busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Un lujo...
He aquí lo que a nuestro juicio es un colectivo al cual se le puede dar el adjetivo de "famoso": limpio, brillante y sobriamente ornamentado, sin recargas que lo conviertan en un "chiche" llamativo pero a la vez chocante, con tanto adorno y luces.
Pertenece a la línea 59 y fue carrozado por El Cóndor entre 1980 y 1981. Aquí lo vemos en su tradicional cabecera de la Estación Buenos Aires, en condiciones dignas de elogio. Qué lindo era cruzarse con este tipo de unidades y casi siempre escucharlas "roncar", otro símbolo de distinción de la época...
34003.jpg 34236.jpg 34331.jpg 34353.jpg 3461.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:34331.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1980-81
Carrocería:El Cóndor
Empresa / Línea:Micro Omn. Ciudad de Buenos Aires / Línea 59
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:44 KB
Date added:Jul 05, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1978 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4963
Favorites:Add to Favorites
VUGUITA  [Jul 05, 2013 at 11:07 AM]
POR QUE CERRO EL CONDOR?. SUPE QUE ERA UNA CARROCERIA FUERTE. TAMBIEN CREO QUE SE QUEDO EN EL TIEMPO CON SU DISEÑO. AL LADO DE OTRAS PARA ESOS AÑOS QUEDO ANTICUADA.
busarg  [Jul 05, 2013 at 11:19 AM]
Por lo que sé, tuvo problemas financieros. Tanto es así, que los últimos Cóndor fueron terminados en otras firmas.
VUGUITA  [Jul 05, 2013 at 11:32 AM]
POBRE CONDOR...
LUIS ESPINOSA  [Jul 05, 2013 at 12:19 PM]
Siempre me pregunté cómo hubiera sido la luneta semiciega de EL CONDOR.
Marcelo Scévola  [Jul 05, 2013 at 12:48 PM]
Este fue el último modelo de El Cóndor, no?
busarg  [Jul 05, 2013 at 12:49 PM]
A lo mejor hubieran tardado un poco más en implementarla, por ser tan tradicionalistas. Y no sé si le hubieran encontrado la vuelta en un primer momento, como le pasó con sus primeros coches panorámicos, cuyo diseño estaba a mitad de camino de ambos diseños (del tradicional y del panorámico)
Marcelo, en realidad es el último diseño, pero no la última variante. Hubo varias más, antes de desaparecer (el restaurado de la 110, por ejemplo, es una evolución del diseño del coche de esta foto)
MARCELOLEAL  [Jul 05, 2013 at 01:10 PM]
A mi gusto, eran mas fáciles de "armar" estos semifrontales que los coches de hoy. Ahora se usa mucho led, mucha silicona pero antes era todo mas artesanal, mas (digamos) glamoroso.
costa_brava_frontal  [Jul 05, 2013 at 01:19 PM]
Si los habré viajado en la 113... Eran muy elegantes por dentro y por fuera.
busarg  [Jul 05, 2013 at 01:24 PM]
De acuerdo con vos, Marcelo. Los ómnibus de hoy no tienen la personalidad de los colectivos como el de esta foto. Parte de la "mística" se perdió.
Freewheel69  [Jul 05, 2013 at 01:45 PM]
Recuerdo que los últimos Cóndor tenían en el tapizado de la cabina un dibujo o motivo similar al contemporáneo de El Diseño, dibujo que terminaba en una forma parecida a las "picas" de las cartas de Póker.
costa_brava_frontal  [Jul 05, 2013 at 01:49 PM]
Lo que pasa también es que van cambiando los tiempos (inexorablemente) y los materiales, obviamente extraño las decoraciones de antes. Pero recordemos que los frontales se largaron en los ochenta cuando aún estaba abierta "la vieja escuela" de fama.
Convengamos en que un 1114 tiene más superficie para lucir adornos y embellecer que un coche sin trompa. Yo también extraño esa "mística" aunque hay que reconocer que hubo coches más modernos que supieron tener sufama y su elegancia. Recordemos los OH Eivar de la 113, por ejemplo.
Han cambiado tecnologías y materiales. Yo extraño otras épocas también, donde había menos restricciones para "meter mano" a un bondi. Nó solo de adornarlo: alargarlo, acortarlo, frontalizarlo, mandarle el motor atrás, recarrozar, cambiar la mecánica, etc...
Hay cosas en las que prefiero lo actual: en primer lugar las suspensiones neumáticas (salvo los OF de provincia), la dirección, la visibilidad, etc...
Lo que actualmente no me gusta son las calidades de terminaciones, los materiales flojos y el hecho de la poca variedad en carrocerías actuales. Respecto a los chasis, si bien hay varias marcas, las características son similares entre ellas (MB y Agrale por ejemplo) y para el caso de Materfer y TATSA son integrales pero me gustaría verlos montados con otras carroceras.
Un tema que es talón de aquiles a la hora de carrozar actualmente es el peso final de la carrocería, por eso es que hay materiales livianos que a la larga revelan poca resistencia en el día a día.
Me gustaría armar algo hoy, que recupere ciertos valores de antes, como la solidez y la calidad del producto final, junto con items tecnológicos actuales que garantizen comodidad y seguridad al pasajero y al conductor (léase ergonomía).
Desde mi parecer, hasta fines de los 90 aún se podían construir coches sólidos, con buena terminación, con un nivel tecnológico acorde, garantía de confianza para el transportista. Yo creo que se puede lograr hoy en día, pero hay que sentarse a laburar fino.
En cuanto a la personalidad, creo que reside en el diseño general del vehículo, sea convencional, semifrontal o frontal, y en el cuidado que se brinde. Coincido en que hoy falta un poco de chârme a la hora de generar un diseño.
Para finalizar y no ser tan tedioso, quiero recordar una frase que me quedó grabada hace un tiempo: "Es un error mirar al pasado con los ojos del presente"
Gracias por la paciencia!
mattius  [Jul 05, 2013 at 02:14 PM]
Cuantos recuerdos, el bondi, el "Tomas A. Duco" de fondo y el vagon del Belgrano en la playa.
El Che  [Jul 05, 2013 at 02:47 PM]
Es un muy lindo bote. Adhiriendo a costa_brava... los de la 113 eran muy elegantes y aprovecho para recordarle a Don Alejandro, que hace algunos meses prometió publicar fotos del 19 de la 113. Espero no tener que levantar firmas para que cumpla lo prometido amigo!!!. También quiero agregar al comentario de la calidad de las carroceras de hoy día, pienso que uno de los principales factores por el cual la calidad no es la misma es que, a mi entender, los compradores no son lo mismo. Ahora se compra al por mayor, cuando antes un componente compraba una unidad, así que el gastar unos pesos de mas no era tan doloroso como ahora las corporaciones que buscan precio porque compran cantidad. Antes el bondi un integrante, en su mayoría, de la familia del dueño. Se lo cuidaba con cariño. Ahora es una herramienta de trabajo, la cual, como tal, lo que importa es conseguirla al mejor precio y que reditúe la mayor cantidad de años posible sin importar si termina entera o a medio desguasar. Lógicamente, las carroceras tuvieron que amoldarse a esta nueva modalidad de compra para poder subsistir. Por lo menos, así lo veo yo. No se si alguien estará de acuerdo conmigo o tendrá una opinion diferente.
a_113_fan  [Jul 05, 2013 at 02:55 PM]
Estoy totalmente de acuerdo con Costa Brava , pero hay que hacer enfasis en algo que es la situacion del pais y apartir de ahi se entirnde todo .Hay que recordar que nuestro pais desde mediados de los 70' empezo una caida en picado en muchos aspectos y sobretodo en el tema economico que afecto todo el espectro y evidentemente el tema del trasporte no se escapa
busarg  [Jul 05, 2013 at 02:56 PM]
En un todo de acuerdo con vos, Che. Antes al colectivo sus dueños lo mimaban, se lo llevaban a la casa, le ajustaban los tornillos flojos, lo lustraban, lo embellecían... y ahora la mayoría quedan guardados en el playón, cuando no trabajan.
Es otra época y la frase de Costita es muy cierta. Hoy es hoy y ayer es ayer. Otros tiempos.
Che, cierto lo de las fotos del 19 de la 113. Lo olvidé... dame unos días.
Marcelo Scévola  [Jul 05, 2013 at 04:39 PM]
Totalmente de acuerdo con Costa Brava. Lo del tema económico es cierto, pero aún así la tan criticada década del '90 nos dio una época de esplendor única e irrepetible en materia de colectivos, con variedad y calidad de chasis y carrocerías. Casi todos los modelos de esa época tenían una gran personalidad y hasta el más fulero era, al menos, estructuralmente fuerte. Y digo que es un tiempo irrepetible porque cada vez se tiende más a la estandarización, y eso atenta contra la variedad.
busarg  [Jul 05, 2013 at 04:45 PM]
En cuanto a variedad de modelos, veo más atractiva a la década del '70 que a la del '90. Tenías muchas más carroceras activas, oferta variada de chasis, tanto para urbanos como para larga y aún sobrevivían muchos iconos de los '60. Creo que la variedad supera por lejos a la década del '90.
Carlos_5576  [Jul 05, 2013 at 04:47 PM]
Coincido con lo que comentan. Sin embargo debo decir que, habiendo hecho la experiencia de vivir en otros países, aun hoy nuestros colectivos muestran en sus modelos de carrocería bastante personalidad cuando se los compara con otros. Desde ya que no es lo mismo que antes, pero aun hoy un Italbus difiere de un Metalpar mucho más que lo que usualmente difieren entre sí coches de distintos modelos en otros países.
costa_brava_frontal  [Jul 05, 2013 at 04:53 PM]
Buen punto, Carlos_5576. Fíjense sino Brasil, varían los frentes y culatas (no mucho) y los laterales son tooodos iguales! Es más, hasta hay carroceros distintos que fabrican el mismo modelo. Pero no uno o dos, varios! Y en algunos países de latinoamérica copian los modelos brasileros más que nada por estar estandarizados.
Freewheel69  [Jul 05, 2013 at 05:06 PM]
Adhiero al último comentario de BusArg, pero le sumo -en el rubro variedad- los 80s, década que a su vez tuvo -a mi parecer- las peores estructuras: techos que se sacudían, ventanillas que se desarmaban (se acuerdan de las escuadritas?), etc. Siempre creí que cuando la evolución del carrozado llegó en los 80s al "panorámico", la tradición artesanal de nuestra industria carecía -a la luz de los defectos mencionados- de un respaldo en la ingeniería estructural. Esto cambió en algún momento de los 90s.
busarg  [Jul 05, 2013 at 05:31 PM]
Yo diría que comenzó a cambiar en la segunda mitad de los '80. Si te ponés a repasar un poco a los modelos que debían escuadrar, verás que son los fabricados entre 1978 y 1983 aproximadamente, cuando debieron abandonar los modelos de ventanillas chicas de manera forzosa. Se ve que en un primer momento no supieron bien qué hacer y las consecuencias estuvieron a la vista.
Y eso sin olvidar que algunos modelos de los '90 presentaron falencias (los OH 1316 o 1320 La Favorita, cuyo techo "vibraba" en la parte trasera o algunos OA 101, que cuando agarraban el empedrado el techo se sacudía como si se fuera a caer)
costa_brava_frontal  [Jul 05, 2013 at 06:18 PM]
Las aguantadoras de los 90: Splendid, Eivar, San Miguel, Peveri, Ottaviano... Vamos muchachos, quién da más???
Eivar1214  [Jul 05, 2013 at 07:15 PM]
Respecto a los interesantes comentarios vertidos aquí, me permito tomar una licencia y agregar 2 cosas. Hasta mediados de los '70 o mejor dicho hasta cerca del '78, era un placer viaar en colectivo, porque aparte de la variedad de carrocerías, tenías también variedad de líneas. Por ejemplo en Av. Cabildo hacia 1.979 podías subirte a un FAC MB 312, La Favorita MB 312 o El Indio MB 312 los 3 últimos 184 sin puerta posterior y que te toque un El Diseño MB 1114 '79 de la Línea 68, un ALA MB 1114 '79 de la 152 o un Crovara MB 1114 '79 de la 161, en fin, épocas que no volverán.
Respecto a los La Favorita, recuerdo hacia Diciembre de 1.991, la Línea 117 y la 71, habían comprado varios coches cero kilómetro La Favorita (muchos más compró la 117) sobre MB 1315 y la aislación sonora de la parte posterior era muy mala, esos coches salieron malo, ya que el viajar en la fila de 5, era una tortura por el ruido y las vibraciones, luego ese defecto fué corregido en las partidas posteriores.
Saludos.
sgn_buses  [Jul 05, 2013 at 07:22 PM]
Y variedad de libreas también, amigo EiVar.
a_113_fan  [Jul 05, 2013 at 07:26 PM]
Segun mi punto de vista y todos coincidiran que el punto de infleccion fue a mediados de los 70 cuando empezaron los quilombos economicos todo cambio y entonces el abaratar para competir empezo a ser una constante hasta el dia de hoy pero que se empezo a notar a finales de los 80's y en los 90's. Si se fijan bien el punto de infleccion fue a finales de los 70's , si se comparan productos de principios de los 70's con otros fabricados a finales ya empezamos a ver que timidamente ya se empieza a ahorrar y abaratar para competir aparte que ya los empresarios empiezan con estrecheces económicas.
Quien haya viajado en coches de los 70 y 60 lo sabrá que como estaban construidos aquellos coches hoy serian impagables tanto por materiales como por mano de obra, los Indios ,Cóndor ,Biglia ,Vaccaro y Favorita de aquella época traían kilos y kilos de acero inoxidable cromados buenos que no se gastaban a los 2 años de uso ,sino que el bondi se convertía en micro escolar y todavía lucia unos cromados perfectos ,de los espejos otro tanto aquellos espejos no se ponían negros nunca, la tapicería era muy elaborada y tenia horas de mano de obra , del armado de la carrocería era soberbio como estaba todo bien armado y bien terminado y todo a mano jaja como en Ferrari materiales excelentes buena mano de obra y un producto terminado excelente.
Si vamos comparando en el tiempo los productos evidentemente la calidad bajo solo hay que mirar un Indio Cinta Azul y compararlo con un Campeón 78 y así hasta los 90' cuando ya no había cromados sino pasamanos pintados alfombra en lugar de cuerina, asientos tapizados de PVC en lugar de cuerina etc etc ,La verdad se perdió una industria ,una tradición y puestos de trabajo.
alguien vio alguna vez un coche de los primeros 70’ o de los 60' que se llovierade adentro alguien vio un interior abombado yo no. Si los tiempos cambian todo evoluciona pero no desaparece, todo ya esta inventado construir un bondi no ha cambiado diseñarlo tampoco o esta bien hecho o no lo esta ,lo que cambio es el país y el mercado
Lean  [Jul 05, 2013 at 10:01 PM]
Hay buenas y malas. La calidad es diferente, sucede con los autos también. Un Falcon del 70 o un Focus III, creo que son incomparables o caeríamos en los plásticos y los metales. Creo que hoy ganamos en espacio, en luminosidad y perdimos otras cuestiones. En la industria editorial, que la conozco bien, pasamos del cuero a un papel tipo cuero, de correctores a armadores que leen, y se factura 107 veces más.... imaginar la industria metal mecánica....
ricardito  [Jul 05, 2013 at 11:06 PM]
Pasa en todos los ordenes de la industria nacional. Si encontras alguna heladera Turena como la que tenia mi vieja capaz que funciona pero la que yo tengo ahora, con freezer y todo, tal vez en un par de años tenga que cambiarla. Con los colectivos pasa lo mismo. Los modelos fabricados en los '60 y '70, que son los primeros que conoci, rezumaban solidez y buena factura, todo metal y fortaleza. Y además la variedad... cuantos talleres carroceros había en los '80. En cambio ahora, pocos establecimientos y las unidades, mucho plástico y fibra, no resisten un choque y en los caminos difíciles da la sensación que se pueden desarmar. Con respecto a este Condorito, una preciosura! Famoso sin estridencias, muchos así tuvo la TISJSA y la Bernardino Rivadavia entre otras, también la 102 y la 110. La 59 tenia el 82, un Condor del modelo posterior a este con chasis largo.
JLF  [Jul 05, 2013 at 11:08 PM]
Lo comentado sobre los dueños y su relación con sus coches no es menor. En los '80, un amigo de mi padre y vecino, "Chichilo", tenía tres coches de la 21 y todos los fines de semana traía uno a su casa en Saavedra y lo lavaba a fondo, aspiraba, lustraba, reparaba lámparas, etc. Los domingos por la noche el coche queda cuasi cero kilómetro, listo y en óptimas condiciones de servicio.
ancampodonico  [Jul 06, 2013 at 02:32 AM]
El auxilio actual de la 59, ¿sera este coche?. Es un derroche de fama ese auxilio.
cris_102  [Jul 06, 2013 at 11:01 AM]
la 59 tiene un 1114 auxilio?? jamas lo vi pero con todos los coches nuevos que tiene ahora no lo deben utilizar,igual que el auxilio de la linea 102 que jamas lo he visto
GUSTAVO IRALDI  [Jul 06, 2013 at 12:20 PM]
EL AUXILIO DE LA 59 CREO QUE FUE EL INTERNO 12,EL CUAL ES DEL MODELO INMEDIATAMENTE POSTERIOR AL DE LA FOTO (el de ventanillas un poco mas amplias y con dos paños fijos) .
gerbus  [Jul 06, 2013 at 05:58 PM]
si van cualquier tarde de lunes a viernes a la estación Buenos Aires de la linea Belgrano Sur, van a poder ver al auxilio de la 59 ,lástima que está hecho furgón,pero está muy bellamente adornado.
ariel27  [Jul 06, 2013 at 06:05 PM]
algunos el condor circularon en la linea hasta 1996
Km29  [Jul 06, 2013 at 08:33 PM]
Sobre la robustez en la construcción, habría que avisarle a los muchachos de Metalpar y Nuovobus que en sus modelos para chasis con motor delantero los soportes de los pasamanos se están quebrando de a uno, y que el asiento ubicado sobre el pasaruedas se hunde ante el menor bache o lomo de burro.
gusty  [Jul 06, 2013 at 08:36 PM]
que bonito coche no sera modelo 83 o 84......en que año habra sido esa fotoo muy bien parado ese cochecito... ah muchachos el auxilio de la 59 era interno 59
ariel27  [Jul 06, 2013 at 11:05 PM]
gusty esta foto debe ser anterior a 1994
Jorge1963  [Jun 18, 2020 at 03:35 AM]
Aquí está Don Abelucho. Cóndor 80 u 81, un coche similar al 314 interno 1.
altbus  [Jun 18, 2020 at 06:33 PM]
exactamente igual a este era el 140 de la 63, retirado con 14 años de servicio y sin una sola filtración ni en techo ni en paneles laterales. Esta semana viajé en uno de los todobus nuevos de la 44, los paneles laterales ya tenían filtraciones y los paneles de plástico descuajeringados con meses de servicio.
ariel27  [Jun 18, 2020 at 07:26 PM]
altbus el condor del la 63 estuvo hasta 1995 y lo cambiaron por un La Favorita puerta central?