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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 295 (95) - Una leyenda a su servicio
La actual línea 95 (por aquellos años 295) fue una de las tantas que incorporó algunos de los legendarios Gnecco "Superamérica" a su flota. No fueron muchos, pero llevaron sus particulares formas en esta línea hasta comienzos de los '70.
Aquí lo vemos cuando nuevo, antes de su estreno en la calle. Este ejemplar es de la primera versión, con la superficie vidriada de su cartelera luminosa en forma de prisma. Este repuesto era tan caro que muchos dueños modificaron la cartelera, para evitar comprar el cristal original.
88176.jpg 8831.jpg 88335.jpg 8842.jpg 8847.JPG
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Filename:88335.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1963
Carrocería:Gnecco, modelo "Superamérica"
Empresa / Línea:Antártida Argentina / Línea 295 (hoy 95)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:41 KB
Date added:Sep 28, 2012
Dimensions:539 x 363 pixels
Displayed:1750 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3874
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jorgefdr  [Sep 28, 2012 at 11:35 AM]
Una sorprendente carrocería que había olvidado pero en cuanto vi la foto pequeña me salió el Gnecco. La línea 121 Transportes Libertad cuando se privatizó y dejaron los Leyland de lado supo tener de estos en su flota junto con unos El Detalle cornudos, no se si al mismo tiempo en en años diferentes, el Memorex no me da para tanto.
el griego  [Sep 28, 2012 at 11:38 AM]
... un adelatado en todo sentido !!!
busarg  [Sep 28, 2012 at 11:39 AM]
Mirá vos, Jorge. Es la primera referencia que tengo de estos coches en la 121. Qué interesante sería encontrar un testimonio gráfico de ellos, para exponer aquí...
ElTito  [Sep 28, 2012 at 12:07 PM]
Que linda carroceria. El colectivo 8 (hoy 78) tenia estas. Carrocieria "retro-futuro," chassis "retro."
angeldelasoledad  [Sep 28, 2012 at 12:14 PM]
Puede ser que no haya quedado uno por ahi dando vueltas?.
carlos sueiro  [Sep 28, 2012 at 12:23 PM]
En la 60 hubo uno igual ,corto como este ,fué el coche 93. Y creo que fué en la 95 que a uno de ellos le hicieron culata "redonda".Terrible sacrilegio.
En "La Independencia" hubo dos (coches 58 y 90)mas largos ,de 4 ventanas .Su interior era muy interesante ,con 29 asientos con cabezales muy elegantes - como los Grammer de media distancia- y portapaquetes con luces direccionales de lectura.
jorgefdr  [Sep 28, 2012 at 12:25 PM]
Digamos que no fue exitosa esa línea, continuó con los mismos defectos que su anterior gestión, en especial el de las frecuencias demasiado espaciadas debido a las pocas unidades con las que contaba. La 119 calculo yo, que al tener como cabecera la Aduana captaba las mejores frecuencias y unidades. Pero que tener, no se si uno o dos seguro tenía, imposible de olvidar, en la ventana de mi casa sobre la calle Congreso en la que frente a ella estaba el poste de madera que indicaba la parada esquina Colodrero pasaba largas tardes de invierno viendo pasar los 121. Esto solo lo puedo contar en páginas busólogas, en otra parte ya me estrían tomando por idiota jaja
juanca  [Sep 28, 2012 at 12:26 PM]
Que belleza!! Viajé varias veces en este coche volviendo del secundario (Había dos como este, si mal no recuerdo), lo esperaba especialmente...dejaba pasar varios coches, entre ellos los Bedford De Ridder (los recuerdan?...eran fulerazos no?). Este era una nave, tambien recuerdo haber viajado en el frontal Cañuelas, pero la frutilla del postre para esos tiempos era el frontal de El Halcón que apareció días atrás en esta galería.
Angeldelasoledad el año pasado ví uno de estos oficiando de taller de plomería, estaba pintado color antióxido y solo le faltaba la luneta y los vidrios envolventes de la culata, estaban enchapados pero conservaba su forma, lamentablemente no lo fotografié...
busarg  [Sep 28, 2012 at 01:18 PM]
Carlos, sé de un Superamérica al cual le redondearon la culata (en Carrocerías El Indio) que circuló en la línea 92. Tengo una foto en donde aparece de fondo. Prometo publicarla en breve.
Angelito: hace añazos que no veo ninguno en condiciones de circular. El último que vi era un Bedford, que me lo crucé en Roque Pérez, allá por 1996. Nunca más vi otro en funcionamiento (sí un par tirados en desarmaderos)
Tito329  [Sep 28, 2012 at 02:13 PM]
Belleza por donde se lo mire. Mi carrocería favorita lejos. Tuve la suerte de aprender a manejar en el 35 de la 183/329 y volaba por lo liviano que era. Ojalá aparezca alguno para restaurarlo o alguna empresa pueda hacer una réplica.
delmanzo gu  [Sep 28, 2012 at 02:39 PM]
BELLEZA ABSOLUTA!!! YA LO STOY COLOREANDO!!! LA CULATA DEL INDIO DE LA 92 CREO QUE YA ESAT AQUI PUBLICADA, HABLANDO DE OTRO COCHE
carlos sueiro  [Sep 28, 2012 at 03:41 PM]
JUANCA: Hubo un modelo -tal vez de inferior precio -que no tenía los cristales envolventes y el rincon estaba enchapado conservando el formato.
ferchu  [Sep 28, 2012 at 08:24 PM]
La 95 siempre perteneció a los mismos dueños (Antártida Argentina)?
luis184  [Sep 28, 2012 at 09:32 PM]
ferchu estoy casi seguro que la 95 es de plaza, hace unos años atras no se ahora porque no paso la 61 y 62 guardaban en la cabecera de la 95. Angeldela soledad sabes justamente hoy vi uno que me parece que es Superamerica aca en Guernica es casa rodante dice NO LO VENDO lo vi de pasada mañana quizas pare a verlo mas detalladamente a ver si es o no pero tiene la linea del Superamerica
daniel cocchetti  [Sep 28, 2012 at 09:37 PM]
Jorgefdr y juanca: De chico (y de grandecito también) hacía lo mismo: ver pasar bondis o esperar alguno "especial" para viajar. Eso sí, no se lo comentaba a nadie...
Luis Alberto Nessi  [Sep 28, 2012 at 11:16 PM]
ElTito: coches 6 y 51 de la vieja 8. El 51 duró mucho más que el 6.
Tito329  [Sep 28, 2012 at 11:27 PM]
Carlos Sueiro: El 20 y el 35 de la 183/329 ambos Bedford no tenían los cristales envolventes. Por dentro estaban forrados en la misma fórmica que el techo. Tambien tenían la bandera simplificada que posiblemente ya viniera asi de fábrica. Yo jamás vi un Bedford con la cartelera luminosa en forma de prisma. Estos coches duraron varios años en la Jorge Newbery.
busarg  [Sep 29, 2012 at 08:21 AM]
Ferchu, la 295 siempre perteneció a Antártida Argentina. Entre los fundadores hubo gente llegada de la línea 403 (luego 143) entre los cuales estuvo Nicola Cirigliano. Por eso, la 95 no es de Plaza, pero los Cirigliano tienen parte de las acciones. Estuvieron entre los fundadores y mantienen sus intereses, pero nada tienen que ver con Plaza.
LUIS ESPINOSA  [Sep 29, 2012 at 08:31 AM]
Por el crédito de la foto estimo que el Sr. Achaval habrá hecho algo parecido a lo que hiciste vos Ale en El Detalle, o me equivoco?
busarg  [Sep 29, 2012 at 09:16 AM]
Estás en lo cierto, Luis. Uno de los descendientes de Gnecco le facilitó a Carlos Achaval una gran cantidad de fotos de la carrocera. Y a su vez yo pude reproducirlas, directamente de los originales.
juanca  [Sep 29, 2012 at 10:42 AM]
Carlos, Tito 329, es cierto, yo tambien de pibe viajé en un Bedford qie tenía los cristales envolventes en chapa y revestidos interiormente en fórmica, pero pensé que los habían cegado por alguna rotura. No sabía que eran originales, sí sabía lo de las dos versiones de la bandera.
Daniel Cocchetti, yo tampoco lo contaba...
MARCELOLEAL  [Sep 29, 2012 at 12:37 PM]
Esta carrocería me suena a "espacial" por sus lineas modernas... mas que modernas para la epoca.
MODOBus  [Sep 30, 2012 at 03:25 PM]
a este coche no le pusieron una cola de chapa de otra carroceria ??
Freewheel69  [Mar 27, 2013 at 03:25 PM]
Según observo, hay, sobre chasis L312 corto 2 variantes: una: esta, con mayor "salón", notorio por la puerta más cerca del eje delantero y la ventana central más amplia y esta otra con salón más chico, la puerta más atrás y -consecuentemente- la ventanilla central más chica.
busarg  [Mar 27, 2013 at 03:29 PM]
Estos coches tuvieron dos tipos de frente y dos tamaños de acuerdo al largo del chasis. Este vendría a ser uno de chasis largo pero con tres ventanillas, pero hubo otra tanda con cuatro por lateral. Los primeros tuvieron tres, como éste (que tiene el primer modelo de frente) y los posteriores cuatro. Supongo que habrán dividido las ventanillas en cuatro, para agregar un parante más por lateral para reforzar la estructura, que era muy débil con solo dos parantes siendo chasis largo.
Freewheel69  [Mar 27, 2013 at 03:37 PM]
O sea que este es de 4.83 m entre ejes, no corto? Ahora, te diré que al otro que referencio, si le adelantás la puerta y agrandás la ventana central no queda muy diferente a este... es difícil cotejar.
busarg  [Mar 27, 2013 at 04:18 PM]
Este creo que es largo, por el largo de la ventana central. Creo, no estoy del todo seguro. Es muy difícil diferenciarlos.
El Cuarentaycinco  [Mar 27, 2013 at 04:24 PM]
Que carrocería esta!, tenia tantos adeptos como detractores.
costa_brava_frontal  [Mar 28, 2013 at 04:07 AM]
Era muy original y moderna para la época, aunque a mi juicio estético la trompa del MB era DEMASIADO anticuada y generaba un quiebre armónico. Hubo alguno sobre chasis 1112, u otro chasis aparte de éste y el Bedford?
rac50  [Mar 28, 2013 at 09:16 AM]
Hubo sobre De Soto, como los internos 101 y 102 de la 4 (184).
busarg  [Mar 28, 2013 at 10:41 AM]
También hubo Desotos en el Expreso Pilar.
Carmelo  [Jun 14, 2017 at 02:27 PM]
Acabo de ver por Once un 1112/14 carrozado por San Juan modelo fines 60/70 pintado con los colores originales de la 95 pero sin ninguna leyenda
busarg  [Jun 14, 2017 at 03:25 PM]
Es el auxilio, Carmelo.
Carmelo  [Jun 14, 2017 at 11:02 PM]
A bien no lo conocía, esta bien cuidado