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El último Costa Brava ingresado a una línea de concesión nacional
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Si bien en el momento de tomarse la fotografía este coche estaba al servicio del pequeño apéndice de la línea 54 (en este caso sin número a la vista) que unía la estación Lomas de Zamora con el Barrio Transradio, éste fue el último coche carrozado por Costa Brava que ingresó nuevo a la flota de una línea nacional, que fue la 51 a cargo del Expreso Cañuelas.
Fue fabricado en 1984 sobre Mercedes Benz OF 1214. Tiene otro plus de rareza: éste fue el único ejemplar urbano frontal que conocemos que fue equipado con este tipo de ventanillas (hubo otros, pero destinados a servicios charter)
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El ramal "Canning" siempre fue de la 51, y salía de Constitución, aunque no con muy buena frecuencia en comparación con otros; tal vez uno por hora. Hacia fines de los 90s empezaron a cortarlo desde Est.Lanús, y con la reorganización de ramales del año 2000 pasó a la nueva línea 433 (nunca identificada como tal), saliendo oficialmente de Lanús pero en la práctica desde la calle Las Heras de Banfield. Recordemos que la 433 fue un manotazo de ahogado que se formó con recorridos de la 51 y la 54. Sus ramales eran:
*** "Aeropuerto" (Ex 51) EST.LANÚS - AEROPUERTO DE EZEIZA (Fracciona: EST.LANÚS - HOSP.EZEIZA).
*** "Aeropuerto por Av.Fair" (Ex 51) EST.LANÚS - AEROPUERTO DE EZEIZA.
*** "Canning" (Ex 51) EST.LANÚS - EST.CANNING.
*** "R.Calzada" (Ex 51) EST.LANÚS - VILLA CALZADA.
*** "M.Grande por Oliden" (Ex 54) EST.LANÚS - MONTE GRANDE.
*** "Transradio por M.Arrotea" (Ex 54) EST.LANÚS - TRANSRADIO.
El 554 no tenía relación con el 54 "Transradio". Originalmente era el colectivo 3 (no conozco la empresa), adquirido en marzo de 1963 por EGR, que lo operó como fraccionamiento de la 223 (futura 54), y en 1966 dejó de circular. Reinició unos años después, ya "municipalizado" y con el número 554, y sobrevivió hasta los 80s. El recorrido era: LOMAS DE ZAMORA - TIRO FEDERAL. Por Boedo, Alvear, Piaggio, Oliden, Mitre, Juan XXIII. Regreso: las mismas, Piaggio, Gorriti.
Discrepo en una de tus afirmaciones, Geb. Desde mediados de los '80 y hasta la desaparición de la 54 he ido muchas veces a Lomas a tomar fotos y siempre se me cruzaba algún 54 Transradio. Siempre estuvo y, cuando la Cañuelas tomó su piso, llegó a circular con un frontalito con color Roca y la calco de la Cañuelas. Al menos de 1985-86 hasta el traspaso, siempre hubo al menos un coche de la Roca en este recorrido. A lo mejor el período sin servicios que recordás es anterior a estas fechas.
Podríamos catalogarlo como un fraccionamiento del RETIRO-RAMOS MEJIA, el cual se separaba 10 cuadras del Camino de Cintura para asistir a esta barriada huérfana de servicios de transporte.
Lo viajé siempre para relevarlo. Llevó bandera de LINEA 54 hasta el mismísimo fin de la EGR.
Lo tomó inmediatemte ECSA junto con toda la LINEA 54 (eso fue a mediados de los 90, no se por qué decís más arriba 1985-86).
Legaron a verse coche de ECSA con el 51 y otros con el 54 en la bandera, siempre saliendo de Est. Lomas haciendo este recorrido.
Luego aparecieron los coches sin número en la bandera como este, junto con los otros cortos provinciales de la 51 que dejaron de entrar a Capital.
En ese recorte contemplaron también el LANUS-MONTE GRANDE X OLIDEN, dejando la LINEA 54 de unir Retiro con Monte Grande.
A este TRANSRADIO lo alargan a EST. LANUS.
En 1999 normalizan los "papeles" creándose la concesión provincial 433, número que jamás se vió en la bandera.
En resumen, a este gran testimonio fotográfico (empezando por la combinación de chasis y carrocería) habría que ubicarlo en la ficha de la LINEA 54 si ha sido tomado antes de 1999 o se trataría del primer testimonio de la LINEA 433 si la foto es posterior a ese año.