busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

El "cementerio" de la línea 111
Hacia 1991, cuando Los Constituyentes comenzó a renovar lentamente las unidades más antiguas que tenía aún en servicio, se armó en la cabecera de Villa Concepción un pequeño cementerio con los coches que se iban retirando del servicio, que en algunos casos tenían 19 años de antigüedad.
Es el caso del coche 87, el Indio que vemos en primer plano, radiado en 1991 cuando era modelo 1972. A su lado vemos al coche 81, un Ottaviano de 1973. Los dos Detalles que le siguen aún estaban en servicio.
Los dos "cadáveres" formaban parte de la flota estable de la línea 90, ramalizada dentro de la 111, en la cual se concentraban los coches más viejos de la empresa. Ambos habían sido coches de la 90 Obispo San Alberto y fueron repintados de 111 cuando Los Constituyentes la absorbió.
4100.jpg 41173.JPG 4131.jpg 4141.JPG 41472.jpg
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:4131.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1972
Carrocería:El Indio
Empresa / Línea:Los Constituyentes S.A. de Ttes. / Línea 111 ramal 90
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:58 KB
Date added:Sep 14, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1988 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5235
Favorites:Add to Favorites
Luis Alberto Nessi  [Sep 14, 2013 at 08:04 AM]
Hasta las ruedas le sacaron al pobre Indio, injusto final. Ale: ¿cuando se produciría el renacimiento de la 90?. Yo paso todos los días por la terminal de V., Lynch y siempre me acuerdo del tema.
ancampodonico  [Sep 14, 2013 at 08:04 AM]
O sea que hubo otro galpon aparte del de la calle Dorrego (33), porque esto parece una ex Est. de Servicio.
busarg  [Sep 14, 2013 at 08:15 AM]
Luis, supongo que habrá que esperar hasta la renovación de la concesión 168, que realmente no sé cuando ocurrirá. Puede ser en dos meses, en seis o en tres años. Realmente no lo sé.
Eivar1214  [Sep 14, 2013 at 10:40 AM]
Ale, esto debe ser la renovación de 1.991 que fué muy parcial. Te acordás cuantos coches trajeron y qué trajeron?, porque yo recuerdo un El Detalle MB 1214 Ex NR, un Crovara patentado en Santa Fé. Gracias por ese Otta, no lo recordaba. Recién a fines de 1.992, comenzaría la renovación masiva de unidades, la famosa inversión de 6 millones y medio de Dólares para traer 65 coches cero kilómetro OA 101 2° Generación, que de hecho, mereció un espacio de publicidad en Klarín.
Hermosa postal de una empresa que hoy día tiene otra identidad, una distinta, cambiada.
Saludos.
busarg  [Sep 14, 2013 at 11:57 AM]
Si mal no recuerdo, los OF de El Detalle fueron tres. Después buscaré los números internos. También entraron un 1114 El Indio de 1979 (coche 1), el 1114 Crovara que recordás, un 1114 Suyai, un 1114 El Detalle de 1981-82 y sé que se me está escapando algún otro. Además, se recarrozaron un 1114 y un "frontalito" OC en CEAP. Al frontalito lo alargaron a OF.
Rap1320  [Sep 14, 2013 at 12:16 PM]
Este playon estaba ubicado en Dorrego esquina Bermejo de Villa Concepcion, aqui lo usaban de estacionamiento, gomeria, carga de combustible y mecanica , el de media cuadra hacia La calle Entre Rios lo usaban de taller de reparaciones de las carrocerias .
Eivar1214  [Sep 14, 2013 at 12:16 PM]
Ale, ese El Indio Coche 1, entró con 12 años encima !!!!!!!!??????. De dónde salió?. Ese coche lo tomé varias veces, la última desde Av. del Campo hasta Paraguay y Maipú. Uno de los recarrozados frontal, era el CEAP Coche 54, lo recuerdo porque me tocaba seguido viajar en él. Saludos.
ancampodonico  [Sep 14, 2013 at 06:33 PM]
Gracias RAP, no recordaba para nada este playón.
cris_102  [Sep 14, 2013 at 09:53 PM]
por lo que veo en la foto estaban bien conservados por fuera,habria que ver como estaban en el interior y en la mecanica.pero lo que me sorprendio es que les hallan pintado el corte de la 111 sabiendo que los ivan a reemplazar en poco tiempo eso plata tirada a mi parecer y mas viendo que los iban a desguazar una lastima la verdad pudieron haberlos vendido enteros
busarg  [Sep 15, 2013 at 08:04 AM]
Eivar, así fue. Ese Indio fue el primer coche de la renovación incipiente previa a la llegada de los OA 101. Si mal no recuerdo llegó en 1990, o sea con 11 años encima. Provenía de la línea 67 y llegó muy enterito. Reemplazó a otro Indio, pero de 1972.
Eivar1214  [Sep 15, 2013 at 10:58 AM]
Cris, esos coches fueron pintados para fines de 1.987, es decir que sobrevivieron 3 años con el corte de pintura LC. Por otro lado estos coches eran verdaderos fierros y lo único que presentaban mal, eran a veces los asientos por el lógico descuido de cierta parte del pasaje, a eso sumale stickers pegados y la mugre. Por suerte la cultura del graffitti o garabato no estaba extendida.
Ale, puede ser en algún momento el Coche 5 haya sido un Otta?, era venido de la ETOSA.
Saludos.
Diego Ruiz  [Sep 15, 2013 at 12:24 PM]
Ale: el Ottaviano estás seguro q es repintadoex 90?, xq recuerdo varios Otta, cubriendo el piso de la 111 incluso antes de 1987 cuando la 90 era aun independiente
cris_102  [Sep 15, 2013 at 01:43 PM]
Eivar1214:gracias por la info entonces si valio la pena la reepintada pero no el desguaze
busarg  [Sep 15, 2013 at 01:47 PM]
¿Cual coche 5, Eivar? ¿El de la 111? El 5 de la época era un Biglia o Crovara protopanorámico original de la 111. El ex 90, que en efecto tenía uno gemelo, se repintó y circuló como interno 91.
Diego Ruiz, El Ottaviano que ves en la foto es un ex-90. Era su interno 3.
FACUNDO1982  [Sep 15, 2013 at 01:50 PM]
hola en que año fue reglamentario los años de antigüedad de los colectivos .por que me sorprende que aya circulado 19 año .cambiando un poco el tema alguien sabe por que la 111 en su momento se desprendió de la linea 90 o esto fue cuando dota entro . ablando de dota toda vía no me queda muy en claro cual les su participación en los constituyentes. esto lo digo por que todos sabemos que la acciones se dividen en 100 % hoy en dia del 100 % cuanto corresponde a dota y el resto a quien pertenese.
busarg  [Sep 15, 2013 at 04:53 PM]
Facundo, los 10 años de antigüedad se reglamentaron en 1978 y se relajaron a partir de 1983, volviendo a endurecerse la legislación a partir de 1992-93. Con la crisis de 2002, se toleraron coches hasta 15 años. No sé el motivo que llevó a la 111 a desprenderse de la 90, pero supongo que habrá sido por temas económicos. En realidad DOTA no participa en Los Constituyentes como empresa. Son algunos socios los que tienen intereses. Seguros Argos también integra la sociedad
mangel  [Sep 15, 2013 at 04:55 PM]
Cuanto tiempo duraron!!! Lastima que ya pasaron y no quedo ninguno en pie para restaurar.
Eivar1214  [Sep 15, 2013 at 09:00 PM]
Gracias Ale!. Al de la 90 me refería!. Gracias por sacarme la duda, porque siempre quise saber qué carrocería eran esos coches y como no les ví identificación a la vista, jamás supe que eran Otta y eso que los tomé montones de veces!!!.
Por otro lado en 1.992/3 si bien se establecieron 10 años de antigüedad en los coches, esto recién se aplicó del todo hacia 1.997, cuando ya no se toleraron más coches que superen los 10 años establecidos. Aún para comienzos de 1.994 la Línea 109 poseía coches de comienzos de los '80 que fueron renovados con la renovación (valga la redundancia) masiva de ese año. La Línea 24 a comienzos de 1.995 renovó parte de su flota con los LF Ex Larrazábal y Línea 17, la Línea 7 aún tenía para comienzos de 1.997 un ALA modelo '83 y no comento el caso de El Halcón con sus Sanmi'79 porque había una medida judicial de no innovar que impedía disponer de los bienes de la empresa hasta que no se resuelva su situación societaria.
Saludos
Lucho  [Sep 16, 2013 at 07:38 AM]
El año de la ley del modelo era 1977.
Lo recuerdo porque -por una circunstancia especial- todavía teníamos un Olympic del 52 haciendo transporte de personal y usábamos ese coche como ejemplo de lo absurdo de esa ley. (Cuando aparezca otra foto de un Olympic lo explico).

El problema con la ley en larga distacia era que la gran mayoría de los coches que se usaban entonces eran de origen extranjero y el ingreso de los chasis no había sido en forma pareja. Hubo años que entraron más, otros menos, y en algunos años no entró ninguno. Reemplazarlos acorde a la ley no fue fácil.

Es correcto que se relajaron a partir de 1983 a nivel nacional, pero no fue así en los servicios de larga distancia bajo jurisdicción de la Prov. de Bs. As.
Acá la prórroga fue menor, no más de 12 años, y en un sólo caso nos dieron 13. Habría que tener la opinión de Carlitos para saber si en media fue igual.

Vamos con un ejemplo de la ley del modelo. (Hay varios).
Creo que una de las empresas más perjudicadas entoces fue El Onda por el modelo de sus unidades, todas ellas en excelente estado.
Ustedes son pasajeros que viven en Zona Norte y viajan a Mar del Plata. ¿En que coche/s creen que lo harán más cómodos y seguros?
El Crown huevo (Este coche tenía AA de fábrica aunque no funcionaba).
Un Crown carrocería San Antonio doble camello, ambos coches modelo circa 1959.
Un Leyland Worldmaster carrocería San Antonio camello mod. 1957.
Un Leyland Royal Tiger carrocería Varese doble camello, chasis del 52 remotorizado con el "0680" .

O sus reemplazos:

Chevrolet frontalizados carrocería Oncecar.
busarg  [Sep 16, 2013 at 09:03 AM]
Referente al comentario de Diego Ruiz sobre Ottavianos en la 111 "pre 90" debo aclarar que tenía razón: el coche 3 de la 90, el Ottaviano que vemos en la foto con interno 81, había llegado desde la misma 111, donde había circulado como interno 72. Lucho: ¿O sea que El Onda utilizó Chevrolet con Oncecar para ir a Mar del Plata? ¡De no creer!