busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

La línea 90, previa a su pase a la 168
Ya bien ingresados en los '90, era notoria la división de Los Constituyentes en dos partes. La original, la 111, renovaba sus viejas unidades con OA-101 de segunda generación mientras que en la 90 (o ramal "C" dentro de la 111) ingresaban Mercedes Benz con un esquema de pintura diferente al de la otra fracción.
En 1994 llegó una tanda grande de Mercedes Benz OHL-1316 carrozada por Bus, con este esquema de pintura simplificado que tenía un objetivo: cuando se traspasara al Expreso San Isidro, lo único que tenían que hacer es repintar la parte verde de rojo. Si vemos la disposición general, es idéntica a la de la 168 a excepción del amarillo de la culata.
63383.jpg 63384.jpg 63404.jpg 63405.jpg 635.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:63404.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OHL-1316 / 1994
Carrocería:Bus
Empresa / Línea:Los Constituyentes S.A.C. / Línea 90 (ramalizada dentro de la 111)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:57 KB
Date added:Mar 16, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:891 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-16518
Favorites:Add to Favorites
Leonardo Martín  [Mar 16, 2022 at 09:27 AM]
Yo me los acuerdo estacionados, al costado de la Gral. PAz
busarg  [Mar 16, 2022 at 09:29 AM]
Justamente, Leo, esta foto fue tomada al costado de la General Paz. Es donde vos los recordás.
Leonardo Martín  [Mar 16, 2022 at 10:11 AM]
ME suena que era cerca de Griveo, pero le puedo estar pifiando, pero los vi con los colores de la 111 y tambien con los de la 168 rojos.
busarg  [Mar 16, 2022 at 10:13 AM]
Estás en lo correcto, Leo. La 111 x 90 usaba a General Paz y Griveo como cabecera.
Lean  [Mar 16, 2022 at 10:14 AM]
Trabajaba en Belgrano y Entre Ríos. Todos los días lo tomaba en la puerta de la casa de mis padres por la calle Loreto y vi toda la transformación de estos coches. Fue un cambio muy importante, pasabas de tomarte un cascajo reventado de El Diseño con más de diez años de uso o incluso hasta algún resagado más viejo a estas naves. Fue terrible este paso
Gaston C.  [Mar 16, 2022 at 10:25 AM]
Estacionaban en lado capital? Dónde está la YPF?
busarg  [Mar 16, 2022 at 10:37 AM]
Era del lado Capital, de eso estoy seguro. Pero no recuerdo el entorno.
Leonardo Martín  [Mar 16, 2022 at 10:40 AM]
Si Gastón exacto, donde está la YPF, y además Ale, lo corrobora, con que era Colectora y griveo.
jca28  [Mar 16, 2022 at 10:54 AM]
En esa época el 190 pasaba (Cuando pasaba cada tanto) por ahí. Esa YPF que mencionan, era mucho más grande. En algún momento se ve que fue heredada por más de una persona y se dividió, quedando solo la pequeña parte de la esquina. Los galpones sobre griveo se cerraron y quedaron así, abandonados. Este coche seguro terminó en la 93, en la época que era administrada en parte por ESISA.
Ariel183  [Mar 16, 2022 at 11:06 AM]
Antes del traspaso a ESISA, y en el periodo de la intervención de socios de la 130 en la 90; esa estación de servicio era nuestra cabecera, lugar de carga de combustible, gomeria; lavadero, oficina de personal, sala de choferes, bufet y.......adornando al sereno, en una de las salas de arriba, subiendo una escalera externa de metal, y q' tenía una flor de CATRERA de una plaza. ...la husabamos de TELO con algún CUERITO.💘 .....Jajaja 😂😂😂
Luis Alberto Nessi  [Mar 16, 2022 at 12:41 PM]
GastónC: estacionaban en la esquina de Sanabria.
Carmelo  [Mar 16, 2022 at 01:00 PM]
Sin leer pensé que era un coche del grupo "45"
busarg  [Mar 16, 2022 at 01:02 PM]
Bien podría confundirse, Carmelo. Algún coche en la 45 tuvo un corte parecido a este.
marceuno  [Mar 16, 2022 at 08:30 PM]
La 130 tuvo intervención en la 90?. Ahora me explico por qué ví, hace muchos años, la foto de un 90 con los colores de la 111, y a un costado, se veía en dicha foto la cola de un 130. Esa foto había sido tomada por un amigo que hace mucho no veo.
Ariel183  [Mar 16, 2022 at 08:59 PM]
En realidad eran unos socios de la 130; pero NO la empresa en sí....En ese entonces la 130 estaba dividida en dos facciones q' NO se llevaban para nada bien.....Este socio tenía intención de irse de la 130 y llevarse sus coches a la 90; como no se los dejaron llevar y NO podía bancarse en las 2 líneas, intervino en la negociación entre 111 y 168 y se volvió a la 130 unos años más, hasta q' llegaron a un arreglo. ....Y junto a "ARNO" de la 118 se fueron a la 93 antes de q' llegue la 60.
Abelucho  [Mar 16, 2022 at 10:04 PM]
Perdonen, me perdí con tantas líneas. Voy a tener que hacer un esquema con lápiz y papel.
Por lo que entendí, la 90 fue vendida a la 168 por debajo de la mesa.
heradam  [Mar 17, 2022 at 02:08 AM]
Abelucho, la realidad es que la 111 tenía que hacer algo con la 90 sí o sí, ya que ni siquiera podía comprarse una latita de gaseosa. Todo el planazo de explotación de ramales en conjunto, la 111 y la 90 se hizo añicos por la situación. Digo planazo porque estaba muy bien diseñado, pues de Griveo y General Paz podías llegar a la aduana y de Villa Concepción podías llegar a Constitución.
LUIS ESPINOSA  [Mar 17, 2022 at 07:17 AM]
Está línea estuvo dos veces en la "línea sucesoria" de DOTA pero finalmente las ventas de sus propietarios la sacaron de ese doble destino.
FACUNDO1982  [Mar 17, 2022 at 08:20 AM]
hay algo que no entiendo como es la historia de la linea 90 y 111. Lo que me marea es la vinculación de la linea 130 que si mal no recuerdo era parte de la gerencia de la 152 . Para esa época.
busarg  [Mar 17, 2022 at 08:25 AM]
No, Facu. Cuando los socios de la 130 se metieron en la 90, ya se habían separado de la 152. Ya existía Transportes Avenida Bernardo Ader.
LUIS ESPINOSA  [Mar 17, 2022 at 11:28 AM]
Corrijo entonces: estuvo 3 veces en la "línea sucesoria" de DOTA y no quedó nunca dentro de este conglomerado.
busarg  [Mar 17, 2022 at 11:35 AM]
Podríamos decir cuatro, Luis. A mediados de los '80 se comentó que la mismísima línea 60 estuvo interesada en tomarla.
FACUNDO1982  [Mar 17, 2022 at 07:15 PM]
a ver si me ayudan un poco con la historia de la línea 90. Antes de que se la quede los constituyentes hubo un intento por parte de la gente de la línea 130 al ver que no podían hacerse cargo es ahí donde ingresa los constituyente como nuevos dueños de la línea 90. Ahora bien la gente de la 111 al poco tiempo la transforma en ramal de la línea 111, habría que ver si esta decisión se toma cuando dota mete un pie en los constituyente o no. Luego el ramal 90 es vendido a la gente de la 168 donde continuo como ramal hasta que se vendió esisa. Es ahí cuando volvemos a ver el número 90 en la cartelera y la otra parte es comprada por la gente de dota. Lo que no me cuadra mucho es el tema de como seria esto. estuvo 3 veces en la "línea sucesoria" de DOTA o mejor dicho una carta como menciono ale.
busarg  [Mar 18, 2022 at 08:32 AM]
Facu, te repaso la historia cronológica de la línea 90 y sus cambios de empresas.
Hasta 1984 fue Empresa de Transportes Obispo San Alberto independiente. En ese año, componentes de la 111 se ponen a comprar partes.
En 1987 logran la mayoría y comienzan a operar para integrarla a la 111, cosa que lograron entre fines de 1987 e inicios de 1988. A partir de ese momento fue la "111x90".
En 1991 entran los socios de la 130, que están un tiempo corto. Agregan algunos coches usados, con los destinos de la 90. Pero poco después se retiran.
También durante 1991 o quizás 1992 (no recuerdo bien la fecha) llega la gente de Expreso San Isidro y compra la mayoría de las partes de los coches asignados a la 90 a los socios de la 130 y a otros de Los Constituyentes original.
Durante 1994 se la integró a la 168 y pasó a ser directamente Expreso San Isidro. Se repintaron los coches progresivamente y rápidamente pasó a ser roja.
Y lo posterior es historia reciente. ESISA se divide y la 168 pasó al grupo DOTA y la 90 a MODO. ¿Está clara la progresión, ahora?
Eivar1214  [Mar 18, 2022 at 07:15 PM]
Ale, ESISA desembarcó en Julio de 1991 en la Línea 90, heredaron pocos coches de LC, de ellos en muy mal estado y algunos de ellos tuvieron que rehacerlos a nuevo en CEAP.
Saludos.
ariel27  [Mar 18, 2022 at 09:03 PM]
Eivar:puede ser que el de la foto despues la 168 lo habia reemplazado por un Ugarte semi bajo?
Eivar1214  [Mar 19, 2022 at 10:33 AM]
Así es. Fué reemplazado por un Ugarte MB 1621 que en Enero de 2013 fué radiado. De todas formas me inclino a pensar que el coche de la foto fué renumerado y tal vez pasó a VIASUR y luego a Línea 93 donde terminó su carrera.
Saludos.
ariel27  [Mar 21, 2022 at 06:14 PM]
aparte de los BUS ex Viasur la 93 tambien recibio unos de la 15 que originalmente eran de la vieja 117 Larrazabal uno de esos era el 5.