa_brava_frontal  [Dec 24, 2013 at 01:42 PM]
Y la 181 tuvo el primer OA101 2da generación.
jca28  [Dec 24, 2013 at 02:03 PM]
Estos no duraron mucho en servicio. Ya para 1994 no quedaba ninguno. Los últimos fueron el 17 y 71, renovados en 1994 por OA 101 automáticos. En la 71 hubo uno de los mas nuevos con este corte, fue el interno 28 y como particularidad, era el único corto.
RAD1981  [Dec 24, 2013 at 02:14 PM]
Dos cosas que no sabía: que había salido con motor Mercedes (fue el único?) y que el 176 tuvo el detalle? no me acordaba pero para nada...
MarianoC  [Dec 24, 2013 at 02:46 PM]
A mi gusto, el OA mas lindo. Felicidades a todos!
MARCELOLEAL  [Dec 24, 2013 at 03:11 PM]
Que gran rescate que pudieron hacer de El Detalle, antes del remate. Cuando cambia la razón social a Linea 71 S.A.?
peco  [Dec 24, 2013 at 03:15 PM]
Como este OA 101 con motor Mercedes hubo uno en Santa Fe y llegó usado. Lo pintamos en el taller Libertad y fue el coche 17 de la Micro Omnibus Linea "L" SRL
ricardito  [Dec 24, 2013 at 05:34 PM]
Nunca supe de la existencia de OA 101 con MB, que sorpresa! Los primeros que vi de este modelo fueron los de la 181, luego los de la 98. La 60 tuvo 2, el 13 y el 243. Creo que la 306 EEE aun tiene alguno en uso en sus lineas comunales. Aprovecho la oportunidad para enviarles a todos los visitantes de la galeria un fuerte abrazo de amistad en esta Nochebuena, deseando de corazon que lo pasen de lo mejor junto a su gente amada!!!!
daniel cocchetti  [Dec 24, 2013 at 07:47 PM]
Me sumo a los saludos: Feliz Nochebuena y Navidad para todos: un fuerte abrazo. Que lo pasen bien.
LW5DLN  [Dec 24, 2013 at 07:52 PM]
Marcelo, cómo es eso de que la 71 cambia de razón social? También se pierde esta empresa? Me sumo a los saludos para que pasen una muy feliz noche buena y navidad, en familia, paz y armonía.
bondiman  [Dec 24, 2013 at 08:02 PM]
Ni en la EEE (ni en ninguna otra línea del GBA) quedan estos coches. La EEE (más bien, la EJME) tiene segunda generación: o al menos los tenía la última vez que visité la zona de la 532.
La 71 cambió de razón social (no de dueños) hace rato: ahora es línea 71 SA, antes, como dice la ficha, era líneas 22 y 171...
Carmelo  [Dec 24, 2013 at 08:47 PM]
ya que hablamos de cambios que saben de la 184? me mandaron una foto de un MB 1718 Italbus todo blanco que dice MISION BUENOS AIRES y sobre las ventanillas dice La Central de Vicente Lopez? interno 15
Sebastian0601  [Dec 24, 2013 at 10:20 PM]
Aprovecho esta foto para desearles a todos que pasen una feliz noche buena y navidad junto a los suyos.
jca28  [Dec 25, 2013 at 03:05 AM]
LW5: La 71 cambió de razón social en 1996. Los primeros 0km con la nueva identifiación, fueron los OA 101 con asientos de plástico en 1996/97. En ese entonces los cruzaba a diario con mi querido 76 y presencié el pleno cambio. Los dueños no cambiaron, lo que si ocurrió es que desaparecieron muchos pequeños componentes y las tropas mayores absorvieron a ellos. El nombre completo, si mal no recuerdo era Transportes Colectivos de Pasajeros S.A. Líneas 22-171. Carmelo: Buscá en Google " La 184 también cambiará de dueños en 2014 "
Eivar1214  [Dec 25, 2013 at 03:29 AM]
Cómo olvidar la llegada de estos coches hacia Octubre de 1.987, recuerdo que quedé atónito al viajarlos por primera vez en Octubre de 1.987 en Línea 71 en un coche con motor posterior, sin la fila de 5 asientos y cuyo andar ni se sentía. Todavía recuerdo aquel primer viaje cuando el coche de Línea 71 luego de El Cano, dobló por Fraga y echó a volar ese coche con un andar hasta ese momento sin igual. Feliz Navidad para todos. Saludos.
luis  [Dec 25, 2013 at 10:35 AM]
Feliz navidad para todos! este modelo el detalle se lo ve más redondeado que el segunda generación. eran muy vistosos.
rac50  [Dec 25, 2013 at 11:56 AM]
oCarmelo: la respuesta de BUSARG a esta pregunta está sobre la foto del interno 37 (el 22/12). Pero no solamente está el 15 que reemplaza al último semi bajo que quedaba. También está el 30 que cubre una vacantedejada hace cinco años por un Busscar. También cubrirán el 34?. Se nota un cambio total en la política: de renovar con coches tipo MT12 lo pasan a hacer con OH1718. Los podrán llenar?. Lástima si pierden los colores actuales. si bien no eran los tradicionales que llevó durante 40 años, le quedaban mejor que el "Todo blanco". Aprovecho para desear a todos los participantes del foro una muy feliz navidad y próspero 2014.
Carmelo  [Dec 25, 2013 at 12:29 PM]
Gracias jca28 y rac50 por las informaciones, ahora me hago la misma pregunta, se justifican los 1718? para mi es demasiado
rubenrusiecki  [Dec 25, 2013 at 01:24 PM]
Interesante dato lo del motor. ¿Alguien sabe que motor MB Traía? Imagino que la motorización Deutz se masificó por costos. Felices Fiestas.
royal T62  [Dec 25, 2013 at 03:00 PM]
Creo que los primeros Deutz ED, tenían el inconveniente de la refrigeración, esto es según me lo comentó un chofer y mecánico amigo de la 9 Tomás Guido; en las sucesivas ediciones, el problema quedó evidentemente superado.
peco  [Dec 25, 2013 at 03:24 PM]
rubenrusiecki, tengo entendido (pido rectificación sino), que El Detalle optó por los motores Deutz ante la negativa de Merdedes de proveerle sólo motores.
costa_brava_frontal  [Dec 25, 2013 at 04:27 PM]
Eivar: a mi me pasó lo mismo con los OA101 de la 174, tenía 10 años y no podía creeo que un coche tan moderno y con tanto confort sea para un servicio urbano!!! Hasta ese momento la diferencia que yo veía entre los coches de larga distancia y los urbanos era sideral. Se imaginarán que después de bajarme de ese OA101 de la 174, no quería saber nada de los 1114, ni siquiera de los OF...
maxbernal  [Dec 25, 2013 at 06:47 PM]
hermoso x donde se lo mire .. x suerte mi querida 98 los adqirio coches 20 , 32,37,71,72,129 y 138 . hay fotos de ese oa mb
paradalinea64  [Dec 25, 2013 at 09:00 PM]
Hola a toda la platea. Ayer no hice a tiempo, pero vaya mi saludo a todos los que compratimos ésta pasión. FELIZ NAVIDAD.
ancampodonico  [Dec 25, 2013 at 10:24 PM]
ALE, la 176 con varios de estos coches???
carlos sueiro  [Dec 25, 2013 at 10:51 PM]
El motor con que El Detalle equipó los primeros OA101 era de 1114 ,su caja y diferencial tambien.
Era lógico que M. Benz se negara posteriormente a proveer lo principal de su mecánica , a un ómnibus tan bien concebido que no fuera de su producción.
costa_brava_frontal  [Dec 26, 2013 at 12:02 AM]
Carlos Sueiro: Me leiste el pensamiento. El OA101 fue un serio rival para los productos de MB. Como iba a darle de comer al enemigo, que encima fue concebido para transporte de pasajeros y no un camión carrozado?
royal T62  [Dec 26, 2013 at 02:46 AM]
CARLOS Y COSTBRAVA: Una vez más "le estrellita" metió su púa. Ayer el peligro eran los Leylands, despues los Deutz, no hay caso, SON UN MONOPOLIO, que nos privan el derecho de viajar o manejar en algo distinto!!
maxbernal  [Dec 26, 2013 at 10:20 AM]
hoy x hoy si bien los empresarios siguen siendo mercedistas , hoy tiene una gran competencia de agrale , si MB no se pone media pila , de a poco va a seguir perdiendo mercado
busarg  [Dec 26, 2013 at 11:01 AM]
Amigos, los primeros OA que se fabricaron tuvieron motor Mercedes OM-352, el mismo que equipaba a los 1114. En Buenos Aires hubo solo uno de cero kilómetro, el de la 71. Pero antes que éste había salido una partida para la empresa Villa Diego de Rosario, todos con Mercedes. Cuando comenzaron a venderse usados, varios recalaron en la 140 de Ttes. Villa Adelina.
el_54  [Dec 26, 2013 at 12:58 PM]
Hola a todos! Perdon que meta la cuchara, pero el 138 de la 28 se disputo el titulo del primer OA101 y encima con motor Mercedes OM352. Aparte llegaron el 51; 55; 115; 133 y posiblemente alguno mas qu no recuerdo ahora, pero con motor Deutz 913 aspirado. El motor Mercedes tuvo bastante problemas en el OA101. Tenia demasiadas poleas y correas para adaptar el motor y se quedaba dia por medio. Fueron de corta vida esos coches, no llegaron a los 5 años en la linea. El Detalle ofrecia en ese entonces motorizacion Deutz, Mercedes Benz y Detroit que no me consta, pero me dijeron que este ultimo se hizo uno solo y circulo en la 93.
Saludos y felices fiestas.
busarg  [Dec 26, 2013 at 01:19 PM]
Cierto que DOTA fue otra de las primeras empresas que incorporó a los OA 101, pero no sabía que habían tenido uno con Mercedes. Excelente tu data, 54.
Lo que sí, si el coche 138 se disputó el título de primero, salió segundo. Te lo digo porque el primer día que vi al 71 lo vi pasar por Corrientes y Medrano con rumbo a Once y me lo fui a esperar a Sarmiento. Me subí a hablar con el chofer y me contó él mismo que era el primero. Había salido el día anterior. Recuerdo que cuando se le juntaba la gente adelante, el chofer decía: "¡Córranse para atrás, que la palangana es grande...!"
Pero es injusto que no mencione ni a la 28 ni a la 132 en los títulos. Ya los agrego.
VUGUITA  [Dec 29, 2013 at 03:53 PM]
TENGO UN VAGO RECUERDO DEL 217 Y EL 221 DE LA 17 SI ERAN MERCEDES...
ricardito  [Dec 29, 2013 at 05:22 PM]
Eran MB 1316, la 28 tenia uno igual, el 93.
mowisa  [Dec 29, 2013 at 05:50 PM]
Así es Ricardito, eran MB OH 1316, La Favorita ó A. L. A., (no reuerdo bién la carrocería), con culata de OA 101 2* Gen., y tambíen como decís "D.O.T.A.2, tuvo uno igual, que estuvo trabajando en la "trucha" de Pza. Constitución, y que antes estuvo en un predio en la esquina de Av. Fabián Onsari y Cno. Gral. Belgrano, (en la esquina de la cabecera de la 17), junto a otros colectivos en su mayoría LO - 1114.
LUIS ESPINOSA  [Dec 29, 2013 at 07:54 PM]
mowisa: eran EL DETALLE hechos y derechos (ni ALA ni LF). Salieron en el impasse de fabricación que hubo entre la primera y la segunda serie de los OA101.
Se carrozaron algunos OH y otros pocos OF.
German  [Dec 30, 2013 at 02:54 PM]
Los El Detalle de la 17 que comentan, estaban montados sobre chasis OH1314/46. En la 28 había 6 unidades de El Detalle sobre Mercedes Benz. Había 1 unidad que estaba sobre OH1314/51, 3 sobre OH1314/46 y las 2 restantes sobre chasis OH1315/46.
Eivar1214  [Dec 30, 2013 at 04:54 PM]
Igual se carrozaron más OF El Detalle que OH. De los OF los ví aparecer en 1.991 y recuerdo por caso su llegada a Línea 176 a mediados de ese año, el último que ví nuevo, fué a la Línea 56 al llegar Fournier hacia Septiembre - Octubre de 1.992, en tanto que los OH fueron menos y los ví en DOTA y Línea 17 y eran MB 1314 y quizá MB 1315 porque para cuando los carrozaron el MB 1316 no estaba en el mercado.
Respecto a los OA 101 1° Gen de Villa Diego, mucho no les duraron ya que hacia Octubre de 1.990 la Línea 140 TVA puso en servicio uno de Tucumán y al toque, no tardaron en llegar los patente S que son los Ex Villa Diego. Es decir apenas duraron 3 años en Santa Fé.
Saludos.
jca28  [Dec 30, 2013 at 05:12 PM]
Germán: El 110 de la 28 no era caja automática? Ahora me agarró la duda. Otro de los cortitos fue a la 161, y creo que después pasó a la 20 cuando en 2005 se hizo cargo Larrazábal. Y otro cortito aún presta servicios en El Nuevo Alpino, y su patente es VJA881.
German  [Dec 31, 2013 at 12:34 PM]
Jca, sabes que tanto no me acuerdo del tema de la caja. El del Alpino había desaparecido un tiempo y hace unos pocos meses volvió a servicio. Increible lo que aguanta ese coche.
ricardito  [Dec 31, 2013 at 03:49 PM]
El 100 de la 96 tambien era un OF de El Detalle
GustavoAmerica  [Dec 31, 2013 at 05:00 PM]
Muchachos el 110 de la 28 era automatico,tenia iluminacion por bombitas en su interior(no tenia tubos)y la patente era TNE xxx, no se si dpes paso a la 20 el 110,pero algunos Detalle M Benz fueron los primeros tiempos
claudio carbon  [Jan 15, 2014 at 12:28 AM]
a este coche tuve el honor de pilotearlo de 0 km...y era un avion .era deutz oa 101,era tan novedoso que me veian atras de un 1114 y se venian todos conmi4go.como labure con este coche!!!!
busarg  [Jan 15, 2014 at 11:27 AM]
Claudio, me imagino que para la época sería algo fantástico pilotear estos coches. Seguramente te habrán bajado de un 1114 o un OF para manejar este coche y la diferencia deba haber sido enorme. ¿No?
mscableados  [Jan 05, 2019 at 02:52 AM]
aprovecho esta foto para comentarles que DEUTZ deja de fabricar sus motores en la argentina y cierra sus plantas de Haedo y Gral. Rodriguez donde fabricaba tractores
Gaston C.  [Jan 05, 2019 at 10:41 AM]
Sin hacer comentarios de política, solo queda decir: que lástima. Ademas de Gold Bus (ex TATSA) , que otra terminal/carrocera usaba Deutz?
Eivar1214  [Jan 05, 2019 at 11:25 AM]
Me parece que ninguna otra terminal usaba Deutz. Me parece que el gran error de Deutz fué del de convertirse Terminal de El Detalle y no abrir el juego parta vestir con sus motores otras carrocerías, máxime luego de haberse asociado con los Cirigliano.
Saludos.
Jorge1963  [Jan 05, 2019 at 11:27 AM]
Una de las últimas incorporaciones de la 304 como empresa independiente fue un OA101 de 1° Generación similar a este. La 93 también tuvo de estos colectivos en su flota y algunos estaban adaptados para el servicio diferencial. Eran una novedad para la época.
luis  [Jan 05, 2019 at 11:37 AM]
esta carrocería tiene mucho aire a los El detalle "larga distancia" de los 80, que uso Empresa Liniers por ejemplo.
Ariel F.  [Jan 10, 2019 at 12:23 PM]
Otre terminal automotriz que utilizo los motores Deutz fue Ferroni que estaba en Cordoba