busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Avellaneda "pasada por agua" en la segunda mitad de los '60
Esta imagen es fantástica. Es una hermosa estampa de la ciudad de Avellaneda y sus transportes, en la segunda mitad de los '60.
Reúne colectivos al por mayor, de empresas legendarias. Tenemos dos coches de la General Roca, un Velox y otro carrozado por la empresa; uno muy raro de la San Vicente, Dodge, Desoto o Fargo con El Trébol; dos de la vieja C.O.B.A., ambos carrozados por Agosti; un Caseros de la 33; un 295 (95) de La Maravilla; un 85, tal vez Alcorta y un atractivo Chevallier carrozado por La Porteña. De todo, en una sola foto.
Además, vemos una columna de soporte de línea aérea del viejo sistema de trolebuses, ya sin cables. ¿Qué más pedirle a una sola fotografía...?
102827.JPG 102828.jpg 102832.jpg 102834.jpg 102859.jpg
Rate this file (current rating : 3.7 / 5 with 14 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102832.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (14 votes):
Chasis/Año:Varios / Comienzos década de 1960
Carrocería:Varias
Empresa / Línea:General Roca / Línea 223 (54) - San Vicente / Línea 109 (79) - Cía. Omn. Bs. Aires / Línea 7 (373) - Antártida Argentina / Línea 295 (95) - Ts. Alte. Brown / Línea 33 - S.A. Exp Sudoeste / Línea 225 (85) - T.A. Chevallier S.A.
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires y Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:70 KB
Date added:Jul 11, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:19695 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4985
Favorites:Add to Favorites
LUIS ESPINOSA  [Jul 11, 2013 at 10:16 AM]
¿Qué estará haciendo el 85 por ahí? seguramente por las consecuencias del la inundación se lo ve a varias cuadras de su recorrido.
carlos sueiro  [Jul 11, 2013 at 10:28 AM]
Sorprende el De Soto ,le han alargado un poco el chasis para colocarle una Trebol de 21 asientos. El último modelo de El Trebol.
saranditown  [Jul 11, 2013 at 10:30 AM]
¿Esta foto estaría tomada sobre Av. Pavón, cerca de la Est. Avellaneda? El San Vicente está fuera de recorrido, tal vez por inundaciones en la zona del Pte. V. de la Plaza. El 85 también fuera de lugar, me desconcierta el 295 (95) y el 33 tampoco iba por ahí. El resto iban por Pavón, aunque los de la Roca pueden corresponder a varias líneas. Hermosísima foto.
Marcelo Scévola  [Jul 11, 2013 at 10:34 AM]
Velox y los colores de la Gral. Roca!!!!! que buena combinación!!!!!!!!!!!
busarg  [Jul 11, 2013 at 10:36 AM]
Supongo que esa Trébol tendría 22 ó 23 asientos, Carlos. Al no tener puerta trasera, tenía lugar para un asiento más si la fila de la derecha fuera de uno, o de dos si los asientos de ese tipo estaban de ese lado. Marcelo: ¿Viste qué linda combinación de colores, la del Velox? Cuando recibí la foto, fue lo que más me llamó la atención, junto al "Doyito" de la "Sanvi"
Carmelo  [Jul 11, 2013 at 10:36 AM]
Ale, excelentes fotos las de hoy, no me acordaba que la GRal.Roca habia empezado a caarozar antes de la disposición que obligaba tener puerta trasera
busarg  [Jul 11, 2013 at 10:38 AM]
Se agradece el elogio, Carmelo. General Roca comenzó a carrozar con el modelo que aparece en esta foto (fijate que la culata guarda cierto parecido con la más conocida de fines de los '60) y se ve que eran de buena calidad. Las veces que los tomé, no hacían un ruido, estos coches. Se ve que tenían una estructura fuerte.
carlos sueiro  [Jul 11, 2013 at 10:42 AM]
Tenés razón ,ALE :Si fueran todos dobles serían 29.
busarg  [Jul 11, 2013 at 10:49 AM]
La San Vicente tuvo coches al estilo interurbano, con doble fila de asientos de ambos lados y portaequipajes. Por eso no me suena descabellada tu opinión, Carlos. Es factible que haya tenido 29 asientos.
Eduardo Maciel  [Jul 11, 2013 at 10:50 AM]
__ Como salio esta hermosa fotografia del cofre de los recuerdos, conoci yo de chico esta clase de Colectivos y la Avenida Pavon con las Columnas con media Percha que sostenian la Linea Aerea del trolebus, hos solo queda una si no la sacaron y alguna Rienda cortada en algun lugar..
ferchu  [Jul 11, 2013 at 10:53 AM]
El 295 esta fuera de recorrido seguro! Es la esquina de Av.Pavon y Rivadavia.El almacen que hace esquina, despues fue el restaurant El Cañon, muy conocido que creo que esta cerrado?
hector-cachito  [Jul 11, 2013 at 11:31 AM]
q buen rejunte de colores y q buena epoca, lastima q hoy en dia se esta perdiendo cada vez mas los colores tradicionales.
Marcelo Scévola  [Jul 11, 2013 at 11:43 AM]
Esos Agosti son del último modelo fabricados por esta carrocera, no? Vendría a ser como el que subiste hace un tiempo de la 247?
busarg  [Jul 11, 2013 at 12:00 PM]
Exacto, Marcelo. Este es el último modelo de Agosti, producido hasta 1964, según tengo entendido.
delmanzo gu  [Jul 11, 2013 at 12:00 PM]
ALE QUE FOTAZAAAA!!! OBVIO QUE ME MATÓ EL "SANVI DOYITO" CON ESOS COLORES DESTEÑIDOS, CON RESPECTO A LOS QUE USA HOY EN DIA!! AL 85 LE VEO PINTA DE A.L.A.
busarg  [Jul 11, 2013 at 12:01 PM]
¿Sale una maquetita con fritas, Gus...?
delmanzo gu  [Jul 11, 2013 at 12:03 PM]
IMAGINATE IR AHORA EN EL TUNEL DEL TIEMPO Y ESTAR AHI VIENDO PASAR ESTAS BELLEZAS!!!
saranditown  [Jul 11, 2013 at 12:21 PM]
Claro, Av. Pavón y Agüero. "El Cañón" no está cerrado, creo que cerró durante un tiempo y ahora se llama "El Nuevo Cañón", pero hace años muchos años que reabrió.
busarg  [Jul 11, 2013 at 12:35 PM]
Imaginate, Gus... Soñar no cuesta nada, salvo la desilusión cuando te despertás...
geb  [Jul 11, 2013 at 12:41 PM]
Si, esa es la esquina de Av.Pavón y Gorriti / Agüero (hoy C.Larralde, a la izquierda), mirando hacia el puente de las vías que van del Intercambio Midland hacia los empalmes de la zona del Mercado de Hacienda. El Cañón sigue allí.
a_113_fan  [Jul 11, 2013 at 01:06 PM]
Que locura de foto la veo y me da un ataque de anciedad con todo lo que se ve da ,da ganas ddentro de la foto y mirarde mirar sacar fotos y preguntar pero la realidad te despierta y es solo una buena foto que te inventa a soñar
LUIS ESPINOSA  [Jul 11, 2013 at 01:07 PM]
Interesante el dato de la esquina, la hacía a esta foto tomada más cerca del Pte. Pueyrredón.
Por lo tanto ese 85 no está tan lejos de su recorrido, ya el RAMAL A baja del Puente AGUERO y toma Av. Pavón a pocas cuadras de esa equina.
Los "desubicados" pasan a ser el 295 como bien mencionan arriba y el 33.
El SAN VICENTE tal vez no pudo a la salida del Puente V. de la Plaza tomar por B. Rivadavia a la derecha y buscó llegar a Pavón por otro lado.
Y lo curioso es que esos GENERAL ROCA pueden estar al servicio de 3 de sus 4 líneas nacionales, ya que la única de ellas que no tomaba Pavón era la 145.
saranditown  [Jul 11, 2013 at 01:10 PM]
Geb, una pequeña corrección. La calle que se ve a la izquierda es efectivamente Agüero al momento de tomada la foto, y actualmente Crisólogo Larralde. A la derecha, fuera de la imágen la esquina es la de Av. Pavón y Av. B. Rivadavia, como alguien decía más arriba. La calle Gorriti (angostísima) nace en la esquina de Av. Rivadavia y Domínguez (hoy M. Lebensohn), y sigue la traza que tendría la Av. Rivadavia si no torciera hasta volverse paralela (o casi) a la Av. Pavón.
geb  [Jul 11, 2013 at 01:31 PM]
Es cierto. No se que miré!!
edgardo  [Jul 11, 2013 at 02:22 PM]
la reapertura del cañon fue hace diez años.Unas semanas atras lo recordaron.Los cables del trole servian a los westram de la 323/27 que tambien fue despues,de laGral. Roca.El 305 creo que tmb venia por ahi.
BusesdelSur  [Jul 11, 2013 at 03:03 PM]
¡¡¡Que foto!!! que nuevitos se ven los convencionales de la Gral. Roca, ampliando y mirando bien fino se alcanzan a ver las barreras del PAN del ramal que viene de kilo 5 hacia intercambio midland.
juanca  [Jul 11, 2013 at 03:12 PM]
Que fotaza!!! y que recuerdos de la infancia casi adolescencia....Felicitaciones. Edgardo, efectivamente el 305/35 también circulaba por allí.
LUIS ESPINOSA  [Jul 11, 2013 at 03:43 PM]
El puente que menciona Geb lleva la leyenda publicitaria TOME NARANJA FANTA. Otro tema: el CHEVALLIER se está metiendo por Agüero en las 2 cuadras que tiene de extensión desde ahí a la Playa de KILO 5. Son todas calles muy estrechas, imagina la circunstancia de ver a esa mole por calle pequeñas.
Enriquebcn1  [Jul 11, 2013 at 03:52 PM]
Esta foto bien podria ser un celebracion por las 5000!!!! por adelantado. Podria ser que uno de los de la Roca fuera 323?.
edgardo  [Jul 11, 2013 at 04:20 PM]
Si la foto es posterior al 2 de mayo de 1966,puede ser que Roca haya tenido la 323./27, aunque me cuesta recordar los convencionales con la librea 323 Cabildo y Quesada-Gerli. lo recuerdo como 27, y entonces debe ser posterior al 2 de enero de 1969.Algun especialista en troles podra sacarnos la duda.Quiza porque antes de pasar a Roca,haya sido explotada por alguna otra empresa.Antes de alargar a Est. Nuñez,paraba en Quesada y Cabildo y el cartel de chapa con el nro 27-amarillo con letras verdes- estaba clavado en el arbol de la esquina junto a la cocheria.Los coches carrozados por la empresa eran mas largos y tenian al lado de la puerta de delantera,por debajo de la primera ventanilla un rectangulo iluminado desde atras con el nro de la linea.Creo que todavia no tenian puerta trasera.Y ya que estamos en Avellaneda,digamos que alguno de esos Roca pueden ser de la 111/11 Liniers-Hospital de Avellaneda.Ahora que miro la foto con mas detalle,pareceria que la linea aerea del trole ya la han retirado.En tal caso es despues de mayo del 66.
busarg  [Jul 11, 2013 at 04:33 PM]
Enrique, ya está preparada la foto 5000. En unos días llega...
Edgardo, durante varios años la General Roca explotó a la 323/27 por intermedio de una empresa llamada Barracas Motors, que tenía los colores de la Roca, pero con pollera roja. Y creo que así llegaron a los primeros tiempos como 27 (o casi, si no)
geb  [Jul 11, 2013 at 04:35 PM]
Si ese día hubo inundación (que en la década del 60 hubo varias), los desvíos del San Vicente y el 85 se explican porque los accesos del lado provincia de los puentes Victorino de la Plaza y Uriburu (Alsina) podían taparse bastante. No los puentes en sí, pero si la rotonda de Remedios de Escalada y Curupaytí y la calle Pienovi. Incluso se llegó a anegar alguna vez Bernardino Rivadavia entre Ecuador y Uruguay, porque las vías que salen del Intercambio Midland (las mismas del puente) la cruzan en terraplén, bastante mas arriba del nivel de la calle, y actúan como dique impidiendo que el agua escurra hacia Valentín Alsina.
edgardo  [Jul 11, 2013 at 04:39 PM]
O sea que fue 323 con los colores casi de la Roca y despues 27.Gracias por la aclaracion.Hubo una gran inundacion que desbordo el riachuelo a fines del 67 o hacia 1968.Recuerdo que el colegio armenio de Valentin Alsina, tenia como un metro de agua en el patio.A unas cuadras de Alsina y Molinedo por donde iban el 8/178 y el 111/11.
Carmelo  [Jul 11, 2013 at 04:46 PM]
De las lineas explotadas por la Gral.Roca no puede ser el 145 ya que cruzaba por el Pte.Nicolas Avellaneda y se internaba en Dock Sud para llegar a Sarandi
bondiman  [Jul 11, 2013 at 04:46 PM]
En efecto, los colectivos desviados están desviados por la inundación. En esta foto apenas se ve el agua, pero en otras fotos de esta serie (incluso en algunas donde no hay colectivos) se ve que fue grande grande. Y sí, sin duda es Pavón y es El Cañón.
Carmelo  [Jul 11, 2013 at 05:08 PM]
La 46 tuvo uno igual al Sanvi interno 4, Gral.Roca fue consumidora de los productos de Agosti durante muchos años, incluso tuvo al último similar a los de esta foto sobre chasis Bedford
JLF  [Jul 11, 2013 at 05:24 PM]
Hoy ha sido el dia ideal para publicar esta fotografía: lluvias y tormentas todo el día sobre Buenos Aires y muchas líneas de colectivoa alterando sus habituales recorridos.
ferchu  [Jul 11, 2013 at 06:05 PM]
Por donde va el Chevalier, es cierto que las calles ahi son pequeñas, es mas, a esa zona se le dice el Pueblito, y esta rodeado por las vias en sus 3 partes y por pavon....
costa_brava_frontal  [Jul 11, 2013 at 06:29 PM]
¡A mí también me atrajeron inmediatamente el Dodge Sanvi y el Velox de la Gral. Roca! Por cierto, delante del 85 hay un colectivo más, algún especialista sureño lo puede identificar?
Esta foto califica para el podio de las 10 mejores!
GiorgioMardel  [Jul 11, 2013 at 06:34 PM]
Increible foto. Concuerdo, es para el podio.
carlos sueiro  [Jul 11, 2013 at 06:35 PM]
ALE: La culata de El Trebol de la SV es bastante rara, no es como la del OP de La Independencia.
Pero creo que en la San Vicente hubo algún Bedford ó L312 con la culata del OP.
mangel  [Jul 11, 2013 at 07:31 PM]
Espectacular imagen !!!!! de yapa el Cañon, que grande Alejandro!!!!
ricardito  [Jul 11, 2013 at 07:31 PM]
Que fotaza!!! De las mejores de año, me parece. Me mata el Velox de la Roca
edgardo  [Jul 11, 2013 at 07:35 PM]
Costa bravafrontal,como se ve solo el poncho,puede ser C.O.R.E la 277,que era rojo y blanco .
Carmelo  [Jul 11, 2013 at 09:51 PM]
Carlos creo que este fue el último modelo de El Trébol, con luneta y laterales vidriados
HECTOR MAINERI  [Jul 12, 2013 at 02:56 AM]
La verdad que hermosa foto..no paro de mirarla..cuantos recuerdos y que variedad...un aplauso para el fotografo..
busarg  [Jul 12, 2013 at 08:58 AM]
Volviendo al tema 323-27 con colectivos, Edgardo, la Roca no tomó el servicio directamente luego del 2 de mayo de 1966. Los troles de la 323 habían cesado unos meses antes y CATSA la operó con colectivos (los famosos Bedford Serra bien conocidos de la 105). Tras la formación de la Cooperativa Matheu, también la explotó un tiempo, aparentemente de manera deficiente. Y luego se la transfiere a Barracas Motor, satélite de la Roca, pero sin autorización legal. La situación se regularizó tiempo después.
gusti_stafe  [Jul 12, 2013 at 01:33 PM]
Buenas... una pregunta: el brazo que se ve es efectivamente de antigua línea aérea de trole? ¿O podría ser de tranvía? En Santa Fe aún quedan varios brazos similares, y acá nunca tuvimos troles. En algunos quedan las 2 "cositas" que aparecen en esta misma imagen, y eran aislantes. La línea del tranvía colgaba del medio de los 2 aislantes. Saben que era de trole por el recorrido de las líneas? Perdonen mi pregunta de pajuerano!
busarg  [Jul 12, 2013 at 02:47 PM]
Gusti, hasta donde sé, por esa zona este tipo de brazo se utilizó para el sistema de trolebuses. Corríjanme si me equivoco, pero creo que es así.
Marcelo Scévola  [Jul 12, 2013 at 07:33 PM]
Puede ser que las lunetas de los dos Agosti sean diferentes? La que está tapada la veo ligeramente más curva en su parte superior.
costa_brava_frontal  [Jul 12, 2013 at 08:44 PM]
Edgardo: Gracias por el dato. Me parece a mí o se lo ve un poco argo para ser un chasis convencional? Me parece o tiene puerta de descenso antes de la rueda trasera? Puede ser un Leyland/Aclo? Pregunto y especulo, porque de Zona Sur conozco gracias a ustedes
BusesdelSur  [Jul 12, 2013 at 09:17 PM]
Costa son dos colectivos fijate la diferencia en el nivel de las ventanas y de color de los techos el de adelante parece otro 79, y el de atrás es más blanco podría ser un 373 o un 277, más adelante, solo, se ve otro de techo verde que supongo es un 247 Pasco - Fiorito.
eldirettor  [Jul 12, 2013 at 10:04 PM]
Confimo que la línea aérea pertenece al trole (todavía se conserva una con la ménsula en la cuadra siguiente a la fábrica Cristalux, yendo hacia el Riachuelo. Los tranvías de Pavón iban por una plazoleta central y las columnas se ubicaban entre ambas vías. No digo nada de esta imagen porque simplemente no necesito la máquina del tiempo ES la máquina del tiempo. Los dejo porque mi abuela ma llama a tomar la leche y a hacer los deberes.
gusti_stafe  [Jul 13, 2013 at 08:46 AM]
Yo tuve más suerte que vos, direttor: A mí me llamaron a tomar la leche y mirar los "dibu"!! Gracias por el dato, portate bien, y no andés "por ahí"!
MARCELOLEAL  [Jul 13, 2013 at 01:28 PM]
Que decir que ya no se haya dicho? Es LA foto de los últimos tiempos. Variedad de líneas, carrocería y modelos en sólo 100 o 200 metros que abarca la foto. Brillante!!!!
Marcelo Scévola  [Jul 14, 2013 at 10:30 PM]
Las torres son del trole, como dice eldirettor las del tranvía estaban en el cantero central, pero además, la Corporación cortó las líneas ex Eléctricos del Sud en estación Avellaneda (donde se combinaba con ómnibus hasta Témperley) y levantó las vías de la avenida Pavón. Los troles se instalaron después de ese hecho (a lo sumo en la misma época) por lo que es imposible que hayan compartido postes. Agrego como dato que las torres tranviarias de la avenida Pavón no eran del tipo tubo telescópico sino que eran similares a las de la CTBA&Q.
Leonardo Martín  [Aug 31, 2015 at 03:08 PM]
Consulta en esa epoca, que lineas pasaban por esta zona y por el centro de Avellaneda sobre Av. Mitre?
Ricardo  [Aug 31, 2015 at 10:58 PM]
Si es es 1968 Por la zona pasaban (Nº 1970/Nº1968) 11/111 - 27/323 - 35/305 - 51/151- 54/223, 95/295, 100/101, 247/47, 277/77, 293/15, 302/102 (desde 1970 es el 271 A), 186/296(1969)/96, 373/750 (1969) 7. Cerca Av. H. Yrigoyen y Av. Galicia 45/45. Av. H. Yrigoyen y Cabildo 37/307, 79/109, 85/225 Cerca Puente Bosch 18/18 , 20/20 (hoy va por Pte. V. de la Plaza) Est. Avellaneda: 93/203 - 178/308(1969)/8 - 271/71 - Puente Pueyrredon: 3/3 (Hoy ramal 3 linea 100) -10/10 - 17/17 - 22/22 - 24/104 -33/33 -74/74 - 98/8 - 116/116 (Ramal de la 98) - 120/120 - 137/107 MONASA -- 148/1 - 154/103 - Puente Nicolas Avellaneda 145/145, 159/219(1969)/19 . EN una guia Peuser de 1965 hay otras lineas que no se : 3 Expreso 25 de Mayo (SADOP-EST. WILDE) - 5 EXPRESO DEL SUD (VILLA DIAMANTE -WILDE ) DEBEN SER LA 15 LUEGO 293. --- 7 c.o.b.a (es la que hoy es 373)
Leonardo Martín  [Sep 01, 2015 at 07:04 AM]
Gracias Ricardo, por la ayuda. Si yo tengo la Peuser del 64 y el Expreso del Sud es el 293 actual . Ricardo y por Mitre cuales iban?, yo creo que el 247/47, el actual 24, el actual 148, el actual 295, el 10, el 17, el 22, el 98, y cuales me estarían faltando
saranditown  [Sep 01, 2015 at 07:32 AM]
Viendo una vez más esta notable foto consulto. ¿Alguien tiene la fecha exacta en que fue tomada? Tengo la teoría de que podría corresponder a una gran inundación acaecida en octubre de 1967. Mi mamá me habló muchas veces de esa inundación y de que ella y mis abuelos, viviendo sobre calle Gutenberg frente a la bajada del Puente Agüero tuvieron que pasar al menos una noche durmiendo en la terraza porque el agua había subido como nunca. Si buscan en las tapas antiguas del diario Clarín en la web. En la tapa del día 13/10/1967 (el 12 no había diario por el feriado) se habla de 120.000 evacuados en letra tipo catástrofe y de posiblemente más de 25 muertos. Esa inundación afectó zonas como Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora, pero algunos sitios como Valentín Alsina y Villa Diamante quedaron literalmente bajo las aguas. La información sigue en tapa los días siguientes y se habla de que el gobierno militar de entonces hizo volar un paredón para alivianar los daños. De esa voladura también me habló mi mamá, aunque no pude encontrar mucha más información.
Pienso que la fecha coincide con el reciente cierre del servicio de trolebuses y que la foto podría ser entonces de octubre del '67. ¿Alguien se acuerda de esa inundación?
Leonardo Martín  [Sep 01, 2015 at 07:41 AM]
Que buena data Sarandi, no lo sabia, ahora voy a buscar esas tapas
saranditown  [Sep 01, 2015 at 08:12 AM]
Leonardo, en la zona del Puente Pueyrredón hubo cambios en los recorridos de las líneas de transporte a partir de la inauguración del nuevo Puente Pueyrredón en diciembre de 1969. Creo que para hacer una reseña hay que dividir las aguas en ese punto. Tengo en algún lugar los recorridos de casi todas las líneas que pasaban por ahí en la década del '60, lo tengo que buscar. Ya en los '70, puedo hacer memoria de cuando era chico a finales de esa década. Básicamente las líneas que pasaban por ahí pueden divdirse en cuatro grupos, las que venían de Capital y seguían por Av. Mitre, las que venían de Capital y tomaban Av. Belgrano (hasta los '80 Av. Mitre era doble mano en toda su extensión, no como ahora), las que venían de Capital y tomaban Av. Pavón y las nacionales y provinciales que pasaban por ahí sin cruzar el puente.

En el grupo de Av. Mitre tenemos las líneas 10-17-22-33-95-98 (más la 116 ramalizada)-120-129 y 148. Con algunas salvedades. Hay líneas de estas que si bien iban por Mitre al cruzar el puente bajaban por Pavón y daban la vuelta a la manzana por Pavón y Mitre, y en algún caso recuerdo que alguna (creo que la 10) hacía Maipú-Belgrano-M. Acosta-Mitre. La 22 y la 33 iban por Pavón y Mitre, al menos en algún tiempo y la 22 lo seguía haciendo hasta no hace mucho al menos. El resto iban directamente por Mitre hacia Sarandí, excepto la 120, la 10 y al 95 que a la altura del Hosp. Fiorito doblaban hacia Belgrano.

En el grupo de Av. Belgrano teníamos a las líneas 3-24-74 y 154. Estas si no me falla la memoria daban todas la vuelta por Pavón y Mitre.

En el grupo de las que bajaban el puente por Av. Mitre hacia el norte y doblaban en Pavón hacia Piñeyro y Gerli tenemos la 27-51-93-100 y los ramales de la 129 que eran de la ex línea 147.

Por último están las línea que no cruzaban el puente.
-La 11 venía por Mitre-Levalle (hoy Rucci)-M. Estévez-Pavón, su ruta a Liniers. Volvía por Pavón-Colón-Maipú-Belgrano, su ruta a Sarandí.
-La 54 venía de Monte Grande/Ramos Mejía por Pavón y seguía como la 11. A la vuelta desde Retiro no pasaba muy cerca del puente, saliendo a Pavón por la calle Humberto de Saboya (hoy Mñor. de Andrea).
-La 137 y la 186 creo que tenían un recorrido similar en la zona. venían por Chacabuco-Levalle-M. Estévez-Pavón y volvían por Pavón-Colón-Maipú-Paláa-M. Acosta-Montes de Oca.

El resto de las provinciales (178-247-271-277-293-295-373) venían por Mitre-Levalle-M. Estévez-Pavón y volvían por Pavón-Colón-Maipú-Belgrano, excepto la 277 que sí iba como estas hacia Lomas, pero cuando volvía hacía un recorrido similar al que nombré antes de la 186 y estacionaba en Levalle entre Montes de Oca y Ameghino, saliendo luego por Ameghino-25 de Mayo-Mitre y su ruta a Lomas.

Puede haber algíún que otro error u omisión porque todo lo que te digo va de memoria, por vivir muchos años en la zona. Saludos.
Leonardo Martín  [Sep 01, 2015 at 09:00 AM]
Sarandi, espectacular!!!!!!!!!
Ricardo  [Sep 01, 2015 at 09:36 AM]
Hola Leandro: en el mensaje anterior lo edité y agregué las empresas que había en 1968 ... En realidad ahí los intrusos (ya está escrito por otros mas arriba) son el San Vicente (79 ex 109 ) el M:o. Almirante Brown (33) y el S.A.E.S. (85 EX 225) por pocas cuadras. Desconozco que hacia el Chevallier. En 1969 cuando renumeraron las lineas el Expreso Buenos Aires le pusieron el 147 y el que iba a La Plata por Puente Gerli pasaría por ahí pero no paraba. Esa linea despues la tomo el Rio de la Plata Linea 129 pero tambien en ese tramo no creo que levantara pasajeros. Años Mas tarde el 134 que antes terminaba en el Puente Pueyrredon (Lado Capital ) alargó a Dock Sud. DEl otro lado del puente Pueyrredón viejo estaba y sigue estando la terminal del 12.
Leonardo Martín  [Sep 01, 2015 at 10:22 AM]
Ah Ricardo muy bueno el dato gracias
busarg  [Sep 01, 2015 at 10:24 AM]
Ya que estamos con "el otro lado" del Puente Pueyrredón, vale recordar que hasta entrada la segunda mitad de los '90 tenía allí un garage la línea 24. Ahí terminaban los cortos a Barracas.
edu_bus  [Sep 01, 2015 at 10:37 AM]
Ampliando el ultimo comentario de Ale, ese Garage de la vieja ETAPSA no es otro que el que actualmente ocupa TA Callao, linea 12, es casi un triangulo delimitado por las calles Herrera, Pedro de Lujan y las Av Vieytes y Don Pedro de Mendoza
juanca  [Sep 01, 2015 at 10:40 AM]
Excelente reseña Sarandí, los recorridos que describiste son tal cual los recuerdo. Con respecto a la inundación, corresponde al 12 de octubre de 1967, un día a pleno sol. Recuerdo volver del acto en la escuela secundaria de Barracas, y al rato comenzamos a ver el brillo del agua a pocas cuadras de casa (en Piñeiro, Avellaneda) y como comentan, se dijo que el ejército voló un "dique" para aliviar el agua en el partido de La Matanza en el límite con E. Echeverría y como consecuencia de eso se inundó gran parte delos partidos de Lomas, Lanús y Avellaneda. Recuerdo a los bomberos pasar con lanchas hacia Lanús para rescatar vecinos. Yo vivía justo a mitad de cuadra donde se producía una pequeña loma y mi casa y la de los vecinos a ambos lados no teníamos agua ni en la vereda, por lo tanto los bomberos cargaban sus botes para poder continuar su ruta o daban la vuelta a la manzana para seguir por vías "más navegables". El agua tardó varios días en retirarse.
Creo estar convencido que la foto está datada en esos días.
saranditown  [Sep 01, 2015 at 10:47 AM]
Debio haber sido algo tremendo lo de esa inundación. Imagino lo que hubiera sido la cobertura mediática de estar sucediendo hoy. Gracias Juanca por tu comentario y al fin encuentro alguien que recuerda ese hecho porque salvo por las tapas de Clarín hasta ahora no había podido comunicarme con alguien que recordara el hecho. Te pregunto Juanca si crees que la foto de esta nota puede ser de esa fecha. No tengo conocimientos sobre los coches que se ven o algún otro detalle que pueda asegurar eso, aunque no creo que esté demasiado alejada.
juanca  [Sep 01, 2015 at 11:19 AM]
Por ver en esta foto coches de la San Vicente y SAES tan lejos de su recorrido, ya que la foto parece ser la esquina de Pavón y Mñor. De Andrea, y por el tipo de coches que se ven, creo no tener duda que se trata de esa inundación.
Rectifico es Pavón y Agüero.
Leonardo Martín  [Sep 01, 2015 at 11:22 AM]
La verdad Juanca, Sarandi y Ricardo agradezco mucho sus aportes.
edgardo  [Sep 01, 2015 at 11:29 AM]
La inundación de octubre de 1967 fue algo descomunal.Creo que llovió todo el mes sin interrupciones.En aquellos días iba a haber un acto en la escuela armenia de Valentin Alsina (Choele Choel y Jean Jaures) y obviamente se suspendió,así como las clases que durante varios días se dejaron de dictar.El enorme patio de la escuela se llenó de agua hasta 1 metro de altura.Cuando se retiraron las aguas quedaron marcas de petróleo en las paredes,porque las aguas del Riachuelo que está a 10 cuadras del colegio, desbordaron y cubrieron todo el barrio con esa maloliente mezcla de agua,aceite y petróleo que arrojaban en ese curso de agua que tiene como afluente el Matanza y que todavía están por limpiar despues de tantos años.
saranditown  [Sep 01, 2015 at 11:33 AM]
Agradezco mucho los aportes sobre el tema tanto a Juanca como a Edgardo. Y Gracias Leonardo por tus comentarios.
Clarín del 13/10/1967 dice entre otras cosas: VALENTÍN ALSINA SE QUEDÓ SIN LUZ. VARIOS ELECTROCUTADOS POR LOS CABLES CAÍDOS.
eL 14/10/67 dice que Villa Diamante y Villa Fiorito fueron declaradas zonas insalubres. Hay una foto sobre un puente ferroviario y el epígrafe dice: cerca de Lomas de Zamora las aguas constituían un grave peligro. Entonces se decidió (la voladura de un paredón -dice el diario-). La explosión ha dado libre cauce a las aguas.

Me pregunto qué fue realmente lo que volaron con dinamita y donde estaba, es notable que con el tiempo no se mencione este hecho como algo extraordinario que sucedió. La magnitud fue tal que suspendieron las clases, decretaron feriado bancario y se creó un fondo nacional de emergencia.

En la tapa del día 15/10/67 hay fotos de Va. Castellino y Avellaneda todavía con calles totalmente anegadas. Se menciona que volvían a sus hogares 57.885 evacuados.

Salvo mejor opinión creo que esta foto sí corresponde a esta inundación. El dato que comenta Juanca de líneas de transporte bastante alejadas de la zona pasando por Av. Pavón pareciera ser otro indicio.
juanca  [Sep 01, 2015 at 12:33 PM]
Otro dato rescatado de la "memoria personal". Recuerdo que el agua venía desde Lanús hacia Avellaneda. El colectivo 47/247 circulaba por el eje Santa Fe-Av. San Martín y a media mañana de ese soleado 12 de octubre, volvían rápidamente desde Lanús motivado por la anegación de las calles en Lanús O. y V. Alsina, en poco tiempo las aguas comenzaron a venir de todas direcciones con un saldo realmente catastrófico. Un amigo mío vivía en V. Alsina y pasaron varios días en la terraza, ya que en planta baja tenían un metro de agua.
edgardo  [Sep 01, 2015 at 01:01 PM]
Segun lo expuesto por saranditown,refiere a una inundación de 1965.La que yo recuerdo es de 1967 y que llovió durante todo el mes de octubre.
saranditown  [Sep 01, 2015 at 01:16 PM]
Edgardo, puse mal el año en ese comentario. Fijate en los comentarios anteriores que hablaba de 1967. Ya corrijo.
JLF  [Sep 01, 2015 at 01:30 PM]
Con la sudestada de hoy, se anegaron un montón de calles de Avellaneda y Dock Sud. El Riachuelo estaba de bote a bote esta mañana. No recuerdo haberlo visto con tanta agua en los últimos años.
saranditown  [Sep 01, 2015 at 02:06 PM]
Quisiera agregar algo más sobre aquella inundación. En internet no hay o no encontré mucha información sobre el tema, pero sí pude leer algunos comentarios que afirman que testigos de la misma declararon que en la zona de V.Alsina/Piñeyro el agua comenzó a subir antes de que lloviera, algo que coincide con lo de "dia soleado" que comenta Juanca. Aparentemente el agua venía de otras zonas donde había llovido mucho previamente y según algunos rumores que se corrían cuando los militares dinamitaron un muro, dique o algo así (se dice que para que no se inundaran unos cuarteles), eso agravó aún más la situación. ¿Qué fue lo que pasó con exactitud? Difícil saberlo.
Leonardo Martín  [Sep 04, 2015 at 07:32 AM]
Sarandi y con respecto a antes de la inaguración del Puente Pueyrredón los recorridos eran bastante distintos?
saranditown  [Sep 04, 2015 at 07:42 AM]
Leonardo, en realidad no eran tan diferentes, pero en la segunda mitad de los'60 había algunas pocas líneas que luego no existieron más y alguna como la actual 24 que todavía no llegaba a Avellaneda. La principal diferencia es que el Puente Pueyrredón actual tiene varias bajadas en Avellaneda, como vimos antes y el viejo es derechito, como una calle simple. Como te comentaba, los recorridos los tengo, pero están guardados y en la semana no dispongo de tiempo para buscar eso. Cuando tengo un rato reviso y te hago un detalle acá.
Leonardo Martín  [Sep 05, 2015 at 11:05 AM]
Sarandi entinedo que cuando te referis a esas pocas lineas que desaparecieron estas hablando de La Favorita, El Sol de Avellaneda....
saranditown  [Sep 05, 2015 at 11:28 AM]
En realidad me estaba refieriendo más que nada al Exp. Argentino (luego comunal 751 y fusionada a la 247), ¿Autotttes? 25 de Mayo (la que fue número 3 y 50, y terminó como ramal de la anterior) y a otra línea de la que siempre me olvido el número que salía de Pavón y Mitre y luego pasó a ser el ramal A de la 271. Las que nombrás vos no sé hasta que año circularon, tengo mis dudas de que en los '60 estuvieran vigentes.
Además sumá a la línea 305 (ex trolebús), al ex tranvía 21 y al ómnibus 145 que fue caducado en 1970. Siempre estoy comparando más que nada con el listado anterior que hice que estaba situado a finales de los '70.
busarg  [Sep 05, 2015 at 12:47 PM]
Sarandí, la línea que pasó a ser el ramal A de la 271 fue la provincial 102/302.
Leonardo Martín  [Sep 05, 2015 at 01:15 PM]
La 21 era de T.T.A. , LA 145 era de la General Roca, y la 305 y 102/302 a que cia. Pertenecian?
busarg  [Sep 05, 2015 at 01:27 PM]
La 305 era 4 de Septiembre y la 302 Micro Omnibus Mariano Moreno.
Leonardo Martín  [Sep 05, 2015 at 01:29 PM]
Ah Ale osea que la 305 es la que se reenumero 35 después
busarg  [Sep 05, 2015 at 01:29 PM]
Exacto, Leo.
saranditown  [Sep 05, 2015 at 05:08 PM]
Leonardo, va la primera parte de las líneas que andaban por Avellaneda en los '60. Empezamos con los ómnibus de TBA que fueron privatizados en octubre de 1961. Los recorridos que paso comprenden solo el tramo que hacían en en centro de Avellaneda y aledaños. Luego iremos con los tranvías y los colectivos.

Ómnibus 101 (100) TBA – T.A. Riachuelo.
Ida a Retiro por Puente Agüero, Gutenberg, Heredia, Av. Pavón, Cnel. Bosch, cruce del Puente Bosch. Regreso a Lanús: por Bosch, Av. Pavón, Helguera, Gutenberg, Puente Agüero.

Ómnibus 103 (154) TBA – T.A.U.S.A. (Exp. Cañuelas)
Ida a Constitución por Belgrano, Mñor. Piaggio, Av. Mitre, cruce del Pte. Pueyrredón. Regreso a Lanús por las mismas.

Ómnibus 107 (137) TBA – T.A.U.S.A. (M.O. Nicolás Avellaneda)
De Monte Chingolo por Puente Gerli, Bustamante, Av. Pavón, Av. Mitre, Chacabuco, Ameghino, M. Estevez, sigue a Frigorífico Anglo. Regreso por las mismas.

Ómnibus 111 (11) TBA – T.A.U.S.A. (Emp. Gral. Roca)
De Hosp. Finochietto por Belgrano, Mñor. Piaggio, Av. Mitre, M. Acosta, H. de Saboya, Av. Pavón, Av. Galicia, sigue a Liniers. Regreso por las mismas.

Ómnibus 116 (116) TBA – T.A.U.S.A. (Exp. Quilmes)
De Wilde por Av. Mitre, cruce Puente Pueyrredón. Regreso desde Pza. Miserere, ídem.

Ómnibus 120 (120) TBA – T.A.U.S.A. (M.O. Quilmes)
De Constitución por Puente Pueyrredón, Av. Mitre, Mñor. Piaggio, Belgrano, Güemes. Regreso desde Villa Gonnet, ídem.

Ómnibus 145 (145) – TBA – T.A.U.S.A. (Emp. Gral. Roca)
De Sarandí por Av. Mitre, 12 de Octubre, E. Del Campo, 25 de Mayo, Defensa, Ing. Huergo, Debenedetti, Sgto. Ponce, cruce Pte. N. Avellaneda. Regreso desde Retiro por Debenedetti, 25 de Mayo, E. del Campo, Laprida, V. López, 12 de Octubre, Av. Mitre.
Leonardo Martín  [Sep 05, 2015 at 06:35 PM]
Buenisimo sarandi
busarg  [Sep 05, 2015 at 09:33 PM]
Excelente tu resumen, Sarandí. Mil gracias por el trabajo que te estás tomando. Aprendemos todos.
Leonardo Martín  [Sep 06, 2015 at 03:55 PM]
Ahora viendo la foto, ya pareciera que no hay trolebuses, en esta zona en que año dejaron de circular?
saranditown  [Sep 06, 2015 at 04:15 PM]
Seguimos el listado, ahora con el detalle de las ex líneas tranviarias.
La diferencia fundamental entre estas y las de ómnibus/colectivos es que estos recorridos estaban circunscriptos a las calles que en Avellaneda tenían vías tranviarias. En el caso de los tranvías al momento del cese de los tranvías las vías estaban sobre el Puente Pueyrredón y luego por Av. Mitre en toda su extensión hasta el límite con el partido de Quilmes. También sobre Av. Belgrano desde el centro hasta Güemes y sobre Güemes hasta Agüero y algunas calles de Gerli. Sobre Av. Pavón las vías habían sido levantadas en 1948 y la misma era cubierta con trolebuses.
En la zona de Est. Avellaneda había vías sobre las calles Domínguez y Giribone, y luego sobre Av. B. Rivadavia, Carlos Fiorito, Francisco Pienovi y el puente V. de la Plaza. También sobre el Puente Bosch y la calle Cnel. Bosch.

Los tranvías circularon por Avellaneda hasta 1962/63. Luego fueron reemplazados por ómnibus pero para la segunda mitad de la década del ’60 paulatinamente casi todas las líneas terminaron circulando solo con colectivos

Líneas ex tranviarias:
Línea 3 – T.A. Lanús Este
Ida a Constitución por Güemes, Belgrano, Alsina, Av. Mitre, cruce Puente Pueyrredón. Regreso a Villa Mauricio por Av. Mitre, Berutti, Belgrano, Güemes.

Línea 10 – T.T.A.
Ida a Sarandí por Puente Pueyrredón, Av. Mitre, 12 de Octubre, V. López, Int. Beguiristain (esta línea como tranvía terminaba en el Pte. Pueyrredón –lado capital-). Como ómnibus prolonga primero al Hosp. Fiorito, luego al Hosp. Materno Infantil (V. López y Beguiristain) y finalmente a Est. Sarandí.
Regreso a Jardín Zoológico por Ricardo Gutiérrez, 12 de Octubre, Av. Mitre.

Línea 17 – T.T.A.
Ida a Recoleta por Av. Mitre, Puente Pueyrredón. Regreso a Villa Gonnet, ídem. (como tranvía terminaba en Est. Sarandí, luego prolongó a Cadorna y Camino Gral. Belgrano).

Línea 18 – Expreso Libertad –subsidiaria de Línea 96 S.R.L.) (ex líneas tranviarias 18 y 53)
Ida a Constitución por Av. B. Rivadavia, Carlos Fiorito, Puente V. de la Plaza. Regreso a Est. Fiorito (ramal A) y Est. Burzaco (ramal B) ídem. (como tranvía terminaba en Congreso y Recondo –Villa Caraza-).

Línea 20 – T.U.A.S.A.
Ida a Retiro por Av. B. Rivadavia, Domínguez, Cnel. Bosch, cruce Puente Bosch. Regreso a Lanús Oeste por Bosch, Giribone, Av. B. Rivadavia.

Línea 21 – T.T.A.
Ida a Est. Avellaneda FCGB por Puente Pueyrredón, Av. Mitre, Berutti, Belgrano, Güemes hasta Agüero –por un tiempo continuó hasta Av. 9 de Julio y San Lorenzo (Lanús). Regreso a Plaza Miserere por Güemes, Belgrano, Alsina, Av. Mitre.


Línea 22 – T.T.A.
Ida a Retiro por Av. Mitre, Puente Pueyrredón. Regreso a Quilmes, ídem.

Línea 74 – T.T.A.
Ida a Correo Central por Güemes, Belgrano, Alsina, Av. Mitre, cruce Puente Pueyrredón. Regreso a Remedios de Escalada por Av. Mitre, Berutti, Belgrano, Güemes. (como tranvía cortaba en Salta y Bueras (Gerli)).

Sobre tu consulta, Leonardo, creo que los trolebuses habían circulado más o menos hasta 1965/66 en Avellaneda. No estoy seguro.
Leonardo Martín  [Sep 06, 2015 at 04:32 PM]
Gracias Sarandi, muy interesante todo esto que decis
busarg  [Sep 06, 2015 at 04:55 PM]
Leo, los trolebuses circularon hasta el 1°de mayo de 1966, pero es probable que en las líneas de la zona (305, 307, 323) hayan dejado de circular algunas semanas antes.
Leonardo Martín  [Sep 06, 2015 at 04:58 PM]
Ah gracias Ale, osea que por eso en esa foto ya si es de 1967 los trole no andaban
busarg  [Sep 06, 2015 at 05:05 PM]
Exacto, Leo. Además, fijate que está el poste de sostén de la línea aérea, pero ésta ya fue retirada. Si la inundación sucedió en 1967, es señal de que no duró ni un año colocada, luego del cese de los servicios.
Leonardo Martín  [Sep 07, 2015 at 10:58 AM]
Ale que buen dato, si me uiagine que la cancelaciin de los trole deberia haber sido antes. La verdad es muy interesante la historia del transporte en Avellaneda.
saranditown  [Sep 07, 2015 at 07:59 PM]
Luego de ómnibus y tranvías vamos con los trolebuses, que siempre circularon por Av. Pavón y no por Av. Mitre.

Líneas ex trolebuses:

Línea 305 (35) – Transportes Lanús y luego 4 de septiembre
Ida a Retiro por Av. Pavón, Av. Mitre, cruce Puente Pueyrredón. Regreso a Lanús, ídem. (como trolebús cruzaba el Puente Bosch porque los troles no iban por el Pueyrredón. No sé si el cambio de recorrido fue inmediato tras la supresión de los trolebuses).

Línea 307 (37) – Transportes Lanús y luego 4 de Septiembre
Ida a Plaza Italia por Av. Pavón, Cabildo, Pilcomayo, Av. B. Rivadavia, Ecuador, F. Pienovi, cruce Puente V. de la Plaza. Regreso a Lanús, idem

Línea 323 (27) – T. Matheu, luego Barracas Motors, luego Emp. Gral. Roca
Ida a Belgrano desde Sgto. Cabral y Av. Pavón, por Av. Pavón, H. de Saboya, M. Acosta, Montes de Oca, Levalle, Chacabuco, Av. Mitre , Puente Pueyrredón. Regreso: derecho por Av. Pavón hasta Brasil.
(nótese la vuelta que daba a la ida con respecto a la vuelta. Cuando se contruyó el nuevo Puente Pueyrredón iba derecho por Pavón y subía el puente (ya como línea 27).
Leonardo Martín  [Sep 08, 2015 at 10:59 AM]
Excelente Sarandi. Consulta, estan seguros que es donde esta el Viejo Cañon?, a mi me parecia que es mas cerca del Puente Pueyrredon
saranditown  [Sep 08, 2015 at 01:52 PM]
Leonardo, al principio la foto me desorientaba un poco porque no se ve el cañón arriba del techo del restaurante como lo conocí después, más bien parece estar cerrado, pero fijate que un poco más adelante sobre Pavón se ve el puente del ramal a Sola sobre la avenida, asi que la ubicación de Pavón y Agüero estaría bien.
Leonardo Martín  [Sep 09, 2015 at 07:17 PM]
Consulta la 145 hacia el mismo trayecto que el 33 oor dock sud actual? Y la 104 hoy 24 donde parba en el lado de capital
saranditown  [Sep 10, 2015 at 07:29 AM]
Leonardo, la 145 no hacía el mismo recorrido que el 33 x Dock Sud, solo parte. Desde Retiro hasta Dock Sud eran muy similares si no iguales. Pero el 33 como lo hace ahora salía a Mitre en Sarandí, por la calle Escalada. El 145 tenía entre Retiro y 12 de Octubre y Av. Mitre el mismo o casi el mismo recorrido que el 54, línea que terminó prácticamente absorbiéndola. Se diferenciaban en que el 145 doblaba por Mitre hacia el sur, pero entre la competencia muy fuerte que tenía en los '60 con la 33 y la 19 (159) que ya había prolongado a Capital, la 145 terminó caducada porque entiendo que tenía un servicio muy malo. Encima sobre Av. Mitre el recorrido era igual al de la 17, 8 (98), 22, 1 (148), entre otras. A la Emp. Gral. Roca se ve que no le interesaba y la dejó caer.

Respecto de la 104 (24), creo que salía de Herrera y Luján o por ahí. Los recorridos de las líneas que faltan los pasaré en cuanto pueda.
Leonardo Martín  [Sep 10, 2015 at 07:48 AM]
Sarandi, osea que la pobre 145 tenía competencia por todos lados
busarg  [Sep 10, 2015 at 08:02 AM]
Era así, Leo. Además, ya privatizada, la nueva dueña no le dio demasiada pelota y la dejó morir. Las otras líneas le ganaron por lejos y terminó desapareciendo.
Leonardo Martín  [Sep 10, 2015 at 08:05 AM]
En que año la privatizaron Ale?, porque fue de las primeras que desapareció luego de la renumeración... Un destino similar tuvo la 120, no es asi?
busarg  [Sep 10, 2015 at 08:09 AM]
Fue en 1961, Leo. Lo de la 120 fue diferente: MOQ le dió algo de pelota, mucho más que la Roca a la 145. Pero luego sus componentes se separaron y no les fue bien. Terminó en manos de la Villa Galicia San José y terminó desapareciendo con servicios deficientes y escasos.
saranditown  [Sep 10, 2015 at 08:27 AM]
Leonardo, tuve la oportunidad de revisar carpeta por carpeta el archivo de la ex empresa estatal Transportes de Bs. As. que está disponible en la biblioteca de la Asoc. Amigos del Tranvía. Viendo las estadísticas y comentarios que había en las de las líneas estatales luego de privatizadas se ve que muchas tenían un servicio deficiente.
Lo que pasó con las estatales fue que mientras el Estado las protegió, casi no dejaba avanzar a las privadas sobre recorridos superpuestos con aquellas. En todo caso eliminaba tranvías y/o colectivos para poner trolebuses, o eliminaba alguna que otra línea muy superpuesta con otras. Ya en la década de 1960 los ex colectivos estatales estaban privatizados y los colectivos privados empezaron a estirar sus recorridos dentro de la Capital, y muchas ex provinciales y/o comunales empezaron a entrar a la Capital, primero en los extremos y luego llegaron al centro. Hay un muy buena nota en BusArg, al respecto.
Algunas ex estatales quedaron con sus recorridos llenos de competencia y mejor servidos por otras empresas. Otras quedaron a cargo de sus competidoras como el caso 98 y 116 y terminaron absorbidas por aquellas. Fijate que varias ex estatales desaparecen antes de 1969 (ex tranvías 12, 21, 56, 68, 97, ex ómnibus 170 más algunos fusionados a otros 114/28; 106/112; 129/406. Y en 1970 cuando se caduca un lote de líneas el 1 de octubre eran todas ex estatales: 8, 14, 16, 43, 73 (tranvías); 35 (trolebús); 121, 131 (ómnibus) y alguna otra se me escapa tal vez. Incluso de las caducadas en los '70 casi todas venían de ahí como las líneas 48, 144, 58, 125, 72, 139, 18, 27 y tantas otras, aunque hubo algunas de origen privado también.

Es cierto que algunas ex estatales terminaron siendo líneas fuertes como la 132, 64, 65 y muchas más. Cuando hablo de ex estatales me refiero solo a ex tranvías, trolebuses y ómnibus, porque los colectivos privatizados en 1955 tuvieron mucha mejor suerte en general.

Por último, creo que la 145 tenía un recorrido que solo hubiera sobrevivido estirándolo hacia el sur o como hizo la 33 hacia el sudoeste. El resto de su traza estaba tan superpuesto con otras que la hacía innecesaria. Con la 120 es otra historia. El recorrido no era malo, de haber llegado a la época en que se construyó el Alto Avellaneda y la sede de la UBA enfrente, más la municipalidad, le hubiera ido bien. Creo que nunca estuvo muy bien operada, aunque apenas llegué a verla de muy chico.
Leonardo Martín  [Sep 10, 2015 at 09:02 AM]
Ale cuando los componentes de la 120 se separaron la empresa paso a llamarse "La Blanquita"?
busarg  [Sep 10, 2015 at 09:09 AM]
Le cambiaste el sexo, Leo. Se llamaba "El Blanquito"
Leonardo Martín  [Sep 10, 2015 at 09:56 AM]
Perdon!!!! puede fallar Ale
busarg  [Sep 10, 2015 at 01:09 PM]
No es nada, Leo. No tenés por qué pedir perdón. Todos nos podemos equivocar (yo mismo me la paso de moco en moco, acá adentro...)
Leonardo Martín  [Oct 02, 2015 at 06:12 PM]
El 302 fue reemplazado por alguna línea?
GUSTAVO IRALDI  [Oct 02, 2015 at 06:37 PM]
Forma parte del recorrido de la 271.
saranditown  [Oct 03, 2015 at 09:48 AM]
De los recorridos actuales de la 271 el ramal "P" está relacionado con el recorrido histórico de la línea, con cabecera en Avellaneda. El ramal "A" es el que cubre el recorrido de esa línea 302. El ramal "D" nació mucho después como un desdoblamiento por el Parque Industrial de Lanús y Av. Donato Álvarez.
Leonardo Martín  [Oct 06, 2015 at 03:35 PM]
Gracias Gustavo y Sarandi. Hasta que año circuló?
GUSTAVO IRALDI  [Oct 06, 2015 at 03:56 PM]
No tengo la fecha exacta, pero creo que en 1973 aproximadamente.
geb  [Oct 06, 2015 at 04:42 PM]
El 302 (Microómnibus Mariano Moreno SRL) circuló hasta febrero 1975.
Leonardo Martín  [May 18, 2016 at 03:09 PM]
el 302, no fue renumerado?, mantuvo ese numero hasta que ceso?
geb  [May 18, 2016 at 03:17 PM]
Sí fue renumerado, precisamente como 302. Hasta el 1º de enero de 1969 era el 102.
Leonardo Martín  [Jul 06, 2016 at 08:40 AM]
Sarandi, cuando puedas tendras la info, sobre las lineas de colectivos, que andaban por la zona, ya que el tema quedo inconcluso y la verdad esta muy bueno todo lo que habias armado.
saranditown  [Jul 06, 2016 at 09:23 AM]
Leonardo, ¿concretamente qué es lo que está faltando? Porque veo que hay un montón de comentarios y datos de distintas épocas, incluso con la calles por donde iban y no hay problema con agregar cosas, pero no encuentro exactamente que es lo que hay que agregar.
Leonardo Martín  [Jul 06, 2016 at 09:39 AM]
Estaria faltando la parte de los colectivos en los 60, fijate que estan las lineas ex Omnibus TBA, los ex tranvias, los ex trole, y faltan los colectivos...
saranditown  [Jul 06, 2016 at 10:32 AM]
Ah, ok. Esa es la parte más dificil. De los otros tres sistemas los datos son precisos, de los colectivos en esa época, más complicados. Serían las líneas de colectivos privadas, porque antes de finalizar la década ya los ex tranvías y ex trolebuses eran operados total o casi totalmente con colectivos, pero esas líneas ya están explicadas. Voy a releer lo que está escrito y a buscar el resto de la información, pero dame tiempo porque estoy trabajando y no puedo verlo ya.
Leonardo Martín  [Jul 07, 2016 at 08:34 AM]
Lo que no entiendo es porque por ejemplo la Peuser , en su parte de información que traia respecto a Avellaneda nunca nombro a la linea 302...Esas guias eran completas?
busarg  [Jul 07, 2016 at 09:06 AM]
No, Leo. Y no solo no eran completas: estaban llenas de errores, con recorridos desactualizados o líneas desaparecidas que figuraban.
El paradigma del error lo encuentro en una edición de 1972, donde figura la línea 187 de Transportes General Mitre, pero también figura la 297, que era esa misma línea antes de la renumeración de los recorridos provinciales y comunales hecha en 1970.
O sea que si en una misma guía figuran dos líneas que en realidad era una, imaginate todos los errores y omisiones que puede tener.
saranditown  [Jul 07, 2016 at 11:16 AM]
Va un listado hecho a las corridas y casi de memoria, puede faltar alguna que después agrego, y las cabeceras también hay que revisarlas, pero por lo menos no queda del todo pendiente.
Complementando todos los comentarios anteriores donde habíamos detallado qué líneas circulaban por el centro de Avellaneda en los ’60 y por donde, vamos con lo que faltaba, los colectivos. Por el momento solo el detalle de líneas y cabeceras simplificadas, ya que hubo cambios durante la década.

1 EL HALCÓN: Plaza Constitución-Florencio Varela y San Francisco Solano.

1 EXPRESO ARGENTINO (comunal): Villa Domínico-Frigorífico Anglo.

3 EXPRESO 25 DE MAYO (comunal): Barrio Gráfico-Fábrica SIAM.

7 C.O. BUENOS AIRES (comunal): Gerli ( y luego Camino Gral. Belgrano y Víctor Hugo, Wilde)-Frigorífico Anglo

8 M.O. LA COLORADA: Florencio Varela-Rotonda Pasco-Nueva Pompeya).

8 EXPRESO QUILMES: Balneario Quilmes y Berazategui-Plaza Miserere.

15 EXPRESO DEL SUD: Villa Diamante a El Dorado (Quilmes Oeste).

33: TRANSPORTES ALMIRANTE BROWN: Puerto Nuevo-Sarandí x Barracas y x Dock Sud.

45: M.O. 45: Retiro-Lanús. (no pasaba exactamente por el centro, sino por Puente V. de la Plaza y Av. Galicia, Piñeyro).

47: EXPRESO 9 DE JULIO: Rotonda Pasco-Villa Fiorito entre otros ramales. Antes de finalizar la década absorbe a la 50 y en la década del ’70 a la ex 1 (entonces 751).

50: EXPRESO 25 DE MAYO (ex 3): Barrio Gráfico (Wilde)-Fábrica SIAM.

71: M.O. NICOLÁS AVELLANEDA: Rafael Calzada-Est. Avellaneda.

75: M.O. O’HIGGINS: Est. Lanús-Est Wilde y Est. Lanús-Puente Pueyrredón.

77: C.O. REMEDIOS DE ESCALADA: Pavón y Mitre-Cementerio de Lomas.

96: LÍNEA 96: Plaza Constitución-Lomas de Zamora.

102: MARIANO MORENO: Pavón y Mitre a Villa Fiorito.

151: EXPRESO CAÑUELAS: Plaza Constitución-Cañuelas y otros destinos. (línea con recorridos suburbanos, operada con ómnibus).

203: EXPRESO LA NUEVA ERA: Est. Avellaneda-Munro.

223: EMPRESA GENERAL ROCA: Puerto Nuevo-Ramos Mejía y Monte Grande.

225: S.A. EXPRESO SUDOESTE: Balneario de Quilmes-Av. F. Beiró y Gral. Paz. No pasaba por el centro, sino por Puente Agüero y la zona de Piñeyro.

295: ANTÁRTIDA ARGENTINA: Palermo-Estadio de Independiente.

s/n°: RÍO DE LA PLATA: Plaza Once-La Plata con varios ramales (línea con recorridos suburbanos, operada con ómnibus).

s/n° EXPRESO BUENOS AIRES: Plaza Constitución-La Plata y servicios a Solano por Puente Gerli (línea con recorridos suburbanos, operada con ómnibus).
Leonardo Martín  [Jul 11, 2016 at 11:00 AM]
mil gracias Sarandi, muy bueno como siempre
Carmelo  [Dec 10, 2016 at 04:55 PM]
Campodonico me parce que estas en lo cierto con ese coche de la Roca, el frente podría ser el que se utilizó en este modelo que fue el primero, no lo recuerdo bien
Leonardo Martín  [Mar 06, 2017 at 03:23 PM]
Alguien tiene presente los colores de las siguientes empresas?, Transporte Lanus (305 y 307), la linea 27 cuando era T. Matheu y Barracas Motors, la 302 T. Mariano Moreno, y TUASA y TAUSA?
busarg  [Mar 06, 2017 at 03:49 PM]
Bueno, vamos por partes:
Transportes Lanús usaba el color plateado TBA en sus trolebuses.
La 27 en épocas de Matheu debió llevar el corte de las líneas 61-62 tradicional. Bajo Barracas Motors llevó el corte de la General Roca, pero con el agregado de la pollera en rojo.
La 302 era blanca abajo y negro el techo, con franja y cuerpos de filete en azul. Algo similar a la 620.
TUASA no tuvo un color identificatorio claro. El más usado fue el de las líneas 63-113, gracias a un lote de usados que compraron.
TAUSA tampoco tuvo color propio, salvo algunos coches sueltos que pintaron completamente de amarillo. Usaron el color TBA y luego el de cada empresa integrante de la sociedad en las líneas que se les asignaron.
GUSTAVO IRALDI  [Mar 06, 2017 at 04:29 PM]
Master, que la 302 era como vos la decribís, pero con las lineas de corte en rojo, parecida a la 506 platense.
Leonardo Martín  [Mar 06, 2017 at 04:46 PM]
Mil gracias ale. Y el expreso 25!de mayo linea 50 y el expreso argentino?
busarg  [Mar 06, 2017 at 05:19 PM]
Realmente no las recuerdo de memoria, Leo. Después reviso los machetes.
MAPTBA  [Mar 06, 2017 at 06:57 PM]
La 302 era blanca abajo, negro arriba, franja roja y los adornos en la parte superior (¿se llaman ponchos o vinchas?) eran crema o amarillo claro.
Jorge Ernesto  [Mar 07, 2017 at 09:49 AM]
q buena foto y q lindos los coches d la roca.la 33.y la sanvi.la 373.empresas muy queridas x mi.cuantos recuerdos.d la sanvi casi no se ven con sus colores.sob casi todos blancos.una pena.
Booster98  [Jun 28, 2017 at 01:47 AM]
Pensar que paso todas las semanas por la zona de la imagen. Es irreconocible... En la esquina detrás del 33 ahora hay un edificio hecho de ladrillos a la vista, El Viejo Cañon es verde y con toldos... Como me hubiera gustado vivir esas épocas. De esos postes de trole sobrevive uno sobre Yrigoyen al 1900 y pico, solo el poste, y otro en la cuadra siguiente con cable incluído. Un día tengo que pasar y sacarle foto...
Leonardo Martín  [Nov 01, 2019 at 09:43 PM]
Sarandi a tu listado de colectivos de los 60, no le estaría faltando la 54?. Tenes los recorridos céntricos de las líneas que mencionaste?
saranditown  [Nov 02, 2019 at 12:56 PM]
Leonardo, sí, no está. Ahora la agrego pero como 223 que era el número anterior. Esos recorridos no los tengo a mano. Seguro tengo algunos pero no al nivel de detalle de los tranvías, ómnibus y trolebuses.
Leonardo Martín  [Nov 02, 2019 at 01:09 PM]
Ah oka Sarandi agrega lo que puedas, todo sirve para saber más...
luis  [Nov 02, 2019 at 01:17 PM]
Que desfile!!! excelente imágen!
Leonardo Martín  [Nov 08, 2019 at 04:14 PM]
Re leyendo lo expuesto en esta foto,y tratando de completar con las guías que tengo de las lineas que andaban por el centro de Avellaneda, me surgieron varias dudas: 1-las lineas 186 y 137, venían de Dock Sud para cruzar Mitra y Belgrano, por que calle?, 2-las lineas como la 120, y la 3 que tomaban Mitre y luego tomaban para Balegrano y Guemes, por que calles lo hacian, ya que tengo un par de guias algunas nombran Piaggio, otras 9 de julio...? 3- La 54 cruzaba Mitre por LAprida, seguia por 9 de Julio y Palaa, esto es asi?la 277 ya en los 70, paraba sobre Chacabuco y Ameghino?, 5- La 11 salia del Hospital?, 6- La 302, que duro hasta 1975, siempre tuvo cabecera en Mitre y Pavón, donde hoy esta ARBA?, La 145 donde por donde salía a Avenida Mitre, por donde hoy lo hacen la 33 y la 159?, 7-Durante el poco tiempo que duraron las 750 (9 de Julio) y la 751 (Expreso Argentino) en los 70, por donde cruzaban el Centro?, 8- La 35, hacia Pávon y Mitre por nuevo Pte. Pueyrrdon?. Tal vez puedan ayudarme con esto, y desde ya mil gracias.
saranditown  [Nov 08, 2019 at 06:46 PM]
Hola Leo. Voy a tratar de responder las preguntas que formulás. Algunas de las respuestas están respondidas o parcialmente respondidas en los distintos comentarios anteriores también.

1-La 137 y la 186 cruzaban Mitre por Manuel Estévez, que continúa en la Av. Pavón. A la vuelta, una vez inaugurado en puente nuevo venían por Pavón-Colón-Maipú-Palaá-M. Acosta, y cruzaban Belgrano y Mitre por esa calle.

2-La 3 iba todo por Belgrano desde Maipú, no por Mitre. La 120 la conocí yendo por Mitre-Mñor. Piaggio-Belgrano.

3-Sí.

4-La 277 tenía como cabecera histórica en Avellaneda Pavón y MItre. Cuando se construye el puente empezó a dar la misma vuelta que otras líneas (137-186), continuando por M. Acosta-Montes de Oca-Gral. Levalle hasta Ameghino. Calculo que bajarán los pasajeros en Mitre como última parada. Al regreso salía por Ameghino-25 de Mayo hasta Mitre y por esta hasta rodear el nuevo puente, M. Estévez, Pavón y su ruta.

5-Salía del Hospital Finochietto o Presidente Perón. El nombre del mismo cambió varias veces.

6-No conozco mucho sobre esta línea. En Avellaneda entiendo que siempre salió de ahí, no puedo aportar nada más.
La 145 salía a Mitre altura 1100 por 12 de Octubre. La 33 y la 159 salían y salen muy lejos de ahí, en Sarandí, por la calle Gral. Escalada.

7-La 750 es la 373 y el recorrido es el de esa línea. Por 25 de Mayo-Mitre-la actual Rucci-M. Estévez-Pavón. A la vuelta como el 137-186-277 hasta Belgrano y por esta hasta Alsina, su continuación Sarmiento-Ameghino-25 de Mayo. El 751 te lo debo.

8-Sí. Anteriormente como trolebús iba por el puente Bosch.
Leonardo Martín  [Nov 08, 2019 at 07:10 PM]
Gracias Sarandi. Como siempre interesante leerte. Piaggio era doble mano, porque algunas guias la dan como recorrido ida y vuelta, al iigual que 12 de Octubre.
saranditown  [Nov 08, 2019 at 07:32 PM]
Sí, muchas calles eran doble mano hasta los años 60 sobre todo. Yo las conocí o las recuerdo ya mano única.
Leonardo Martín  [Nov 08, 2019 at 07:52 PM]
Osea que tanto la 3 que iba por Piaggio volvía por Alsina,? Y la 145 volvia por Laprida? Era mano para el otro lado?, y en serio gracias por toda la explicación.
saranditown  [Nov 08, 2019 at 10:24 PM]
La 145 iba ida y vuelta por 12 de Octubre porque en esa época era doble mano. Cesó en 1970. Y la 3 si fue por Piaggio habrá sido después de que dejó de ser tranvía. Yo siempre la conocí por Belgrano derecho. Por Mitre solo a la vuelta, como todas las demás.
Leonardo Martín  [Nov 09, 2019 at 12:57 PM]
Ah oka Sarandi y cuando la 3 y las demás que venían de Belgrano como la 11 para tomar Mitre, agarraban Gral. Paz u otra?. Estimo que la 751 o 247 (3 y 6)el ramal que iba a Fábrica Siam vendría por Mitre y tomaria por debajo del puente para agarrar Pavon, y la otra se intentaría para Dock Sud por Montes de Oca y volvería por Chacabuco para tomar Mitre o Belgrano?
saranditown  [Nov 09, 2019 at 02:27 PM]
Sí, en esa época creo que salían por Gral. Paz. Sobre la 751 el recorrido que fue luego 247 (3) haría un recorrido similar a la 247 y del otro, que fue 247 (6) debo tener el recorrido de cuando era 1 previo al Puente Pueyrredón nuevo en algún lugar.
Leonardo Martín  [Aug 28, 2021 at 04:14 PM]
Y que líneas bajaban del Puente Pueyrredon y iban por Pavón y cuales tomaban el Punete Bosch?
LUIS ESPINOSA  [Nov 08, 2024 at 02:46 PM]
Acá está, si bien no es la misma foto, parecen tomadas en lugares muy cercanos.
juanca  [Nov 08, 2024 at 02:50 PM]
Esta foto está tomada muy cerca de la expuesta hoy. Es la misma inundación y se aprecia la esquina de H. Yrigoyen (Pavón) y C. Larralde (Agüero).