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Avellaneda "pasada por agua" en la segunda mitad de los '60
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Esta imagen es fantástica. Es una hermosa estampa de la ciudad de Avellaneda y sus transportes, en la segunda mitad de los '60.
Reúne colectivos al por mayor, de empresas legendarias. Tenemos dos coches de la General Roca, un Velox y otro carrozado por la empresa; uno muy raro de la San Vicente, Dodge, Desoto o Fargo con El Trébol; dos de la vieja C.O.B.A., ambos carrozados por Agosti; un Caseros de la 33; un 295 (95) de La Maravilla; un 85, tal vez Alcorta y un atractivo Chevallier carrozado por La Porteña. De todo, en una sola foto.
Además, vemos una columna de soporte de línea aérea del viejo sistema de trolebuses, ya sin cables. ¿Qué más pedirle a una sola fotografía...?
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Por lo tanto ese 85 no está tan lejos de su recorrido, ya el RAMAL A baja del Puente AGUERO y toma Av. Pavón a pocas cuadras de esa equina.
Los "desubicados" pasan a ser el 295 como bien mencionan arriba y el 33.
El SAN VICENTE tal vez no pudo a la salida del Puente V. de la Plaza tomar por B. Rivadavia a la derecha y buscó llegar a Pavón por otro lado.
Y lo curioso es que esos GENERAL ROCA pueden estar al servicio de 3 de sus 4 líneas nacionales, ya que la única de ellas que no tomaba Pavón era la 145.
Edgardo, durante varios años la General Roca explotó a la 323/27 por intermedio de una empresa llamada Barracas Motors, que tenía los colores de la Roca, pero con pollera roja. Y creo que así llegaron a los primeros tiempos como 27 (o casi, si no)
Esta foto califica para el podio de las 10 mejores!
Pero creo que en la San Vicente hubo algún Bedford ó L312 con la culata del OP.
Pienso que la fecha coincide con el reciente cierre del servicio de trolebuses y que la foto podría ser entonces de octubre del '67. ¿Alguien se acuerda de esa inundación?
En el grupo de Av. Mitre tenemos las líneas 10-17-22-33-95-98 (más la 116 ramalizada)-120-129 y 148. Con algunas salvedades. Hay líneas de estas que si bien iban por Mitre al cruzar el puente bajaban por Pavón y daban la vuelta a la manzana por Pavón y Mitre, y en algún caso recuerdo que alguna (creo que la 10) hacía Maipú-Belgrano-M. Acosta-Mitre. La 22 y la 33 iban por Pavón y Mitre, al menos en algún tiempo y la 22 lo seguía haciendo hasta no hace mucho al menos. El resto iban directamente por Mitre hacia Sarandí, excepto la 120, la 10 y al 95 que a la altura del Hosp. Fiorito doblaban hacia Belgrano.
En el grupo de Av. Belgrano teníamos a las líneas 3-24-74 y 154. Estas si no me falla la memoria daban todas la vuelta por Pavón y Mitre.
En el grupo de las que bajaban el puente por Av. Mitre hacia el norte y doblaban en Pavón hacia Piñeyro y Gerli tenemos la 27-51-93-100 y los ramales de la 129 que eran de la ex línea 147.
Por último están las línea que no cruzaban el puente.
-La 11 venía por Mitre-Levalle (hoy Rucci)-M. Estévez-Pavón, su ruta a Liniers. Volvía por Pavón-Colón-Maipú-Belgrano, su ruta a Sarandí.
-La 54 venía de Monte Grande/Ramos Mejía por Pavón y seguía como la 11. A la vuelta desde Retiro no pasaba muy cerca del puente, saliendo a Pavón por la calle Humberto de Saboya (hoy Mñor. de Andrea).
-La 137 y la 186 creo que tenían un recorrido similar en la zona. venían por Chacabuco-Levalle-M. Estévez-Pavón y volvían por Pavón-Colón-Maipú-Paláa-M. Acosta-Montes de Oca.
El resto de las provinciales (178-247-271-277-293-295-373) venían por Mitre-Levalle-M. Estévez-Pavón y volvían por Pavón-Colón-Maipú-Belgrano, excepto la 277 que sí iba como estas hacia Lomas, pero cuando volvía hacía un recorrido similar al que nombré antes de la 186 y estacionaba en Levalle entre Montes de Oca y Ameghino, saliendo luego por Ameghino-25 de Mayo-Mitre y su ruta a Lomas.
Puede haber algíún que otro error u omisión porque todo lo que te digo va de memoria, por vivir muchos años en la zona. Saludos.
Creo estar convencido que la foto está datada en esos días.
Rectifico es Pavón y Agüero.
Clarín del 13/10/1967 dice entre otras cosas: VALENTÍN ALSINA SE QUEDÓ SIN LUZ. VARIOS ELECTROCUTADOS POR LOS CABLES CAÍDOS.
eL 14/10/67 dice que Villa Diamante y Villa Fiorito fueron declaradas zonas insalubres. Hay una foto sobre un puente ferroviario y el epígrafe dice: cerca de Lomas de Zamora las aguas constituían un grave peligro. Entonces se decidió (la voladura de un paredón -dice el diario-). La explosión ha dado libre cauce a las aguas.
Me pregunto qué fue realmente lo que volaron con dinamita y donde estaba, es notable que con el tiempo no se mencione este hecho como algo extraordinario que sucedió. La magnitud fue tal que suspendieron las clases, decretaron feriado bancario y se creó un fondo nacional de emergencia.
En la tapa del día 15/10/67 hay fotos de Va. Castellino y Avellaneda todavía con calles totalmente anegadas. Se menciona que volvían a sus hogares 57.885 evacuados.
Salvo mejor opinión creo que esta foto sí corresponde a esta inundación. El dato que comenta Juanca de líneas de transporte bastante alejadas de la zona pasando por Av. Pavón pareciera ser otro indicio.
Además sumá a la línea 305 (ex trolebús), al ex tranvía 21 y al ómnibus 145 que fue caducado en 1970. Siempre estoy comparando más que nada con el listado anterior que hice que estaba situado a finales de los '70.
Ómnibus 101 (100) TBA – T.A. Riachuelo.
Ida a Retiro por Puente Agüero, Gutenberg, Heredia, Av. Pavón, Cnel. Bosch, cruce del Puente Bosch. Regreso a Lanús: por Bosch, Av. Pavón, Helguera, Gutenberg, Puente Agüero.
Ómnibus 103 (154) TBA – T.A.U.S.A. (Exp. Cañuelas)
Ida a Constitución por Belgrano, Mñor. Piaggio, Av. Mitre, cruce del Pte. Pueyrredón. Regreso a Lanús por las mismas.
Ómnibus 107 (137) TBA – T.A.U.S.A. (M.O. Nicolás Avellaneda)
De Monte Chingolo por Puente Gerli, Bustamante, Av. Pavón, Av. Mitre, Chacabuco, Ameghino, M. Estevez, sigue a Frigorífico Anglo. Regreso por las mismas.
Ómnibus 111 (11) TBA – T.A.U.S.A. (Emp. Gral. Roca)
De Hosp. Finochietto por Belgrano, Mñor. Piaggio, Av. Mitre, M. Acosta, H. de Saboya, Av. Pavón, Av. Galicia, sigue a Liniers. Regreso por las mismas.
Ómnibus 116 (116) TBA – T.A.U.S.A. (Exp. Quilmes)
De Wilde por Av. Mitre, cruce Puente Pueyrredón. Regreso desde Pza. Miserere, ídem.
Ómnibus 120 (120) TBA – T.A.U.S.A. (M.O. Quilmes)
De Constitución por Puente Pueyrredón, Av. Mitre, Mñor. Piaggio, Belgrano, Güemes. Regreso desde Villa Gonnet, ídem.
Ómnibus 145 (145) – TBA – T.A.U.S.A. (Emp. Gral. Roca)
De Sarandí por Av. Mitre, 12 de Octubre, E. Del Campo, 25 de Mayo, Defensa, Ing. Huergo, Debenedetti, Sgto. Ponce, cruce Pte. N. Avellaneda. Regreso desde Retiro por Debenedetti, 25 de Mayo, E. del Campo, Laprida, V. López, 12 de Octubre, Av. Mitre.
La diferencia fundamental entre estas y las de ómnibus/colectivos es que estos recorridos estaban circunscriptos a las calles que en Avellaneda tenían vías tranviarias. En el caso de los tranvías al momento del cese de los tranvías las vías estaban sobre el Puente Pueyrredón y luego por Av. Mitre en toda su extensión hasta el límite con el partido de Quilmes. También sobre Av. Belgrano desde el centro hasta Güemes y sobre Güemes hasta Agüero y algunas calles de Gerli. Sobre Av. Pavón las vías habían sido levantadas en 1948 y la misma era cubierta con trolebuses.
En la zona de Est. Avellaneda había vías sobre las calles Domínguez y Giribone, y luego sobre Av. B. Rivadavia, Carlos Fiorito, Francisco Pienovi y el puente V. de la Plaza. También sobre el Puente Bosch y la calle Cnel. Bosch.
Los tranvías circularon por Avellaneda hasta 1962/63. Luego fueron reemplazados por ómnibus pero para la segunda mitad de la década del ’60 paulatinamente casi todas las líneas terminaron circulando solo con colectivos
Líneas ex tranviarias:
Línea 3 – T.A. Lanús Este
Ida a Constitución por Güemes, Belgrano, Alsina, Av. Mitre, cruce Puente Pueyrredón. Regreso a Villa Mauricio por Av. Mitre, Berutti, Belgrano, Güemes.
Línea 10 – T.T.A.
Ida a Sarandí por Puente Pueyrredón, Av. Mitre, 12 de Octubre, V. López, Int. Beguiristain (esta línea como tranvía terminaba en el Pte. Pueyrredón –lado capital-). Como ómnibus prolonga primero al Hosp. Fiorito, luego al Hosp. Materno Infantil (V. López y Beguiristain) y finalmente a Est. Sarandí.
Regreso a Jardín Zoológico por Ricardo Gutiérrez, 12 de Octubre, Av. Mitre.
Línea 17 – T.T.A.
Ida a Recoleta por Av. Mitre, Puente Pueyrredón. Regreso a Villa Gonnet, ídem. (como tranvía terminaba en Est. Sarandí, luego prolongó a Cadorna y Camino Gral. Belgrano).
Línea 18 – Expreso Libertad –subsidiaria de Línea 96 S.R.L.) (ex líneas tranviarias 18 y 53)
Ida a Constitución por Av. B. Rivadavia, Carlos Fiorito, Puente V. de la Plaza. Regreso a Est. Fiorito (ramal A) y Est. Burzaco (ramal B) ídem. (como tranvía terminaba en Congreso y Recondo –Villa Caraza-).
Línea 20 – T.U.A.S.A.
Ida a Retiro por Av. B. Rivadavia, Domínguez, Cnel. Bosch, cruce Puente Bosch. Regreso a Lanús Oeste por Bosch, Giribone, Av. B. Rivadavia.
Línea 21 – T.T.A.
Ida a Est. Avellaneda FCGB por Puente Pueyrredón, Av. Mitre, Berutti, Belgrano, Güemes hasta Agüero –por un tiempo continuó hasta Av. 9 de Julio y San Lorenzo (Lanús). Regreso a Plaza Miserere por Güemes, Belgrano, Alsina, Av. Mitre.
Línea 22 – T.T.A.
Ida a Retiro por Av. Mitre, Puente Pueyrredón. Regreso a Quilmes, ídem.
Línea 74 – T.T.A.
Ida a Correo Central por Güemes, Belgrano, Alsina, Av. Mitre, cruce Puente Pueyrredón. Regreso a Remedios de Escalada por Av. Mitre, Berutti, Belgrano, Güemes. (como tranvía cortaba en Salta y Bueras (Gerli)).
Sobre tu consulta, Leonardo, creo que los trolebuses habían circulado más o menos hasta 1965/66 en Avellaneda. No estoy seguro.
Líneas ex trolebuses:
Línea 305 (35) – Transportes Lanús y luego 4 de septiembre
Ida a Retiro por Av. Pavón, Av. Mitre, cruce Puente Pueyrredón. Regreso a Lanús, ídem. (como trolebús cruzaba el Puente Bosch porque los troles no iban por el Pueyrredón. No sé si el cambio de recorrido fue inmediato tras la supresión de los trolebuses).
Línea 307 (37) – Transportes Lanús y luego 4 de Septiembre
Ida a Plaza Italia por Av. Pavón, Cabildo, Pilcomayo, Av. B. Rivadavia, Ecuador, F. Pienovi, cruce Puente V. de la Plaza. Regreso a Lanús, idem
Línea 323 (27) – T. Matheu, luego Barracas Motors, luego Emp. Gral. Roca
Ida a Belgrano desde Sgto. Cabral y Av. Pavón, por Av. Pavón, H. de Saboya, M. Acosta, Montes de Oca, Levalle, Chacabuco, Av. Mitre , Puente Pueyrredón. Regreso: derecho por Av. Pavón hasta Brasil.
(nótese la vuelta que daba a la ida con respecto a la vuelta. Cuando se contruyó el nuevo Puente Pueyrredón iba derecho por Pavón y subía el puente (ya como línea 27).
Respecto de la 104 (24), creo que salía de Herrera y Luján o por ahí. Los recorridos de las líneas que faltan los pasaré en cuanto pueda.
Lo que pasó con las estatales fue que mientras el Estado las protegió, casi no dejaba avanzar a las privadas sobre recorridos superpuestos con aquellas. En todo caso eliminaba tranvías y/o colectivos para poner trolebuses, o eliminaba alguna que otra línea muy superpuesta con otras. Ya en la década de 1960 los ex colectivos estatales estaban privatizados y los colectivos privados empezaron a estirar sus recorridos dentro de la Capital, y muchas ex provinciales y/o comunales empezaron a entrar a la Capital, primero en los extremos y luego llegaron al centro. Hay un muy buena nota en BusArg, al respecto.
Algunas ex estatales quedaron con sus recorridos llenos de competencia y mejor servidos por otras empresas. Otras quedaron a cargo de sus competidoras como el caso 98 y 116 y terminaron absorbidas por aquellas. Fijate que varias ex estatales desaparecen antes de 1969 (ex tranvías 12, 21, 56, 68, 97, ex ómnibus 170 más algunos fusionados a otros 114/28; 106/112; 129/406. Y en 1970 cuando se caduca un lote de líneas el 1 de octubre eran todas ex estatales: 8, 14, 16, 43, 73 (tranvías); 35 (trolebús); 121, 131 (ómnibus) y alguna otra se me escapa tal vez. Incluso de las caducadas en los '70 casi todas venían de ahí como las líneas 48, 144, 58, 125, 72, 139, 18, 27 y tantas otras, aunque hubo algunas de origen privado también.
Es cierto que algunas ex estatales terminaron siendo líneas fuertes como la 132, 64, 65 y muchas más. Cuando hablo de ex estatales me refiero solo a ex tranvías, trolebuses y ómnibus, porque los colectivos privatizados en 1955 tuvieron mucha mejor suerte en general.
Por último, creo que la 145 tenía un recorrido que solo hubiera sobrevivido estirándolo hacia el sur o como hizo la 33 hacia el sudoeste. El resto de su traza estaba tan superpuesto con otras que la hacía innecesaria. Con la 120 es otra historia. El recorrido no era malo, de haber llegado a la época en que se construyó el Alto Avellaneda y la sede de la UBA enfrente, más la municipalidad, le hubiera ido bien. Creo que nunca estuvo muy bien operada, aunque apenas llegué a verla de muy chico.
El paradigma del error lo encuentro en una edición de 1972, donde figura la línea 187 de Transportes General Mitre, pero también figura la 297, que era esa misma línea antes de la renumeración de los recorridos provinciales y comunales hecha en 1970.
O sea que si en una misma guía figuran dos líneas que en realidad era una, imaginate todos los errores y omisiones que puede tener.
Complementando todos los comentarios anteriores donde habíamos detallado qué líneas circulaban por el centro de Avellaneda en los ’60 y por donde, vamos con lo que faltaba, los colectivos. Por el momento solo el detalle de líneas y cabeceras simplificadas, ya que hubo cambios durante la década.
1 EL HALCÓN: Plaza Constitución-Florencio Varela y San Francisco Solano.
1 EXPRESO ARGENTINO (comunal): Villa Domínico-Frigorífico Anglo.
3 EXPRESO 25 DE MAYO (comunal): Barrio Gráfico-Fábrica SIAM.
7 C.O. BUENOS AIRES (comunal): Gerli ( y luego Camino Gral. Belgrano y Víctor Hugo, Wilde)-Frigorífico Anglo
8 M.O. LA COLORADA: Florencio Varela-Rotonda Pasco-Nueva Pompeya).
8 EXPRESO QUILMES: Balneario Quilmes y Berazategui-Plaza Miserere.
15 EXPRESO DEL SUD: Villa Diamante a El Dorado (Quilmes Oeste).
33: TRANSPORTES ALMIRANTE BROWN: Puerto Nuevo-Sarandí x Barracas y x Dock Sud.
45: M.O. 45: Retiro-Lanús. (no pasaba exactamente por el centro, sino por Puente V. de la Plaza y Av. Galicia, Piñeyro).
47: EXPRESO 9 DE JULIO: Rotonda Pasco-Villa Fiorito entre otros ramales. Antes de finalizar la década absorbe a la 50 y en la década del ’70 a la ex 1 (entonces 751).
50: EXPRESO 25 DE MAYO (ex 3): Barrio Gráfico (Wilde)-Fábrica SIAM.
71: M.O. NICOLÁS AVELLANEDA: Rafael Calzada-Est. Avellaneda.
75: M.O. O’HIGGINS: Est. Lanús-Est Wilde y Est. Lanús-Puente Pueyrredón.
77: C.O. REMEDIOS DE ESCALADA: Pavón y Mitre-Cementerio de Lomas.
96: LÍNEA 96: Plaza Constitución-Lomas de Zamora.
102: MARIANO MORENO: Pavón y Mitre a Villa Fiorito.
151: EXPRESO CAÑUELAS: Plaza Constitución-Cañuelas y otros destinos. (línea con recorridos suburbanos, operada con ómnibus).
203: EXPRESO LA NUEVA ERA: Est. Avellaneda-Munro.
223: EMPRESA GENERAL ROCA: Puerto Nuevo-Ramos Mejía y Monte Grande.
225: S.A. EXPRESO SUDOESTE: Balneario de Quilmes-Av. F. Beiró y Gral. Paz. No pasaba por el centro, sino por Puente Agüero y la zona de Piñeyro.
295: ANTÁRTIDA ARGENTINA: Palermo-Estadio de Independiente.
s/n°: RÍO DE LA PLATA: Plaza Once-La Plata con varios ramales (línea con recorridos suburbanos, operada con ómnibus).
s/n° EXPRESO BUENOS AIRES: Plaza Constitución-La Plata y servicios a Solano por Puente Gerli (línea con recorridos suburbanos, operada con ómnibus).
Transportes Lanús usaba el color plateado TBA en sus trolebuses.
La 27 en épocas de Matheu debió llevar el corte de las líneas 61-62 tradicional. Bajo Barracas Motors llevó el corte de la General Roca, pero con el agregado de la pollera en rojo.
La 302 era blanca abajo y negro el techo, con franja y cuerpos de filete en azul. Algo similar a la 620.
TUASA no tuvo un color identificatorio claro. El más usado fue el de las líneas 63-113, gracias a un lote de usados que compraron.
TAUSA tampoco tuvo color propio, salvo algunos coches sueltos que pintaron completamente de amarillo. Usaron el color TBA y luego el de cada empresa integrante de la sociedad en las líneas que se les asignaron.
1-La 137 y la 186 cruzaban Mitre por Manuel Estévez, que continúa en la Av. Pavón. A la vuelta, una vez inaugurado en puente nuevo venían por Pavón-Colón-Maipú-Palaá-M. Acosta, y cruzaban Belgrano y Mitre por esa calle.
2-La 3 iba todo por Belgrano desde Maipú, no por Mitre. La 120 la conocí yendo por Mitre-Mñor. Piaggio-Belgrano.
3-Sí.
4-La 277 tenía como cabecera histórica en Avellaneda Pavón y MItre. Cuando se construye el puente empezó a dar la misma vuelta que otras líneas (137-186), continuando por M. Acosta-Montes de Oca-Gral. Levalle hasta Ameghino. Calculo que bajarán los pasajeros en Mitre como última parada. Al regreso salía por Ameghino-25 de Mayo hasta Mitre y por esta hasta rodear el nuevo puente, M. Estévez, Pavón y su ruta.
5-Salía del Hospital Finochietto o Presidente Perón. El nombre del mismo cambió varias veces.
6-No conozco mucho sobre esta línea. En Avellaneda entiendo que siempre salió de ahí, no puedo aportar nada más.
La 145 salía a Mitre altura 1100 por 12 de Octubre. La 33 y la 159 salían y salen muy lejos de ahí, en Sarandí, por la calle Gral. Escalada.
7-La 750 es la 373 y el recorrido es el de esa línea. Por 25 de Mayo-Mitre-la actual Rucci-M. Estévez-Pavón. A la vuelta como el 137-186-277 hasta Belgrano y por esta hasta Alsina, su continuación Sarmiento-Ameghino-25 de Mayo. El 751 te lo debo.
8-Sí. Anteriormente como trolebús iba por el puente Bosch.