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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

La línea 220 (actual 80) recién privatizada
La línea 220 de microómnibus de Transportes de Buenos Aires fue entregada a sus trabajadores el 8 de julio de 1955, junto a todas las otras líneas de la centena del 200 que el Estado Nacional operaba.
Este fue el aspecto que lucieron los coches de la actual línea 80 en sus primeros tiempos de operación en manos privadas: conservaron el esquema heredado de T.B.A., pero se pintaron fijas las leyendas de destinos, números de línea e interno.
Poco después comenzaron a repintarlos. El color elegido fue rojo para la sección inferior, negro para el techo y ocre para la franja y cuerpos de filete.
102809.jpg 102810.jpg 102828.jpg 102832.jpg 102859.jpg
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File information
Filename:102828.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Chasis/Año:Chevrolet / 1947-48
Carrocería:Costa Rica
Empresa / Línea:Ttes. Nueva Chicago / Línea 220 (hoy 80)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:55 KB
Date added:Jul 12, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1656 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4988
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saranditown  [Jul 12, 2013 at 11:24 AM]
La verdad es que era una línea de recorrido bastante breve, de Liniers a Villa Riachuelo.
busarg  [Jul 12, 2013 at 11:25 AM]
Era una línea vecinal que, bien administrada y gracias al "boom" de alargues debido a la erradicación de los tranvías, supo pedir alargues provechosos y administrarse bien. Hoy su servicio es muy bueno.
geb  [Jul 12, 2013 at 11:59 AM]
No era tan breve. El trayecto de Liniers a Roca y Guaminí es de mas de 10 km.. (Se visualiza abriendo en pestaña nueva.)
MARCELOLEAL  [Jul 12, 2013 at 01:05 PM]
A partir de esa fecha ya tenía el nombre actual?
busarg  [Jul 12, 2013 at 01:19 PM]
Nació como Nueva Chicago, pero ahora me hacés dudar sobre el tipo de sociedad. A lo mejor comenzó siendo una sociedad de hecho, pero no lo recuerdo. Por las dudas, saco el C.I.S.A. de la descripción. No sea que meta la pata...
sgn_buses  [Jul 13, 2013 at 01:07 AM]
Actualmente la flota de la línea 80 está no solo muy actualizada, sino que también cuanta con varias unidades "famosas", en especial, las últimas adquisiciones con Aire Acondicionado. En 1988 tenía 67 coches, en 1990 extendió a 70 unidades, y hoy en día tiene un parque de 77 coches (no sé si tiene vacantes), pero lo único que les puedo decir que el Semirápido desde Liniers hasta Barrancas de Belgrano tiene una excelente aceptación. Lo reprochable es que en horas pico, llegás a perder en espera mas de 10 minutos y luego te aparecen 4 y hasta en pocas oportunidades 7 (siete) unidades, que, 4 ó 5 vienen llenísimas desde Barrancas de Belgrano. A la mañana el panorama es idéntico. Otro dato: la 47 también tiene una moderna flota como jamás se la ví en mi vida. Desde que la tomó la 80, ha tenido grandes mejoras y máxime desde que tomó la parte capitalina de la ex línea 162, su mejora y ampliación del parque se notó aún más.
Carmelo  [Mar 27, 2017 at 11:59 AM]
Quería comentarles que acabo de ver al int. 56 de la 80 carrozado con el nuevo modelo de Metalpar y tuvo un cambio de colores, prácticamente todo el coche esta pintado de rojo con un poncho negro sobre la puerta trasera y el blanco quedo reducido a un ala que se desprende del guardabarros delantero
Espam  [Mar 27, 2017 at 12:25 PM]
Esta foto es hermana de otra donde aparece un coche del mismo modelo, pero de la línea 257. Nos preguntábamos por qué el número de línea estaba pintado en el letrero, pero también sobre él, en la chapa. Lo mismo ocurre en este 220. Esto es porque al principio siguieron usando el tablero de TBA, y les habrá parecido que el número de la línea se veía poco. Además, procuraban que sus coches se parecieran cada vez más a los "particulares". Que tenían generalmente el número en el centro. De allí también la proliferación de filetes y hasta ciertas reformas de carrocería. Reemplazaban este ventilete "cuadrado" por uno de media luna, y para eso lo hacían con chapa. Otro tanto ocurría con las ventanillas, que llegaron a cambiar las 5 de cada lado por dos largas, inclinadas, con marco de aluminio, deslizantes, ambas inscriptas en una chapa de aluminio brillante, sin pintar. Hubo reemplazo de luneta de tres paños (el del centro, de guillotina) por una puerta de emergencia central (flanqueada por las dos ventanitas originales). Se cambiaban los faroles de "stop". En esta foto se aprecia que la falta de los farolitos rectangulares del Sapo (muchos carecían de ellos cuando estaban en TBA) fue suplida con las que traían los autos Chevrolet 46/47, muy fáciles de conseguir aún aura, en 2017. A todos estos cambios hay que agregar otros menores, como los taparruedas ("chapones"). Un ornamento típico de los colectivos "particulares" son las guías luminosas cortas fijas a los bordes de los guardabarros, con un resorte en la base, para permitir su meneo. En general, toda esta parafernalia estaba constituida por cosas baratas, ya que los dueños venían de ser empleados de TBA. Así irrumpían cortinitas y luces, muchas luces, solo condicionadas por el aguante de las baterías. Algo que había adoptado TBA, y que solía respetarse por su practicidad era la traba que permitía mantener el capot cerrado.
busarg  [Mar 27, 2017 at 02:16 PM]
Muy buena data, Don Espam. Cabe acotar que se quisieron diferenciar de TBA desde el mismo momento que tomaron las líneas y que, al principio, solo cambiaban el color de la franja o pintaban el capot de otro color, para distinguirse de los plateados estatales.
Carmelo  [Mar 27, 2017 at 07:05 PM]
Ale leíste mi comentario anterior al de SPAM?
busarg  [Mar 28, 2017 at 08:31 AM]
Se me pasó por alto, Carmelo. He visto alguna foto de ese corte nuevo. Prefiero al anterior.
Carmelo  [Mar 28, 2017 at 11:56 AM]
El primero con la nueva metalpar salió con los colores anteriores
Carlos_5576  [Jul 30, 2018 at 10:44 AM]
Hoy, para mí sorpresa, he verificado que los colores elegidos para la línea 220, luego 80, provienen de una línea incautada por la Corporación, que llevaba el número 66. Ocurre que un fundador de la mencionada 66, que logró adquirir un taxi colectivo hacia 1931 y estuvo en esa línea hasta la incautación, que trató de evitar escondiendo su coche en FLorencio Varela, fue el que organizó el grupo de 4 o 5 socios fundadores de la 220 Nueva Chicago. Y el color elegido fue el de su línea anterior, la 66.
busarg  [Jul 30, 2018 at 11:30 AM]
Qué interesante dato, Carlos. Lo más interesante es que la 220 provenía de una línea de ómnibus. Un socio colectivero prevaleció sobre los demás, que tal vez eran omnibuseros si es que la Corporación no los cambió de línea.