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Línea 52 - Sus Marcopolo en exposición
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Ya hemos publicado varios de estos Marcopolo "Allegro" de Transportes Automotores Luján en este espacio, pero esta foto es especial: nos muestra un ejemplar nuevo e inmaculado en una exposición del transporte que se realizó a fines de 1993. Fue uno de los elegidos para representar a la carrocera en ese evento.
Vemos al fondo a la izquierda al logotipo de Marcopolo. Estamos frente a su stand, donde se exhibieron varias unidades. A la derecha vemos un coche "tipo micro" de la empresa El Canario, que fue otro de los modelos elegidos para exponer.
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Lo mismo pasaba cuando las empresas compraban unidades 0km y se empezaban a ver en sus primeros días de trabajo era toda una novedad, hoy ya podemos ver la unidades de ante mano y solo queda cruzarnos ennla calle, pero ya conocemos de su existencia
Solo caés en cuenta de eso cuando te remontás 20 años atrás y te ponés a pensar como cambiaron las cosas. Todo está cambiando de tal manera que muchas cosas cotidianas hace 20 ó 30 años están en vías de extinción (ejemplos: kioscos de diarios -¿Qué porcentaje de diarios vende un kiosco hoy si lo comparamos con el de 2003?-, disquerías, video clubes, cybercafés y hasta negocios minoristas de ciertos rubros, que abandonan los locales comerciales y se alquilan oficinas para centrarse a vender por Internet).
El cambio es enorme, pero si no lo pensás y te remontás en el tiempo hacia atrás no te darás cuenta.
Fueron el tercer aporte de capital de la 216, luego de 3 OF1214 usados y 10 OF1320 Bus Tango 0 km, sumando 38 coches. En 1994 se agregarían 30 Allegro OHL1420 (10 servicio urbano, 20 servicio expreso, 8 de ellos con AA), sumando 68 unidades (65 0km) que renovaron la mayoría del parque de la empresa en menos de 3 años.
Tuve el privilegio de participar en un curso de diseño de carrocerías que se desarrolló allí de varios días. Lo dió el ingeniero rosarino Valter Silva, que mas que un carrocero era un busologo algo así como hoy somos nosotros. (Aunque no le descalifico sus conocimientos).
Al final del curso nos presentó un modelo inédito de estructura para carrocerias de ómnibus, que reducía notablemente horas hombre de trabajo, ya que no había que cortar y soldar tanto caño como normalmente conocemos, además de simplificar almacenamientos logísticos en fábrica. Y garantizaba mejor resistencia estructural, podía según el hacer rodar por un barranco esa carrocería sin que se abra ni deforme notablemente. Ese proyecto lo tenía patentado y personalmente nunca lo ví plasmado en una de nuestras carrocerias en los 30 años que le siguieron.
Por respeto a su memoria, porque hará alrededor de 5 años nos dejó, no me animo a publicar el detalle de la técnica para construír dichas estructuras de carrocerías.