busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 56 - Clásica decoración de los tempranos '80
Durante un tiempo, la gente de la línea 56 identificó a su cabecera provincial como "Hogar Obrero" (generalmente transcripto como H. OBRERO en las carteleras) debido a que su recorrido terminaba en el barrio que esa cooperativa construyó en Tapiales, junto a la autopista Riccheri, cerca de la avenida Boulogne Sur Mer. Incluso hoy día, la calle sobre la cual estaba el mercado se llama "de la Cooperación" y recuerda a esa institución tan conocida, de escandaloso final.
El coche es un clásico de la línea 56, carrozado por Alcorta en 1974 sobre Mercedes Benz LO-911. Podemos ver el destino Hogar Obrero en su bandera, que nos marca la época en la que fue tomada la foto: la primera mitad de los '80. Algunas unidades conservaron este destino hasta fines de la década mencionada.
2740.jpg 27556.jpg 28383.jpg 28401.jpg 2844.jpg
Rate this file (current rating : 4.1 / 5 with 8 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:28383.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (8 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-911 / 1974
Carrocería:Alcorta
Empresa / Línea:Micro Omn. Autopista / Línea 56
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:51 KB
Date added:Sep 18, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1898 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8014
Favorites:Add to Favorites
MARCELOLEAL  [Sep 18, 2015 at 11:30 AM]
En realidad hacía referencia al Barrio Hogar Obrero (Boulonge Sur Mer y de la Cooperación) que fue un barrio de torres bajas y altas que construyó la recordada cooperativa, cuyaas caracteristicas eran viviendas muy buenas, económicas y a la que se le agregaba el recordado SuperCoop.
busarg  [Sep 18, 2015 at 11:56 AM]
Ahhh, ahora entiendo. Es el barrio que está junto a lo que era el Supercoop. Gracias por la aclaración, Marcelo. Ya corrijo.
Marce68  [Sep 18, 2015 at 12:08 PM]
Perdón que discrepe, pero a esas cuadras de edificios bajos y altos que construyò el Hogar Obrero al costado de la Autopista Ricchieri, se lo llamò BARRIO AUTOPISTA, y dicho complejo de edificios, pertenece a la localidad de TAPIALES. Lo del cartel de H. OBRERO del 56, era mención a dicha cooperativa con el agregado de SUPERCOOP que tenía el Supermercado.
MARCELOLEAL  [Sep 18, 2015 at 12:44 PM]
Tocayo: según tengo entendido por compañeros que viven (y vivieron) en el complejo, el mismo nace como Barrio Hogar Obrero. Puede que con el tiempo se le haya cambiado el nombre por el de Autopista (que sería congruente incluso con la razón social de la 56), pero ante la duda te doy la derecha y voy a averiguar con mis compañeros que habitaron el complejo desde su inauguración.
Marce68  [Sep 18, 2015 at 12:56 PM]
Estimado tocayo, creo no equivocarme, pero fue siempre mal llamado a ese complejo, Hogar Obrero. Yo viví en Tapiales desde 1968 hasta 2006 y toda la vida fue Barrio Autopista.
Carmelo  [Sep 18, 2015 at 01:24 PM]
Puede ser que tenga patente "S"?
RAD1981  [Sep 18, 2015 at 01:29 PM]
Mmm, no me suena, lo que sí está toda doblada la patente.
busarg  [Sep 18, 2015 at 01:39 PM]
Parece una S, en efecto.
Flagg  [Sep 18, 2015 at 02:58 PM]
Aporto un comentario por haber trabajado en El Hogar Obrero; a los barrios o edificios que se construyeron en ningún caso se los denominaba Hogar Obrero, la gente los llamaba así porque la cooperativa los construía pero todos tenían un nombre específico.
Eduardo Maciel  [Sep 18, 2015 at 04:13 PM]
__ Subian por Jose Bonifacio, cuando yo colaboraba en el Tranvia los veia, tenia la Pda en Emilio Mitre, posiblemente antes subirian por Dirrectorio cuando era de doble mano.
ariel27  [Sep 19, 2015 at 09:24 AM]
eduardo otra que iba por bonifacio la 180
Eivar1214  [Sep 19, 2015 at 10:05 AM]
Esta Línea con sus coches viejos y todo, daba mejor servicio y tenía mejores frecuencias que sus continuadoras Fournier (08-1.992 a 08-1.998) y DOTA (08-1998 a hoy), esta Línea cuando se inaugura la nueva Terminal de Omnibus de Retiro o un poco antes corta el recorrido allí, ya que antes llegaba a Ciudad Universitaria. Lo que no tengo forma de precisar en cuando mudó de Estación Lugano a Hogar Obrero, sí recuerdo que en los '80 a algunos coches les comenzaron a referir Mercado Central en carteleras.
Saludos.
ricardito  [Sep 19, 2015 at 10:41 AM]
Hasta no hace mucho en Bonifacio y Emilio Mitre habia una parada del 56. El 180 iba por Bonifacio, adoquinada, desde Hortiguera hasta Lacarra.
ariel27  [Sep 19, 2015 at 10:59 AM]
por bonorino o camacua habia una parada pero ya iba por alberdi hace rato,sabes que año fue el cambio ricardito?
ricardito  [Sep 19, 2015 at 11:07 AM]
Me equivoque, el 180 iba por Bonifacio hasta San Pedrito, ahi doblaba hasta Directorio, que a partir de ahi se convertia en doble mano. El cambio se produjo a fines de los '80 donde empezo a ir por Alberdi hasta Bruix
Eduardo Maciel  [Sep 19, 2015 at 05:00 PM]
Ariel27 Hola lo que yo recuerdo erael 56 yaque en algun momento lo tome en avda. de Mayo y baje en Polvorin, lo del 180 por lo que comenta Ricardito la tmaria unas cuadras mas arriba. __ Lo que recuerdo es el 82 x E. mitre doblando en Dirrectorio como si fuera el 65 por los Colores verde y techo negro.
busarg  [Sep 19, 2015 at 05:55 PM]
En realidad, había una línea de La Vecinal de Matanza que iba por Bonifacio junto a la 56: la 155.
Diego R  [Sep 20, 2015 at 11:18 AM]
Yo vivi en las Torres altas (y aun ahi vive mi Mama) y siempre lo mencionamos como Brio Autopista.
Sobre el recorrido lo que puedo aportar es que desde Retrio venia por Av la Plata y efectivamente doblaba en Jose Bonifacio hasta Hortiguera y luego por esta hasta Av del Trabajo (Hoy Eva peron); ahora va por Av Pedro Goyena y dobla en Centenera y luego toma Eva Peron.
Muchisimos recuerdos me trae la 56 "Amarilla"; junto a la 143 "verde" eran las lineas de mi bariio.
Pero la 56 era mi linea de "cabecera".
Y agrego algo mas sobre la 56 de esa epoca: (tal vez no sea tan importante para el resto de los lectores de busarg.com.ar) pero quiero contarles que tengo un compañero de trabajo (un señor ya sesenton) que fue chofer de la 56 en esos años y que entre otros trabjo mucho sobre el mitico interno 22 (que creo en algun ricnconcito de busarg.com.ar hay algunas fotos y se relata su historia y su triste final).
Pido disculpas por la extension del mensaje pero ..... buena esta foto me hizo retrotraer a mi niñez!
FERNANDO CARNEVALE  [Sep 20, 2015 at 12:43 PM]
Carmelo: Patente S310232, circuló en la 56 hasta el 13 de Noviembre de 1986... (Ale: Dato de tus carpetas!! jaja)
busarg  [Sep 20, 2015 at 04:35 PM]
Gracias por la data, Fer. Si circuló hasta esa época, seguro que era de 1972-73 y no anterior.
Julio  [Sep 20, 2015 at 07:13 PM]
Siendo S 310xxx su nro. de patente, fue originario de la Ciudad de Santa Fe, y su modelo 1974. Recuerdo muchos ALCORTITAS convencionales de esa época.
busarg  [Sep 21, 2015 at 07:22 AM]
Gracias por la precisión sobre el año de este hermoso Alcortita, Julio. Un abrazo.
Marce68  [Sep 21, 2015 at 11:32 AM]
Eivar1214: el recorrido se alargó de Lugano a Tapiales (esquina de Los Nogales y Arozarena) en 1975. En 1984 empezaron a ponerle en la bandera "Mercado Central", después de la inauguración del Mercado, en diciembre de 1983. Diego R: comparto plenamente lo de tus recuerdos de la 56 amarilla, la 143 verde, y de la desaparecida 162.
el_54  [Sep 21, 2015 at 01:56 PM]
Esta fotos y los comentarios me trajeron un recuerdo de infancia y juventud. El ex 30 de la 56 fue gemelo de este, su dueño lo saco de la 56 y fue a Supercoop como coche 4. arranco en el de Tapiales y cuando inauguraron el de Temperley fue para alli. Recuerdo que entre sus particularidades las ventanillas eran un sonajero por sus colizas gastadas y manijas en igual estado. sus guardabarros fueron reparados con latas de HD suplemento 1 y fue repintado integramente a rodillo por su dueño. Luego del cierre de Supercoop, nunca mas supe de el.
Eivar1214  [Sep 21, 2015 at 05:10 PM]
Gracias Marce!. Pesar que los EHO de Tapiales y Temperley eran de los más grandes e importantes de la cadena. Saludos.
busarg  [Sep 22, 2015 at 07:28 AM]
54: ¿Tenés idea si había otro Alcortita en el Supercoop además de éste? Si me asegurás que fue uno solo, creo que tengo una sorpresa para vos. Dame unos días.
el_54  [Sep 22, 2015 at 10:40 AM]
Te digo los que recuerdo de Temperley: El 1 1114 ALA con susp, neumatica de Fervi Air, el 4 que te hago mencion. el 8, 1114 Union, el 6, 911 de Coop. San Martin, el 14 L.A.B.I.G.L.E.A. 911 todos de principios de los 70. Alcorta solo el 4. Tambien me acorde del 3, un San Juan 911.
Gabriel P.  [Jan 02, 2017 at 10:32 AM]
Puede ser que el convencional de esta linea que era de la 156 haya circulado hasta 1990?
busarg  [Jan 02, 2017 at 11:21 AM]
Sí, Gabriel. Y tal vez llegó a 1991 activo.
ariel27  [May 18, 2021 at 01:12 PM]
estan restaurando un 1114 El detalle de los años 80 va a ser un 56 cuando era Micro Omnibus Autopista.
busarg  [May 19, 2021 at 07:09 AM]
Qué buena noticia, Ariel27. Se me va a piantar un lagrimón al verlo. Si los habré tomado...
ariel27  [May 19, 2021 at 11:09 PM]
era de la 514 comunal de Almirante Brown.EDITO:a la 514 habia llegado usado de la linea 102 de Capital Sgto.Cabral.