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Uno de los coches más modernos de la 97 Transportes Automotores Boedo
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Cuando Transportes Automotores Boedo dejó de operar los servicios de la línea 97, tras la caducidad de su concesión ocurrida a fines de marzo de 1986, no contaba con unidades nuevas o de modelos recientes. Los ejemplares más modernos tenían 6 ó 7 años sobre su chasis.
Esta imagen nos recuerda a uno de los ejemplares más modernos que llegaron a lucir este color: fue carrozado por C.E.A.P. en 1978.
Aquí podemos verlo aún entero, con todas sus leyendas, aunque no nos consta si esta imagen fue tomada antes o después de que esta empresa fuera caducada.
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* Los "Morón por Puente 12", "Villegas por Aldo Bonzi", y "Villegas por Puente 12" que había heredado de la Pte.Nicolás Avellaneda Oeste.
* El "Morón por SADOP" que agregó en 1978 (entraba a J.Ingenieros).
* El "Morón por A.Bonzi", que data de 1980.
La prolongación a Pichincha y Brasil desde su cabecera anterior en la Pza.M.Fierro es de 1973 (había alargado a la plaza a fines de los 60s por los inconvenientes que presentaba la terminal original en Constitución y Danel). No hay que ver la llegada a Pichincha como una pre-Constitución sino como una muy apresurada post-Boedo, estropeada durante muchos años por la lentitud gubernamental.
El Garrahan nace en 1969, inicialmente proyectado en los terrenos que después ocuparía el Parque Sarmiento. En 1973 se decidió construirlo en el predio del ex Arsenal Esteban de Luca, aunque recién en 1975 se iniciaron las obras. El golpe del 76 interrumpió todo, probablemente no por indiferencia sino porque el proyecto era malísimo, muy costoso y anticuado. Recién en 1984 se plasmó el nuevo diseño, y la inauguración se produjo en 1987.
Mientras tanto, el 97 llevaba casi quince años esperando en la esquina, aunque ya en 1980 empezó a cambiar los carteles de "Pichincha" por otros muy optimistas de "Hosp.de Niños". Para cuando empezó a funcionar el nuevo Hospital Nacional de Pediatría, T.A.Boedo ya era historia, y un par de años después Fournier llevaba la cabecera a Plaza Constitución.
Después de prolongar a Hernandarias y Pinzón, en 1995 inicia el STR "Boca-Morón por Autopista", y en agosto de 1996 inicia los ramales "Boca - González Catán" por Rioja/Puente 12 (sobre el piso del "Catán por Laguna" de la 86), y "Boca - San Alberto por Crovara".
El diferencial subía a la Aut.25 de Mayo en Sarandí, iba rápido por Puente 12 a la General Paz y Dellepiane; también era rápido por el Camino de Cintura entre Tte.Ibáñez (La Vicuña) y J.Alico, que eran los tramos en los que se salía del recorrido común.
El STR seguía el recorrido común (por 24 de Noviembre, vuelta por Loria), subía en Colombres a la Aut.25 de Mayo, y derecho a Aut.Dellepiane, Aut.Riccheri, rec. común a Est.Morón. Era rápido de Boedo a Dellepiane y Gral.Paz.
El ramal a G. Catán, en realidad hacía un mix, parte del Catán x Laguna de la 86 en G. Catán, pero en la zona del puente 12 el recorrido iba como el viejo San Alberto (ahora desviado a Crovara) o como el "Villegas x Laguna" de la 86, ya que después de hacer la colectora del puente 12 entraba por el barrio SADOP, por Ibáñez, Eva Duarte, xxxxx (la que hoy es Bevilaqua) y por ésta derecho hasta el cuervo, donde giraba a la izquierda para pasar por la rotonda de Ciudad Evita y luego sí seguía como el Catán x Laguna.
Lo curioso de este ramal es que nunca llegó a tener carteles propios durante la época de la Fournier. Se usaba el cartel de la 86 a medio correr, donde se dejaba visible la parte que decía "EST. G. CATAN" y se tapaba la parte que decía "x LAGUNA" dejando la "F" a medio cubrir.
Tema semirápidos:
Al menos la 53 tiene un par de paradas por donde solo va como servicio rápido, no es parte del recorrido del servicio común, entre la zona de General Paz y Beiró y Caseros.
- M.T.Alvear y Urquiza a Urquiza y D.Magdalena;
- Urquiza y Ferreira a Marconi y Victorica;
- Av.Roca y Canning a Av.Roca y Gdor.Vergara;
- Av.Perón y España a Irigoin y G.Campos;
y similares a la vuelta.
Esto se explica porque, al margen del tramo por Autopista y Gral.Paz en Capital, los comunes y los expresos tienen las siguientes diferencias:
En Caseros - Palomar (dos primeros tramos de restricción):
* Comunes por M.T.de Alvear, Mitre, D.Magdalena, Urquiza, Olavarría, Moreno, Rosas, Cafferata, L.Ferrari, Marconi;
* Expresos por M.T.de Alvear, Urquiza, Hornos, Kennedy, Sta.Cruz, República, Marconi.
En Hurlingham (tercer tramo):
* Comunes derecho por Av.Roca;
* Expresos entran a la estación por Av.Roca, A.Jauretche, Sgto.Salazar, Ricchieri, Gdor. Vergara, Av.Roca;
...lo que me parece bastante inverosímil, porque si no paran, ¿para qué habrían de perder el tiempo entrando?
En San Miguel (cuarto tramo sin paradas):
* Comunes por Av.Perón, España, D'Elía, Av.Mitre, Av.G.Campos;
* Expresos por Av.Perón, Pringles, Paunero, Irigoin, Av.G.Campos.
Línea 109: El recorrido por Córdoba comenzó el 15-jul-1993 como una rectificación del diferencial, que dejó de entrar al Hosp.de Niños en sentido a Liniers. Pero en 1997 esa "variante Córdoba" pasó a ser un desdoblamiento del servicio común, con paradas. En diciembre de 1998 reemplazaron el diferencial por un "expreso" que, efectivamente, no para entre Ecuador y Sánchez de Bustamante.
Las restricciones las cumple dentro del partido de San Miguel, observando paradas en Est. Lozano, Senador Moron 700, La Plata y Richieri, Richieri y Santa Fé, Peron y Pardo, Peron y San Jose, Plaza Sarmiento, continua vacio para retomar por Sarmiento y emprender el regreso, con las mismas paradas, salvo La Plata que al regreso el Richieri y Maipu-Estación Bella Vista-. No se si actualmente cumplen las paradas de Puerta 2 Bis y Est. Barrufaldi.
El diferencial arrancó en 1989, pero por el recorrido común y no por Autopista. En 1992 agregaron otros dos servicios: un semi-rápido "S" por el recorrido común, y un STR por Aut.25 de Mayo. En 1994 cesaron el STR (por arriba) y el semi-rápido (por abajo), y el diferencial pasó a la Autopista.
Para entonces, el recorrido del diferencial era: desde Plaza Constitución por Aut.25 de Mayo, Aut.Pto.Moreno, Av.Gral.Paz, Asunción, Lope de Vega, Av.Grl.Paz oeste, Av.M.T.de Alvear, J.Ingenieros, Urquiza, recorrido común; vuelta por Urquiza, Bouchard, Rondeau, Av.M.T.Alvear, J.Ingenieros, Lincoln, Av.Gral.Paz, etc. Su modalidad era: rápido entre Pza.Constitución y F.Beiró y Av.Gral.Paz, y en el resto 7 paradas.
No tengo la menor idea de donde saca la CNRT los desvíos en Palomar y San Miguel. Quizás sea el autorizado, pero no he visto que lo cumplan en la práctica.