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Un lujo...
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He aquí lo que a nuestro juicio es un colectivo al cual se le puede dar el adjetivo de "famoso": limpio, brillante y sobriamente ornamentado, sin recargas que lo conviertan en un "chiche" llamativo pero a la vez chocante, con tanto adorno y luces.
Pertenece a la línea 59 y fue carrozado por El Cóndor entre 1980 y 1981. Aquí lo vemos en su tradicional cabecera de la Estación Buenos Aires, en condiciones dignas de elogio. Qué lindo era cruzarse con este tipo de unidades y casi siempre escucharlas "roncar", otro símbolo de distinción de la época...
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Marcelo, en realidad es el último diseño, pero no la última variante. Hubo varias más, antes de desaparecer (el restaurado de la 110, por ejemplo, es una evolución del diseño del coche de esta foto)
Convengamos en que un 1114 tiene más superficie para lucir adornos y embellecer que un coche sin trompa. Yo también extraño esa "mística" aunque hay que reconocer que hubo coches más modernos que supieron tener sufama y su elegancia. Recordemos los OH Eivar de la 113, por ejemplo.
Han cambiado tecnologías y materiales. Yo extraño otras épocas también, donde había menos restricciones para "meter mano" a un bondi. Nó solo de adornarlo: alargarlo, acortarlo, frontalizarlo, mandarle el motor atrás, recarrozar, cambiar la mecánica, etc...
Hay cosas en las que prefiero lo actual: en primer lugar las suspensiones neumáticas (salvo los OF de provincia), la dirección, la visibilidad, etc...
Lo que actualmente no me gusta son las calidades de terminaciones, los materiales flojos y el hecho de la poca variedad en carrocerías actuales. Respecto a los chasis, si bien hay varias marcas, las características son similares entre ellas (MB y Agrale por ejemplo) y para el caso de Materfer y TATSA son integrales pero me gustaría verlos montados con otras carroceras.
Un tema que es talón de aquiles a la hora de carrozar actualmente es el peso final de la carrocería, por eso es que hay materiales livianos que a la larga revelan poca resistencia en el día a día.
Me gustaría armar algo hoy, que recupere ciertos valores de antes, como la solidez y la calidad del producto final, junto con items tecnológicos actuales que garantizen comodidad y seguridad al pasajero y al conductor (léase ergonomía).
Desde mi parecer, hasta fines de los 90 aún se podían construir coches sólidos, con buena terminación, con un nivel tecnológico acorde, garantía de confianza para el transportista. Yo creo que se puede lograr hoy en día, pero hay que sentarse a laburar fino.
En cuanto a la personalidad, creo que reside en el diseño general del vehículo, sea convencional, semifrontal o frontal, y en el cuidado que se brinde. Coincido en que hoy falta un poco de chârme a la hora de generar un diseño.
Para finalizar y no ser tan tedioso, quiero recordar una frase que me quedó grabada hace un tiempo: "Es un error mirar al pasado con los ojos del presente"
Gracias por la paciencia!
Es otra época y la frase de Costita es muy cierta. Hoy es hoy y ayer es ayer. Otros tiempos.
Che, cierto lo de las fotos del 19 de la 113. Lo olvidé... dame unos días.
Y eso sin olvidar que algunos modelos de los '90 presentaron falencias (los OH 1316 o 1320 La Favorita, cuyo techo "vibraba" en la parte trasera o algunos OA 101, que cuando agarraban el empedrado el techo se sacudía como si se fuera a caer)
Respecto a los La Favorita, recuerdo hacia Diciembre de 1.991, la Línea 117 y la 71, habían comprado varios coches cero kilómetro La Favorita (muchos más compró la 117) sobre MB 1315 y la aislación sonora de la parte posterior era muy mala, esos coches salieron malo, ya que el viajar en la fila de 5, era una tortura por el ruido y las vibraciones, luego ese defecto fué corregido en las partidas posteriores.
Saludos.
Quien haya viajado en coches de los 70 y 60 lo sabrá que como estaban construidos aquellos coches hoy serian impagables tanto por materiales como por mano de obra, los Indios ,Cóndor ,Biglia ,Vaccaro y Favorita de aquella época traían kilos y kilos de acero inoxidable cromados buenos que no se gastaban a los 2 años de uso ,sino que el bondi se convertía en micro escolar y todavía lucia unos cromados perfectos ,de los espejos otro tanto aquellos espejos no se ponían negros nunca, la tapicería era muy elaborada y tenia horas de mano de obra , del armado de la carrocería era soberbio como estaba todo bien armado y bien terminado y todo a mano jaja como en Ferrari materiales excelentes buena mano de obra y un producto terminado excelente.
Si vamos comparando en el tiempo los productos evidentemente la calidad bajo solo hay que mirar un Indio Cinta Azul y compararlo con un Campeón 78 y así hasta los 90' cuando ya no había cromados sino pasamanos pintados alfombra en lugar de cuerina, asientos tapizados de PVC en lugar de cuerina etc etc ,La verdad se perdió una industria ,una tradición y puestos de trabajo.
alguien vio alguna vez un coche de los primeros 70’ o de los 60' que se llovierade adentro alguien vio un interior abombado yo no. Si los tiempos cambian todo evoluciona pero no desaparece, todo ya esta inventado construir un bondi no ha cambiado diseñarlo tampoco o esta bien hecho o no lo esta ,lo que cambio es el país y el mercado