busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Antiguo micro con detalles poco vistos
Esta belleza era propiedad de la empresa Pullman Liniers - Luján, remoto antecedente de la línea 52 que llegó a los tempranos 2000 en manos de Transportes Automotores Luján.
Fue carrozada a mediados de la década de 1930 sobre un chasis Dodge Brothers por un carrocero cuyos datos desconocemos, pero que aplicaba unos detalles bastante raros de ver en general y muy distintivos.
Primero tenemos esos sobrerrelieves en todo el lateral, en posiciones inusuales. La otra nota extraña está en las rejas colocadas en las ventanillas para que la gente no saque los brazos: cada nivel es más chico que el inferior.
119733.jpg 119748.jpg 119758.jpg 119759.jpg 119775.jpeg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:119758.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Dodge Brothers / 1936
Carrocería:¿El Trébol?
Empresa / Línea:Pullman Liniers - Luján / Línea 5 (luego 52)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:42 KB
Date added:Apr 05, 2024
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:359 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-19872
Favorites:Add to Favorites
Esteban Gamarra  [Apr 05, 2024 at 05:06 PM]
Y el "gotero otroñal" es el que vimos en los "Once Asientos" y modelos posteriores de El Trébol, lo que no necesariamente sea un producto de dicha firma.... La "distribución" de las baguetas laterales se parece bastante a los productos de Gerónimo Gnecco, ¿¿lo será??.... (En los "Once Asientos" y los de 14, 15, 16, etc., "algo de cancha" tengo para tirar nombres de carrocerías, pero aquí... no lo sé). (Más me recuerdan "muy lejanamente" a los primeros coches del Expreso Buenos Aires, "algo más cortos", sí, que sí eran Gnecco...).
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Apr 05, 2024 at 08:09 PM]
Puede ser gnecco, el trebol, la maravilla, vaccaro, entre otras.
Dany Rodríguez  [Apr 06, 2024 at 11:30 AM]
Para mí es El trébol y al ser un pullman se dejaban llevar un poco por la imaginación y los diseños, es algo normal que carrocerías como La Maravilla en estos tengan molduras tipo Gnecco en caida etc en los laterales. El otoñal , la forma de la carrocería en el conjunto techo otoñal y mas que nada la ultima ventanilla , al igual que la unión de la trompa con la carrocería en la parte de abajo del cortafuegos es muuuuuyyyy Trébol. Otra cosa que coincide es el parabrisas recto en la parte de abajo . Peeeero... a seguro se lo llevaron preso.
busarg  [Apr 06, 2024 at 03:22 PM]
Dany, lo que decís es factible. Los elementos que nombraste son característicos de El Trébol, aunque por el otro lado no sé si se tomarían el trabajo de esos detalles estéticos como los sobrerrelieves y las rejas de las ventanillas. Era una carrocera que laburaba a full y sí, podría ser y tanto es así que colocaré su nombre en la descripción con signos de interrogación, pero como bien dijiste a Seguro se lo llevaron preso...
Carlos_5576  [Apr 06, 2024 at 07:52 PM]
El modelo debería ser 1936, dado que en octubre de ese año los Ghisani lograron evitar la caducidad de la cocensiones 131 y 131A al acordar la integración de otro socios capitalistas a la concesión 131 Once - Luján y Luján - Mercedes (ellos se quedaron con la 131 A, creando para ella Transporte del Oeste), conformando la Sociedad Colectiva Línea N°5, que tuvo continuidad hasta su venta a la G.O.A.L. en octubre de 1938, cuando el Ferrocarril Oeste decidió prender la aspiradora y absorber dentro de su recién adquirida empresa a todo competidor, o fundirlo con una guerra de tarifas como pasó con la M.O.P.L.A.L.
Lo que es cierto es que al ser absorbida en la G.O.A.L. en 1938, que en 1941 pasó a ser S.A.T.A. operando con la marca G.O.A.L., fue nacionalizada en 1948, y reemplazada por la E.N.17 de Octubre, etc.etc, camino que terminó en la concesión nacional 52 de 1969.
Gaston C.  [Apr 06, 2024 at 08:34 PM]
Volante a la izquierda?
busarg  [Apr 08, 2024 at 09:44 AM]
Muy buen razonamiento, Carlos. Debe de ser 1936, entonces. Ya corrijo.
Dany Rodríguez  [Apr 11, 2024 at 12:51 PM]
llamativo también el guardabarros trasero tan chiquito.