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El "cementerio" de la línea 111
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Hacia 1991, cuando Los Constituyentes comenzó a renovar lentamente las unidades más antiguas que tenía aún en servicio, se armó en la cabecera de Villa Concepción un pequeño cementerio con los coches que se iban retirando del servicio, que en algunos casos tenían 19 años de antigüedad.
Es el caso del coche 87, el Indio que vemos en primer plano, radiado en 1991 cuando era modelo 1972. A su lado vemos al coche 81, un Ottaviano de 1973. Los dos Detalles que le siguen aún estaban en servicio.
Los dos "cadáveres" formaban parte de la flota estable de la línea 90, ramalizada dentro de la 111, en la cual se concentraban los coches más viejos de la empresa. Ambos habían sido coches de la 90 Obispo San Alberto y fueron repintados de 111 cuando Los Constituyentes la absorbió.
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Hermosa postal de una empresa que hoy día tiene otra identidad, una distinta, cambiada.
Saludos.
Ale, puede ser en algún momento el Coche 5 haya sido un Otta?, era venido de la ETOSA.
Saludos.
Diego Ruiz, El Ottaviano que ves en la foto es un ex-90. Era su interno 3.
Por otro lado en 1.992/3 si bien se establecieron 10 años de antigüedad en los coches, esto recién se aplicó del todo hacia 1.997, cuando ya no se toleraron más coches que superen los 10 años establecidos. Aún para comienzos de 1.994 la Línea 109 poseía coches de comienzos de los '80 que fueron renovados con la renovación (valga la redundancia) masiva de ese año. La Línea 24 a comienzos de 1.995 renovó parte de su flota con los LF Ex Larrazábal y Línea 17, la Línea 7 aún tenía para comienzos de 1.997 un ALA modelo '83 y no comento el caso de El Halcón con sus Sanmi'79 porque había una medida judicial de no innovar que impedía disponer de los bienes de la empresa hasta que no se resuelva su situación societaria.
Saludos
Lo recuerdo porque -por una circunstancia especial- todavía teníamos un Olympic del 52 haciendo transporte de personal y usábamos ese coche como ejemplo de lo absurdo de esa ley. (Cuando aparezca otra foto de un Olympic lo explico).
El problema con la ley en larga distacia era que la gran mayoría de los coches que se usaban entonces eran de origen extranjero y el ingreso de los chasis no había sido en forma pareja. Hubo años que entraron más, otros menos, y en algunos años no entró ninguno. Reemplazarlos acorde a la ley no fue fácil.
Es correcto que se relajaron a partir de 1983 a nivel nacional, pero no fue así en los servicios de larga distancia bajo jurisdicción de la Prov. de Bs. As.
Acá la prórroga fue menor, no más de 12 años, y en un sólo caso nos dieron 13. Habría que tener la opinión de Carlitos para saber si en media fue igual.
Vamos con un ejemplo de la ley del modelo. (Hay varios).
Creo que una de las empresas más perjudicadas entoces fue El Onda por el modelo de sus unidades, todas ellas en excelente estado.
Ustedes son pasajeros que viven en Zona Norte y viajan a Mar del Plata. ¿En que coche/s creen que lo harán más cómodos y seguros?
El Crown huevo (Este coche tenía AA de fábrica aunque no funcionaba).
Un Crown carrocería San Antonio doble camello, ambos coches modelo circa 1959.
Un Leyland Worldmaster carrocería San Antonio camello mod. 1957.
Un Leyland Royal Tiger carrocería Varese doble camello, chasis del 52 remotorizado con el "0680" .
O sus reemplazos:
Chevrolet frontalizados carrocería Oncecar.