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Los primeros "media distancia puros" del Expreso Cañuelas en tiempos recientes
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Hacia mediados de los '80, la gente del Expreso Cañuelas resolvió incorporar unidades especiales para los servicios a General Belgrano, configuradas para media distancia.
En un primer momento se confundieron con los diferenciales que estaban en plena declinación operativa, tras la habilitación de los servicios eléctricos del Ferrocarril Roca vía Temperley.
Algunos diferenciales fueron reconvertidos a media distancia, pero estos coches fueron los primeros numerados con la centena del 500 (y llegaron a utilizarse como diferenciales, un tiempo)
No duraron mucho y fueron radiados a comienzos de los '90, con la llegada de los OA 101.
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1986? seguro? no son un par de años anteriores?
Algo parecido hizo MONSA usó parte de los diferenciales en un servicio de media distancia ,con tarifa de media distancia y pasajeros parados.
El "Programa OH" incluía en principio los modelos 1314/46 y 1314/51, 1318/51, 1418/60 y 1526/70. En 1990 se reformuló, incorporándose las potentes y muy serenas plantas propulsoras OM366 y 366A, reemplazando así los veteranos motores OM352 y 352A.
Es bien sabido que los OH 1419/60 eran chasis con una muy pobre performance, venían equipados con el -hasta entonces- aquí desconocido motor de 5 cilindros identificado como OM 355/5, de aspiración normal, erogaba una potencia de salida de 210 HP (SAE). El chasis, configurado con bastidor tipo escalera de largueros de acero laminado, poseía suspensión a ballestas en ambos ejes. Éstas se complementaban con amortiguadores hidráulicos telescópicos, por ello carecían de la típica suavidad de marcha, libre de ruidos, de los chasis provistos de suspensión neumática. Asimismo, el motor -para mi gusto- tenía una sonoridad un tanto áspera y ruidosa.
Estimo que los constructores de estos pagos criollos confiaron demasiado en tan limitados chasis, a los que llegaron a incorporar tecer eje, una longitud de 14 m y hasta carrocerías de "piso elevado". Esto último era, sencillamente, una barbaridad. Recuerdo que los primeros CAMETAL/CX40 (configurados 6x2 por Rossi Hnos.) incorporados por "Coop. TAC" a su flota a comienzos de noviembre de 1987, estaban construidos sobre los mencionados chasis. Creo que duraron muy poco en la empresa por su bajo rendimiento, los afectaban a la línea entre MDZ-COR. Fueron sustituidos más adelante por otros similares edificados sobre chasis OH1526/70 6x2, más potentes, eficaces y veloces.
Hacia 1992-93 MBA comercializó en nuestro país un modelo de chasis de procedencia brasileña, muy poco difundido e identificado como OH 1522/70. Salvo por su mayor distancia entre ejes (7000mm) y aumento de capacidad de carga sobre el bastidor, en general resultaba muy parecido al OH 1419/60.