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Un perfil tradicional porteño
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Este perfil fue, durante alrededor de una década y media, uno de los más representativos del transporte porteño: no es otro que el del ómnibus Mack C-41, el modelo más numeroso de los "plateados" que circularon por las calles porteñas.
Aquí lo vemos pasando por Plaza Moreno, cerca del Congreso Nacional. Esta imagen es de sus primeros años de servicio: aún posee el logo de la Corporación de Transportes, el primero que llevó en sus laterales.
No sabemos en cual línea está circulando, pero es casi seguro de que se trata de un 129 (hoy 86)
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El nexo entre Mack y Scania se dió cuando, a fines de los 40s, urgidos por un gran requerimiento de ómnibus para Estocolmo, y habiendo considerado la empresa que prestaba servicios en dicha ciudad que el Mack C50 era ideal para tales fines, la gente de Scania Vabis consiguió la licencia de Mack para fabricarlo en Suecia como Scania Vabis C50 Metropol. Video del Scania C50
En mis años de transporte, nunca vi C-75 en el país ("C"= Capitol).
Scania-Vabis descubrió lo mismo que los usuarios. Que el diseño del Mack era muy pesado y desarrollaron una versión más liviana llamada Capitol.
Vino un C-70 que prestaba servicios para YPF en Luján de Cuyo, Mendoza.
Este coche hacia 1974 fue adquirido por la Municipalidad de Dolores, Bs.As.
Si vinieron otros, nunca los vi.
Sí hubo una buena cantidad de IC-75 e IC-76 ("IC" = Intercity).
Yo tuve un IC-75 ex int. 63 de Chevallier carrocería Cametal de 1959 (Conocidos como "con cola de Mack").
He visto en otros sitios que dicen que los primeros llegaron en 1960, mi tarjeta verde y la de un amigo que tenía uno exáctamente igual decían 1959.
Nadie nació sabiendo y estamos acá para ayudarnos.
Como ejemplo, yo no sabía que los Mack de larga distancia habían sido reformados en el país. Manejé uno de ellos ex Chevallier. Lo aprendí acá.
Como dato, Micromar también tuvo al menos un Mack reformado.
La mayoría de las ventanillas están abiertas lo cual nos hace deducir que hacía calor.
Sin embargo la puerta del motor está cerrada, cosa que no ocurría en un coche con cierto uso.