busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Los primeros colectivos de la actual línea 63
La actual línea 63 proviene de un antiguo ómnibus absorbido por la Corporación de Transportes, el cual, ante la enorme carestía de unidades provocada por la falta de repuestos sufrida durante la Segunda Guerra Mundial, fue reemplazado por microómnibus como el de la foto, carrozados por Angel y Aníbal Rusca en 1941 sobre chasis Chevrolet de 1940.
En un principio funcionaron como un complemento del ómnibus con un 2 agregado al número original pero, por el éxito que tuvieron, el ómnibus fue suprimido.
29131.jpg 2919.jpg 29776.jpg 2979.jpg 29982.jpg
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:29776.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1940
Carrocería:Angel y Aníbal Rusca / 1941
Empresa / Línea:Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires / Línea 263 (actual 63)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:41 KB
Date added:Aug 17, 2011
Dimensions:531 x 397 pixels
Displayed:1883 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2297
Favorites:Add to Favorites
angeldelasoledad  [Aug 17, 2011 at 09:35 AM]
Evidentemente cuando se saco la foto era un dia de mucho calor, tiene todas ventanillas bajas.
heradam  [Aug 17, 2011 at 09:40 PM]
AHHH!! me acuerdo de esta foto!!! La 1º vez que la vi fue en la revista Viva de Clarin del año 1995, donde la nota principal era el homenaje a Buenos Aires y ahi aparece esta foto
angeldelasoledad  [Aug 18, 2011 at 08:51 AM]
Se podria decir que pintaba "famoso", esta refranela.
Marcelo Scévola  [Sep 04, 2011 at 09:14 AM]
Ale, la diferencia de años entre el chasis y la carrocería signigfica que es recarrozado?
busarg  [Sep 04, 2011 at 09:17 AM]
En este caso no, Marce. Estos chasis quedaron sin carrozarse, no sé muy bien por qué. Es un "carrozado tardío", digamos.
Marcelo Scévola  [Sep 04, 2011 at 09:28 AM]
ah, gracias!!
GiorgioMardel  [Sep 04, 2011 at 10:06 AM]
Viendola de nuevo, me parece que algunos detalles de esta foto son raros. Por un lado, la vestimenta de la dama parece tipica de los 30 o 40. Pero a la izquierda el auto parece de los 50, lo mismo que el bondi que se ve atras a lo lejos. Podra ser una reconstruccion "de epoca" para la foto o alguna filmacion?
busarg  [Sep 04, 2011 at 01:23 PM]
No lo creo, Giorgio. Estos coches terminaron todos vandalizados.
GiorgioMardel  [Sep 05, 2011 at 08:40 AM]
OK, Ale! Y ya que estamos, ¿hasta qué año habrán andado estos? ¿Y por qué unidades habrán sido reemplazados? Gracias de antemano!
busarg  [Sep 05, 2011 at 08:53 AM]
Habrán circulado hasta fines de los '40, hasta la llegada de los plateados e incluso deben haber coexistido un tiempo. No sé si alguno de estos coches llegó a repintarse de plateado.
GiorgioMardel  [Sep 05, 2011 at 12:32 PM]
Muchas gracias de nuevo, Ale!
MAPTBA  [Sep 06, 2011 at 08:26 PM]
Según tengo entendido eran Chevrolet 1940 (desconozco las diferencias con los de 1939). Fueron carrozados por Rusca durante 1941 y comenzaron el servicio de la 263 el 3 de enero de 1942.
busarg  [Sep 06, 2011 at 10:13 PM]
La falta de la luz de giro sobre el guardabarros me indicaría que esta chasis es de 1939, pues el aplique se colocó en 1940 (aunque siempre puede suceder que se lo hayan retirado). Gracias por el ajuste de los datos, amigo MAP.
MAPTBA  [Sep 09, 2011 at 08:06 PM]
Lo del año 1940 me lo pasaron Ruiz Díaz y Berschtl, así consta en su famoso cuaderno, no sé en qué se basará. Tampoco sobre éstos la CTCBA dice nada en sus memorias.
Ahora veo que también en las láminas de Aníbal figuran como 1940.

Acabo de recibir un "Manual del Buen Chófer-Guarda" de la Corporación de 1942, que compré por Mercado Libre. Curiosamente encontré en un capítulo que el boleto se entregaba al pasajero al subir y se le cobraba el importe recién al bajar ¿Era conocido esto?
Marcelo Scévola  [Sep 09, 2011 at 08:16 PM]
Yo algo de eso sabía, y al bajar el pasajero tenía que devolver el boleto, creo que era así.
MAPTBA  [Sep 22, 2011 at 08:49 PM]
Acabo de releer lo que escribí más arriba y advierto un error en lo que puse. En realidad estos coches iniciaron el servicio en la línea 212 (antecesora de la actual 28) el 18 de febrero de 1942 con 22 unidades (M.101 al M.122) y los M.123 y M.124 fueron a la 263, que había sido inaugurada con los 20 Ford '41/ Gnecco (10 de ellos frontales) y los 10 Mack '41/ Rusca, integrantes todos de la primera compra de 54 microómnibus hecha por la CTCBA.
Enriquebcn1  [Sep 22, 2011 at 08:53 PM]
La 28 actual no era la 208?
busarg  [Sep 23, 2011 at 08:51 AM]
Lo fue, Enrique, pero descendía de la 212/12.
Espam  [Aug 11, 2014 at 03:25 PM]
La diferencia entre Chevrolet 39 y Chevrolet 40 radica en la parrilla, en las luces de posición sobre los guardabarros y en algo que no muestran las fotos, algo relativo al volante del motor que impedía que se produjera un salpicado constante de aceite. Las luces de posición eran los faroles traseros del auto Chevrolet 39, pero con vidrio traslúcido en el camión y no roja como en el auto. También los trajo el auto Chevrolet 40, traslúcidos y sobre los guardabarros delanteros. Me parece absurdo que los trajera el Chevrolet 39 y no el 40. Tal vez sea un error. La otra diferencia visible es el ancho de la moldura superior de la parrilla, donde va la palabra Chevrolet. En el 39 es más angosta en el centro de la moldura (donde va la marca) y en la cola, que se extiende hasta donde se abre el capot. En el centro de esta moldura, la misma baja en un pequeño pico y vuelve a subir. No es el caso de esta foto, donde la moldura tiene el mismo ancho. Corresponde al año 40. Y una salvedad: los faroles sobre los guardabarros no eran luces de giro. Esto es algo posterior, de cerca de la década del 60.
busarg  [Aug 11, 2014 at 04:03 PM]
Gracias por las aclaraciones y el tan completo informe, Don Espam. Ya corrijo la descripción.