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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

El penúltimo diseño de ventanillas de Carrocerías Costa Brava
En 1982, la gente de Costa Brava cambió el diseño de sus ventanillas. Hasta ese año y desde 1977 se componían de dos secciones independientes, la superior fija, pero inclinadas hacia adelante.
Este nuevo diseño, que duró poco, las lució rectificadas. No hubo muchos coches con este diseño, que al año siguiente fue reemplazado por otro, en el cual las ventanillas no estaban divididas en dos partes y la sección superior fija se unió con la inferior en un solo cuadro.
Este coche de la línea 100 de Transportes Automotores Riachuelo nos permite recordarlo, mientras se aproxima a su cabecera de Retiro.
43212.jpg 43213.jpg 43281.jpg 43398.jpg 43399.jpg
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Filename:43281.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1982
Carrocería:Costa Brava
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Riachuelo S.A. / Línea 100
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:32 KB
Date added:Jul 17, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2192 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3582
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VUGUITA  [Jul 17, 2012 at 11:41 AM]
EN EL 84 PALMÓ COSTA BRAVA???SIGUIO CON OTRO NOMBRE???
busarg  [Jul 17, 2012 at 11:54 AM]
Los últimos Costa Brava urbanos salieron a principios de 1984. Pero salieron unos coches más con triple eje para servicios de turismo o receptivos de Manuel Tienda León, en 1985. Luego de eso, Costa Brava se dedicó a carrozar motorhome o minivans hasta principios de los '90, pero nunca más fabricaron unidades grandes para transporte público.
VUGUITA  [Jul 17, 2012 at 12:10 PM]
HABRAN TENIDO POCA VENTA? ERA NOVEDOSO EL INTERIOR DE PVC. LO QUE NO ME GUSTABA ERA EL TABLERO DEL CHOFER. TE AGRADESCO LA INFORMACION ALE.
busarg  [Jul 17, 2012 at 12:14 PM]
Sé que a muchos transportistas no les gustó la Costa Brava con frente y cola de PRFV por lo livianas que eran (motivo por el cual le gustó a otros tantos). En 1982 y 1983 tuvieron muy poca venta y en 1984 salieron los últimos. Casi no hubo Costitas de 1984.
Santi_103  [Jul 17, 2012 at 12:44 PM]
Hola! Obviamente, teniendo 21 años ni siquiera recuerdo haber viajado uno, pero viéndolo así, no se puede negar que llamaban la atención (Aparte de que me parecen muy lindos.) Pregunto a los que saben si eran resistentes, sé que la 103 tuvo un par de esta carrocería, pero de modelos anteriores... Saludos!!
Fabian69  [Jul 17, 2012 at 03:34 PM]
El capot, parrilla y portafaros tambien eran de PRFV? o eran los metalicos originales con los que salian de Mercedes Benz?
busarg  [Jul 17, 2012 at 03:45 PM]
No, Fabián. La trompa era la metálica original.
gerbus  [Jul 17, 2012 at 04:05 PM]
MOQSA tuvo 2 de este mismo modelo el 115 y 116 y 1 del ultimo modelo que fabricaron el 129,que tenia taparuedas de fabrica y duraron hasta entrados los 90 ya que los reemplazaron con MB OH. saludos.
GUSTAVO IRALDI  [Jul 17, 2012 at 06:50 PM]
EL MÍTICO 14 DE LA 100 !!!
David H.  [Jul 17, 2012 at 07:29 PM]
Me gusta! Recuerdo en EPELSA había al menos uno de éstos... BusArg rescata muy a menudo recuerdos de mi cabeza que ya estaban archivadísimos, ja.
El Che  [Jul 17, 2012 at 09:42 PM]
Hola Santi_103 y hola a todos. En cuanto a tu pregunta sobre si esta carrocería era resistente, por esos años había en la linea 99 un Costa Brava 81 u 82 como el de la foto. Tuve el privilegio de manejarlo y me atrevo a decir que fue uno de los coches más cómodos que manejé de esos años. El puesto de conducción a una altura ideal para bajitos y altos y la visibilidad era también muy buena. En cuanto a la robustez de la carrocería, el techo era un flan, se movía al compás de los pozos pero sin embargo, debido a la cantidad de fibra, no era muy ruidosa. En esos años, el comentario general era que esta carrocería, junto a la El Detalle, eran muy flojas, quizás las dos peores, pero a su vez, eran muy livianas, lo que generaba ahorro de combustible y neumáticos. Lo único que me gustaría aconsejarte Santi, es que no dejes que este comentario cree una imagen de esta carrocería en tu persona, sino que siempre estés abierto a las diferentes opiniones y gustos y que, en base a los datos recopilados puedas crear tu propia opinión. Si de carrocerías me preguntas, como fanático de ALA que soy, podría decirte que no se fabricó otra carrocería más linda y robusta que esa, pero, seguramente habrá otro que te diga que El Detalle fue la mejor, luego otro El Cóndor u otro tal vez te diga que Metalpar es lo mejor que se hizo. Todo va en gustos. Como mido 1.81 m. para mí las carrocerías El Detalle de los 80 eran incómodas ya que si el coche tenía una cortina de espejo o de cuerina en el parabrisas para taparte del sol, yo tenía que manejar agachado. Sin embargo, quizás otro chofer te dirá que el Detalle de los 80 era la carrocería más cómoda. Saludos.
leandbona  [Jul 17, 2012 at 09:44 PM]
se adelantaron a la epoca, hoy ya casi todo un bondi es de PRFV. Que lindo se lo ve, salvo por el raspon en la pollera. Sin dudas un coche con personalidad, ademas de esa hermosa librea que tuvo TARSA que le sienta de 10. Atras parece asomar un 126?
busarg  [Jul 18, 2012 at 08:53 AM]
Sí, Leandbona. Detrás hay un 126, creo que OF Crovara.
Eivar1214  [Jul 18, 2012 at 06:10 PM]
Coincido con El Che. El Detalle siempre fué de las carrocerías más flojas del mercado. El tema es que tiene muchos defensores porque era una carrocera que innovaba, es decir en cuanto a diseños, estaba uno o dos pasos adelante de las demás. Pongo sólo como botón de muestra, recién hacia 1.979 la mayoría de las carroceras había logrado su primero modelo panorámico, pero justo es en ese momento cuando El Detalle saca su segunda línea de panorámicos, demostrando nuevamente sus adelantos en diseño, sin olvidar que para 1.974 El Detalle tenía sus vehículos panorámicos.
Como pasajero te cuento que los El Detalle '74 al '79 era incómodos para viajar, ya que los asientos eran muy bajos, en especial los del fondo. En cuanto a la calidad, siemore me parecieron bastante flojos de carrocería. Pasa lo mismo que con Metalpar hoy, en diseño son modernos, pero en calidad son flojos y malos. En mi caso de las carroceras actuales me gusta La Favorita e Italbús, en el caso de la primera en calidad son un fierro, si bien muchos le critican los diseños, pero no hay con que darle a un LF.
Saludos
El Che  [Jul 19, 2012 at 08:46 AM]
Eivar. Desde el año 2000 que no estoy en Argentina. Cuando me fui, era chofer de la 109. En esa época la linea tenía su flota compuesta en su mayoría de Splendid. A mi gusto era una carecería vistosa y robusta, si bien me babeaba por los Eivar de la 34. Pude manejar esa carrocería sobre chasis 1320 y 1621. Eran muy cómodos y eran flexibles en cuanto a dejar que se pudiera elegir el material a utilizar para los tapizados. Por ejemplo, ellos instalaban los parlantes y luces dicroicas que por esos años eran habituales de verse en los coches de la 109. Otra carrocería que me parecía buena también era la Ugarte, aunque no me gustaba mucho el modelo sobre chasis 1621 de esa época, sobre todo el frente y las ventanillas eran demasiado grandes para mi gusto. Otra carrocería que me parecía fuerte aunque no tenía mucha aceptación en la linea debido a que era muy tipo larga distancia como para armar, era la Marcopolo Viale. Tuve el privilegio de manejar el Scania que tenía la linea, interno 61 y era también muy cómoda, aunque no tan robusta como las otras. Ese chasis andaba muy bien. Suave en el andar y con muy buena dirección. Otra cosa que tenía de ventaja el chasis Scania sobre los Mercedes de esa época era que el volante era regulable en altura, lo que lo hacía ideal para la comodidad de los choferes. Lamentablemente, este chasis no tenía el aguante de los Mercedes. Era mucho mas delicado para el trato que se les da.
leandbona  [Jul 19, 2012 at 11:46 PM]
SIN LUGAR A DUDAS, SPLENDID ES UNA CARROCERIA FUERTE, RESISTENTE Y HERMOSA! Cada tanto me toca en suerte viajar en la 446, y el andar que tienen es espectacular, ni un ruido ni ventanillas flojas! Ademas, el 401 la rompe de fama.
MARCELOLEAL  [Jul 21, 2012 at 12:48 PM]
ESTOS CARROCERIA TRAIAN LOS FAROS TRASEROS DE LOS FIAT 125 EMBUTIDOS O ESTOY EQUIVOCADO?
mowisa  [Jul 21, 2012 at 07:28 PM]
Así es Leandbona, el 401 está muy bién arreglado, los que tenía la 17 y que no recuerdo los int. en este momento,el 48 de la 24 original, renumerado 1948 y 4948 dentro de NUDO y con los 2 cortes quedaba muy bién,los de la 178,como ser el 19 el 55 y el 77 que tenía las incripciones de la bandera en rojo.¿Y los de la 177?.A esos no los nombraste.
leandbona  [Jul 27, 2012 at 09:33 PM]
esos ya no me cayeron simpaticos. los que si me encantaban de la 177 eran los Ottaviano, eran hermosos ya simples... despues recuerdo unos OF u OC que tenian a principios de los 90, pero no recuerdo la carroceria... vos te acordas?
mowisa  [Jul 28, 2012 at 06:20 PM]
¿Los Splendid de la 177?.A mí no me gustaron los OH 1621 L-sb, que eran como los OH, pero aplastados y ensanchados, pero igualmente, no me gusatron.Los OC y OF, no sé cuáles eran.
costa_brava_frontal  [Aug 01, 2012 at 01:51 PM]
Como me gustan estos Costa!! Sin ser fanático de los camiones carrozados, este frente le sienta bien al 1114. Y mis favoritos son los frontales de esta carrocera sobre chasis Ford, con la puerta delantera "medio comida" por el pasarruedas. Con este dato, más de uno va a saber quién soy...
Rap1320  [Oct 29, 2016 at 07:53 AM]
Buen dia gente, por si hay algun interesado en esta unidad, que todavia sigue en pie y laburando, esta a la venta en ALAMAULA, para quienes quieren verlo, hace un par de meses fue a Ibicuy con el 187 y se lo encontro trabaja de escolar en dicha localidad, piden $120.000 ojala aparezca algun busologo interesado esta muy entero.