busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Jugando con la ciudad (CXXVII)
Creemos que esta foto será muy difícil de resolver, porque este paisaje urbano puede corresponder a cualquier barrio y para colmo no se llega a ver en cual línea circular ese tranvía Fabricaciones Militares.
Es un entorno normal de barrio y hasta parece "fuera de tiempo" con el tranvía circulando gracias al edificio que tenemos de fondo, al cual podemos relacionar con épocas más recientes que con los años en los que estos vehículos operaban.
Finalmente un amigo memorioso mencionó el lugar correcto: es en Palermo, en Cabello y Malabia. El tranvía circula en la línea 73.
122351.jpg 122380.jpg 122388.jpg 122403.jpg 122404.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:122388.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Brill 21-E
Carrocería:Fabricaciones Militares / 1956-63
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea 73
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:41 KB
Date added:Sep 27, 2025
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:455 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-22264
Favorites:Add to Favorites
Carlos_5576  [Sep 27, 2025 at 11:58 AM]
Qué hermosa imagen, me transmite nostalgia de algo que no viví.
Si tengo que ubicar la imagen, lo haría en el barrio de Belgrano... por el edificio moderno para la época, la casona que parece haber al lado de ese edificio, el tipo de árboles... es la impresión que me dan los elementos que se ven.
busarg  [Sep 27, 2025 at 12:17 PM]
Carlos: sabés que cuando vi esta foto con el empedrado, ese edificio más o menos reciente y demás elementos que he visto pero sin el tranvía, pensaba que "me lo perdí" pero tampoco llegué a vivirlo porque los tranvías desaparecieron 5 años antes de que naciera.
Pero se me hace que esta toma juntó dos épocas que no llegaron a coexistir pero en realidad sí y eso escapa a mi razonamiento. Es rarísima.
EDUARDO MACIEL  [Sep 27, 2025 at 12:30 PM]
_La verdad esta foto no es nada fasil poder sacar el lugar donde se tomo, el tranvia esta llegando a una esquina donde se pude observar una medianera y de tras entre las ramas de los árboles una gran Edificación. _Al principio pensé que podría ser algunos de los de O.S.N., Tambien la zona de Pque Chacabuco, E. Mitre x ejemplo pero quizas sea como comenta Carlos_5576 la zona de Belgrano...
Chevallier  [Sep 27, 2025 at 02:17 PM]
Estimados caballeros no decaigamos en la frustración de tener todo perdido… analicemos.
Dejemos de lado la toma fotográfica como paisaje, y centrémonos en los objetos a saber:
1-El Kaiser Carabela sale a la luz en 1957, pero no dice nada, ni siquiera su placa de dominio.
2-El tranvía, que nos dice el tranvía, mucho, aunque no parezca… veamos.
a-Estamos ante una carrocería F.M., que se produjo entre los años 1957 y 1963.
b-El número de línea, recorrido y chapa olvidémoslo… pero no desesperar pues las chapas corrían desde el 3.300 al 3.500.
c-Estos coches fueron entregados en su mayoría a los garajes VAIL y Las Heras, el resto a los garajes Barracas y Caridad, o sea que debemos indagar sus líneas y sus recorridos correspondientes a dichos garajes.
d-1ro. la franja ocurra, veamos que nos dice:
“Las Heras” era celeste. (*)
“VAIL”, era verde oscuro. (**)
“Barracas” Ocre. (***)
“Caridad” Marrón oscuro” (****)
Ya tenemos algo, veamos que líneas albergaban por esos años:
(*) 025 - 038 - 063 - 073.
(**) 008 - 009 - 023 - 026 - 056 - 076.
(***) 010 - 012 - 017 - 021 - 022 - 074.
(****) 014 - 016 - 044 - 055 - 068 - 084 - 097.
Son unas cuantas líneas, pero mucho menos que todas, analicemos sus recorridos y daremos con el lugar, es como cazar “zorras almizcleras”, no es fácil, pero tampoco imposible.
Reciban Uds., todo mi respeto.
MARCELOLEAL  [Sep 27, 2025 at 03:00 PM]
Coincido con Carlos_5576. Cuando la vi, dije que el barrio podria ser Belgrano. Tambien se me ocurrio que podia ser Chacarita... pero como Carlos, son palpitos.
MAPTBA  [Sep 27, 2025 at 05:37 PM]
1975 imposible. Los tranvías habían desaparecido más de 10 años antes...
Coyote  [Sep 27, 2025 at 05:45 PM]
-detrás del museo larreta (pza.de belgrano)? -calles internas de v.ortuzar/coghlan? Lindo acertijo la pucha. Tambien tiene un aire muy lejano a flores norte pero por el informe de don chevallier queda fuera en principio.
Carmelo  [Sep 27, 2025 at 05:57 PM]
Una tarde de pleno invierno por lo que se observa
Fuaus  [Sep 27, 2025 at 07:30 PM]
Para mí es el barrio de belgrano la foto debe de ser de 1960 o por ahí
JLF  [Sep 27, 2025 at 07:45 PM]
Sirva como referencia unos fotogramás después de esta imagen, se observa una casa estilo tudor https://i.postimg.cc/59Pm1VH4/1.jpg
busarg  [Sep 28, 2025 at 10:09 AM]
Amigo MAPTBA, ya sé que en 1975 ya no circulaban los tranvías. Lo que quise decir es que el entorno de la imagen da para (por ejemplo) 1975, o 1977, o 1969, cuando los tranvías ya no circulaban. El único elemento discordante con la escena es el propio tranvía. ¿O estoy demasiado delirante, amigazo?
GiorgioMardel  [Sep 28, 2025 at 11:08 AM]
Ale, lo que ocurre es que la arquitectura se modernizo de golpe, a fin de los años 30. En cambio, el transporte fue cambiando poco a poco. De ahí los desfasajes estilísticos.
busarg  [Sep 28, 2025 at 11:38 AM]
Es cierto lo que decís, Giorgio, pero el estilo de ese edificio es más de los '60 o '70 que de los '40, creo. De ahí ese desfasaje que marea.
daniel cocchetti  [Sep 28, 2025 at 11:58 AM]
Cuando sacaron los tranvías, en 1963, yo tenía 7 años. Por lo tanto llegué a viajar en ellos. De lo que recuerdo en las Líneas 30 y 31 que salían de Pte. Saavedra hacia Cabildo. Subías por atrás, te sentabas y venía el guarda con la boletera de mano a cobrarte el pasaje. Se bajaba por adelante.
OscarOlmello  [Sep 28, 2025 at 12:10 PM]
La soguita que manejaba el trole no se vé. ¿Qué hascían cuando se desenganchaba? ?
LUIS ESPINOSA  [Sep 28, 2025 at 12:20 PM]
A mí el primer golpe de vista me llevó a la zona entre el Policlínico Bancario y el Cid Campeador. Pero creo que las líneas que enumera son David no pasan por esa zona.
Nachoo_1114  [Sep 28, 2025 at 12:54 PM]
Siempre me pregunté también lo mismo, Qué pasa si la lanza del trolebús se sale del cablerío de la catenaria?). Éste jugando con la ciudad está difícil che🥴
Esteban Gamarra  [Sep 28, 2025 at 01:18 PM]
Creo que don Espinosa la está acertando... ¿¿línea "86 auxiliar"??, ya contemporáneo al trolebús 306, actual "colectivo" (ómnibus, obviamente) 146....
Liquincho  [Sep 28, 2025 at 01:41 PM]
La soga del troley nunca falta, si no se ve es cuestión de la foto. Cuando este se zafa de la línea aérea el guarda lo calza mediante esa soga. Y en los trolebuses también.
Mediante resortes o contrapesos el troley tiende a elevarse por encima el cable de alimentación, así que la tarea del guarda consiste en bajarlo un poco y tras algunos movimientos laterales conectar la roldana o los patines en ese cable.
Sencillo pues.
busarg  [Sep 28, 2025 at 05:54 PM]
Seguramente la soga del trole está, amigos. No olviden que esta foto es el rescate de una filmación y los detalles minúsculos, como una soga en este caso, se pierden.
Liquincho  [Sep 28, 2025 at 07:55 PM]
Si vamos al caso tampoco veo al cable de alimentación.
Carmelo  [Sep 28, 2025 at 09:06 PM]
Por lo que recuerdo era más fácil que saltaran las riendas de los trolebuses que la de los tranvías, especialmente cuando hacían un giro o se cruzaban las catenarias de distintos recorridos
nepoide  [Sep 28, 2025 at 11:24 PM]
Me trae una semenjanza a la calle Cabello que tenía las vias, que permanecieron muchos años despues de que se fueran los troles. Si me tiro un lance diría
Cabello y Malabia (hoy Rep Arabe Siria)
Carlos_5576  [Sep 29, 2025 at 04:32 AM]
Espectacular nepoide, es esa cuadra nomás, tanto el edificio como la casona siguen existiendo. El tranvía sería un 73 entonces.
JLF  [Sep 29, 2025 at 07:54 AM]
Impresionante nepoide, armé la comparativa: https://i.postimg.cc/D00tfzzC/1.jpg
busarg  [Sep 29, 2025 at 10:10 AM]
Aplausos y ovaciones, Nepoide. Cosa de locos. Por ver la comparativa que hizo JLF me saco el sombrero y te hago una reverencia. Entonces el tranvía es un 73. ¡Hay que enganchar un 73, sea cual fuese su modo de tracción! ¡Es dificilísimo!
Spurr  [Sep 29, 2025 at 03:26 PM]
Impecable deducción.
Qué diferente se ve el barrio. Para mí habría sido imposible sacar el lugar. Creo que esa es una de las zonas que más están cambiando. Las casonas caen todo el tiempo y se llena de edificios. Ese que se ve en la foto sería uno de los primeros de la zona. Si bien parece moderno comparado con el entorno, ese tipo de edificios ya se construía en los años 50. Tengo amigos que viven en edificios parecidos que son de esa década, así que coexistieron perfectamente con los tranvías.