busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 98 - Sus primeros diferenciales
Con estos "frontalitos" carrozados por El Detalle sobre Mercedes Benz OC-1214, el Expreso Quilmes inauguró su servicio diferencial hacia comienzos de 1981. Se lo apodó "Super Bus" e iniciaron las prestaciones junto a un grupo de ómnibus grandes también carrozados por El Detalle, pero sobre chasis OC-1214 alargados.
Cabe acotar que ésta fue la única línea que destinó unidades con esta configuración (frontal corto) a este tipo de servicios.
No duraron mucho. Un par de años más tarde se los modificó para circular en el servicio común, con la apertura de la puerta trasera y la adaptación de las comodidades del salón.
46275.jpg 46663.jpg 4691.jpg 46980.jpg 46983.JPG
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:4691.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OC-1214 / 1981
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Expreso Quilmes S.A. / Línea 98
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:45 KB
Date added:Oct 21, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1893 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3964
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Oct 21, 2012 at 11:20 AM]
Así eran los OC1214 de La Independencia. ¿Hubo otros iguales...?
Marcelo Scévola  [Oct 21, 2012 at 11:29 AM]
Hoy zona sur a full!!!!!! jaja. Me los acuerdo como si fuera hoy. Ya en la segunda mitad de 1980 se sabía que este servicio de la 98 iba a salir. Al primero lo vi en diciembre de ese año en Mar del Plata (seguro en viaje de ablande). Visto hoy, el diseño de las franjas parece algo tosco, pero en ese entonces impresionaron mucho, era algo bien diferente a lo que se veía en colectivos urbanos. Lo desepcionante fue que el anunciado aire acondicionado brilló por su ausencia.
daniel cocchetti  [Oct 21, 2012 at 11:59 AM]
Por lo general este tipo de frontales no me gustan pero este está impecable y tiene presencia: es más me gusta. ¿porqué se destartalaban tan pronto?. A pesar que soy de la zona norte, de tanto ver y leer cosas de la zona sur, ya me están gustando. Algunas lineas sureñas que eligiría: La 324 por sus colores, El Halcón en su época de Linea 1, la 85 SAES...
busarg  [Oct 21, 2012 at 12:08 PM]
Carlos, si mal no recuerdo, la SCOTA tuvo un par de éstos sin puerta trasera. ¿O estoy confundido?
Eivar1214  [Oct 21, 2012 at 12:27 PM]
Una pena como ha caído esta empresa, no obstante los grandes esfuerzos que hace realizado en estos 5 años para renovar su parque. Pensar que ahora más que Súper Bus, debiera llamarse Mini Bus. Saludos.
carlos sueiro  [Oct 21, 2012 at 01:08 PM]
ALE: SCOTA tuvo un par de OC1214 BiMet sin puerta trasera en la 204 a Zarate pero eran de 4.83 e/e.
leandbona  [Oct 21, 2012 at 01:50 PM]
justo venia pensando, en esa modificacion de ramales que tuvo hace poquito, como sigue? siguio la modificacion o ya volvio a la normalidad?
esta lindo el frontalito! ademas elcorte le da una buena presencia... como extraño estos coches, del cual casi no hay ninguno. se imaginan a este con ese corte nuevo de EQ??
maxbernal  [Oct 21, 2012 at 04:12 PM]
hermosa foto , me acuerdo los internos 51 y 81 seguramente alguno de esos internos habran sido ex diferenciales . ojala esta empresa siga independiente , pero la cosa esta complicada
sgn_buses  [Oct 21, 2012 at 05:35 PM]
Veo dos diferencias entre este y los últimos diferenciales que tuvo el Expreso Quilmes: primero, el interno, que está en la centena del 200 y para cuando pasó al recuerdo, eran del 300, y la otra que me deja una duda: ¿tenía aire acondicionado?
busarg  [Oct 21, 2012 at 07:43 PM]
No, Gus. En estos coches te refrescabas cuando abrías la ventanilla...
MARCELOLEAL  [Oct 21, 2012 at 07:48 PM]
Raro diferencial ya que los que recuerdo de esa época eran OF 1214 o similares. Hablando de empresa en caida, que pasa con la "papagayo" que me llegaron versiones muy malas pero que no pude confirmar? También me he enterado que al "sapito verde" no le van muy bien las cosas, sobre todo en las líneas comunales. Qué habrá de cierto en todo esto?
Eivar1214  [Oct 21, 2012 at 08:20 PM]
Marcelo, la Papagayo anda bien, nunca le vítan buena flota como hoy día. Pensar que hasta hace unos 7 años, aún andaban con BI-MET MB 1114 de comienzos de los '80 y hasta hace 3 renovaban con los Eivar usados de Capital. Saludos.
saranditown  [Oct 21, 2012 at 09:54 PM]
Hasta donde sé, los cambios en los ramales de esta empresa todavía persisten. Hay algún comentario en otra foto que menciona que al día de hoy el ramal 3 (verde) llega solamente hasta Cruce Varela. En cuanto al ramal 1, no tengo noticias de que haya vuelto a circular todavía.
sgn_buses  [Oct 21, 2012 at 10:14 PM]
Gracias Ale!!!!
Cristian_EDO  [Oct 22, 2012 at 07:24 PM]
Coincido con Daniel. No me gustaban mucho estos frontales, pero el de la foto se lo ve impecable. Es raro no ver tantos por la calle, aunque sea furgoneados o cortados. Da la sensacion de que se ven mas 911 en circulacion.
eldirettor  [Oct 22, 2012 at 07:58 PM]
Ahora podrían cobrar tarifa diferencial porque el coche sería histórico ¡En ese momento era un afano cobrar diferencial por esto o en los 1114 de la 86! Los frontalitos en proporción fueron muy pocos ¡se fabricaron entre el 79 y el 81, no?
carlos sueiro  [Oct 22, 2012 at 08:30 PM]
La tarifa más elevada de los servicios diferenciales era la de la 60 ,pero era el mejor ,tenía A/A ,no llevabamos pasajeros parados ,y habia inspectoras ,no podía viajar nadie de la empresa sin boleto ,ni vigilantes ,ni choferes ,ni pases libres. El mínimo en los `90 era de $2.50 con el dolar 1 a 1. De Congreso a San Isidro $3.50 y a Pacheco ó Tigre $4.00 ó dolares.
sgn_buses  [Oct 22, 2012 at 09:14 PM]
El diferencial de la 105 también era carito: $ 2,50 desde el Correo Central hasta Villa Parque (Caseros). Y a veces, no tenía el Aire acondicionado encendido....
Marcelo Scévola  [Oct 22, 2012 at 09:20 PM]
En el de la 98 tampoco podían viajar pasajeros de pié. Después se estableció que solo podían viajar dos pasajeros parados, y eso se cumplía, por lo menos hasta los primeros años de los '90.
sgn_buses  [Oct 22, 2012 at 09:26 PM]
En el Diferencial de la 146, era Rocaraza independiente, viajaban hasta 3 pasajeros parados en esas unidades. También viajé cuando estas unidades fueron a parar a la EJME, pero las terminaron por hacer pelota (si se me permite la expresión)
geb  [Oct 22, 2012 at 10:45 PM]
eldirettor -- No era tanto afano. Yo tuve varias conversaciones con choferes de la 86 cuando comenzó el diferencial, allá por 1982. Sí, usaban 1114 pero estaban en impecables condiciones y los asientos no eran los comunes. Si, la tarifa era muy elevada (tres o cuatro veces el boleto común) pero muy inferior a la del taxi.
Por otra parte, cumplían estrictamente con la prohibición de parados, tenían aire acondicionado, manejaban los mejores choferes, y el tiempo de viaje era muy inferior a la del común.
El tipo de vehículo no es lo esencial, sino las condiciones en que se viaja. Mas de una vez me crucé con usuarios de no muchos recursos que venían de trabajar muchas horas y volvían a su casita allá cerca del campo en Catán, y sin embargo pagaban el diferencial con sumo gusto porque les pemitía ahorrarse dos horas de viaje diarias y dormir un ratito mientras llegaban. Y para eso importan el asiento y la marcha, no si es un 1114 o una nave espacial.
Marcelo Scévola  [Oct 22, 2012 at 11:13 PM]
Del diferencial de la 86 no puedo opinar porque siempre lo vi de abajo, nunca lo tomé. El de la 98 si lo tomé cuando arrancó con estos coches y coincido en que era un afano
sgn_buses  [Oct 22, 2012 at 11:35 PM]
Eran afano los Diferenciales de la 146 C.O.P.L.A. y de la 105, te partían como un queso gruyere.
ala 119  [Oct 23, 2012 at 12:01 AM]
Estoy en dudas, cuándo se implementó el diferencial de la linea 86, se hizo con Mercedes-Benz 1114 ALA, y creo no poseían AA, si mal no recuerdo llegaban a Liniers, luego sí tuvieron en la flota coches más adecuados, como los Cametal con AA y llegaron al aeropuerto. ¿Era así?
geb  [Oct 23, 2012 at 01:05 AM]
El primer diferencial de la 86 es de abril 1981, de Facultad de Ingeniería a Liniers por el recorrido común (Rivadavia).
El 25 de julio de 1982 inician los diferenciales Fac.Ingeniería - Aeropuerto (por el recorrido común, por Liniers) y Fac.Ingeniería - Liniers por Autopista, que se abría por Jujuy y era rápido de Plaza Miserere a la bajada de Villa Luro.
Poco después aparece el diferencial Primera Junta - González Catán (por Laguna).
En julio 1983 cesa el P.Junta-G.Catán por Laguna, reemplazado por un nuevo Fac.Ingeniería - G.Catán por Autopista (rápido desde Pza.Miserere).
En alguna ocasión, los ramales por Autopista corrieron la bajada de Once a Congreso, yendo rápidos por Entre Ríos.
busarg  [Oct 23, 2012 at 10:43 AM]
Discrepo en un detalle, Geb: los 1114 diferenciales de la 86 no tenían aire acondicionado. Sí tenían butacas más cómodas, estilo larga distancia y cortinas. El aire acondicionado llegó con los primeros coches frontales.
paplos  [Oct 23, 2012 at 01:46 PM]
Los q eran un afano eran los diferenciales que DOTA puso en la 564 EL LIBERTADOR T.de Pasajeros SRL,ya q había mandado 5 diferenciales y 5 comunes-estos últimos llevaban un cartelito:DIFERENCIAL,y llevaban pasajeros parados como cualquier unidad de servicio común.La PERALTA RAMOS contaba con los buses de EXPRESO QUILMES con aire acondicionado.EQSA tbien tuvo buses de larga dist.internos 500-q iban a MDPlata .
leandbona  [Aug 31, 2013 at 04:16 PM]
gente, atentos con los movimientos en la zona sudeste. por ahora tiene titulo de bolazo, pero por ahi aca haya alguien que pueda averiguar algo en la zona de la 98. incluye a dos empresas, una grande y la otra que nadie tenia en los papeles. si alguno puede averiguar para desmentir o rectificar, estare agradecido.
sgn_buses  [Aug 31, 2013 at 05:59 PM]
En otro comentario ya se dijo: S.A.E.S. adquirió el 52 % y D.O.T.A. el restante 48 % del Expreso Quilmes, por eso hay tantos Agrales en la flota de la 85 desde hace un buen tiempo.
carlos sueiro  [Aug 31, 2013 at 07:12 PM]
Este chasis OC 1214 tambien fué alargado en Rotari para COLCAM ,su distancia e/ejes fué llevada a 5.17 m ,lo mismo que los OC de LISA.