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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Los primeros "media distancia puros" del Expreso Cañuelas en tiempos recientes
Hacia mediados de los '80, la gente del Expreso Cañuelas resolvió incorporar unidades especiales para los servicios a General Belgrano, configuradas para media distancia.
En un primer momento se confundieron con los diferenciales que estaban en plena declinación operativa, tras la habilitación de los servicios eléctricos del Ferrocarril Roca vía Temperley.
Algunos diferenciales fueron reconvertidos a media distancia, pero estos coches fueron los primeros numerados con la centena del 500 (y llegaron a utilizarse como diferenciales, un tiempo)
No duraron mucho y fueron radiados a comienzos de los '90, con la llegada de los OA 101.
3248.jpg 32614.jpg 3341.jpg 33844.jpg 3390.jpg
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Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
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Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1419 / 1986
Carrocería:Cametal
Empresa / Línea:Expreso Cañuelas / Línea 51
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:48 KB
Date added:Sep 25, 2012
Dimensions:530 x 386 pixels
Displayed:2151 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3863
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Marcelo Scévola  [Sep 25, 2012 at 09:43 AM]
uuuh!!!! que naves que eran estos coches de la Cañuelas!! me los acuerdo como imponentes!
1986? seguro? no son un par de años anteriores?
saranditown  [Sep 25, 2012 at 09:52 AM]
Esta foto me hizo recordar que luego de que el Exp. Cañuelas tomara la 54, salían servicios a Gral. Belgrano desde Retiro, cabecera a la que la 51 nunca había llegado. Alguno salía tipo 17 horas, porque lo veía algunas veces que iba a tomar el 54 a Retiro antes de que fuera 33 rojo. Aclaro que no eran coches como este de la foto
busarg  [Sep 25, 2012 at 10:03 AM]
Marcelo, estoy seguro del año de este coche. Por circunstancias personales, recuerdo el momento en el cual lo conocí y le tomé la primera foto y era en 1986, nomás.
BusesdelSur  [Sep 25, 2012 at 11:11 AM]
Es un Nahuel III S, a pesar que desde 1985 Cametal ya fabricaba el Jumbus, mantuvo este modelo para los chasis chicos como este.
busarg  [Sep 25, 2012 at 11:33 AM]
Debería ser un Nahuel III, sin S. Los "S" eran los triple eje de larga distancia, con cierta configuración especial que ahora no recuerdo.
Luis Alberto Nessi  [Sep 25, 2012 at 11:47 AM]
Yo viajé a Bariloche en un III S de Ati Turismo en 1982 (tengo foto)
busarg  [Sep 25, 2012 at 11:53 AM]
¿Seguro que tiene la S? Creo (sin mirar las fotos del archivo) que los Nahuel de Ati de 1982 eran III sin S. Pero antes de afirmar algo, cuando llegue a casa voy a chusmear las fotos. A lo mejor estoy confundido.
ala 119  [Sep 25, 2012 at 12:46 PM]
Se trata de un Nahuel III S, por su farolera y también se puede diferenciar del sin "S", por los dos parantes metálicos, uno después de la compensadora y el otro entre la penúltima y última ventanilla
carlos sueiro  [Sep 25, 2012 at 03:16 PM]
¿Y como eran los del Servicio Diferencial...?
GUSTAVO IRALDI  [Sep 25, 2012 at 03:34 PM]
ERAN MODELO 1982 Y COMO LOS DE LA 60 O LOS DE LA 159.SI MAL NO RECUERDO FUERON 21 COCHES.HUBO TAMBIEN UN PAR DE SAN ANTONIO DEL ¿83? Y UN SAN MIGUEL DEL ´84.TENIAN TODOS LA NUMERACION DEL 401 AL 421.
Roberto Tomassiello  [Sep 25, 2012 at 04:11 PM]
Por la longitud entre ejes que se aprecia (algo así como seis metros) es un chasis (de origen brasileño coemrcializado por MBA) OH 1419/60 de 6050 m entre ejes. Asimismo, en 1986 no se fabricaba la plataforma O 140 que llegó en producción sólo hasta 1984.
busarg  [Sep 25, 2012 at 05:14 PM]
Gustavo, en realidad, los Cametal Nahuel II de Cañuelas eran iguales a los de la 159, con la sección móvil de las ventanillas más amplias que las fijas. Los de la 60, en cambio, tenían el chasis acortado y ambas secciones de las ventanillas eran de tamaño idéntico. Roberto: gracias por la confirmación del modelo del chasis. Abrazos a ambos.
Fabian69  [Sep 25, 2012 at 06:30 PM]
Hola gente. Como es la cuestion de los chassis OH? si los 1314 salieron en el 88, estos ya existian con esa numeracion? o es porque son brazucas?
GUSTAVO IRALDI  [Sep 25, 2012 at 06:55 PM]
busarg:EFECTIVAMENTE.LO QUE PASA ES QUE "GENERALICÉ "EL ASUNTO,COMO PARA ORIENTAR,¿VIÓ?. UN ABRAZO.
carlos sueiro  [Sep 25, 2012 at 07:02 PM]
GUSTAVO :¿Como los primeros de la 60 ? Por que no recuerdo Scania en Cañuelas..
GUSTAVO IRALDI  [Sep 25, 2012 at 07:24 PM]
CARLOS:ME REFERIA A LA CARROCERIA NADA MAS.YO TAMPOCO RECUERDO SCANIAS EN LA CAÑUELAS.
carlos sueiro  [Sep 25, 2012 at 07:51 PM]
Gracias, Gustavo. Entonces es así : Cuando el servicio diferencial entró en desgracia ,dejaron de mandar a Cañuelas ,Ranchos y Gral Belgrano a los 1114 y OC 1214 y mandaron a los dif. ya con tarifa de media y chau.
Algo parecido hizo MONSA usó parte de los diferenciales en un servicio de media distancia ,con tarifa de media distancia y pasajeros parados.
gerbus  [Sep 25, 2012 at 08:24 PM]
de estos también tuvo la 98 tanto para diferenciales como para turismo con la diferencia que estos últimos eran de tres ejes.
GUSTAVO IRALDI  [Sep 25, 2012 at 09:07 PM]
DE NADA ,CARLOS!.EN LOS ULTIMOS TIEMPOS ,AL INTERNO 421(un San Miguel sobre 0-170),LE PUSIERON PUERTA TRASERA Y ...A LABURAR EN EL SERVICIO COMUN !!!.YA SE ACERCABA EL FINAL.
Roberto Tomassiello  [Sep 25, 2012 at 09:21 PM]
Acerca de los chasis MB OH 1419/60 comenzaron a comercializarse en nuestro país en 1981, traídos de Brasil por MBA y continuaron vendiéndose aquí hasta 1987. Ese año fueron reemplazados por los productos del "Programa OH", que MBA -con "bombos y platillos"- lanzó para el mercado nacional. Fue un modo de adecuarse a los requerimientos de un transporte moderno que exigía algo más que sus versiones producidas hasta entonces, robustas y muy confiables pero tecnológicamente obsoletas.

El "Programa OH" incluía en principio los modelos 1314/46 y 1314/51, 1318/51, 1418/60 y 1526/70. En 1990 se reformuló, incorporándose las potentes y muy serenas plantas propulsoras OM366 y 366A, reemplazando así los veteranos motores OM352 y 352A.

Es bien sabido que los OH 1419/60 eran chasis con una muy pobre performance, venían equipados con el -hasta entonces- aquí desconocido motor de 5 cilindros identificado como OM 355/5, de aspiración normal, erogaba una potencia de salida de 210 HP (SAE). El chasis, configurado con bastidor tipo escalera de largueros de acero laminado, poseía suspensión a ballestas en ambos ejes. Éstas se complementaban con amortiguadores hidráulicos telescópicos, por ello carecían de la típica suavidad de marcha, libre de ruidos, de los chasis provistos de suspensión neumática. Asimismo, el motor -para mi gusto- tenía una sonoridad un tanto áspera y ruidosa.

Estimo que los constructores de estos pagos criollos confiaron demasiado en tan limitados chasis, a los que llegaron a incorporar tecer eje, una longitud de 14 m y hasta carrocerías de "piso elevado". Esto último era, sencillamente, una barbaridad. Recuerdo que los primeros CAMETAL/CX40 (configurados 6x2 por Rossi Hnos.) incorporados por "Coop. TAC" a su flota a comienzos de noviembre de 1987, estaban construidos sobre los mencionados chasis. Creo que duraron muy poco en la empresa por su bajo rendimiento, los afectaban a la línea entre MDZ-COR. Fueron sustituidos más adelante por otros similares edificados sobre chasis OH1526/70 6x2, más potentes, eficaces y veloces.

Hacia 1992-93 MBA comercializó en nuestro país un modelo de chasis de procedencia brasileña, muy poco difundido e identificado como OH 1522/70. Salvo por su mayor distancia entre ejes (7000mm) y aumento de capacidad de carga sobre el bastidor, en general resultaba muy parecido al OH 1419/60.
maxbernal  [Sep 25, 2012 at 10:22 PM]
ME ACUERDO EL 315 DE LA 98 . QUE ERA IGUAL A ESTE . LO AGARRO UN TREN EN EL PASO A NIVEL DE LA CALLE LAS HERAS EN QUILMES , X SUERTE NO HUBO HERIDOS YA Q VENIA VACIO..ESE MISMO FUE REEMPLAZADO X UN OA 101 . LOS 3 EJE DEL TURISMO DE LA 98 ERAN EL 505 Y 506
jar_2000  [Sep 26, 2012 at 08:01 AM]
HOLA MUCHACHOS, EXELENTE EXPLICACION ROBERTO SOBRE LOS OH, SOLO UN DETALLE LOS OH1526 Y 1522 SON NETAMENTE ARGENTINOS SON LOS UNICOS OH CON 7000mm ENTRE EJE, LA DIFERENCIA ENTRE AMBOS ES EL MOTOR EL OH1522 ES DE 220hp SIN TURBO CONTRA EL OH1526 DE 260hp CON TURBO Y CAJA DE 6 VELOCIDADES, LOS BRASILEROS NO TIENEN PRENSA PARA FABRICAR CHASIS MAS DE 6050mm EN OH, SOBRE LOS OH1419, LO QUE COMENTASTE ES LA PURA VERDAD HICIMOS COSAS SOBRE ESTE CHASIS INCREIBLES, HABLO DE LOS CARROCEROS, DEMASIADO NOBLE CON SUS 192HP, RECUERDO CON PIZZO HICIMOS UN OH1526 CON DOBLE EJE DELANTERO, PERO SIN EL EJE DE APOYO ATRAS, QUEDO MUY BIEN LO CARROZO CAMETAL CON SU TROMPA ORIGINAL, NO SE QUE HABRA SIDO DE ESTE VEHICULO Y A QUE EMPRESA SE LO VENDIERON
Fabian69  [Sep 26, 2012 at 08:15 AM]
Muchas gracias por la explicacion!!!!!!!!!!
Roberto Tomassiello  [Sep 26, 2012 at 08:01 PM]
Muchas gracias por los datos, Arturo. Me queda ahora una duda: ¿qué sentido tuvo la producción del OH 1522/70 siendo que para esa longitud de chasis, una potencia de apenas 220 HP era insuficiente para los requerimientos de las carrocerías que admite dicho chasis?.
leandbona  [Oct 07, 2012 at 12:02 PM]
saben que este sobrevivio aun cuando Emp. San Vicente tomo a la Cañuelas? estaba aplicado al servicio Gral Belgrano, semi-rapido con (creo) 5 salidas diarias. tenia la parte inferior de la trompa reformada, por parte de la gente de Metalpar, o por lo menos utilizaron el diseño de la trompa del Fenix. Pero hasta que entraron los Metalpar Chapelco ex COLPRIM Viajes, estos seguian dando batalla. Tambien creo que tenian un Peveri.
busarg  [Oct 07, 2012 at 12:30 PM]
No, Leandbona. Está confundido. Estos se vendieron a comienzos de los '90. Los "Sanvi" Cametal que conociste eran del modelo Jumbus II, no Nahuel III. Hay una foto de esos coches aquí.
leandbona  [Oct 07, 2012 at 01:01 PM]
me habra confundido el hecho de que el parabrisas es muy similar entre ambos, ahora que vi la otra foto.