busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Rarísima "bandera tartamuda" (II)
No es muy frecuente encontrarse carteleras con leyendas mal puestas, faltas de ortografía o, como en este caso, con destinos duplicados. Este último error solía darse más en las intercambiables, en donde el error humano es más que posible. Podemos ver un ejemplo en la foto número 24821 y la desprolijidad puede llegar a entenderse.
Pero este coche de la Empresa San Vicente tiene cartelera fija y la leyenda Constitución se duplica. Y hay una gran cantidad de puntos intermedios que podrían haberse colocado en lugar del "tartamudeo". Pero bueno, mal o bien esta circunstancia nos da motivos para escribir esta pequeña historia.
118467.jpg 118482.jpg 118499.jpg 118503.jpg 118510.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:118499.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Agrale MT-15 / 2012
Carrocería:Todobus
Empresa / Línea:San Vicente S.A. de Ttes. / Línea 79
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:47 KB
Date added:May 16, 2023
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:993 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-18403
Favorites:Add to Favorites
Ariel183  [May 16, 2023 at 09:10 AM]
Para mí q' quisieron identificar a las 3 cabeceras Principales....Pero con poner CONSTITUCION en grande, alcanzaba.... Supongo q' deben tener Miles de plotters con esas dimensiones, entonces era más fácil TARTAMUDEAR ese destino, q' mandar ha hacer unos nuevos.
locoporlosbondis  [May 16, 2023 at 09:22 AM]
Buenos días Ale lo mismo me pregunté cuando aparecieron,creo lo más lógico hubiera sido en la parte superior CONSTITUCIÓN y debajo mas pequeños san vicente y varela...De todas formas lo peor en la 79 o 51 son sus ramaleras, desde lejos no se ven y tenes que pararlo por las dudas y para peor están quitando los fondos de colores que habían implementado.Con la Sanvi original la flota completa tenía electonica...Por como va la cosa en poco tiempo seguro a todos le ponen el 79 gigante al centro con fondo azul...
maxeee  [May 16, 2023 at 11:13 AM]
Lo que quisieron hacer es nombrar los 2 ramales ya que los coches no están en ramales fijos. Antes la san Vicente 79 tenía bastante variedad de ramales y cortes en estaciones, pero desde hace un tiempo la mayoría hace el recorrido completo desde plaza a dan vicente o Varela. Una verdadera lástima pero antes pasaba q esperabas un ramal y te caía el otro o era un corto. Ahora tenes un 50 q sea o no
yucheca  [May 16, 2023 at 11:16 AM]
Hay cortos a Claypole
Martín L.  [May 16, 2023 at 11:43 AM]
Y por si a alguna le quedó alguna duda le pusieron Constitución en la ramalera.
ricardito  [May 16, 2023 at 12:14 PM]
Muchos coches de la Sanvi by DOTA tienen esa bandera. Otra que repetía destinos era la 202 creo: La Plata -Berisso 202 La Plata -Ensenada
Chevallier  [May 16, 2023 at 01:29 PM]
«Hoy son fama, mañana tan solo recuerdo»
Razón Social: Empresa San Vicente S.A.T.
Línea CNRT Nro.: 02079
Línea Interurbana Nro. ID-00058-UC-079JN
Líneas declaradas operativas para ambas unidades:
079 SPU (Habilitada) Urbana.
Chapa Nro. 5229
CNRT habilitación hasta: UC-30/04/2016.
Carrocería Marca: Todo Bus S.A.
Carrocería Modelo: Pompeya II
Carrocería tipo: Urbana piso bajo movilidad reducida sin AA
Carrocería Plano: 2008.
Medidas: Alto: 3.150 mm (Máximo - Largo: 11.025 mm - Ancho: 2.600 mm
Chassis:
Marca: Agrale
Modelo: MT 15.0 LE 4x2 1S 1D
Chassis Nro.: BBC59B1ACM001091
Distancia entre ejes: 1ro. Y 2do. 5.500 mm
Peso: 15.200 kgs. (Máximo)
Rodado: 275/80 R 22.5``
Motor: MWM
Modelo 4.12 TCE
Tanque combustible: 170 Litros (Baricentro de tanque a eje trasero 1.350 mm)
Tanque de ADBlue: No posee.
Asientos:
Alternativa A: 25 más conductor y boletera a la derecha con opción al lado izquierdo.
Modelo: Este modelo tiene dos variantes de asientos: 23/25.
Asiento conductor: 450 x 450 con cinturón de seguridad inercial de tres puntos y apoya cabeza.
Puertas: Tres (3)
Medidas:
Delantera: 790 x 2000 mm (libre 700 nm) Accionamiento Neumático.
Media: 1.130 x 2000 mm (libre 900 mm) Accionamiento Neumático.
Trasera: 790 x 2000 mm (libre 660 mm) Accionamiento Neumático.
Pendiente estribos: 8%
Rampa de pasillo de transito: Recta.
Cajón escalón puerta trasera: 810 x 540 mm
Primer escalón: 540 x 110 x 810
Segundo escalón: 430/810 mm
Radio: Ambos R250
Altura: 250 mm (Ambos escalones).
Voladizo delantero: 2.305 mm
Altura máxima del piso: 380 mm
Voladizo trasero: 3.220 mm
Altura máxima del piso: 500 mm
Altura mínima del piso entre ejes: 400 mm
Altura mínima del piso a base escalón: 400 mm
Alternativa A: Diagrama de cargas modelo básico: En kgs.
Tara: Delantero: 2.840 - Trasero: 6.480 - Total: 9.320
Carga Útil: Delantero 2.056 - Trasero: 3.250 - Total: 5.306
Peso Bruto: Delantera: 4.896 - Trasera: 9.730 - Total: 14.626
Masa Máxima Admisible: Delantera: 5.300 - Trasera: 9.900 - Total: 15.200
Tacógrafo Marca: No posee
Ventanillas:
Ventanillas de emergencia de vidro templado destruibles o volcable.
Ventanilla con dos hojas móviles superiores y un sector fijo inferior.
Desplazamiento hoja móvil superior a 300 mm
Salida de emergencia luneta trasera: 1.800 mm x 800 mm (Destruible o volcable)
Iluminación: 12 Plafones.
Domino LIV972, radicado a la fecha en:
Localidad: Buenos Aires
Provincia: Distrito Autónomo - Sede del gobierno federal.
De acuerdo a la autoridad nacional es modelo 2012.
Está habilitado para el transporte interjurisdiccional de pasajeros hasta el 08/09/2023, de acuerdo a la revisión técnica de fecha 08/05/2023, presentaba las siguientes novedades:
1- Sistema de frenos - Prueba del sistema de freno - Fuerza de frenada parásita superior a 1 kN. Excepto doble tracción en tándem no desacoplable. - Observaciones: 2do. Eje.
Resultado: Apto.
De acuerdo al Certificado Nro.: T-678498.
CNRT - Historial Fiscalizaciones:
Año: 2018/2023
Fiscalizaciones: Ocho (11)
Actas: (3)
Ordenes de Trabajo: (8)
a-ACTA Nro. 803110000000002420 - Pavón 1335 -Ciudad autónoma de Buenos Aires - 02/10/2020 - 13:28 hs.
1-Violar el régimen diario de frecuencias diurnas del servicio público urbano de pasajeros., Artículo 83 del Decreto Nro. 1395/1998.
Observaciones: Debe re verificar.
a-ACTA Nro. 803580000000002230 - Plaza Esteban Adrogué - P.B.A. - 29/01/2021 - 09:21 hs.
1-Desobedecer las órdenes de la Autoridad de Aplicación o de sus agentes autorizados (por violación al aislamiento social y obligatorio), Artículo 136 del Decreto Nro. 1395/1998.
2-Violar el régimen diario de frecuencias diurnas del servicio público urbano de pasajeros., Artículo 83 del Decreto Nro. 1395/1998.
a-ACTA Nro. 803690000000002776 - Av. Espora 3908 - P.B.A. - 20/12/2021 - 10:31 hs.
1-Desobedecer las órdenes de la Autoridad de Aplicación o de sus agentes autorizados (por violación al aislamiento social y obligatorio), Artículo 136 del Decreto Nro. 1395/1998.
2-Desobedecer las órdenes de la Autoridad de Aplicación o de sus agentes autorizados (por violación al aislamiento social y obligatorio), Artículo 136 del Decreto Nro. 1395/1998.
Observaciones: Debe re verificar.
Línea 79 falta subsanadas espejo y luces interior.
REPARAR: CVD19- Ventanillas / Aireación: Encontraban las ventanillas cerradas desde cabecera
REPARAR: CVD19- Tareas de desinfección en vehículos: Momento del control Se observa que las unidades no son sanitizadas desde cabecera.
SUBSANADO: Espejos: Espejos antirreglamentario.
SUBSANADO: Luces Interiores: Se observa una luz de calor que no funciona.
Datos históricos:
Ex unidad Chapa Nro. 2171 - Empresa de Ttes. Tte. Gral. Roca S.A - Línea CNRT Nro. 02045 - JNU Nro. 0021.
Ex unidad Chapa Nro. 2219 - Empresa de Ttes. Tte. Gral. Roca S.A - Línea CNRT Nro. 02045 - JNU Nro. 0021.
Reciban Uds., todo mi respeto.
JAVIER W.  [May 16, 2023 at 04:14 PM]
No me queda ninguna duda, esa línea va a CONSTITUCIÓN
el_impostor  [May 16, 2023 at 06:26 PM]
Por las dudas hay una ramalera que indica que va a CONSTITUCION. Que desastre que hizo DOTA con la 79
ariel27  [May 16, 2023 at 07:23 PM]
podrian corregirlo arriba de alguno de los Constitucion poner una calco que diga Lomas o Lanus sino Avellaneda salvo que no valga la pena porque Lopez lo este por renovar por algun Todo Bus mas nuevo.
FACUNDO1982  [May 16, 2023 at 07:32 PM]
es muy extraño esto porque dota es muy prolija en estos temas pero parece que en esta oportunidad se descarrilo un poco. de todas formas no se si ya le cambiaron la cartelera por la actual del numero solo
Abelucho  [May 16, 2023 at 07:51 PM]
Todavía siguen con la misma cartelera, los coches con patente AE, siguen 'tartamudeando"
leandbona  [May 16, 2023 at 08:16 PM]
Como que si, como que no... es una incognita si van a dejar el 79 solo en la bandera o van a poner linea y destinos. Los ramales que quedaron son estos, mencionando que los fraccionados son:
Desde Plaza Constitucion: Burzaco, "VAPOR", Claypole, Longchamps, Glew, A. Korn.
Desde Varela/San Vicente: Burzaco, Adrogue, Lomas, Lanus.

Las ramaleras comodin no duraron mucho, ya que no la he visto mas que un par de veces.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [May 17, 2023 at 04:28 PM]
se ve que iba y venia, corria mas que di maria y julian alvarez juntos jajaja, igual despues esta unidad cuando sea renovada en la cartelera va a llevar solo el numero de linea.
el_54  [May 18, 2023 at 07:40 PM]
Ven porque es mejor poner solo el numero de linea y el destino en el ramalero?
Carlos_5576  [May 18, 2023 at 11:07 PM]
los destinos orientativos sería mejor.
En todo el mundo figura el recorrido en la cartelera, nuestra precariedad nos lleva a pensar que no es necesario, o que es lo mismo poner cualquier cosa (ej. Moreno - La Perlita para cualquier colectivo comunal de Moreno)
Adicionalmente a eso, tenemos una grave dificultad para conciliar cualquier registro con la realidad. Desde la aplicación de la SUBE que habla de línea 269A, 269B etc etc, a cualquier otra app que copia el esquema, es imposible para un usuario común saber cómo identificar en la calle cada recorrido, es decir con qué cartel circula en la realidad cada una de esas letras, o con qué cartelera, o con lo que se le ocurre a cada empresa. Hay falta de ordenamiento del sistema desde la autoridad de aplicación.
Hay mucho trabajo por hacer para poder tener un sistema de transporte que informe al que no sabe, como pasa en las ciudades del mundo desarrollado.
leandbona  [May 19, 2023 at 09:01 AM]
Igual como he mencionado, la gente no lee. Aun con el destino bien grande igual para y preguntan. Lo que si se deberia incorporar es en paradas importantes la info del recorrido, para saber donde van, eso ayuda mucho a quienes no saben que tomar. Ejemplo: LA PLATA, una ciudad capital deberia tener esto bien detallado.
ariel27  [May 19, 2023 at 10:30 AM]
en las lineas de capital si no me equivoco la 92 fue la primera en hacer eso o sea antes del grupo DOTA me refiero solo la linea en la bandera.
el_54  [May 19, 2023 at 02:07 PM]
Carlos_5576, sinceramente, no soy muy viajado, pero por las imagenes que si veo, los sistemas de transporte urbano de distintos paises, tienen sistemas "similares" a los nuestros. O el destino figura en una cartelera electrónica (también criticada) o usan cartelería simple a un costado.
Carlos_5576  [May 19, 2023 at 02:15 PM]
En Europa, te diría que en la casi totalidad de las capitales, es n° de línea y recorrido o cabecera en la cartelera. Lo que ocurre es que allá no existe en los urbanos el concepto de "ramal", cada recorrido es un número, entonces con las aplicaciones, la señalética y la identificación del número de línea y cabeceras es más que suficiente, es difícil confundirse aunque en muchos casos los colores de las unidades son todos iguales, o gran parte. En América Latina sí es más caótico.
El problema acá es que nos acostumbramos a que lo que importa es la ramalera o lo que haya en el parabrisas. La 216 por ejemplo, llevó todo a la cartelera, pero como ponen leyendas en movimiento se vuelven un tortura para los que usamos anteojos, de ahí que es preferible la ramalera de color, y si es posible no muy finita para que la luz de noche se distinga. Si fuera cada recorrido una línea, entonces sí sería suficiente cartelera electrónica.
leandbona  [May 19, 2023 at 02:23 PM]
Las que tienen la 318, y ahora de a poco la EVG tambien, son n° mas ramal en la bandera, una sola linea bien grande, pero es tan largo el texto que hasta que llegas a leer todo, el coche llego a cabecera
el_54  [May 20, 2023 at 05:52 AM]
Carlos_5576, entonces por lo que comentas, en Europa, no existen los ramales de cada linea, sino que cada linea tiene un solo ramal. Si no te entendí mal, creo que seria como por ejemplo Tandil, donde hay 6 lineas y cada una va a un lugar distinto de la ciudad. Creo que la diferencia radica en que en Argentina, los recorridos son mas extensos, lo que producen fraccionamientos o desvios en los trocales para cubrir mas zonas, como por ejemplo lineas como la 79, o para salir un poco de DOTA, la 85 que va a Quilmes por distintos recorridos o volviendo, la 188 que hace algo similar. Todas tiene un "corto" o "rondin". Tal vez, en Europa al ser mas corto el recorrido, no se realicen
Carlos_5576  [May 20, 2023 at 10:11 AM]
Es un tema que vengo analizando hace bastante, y en mi opinión, para que funcione, debe respetar el desarrollo histórico, la idiosincrasia y los medios de transporte disponibles, evitando cambios drásticos o a cada rato como Mendoza, Córdoba, Rosario, La Plata ... . Por ejemplo, el área metropolitana de Paris es comparable a la nuestra en extensión (más de 50 km de radio) pero con una red de subtes 10 veces la nuestra, no aplica. Londres es parecida a Paris, y Nueva York, que es más grande, tiene divididas las líneas por grupos, con una letra delante del número (impracticable acá, terminaríamos teniendo 10 líneas con el mismo número porque la letra caería en el olvido rápidamente)
En mi opinión hay que mejorar la codificación de la SUBE primero (hoy es confusa por falta de relevamiento de los recorridos reales, especialmente en el GBA, y por asignar letras distintas no sólo a los ramales sino a los distintos servicios sobre los mismos ramales). Una vez mejorada la codificación de la SUBE, que ya hoy usa letras pero también números (caso de la 440), dar dos opciones de implementación:
- Línea, letra, destino y servicio en la cartelera (fijos, sin movimiento, o alternancia de indicaciones)
- Línea y cabeceras fijos en la cartelera, y letra y servicio en ramalera, de tamaño normalizado y fijas, sin movimiento.
Las letras deberían poder elegirlas las empresas (al estilo de la A y la G de la 160), o alternativamente elegir números (La Perlita, 440). Si eligen números, número y destino en ramalera.
Uno de mis chicos adolescentes me dijo el otro día que ya sabía qué colectivo tomar: el 269-C.. entonces le pregunté cómo iba a identificarlo: se sorprendió, pensaba que si la app decía 269-C en la calle iba a encontrar el 269-C jejeje. Bueno, no estaría mal que diga en la cartelera 269 / C - Moreno, o en la cartelera 269 Morón Moreno / S.Miguel Lemos, y en la ramalera C - Moreno.
En estos momentos nada se puede hacer con el esquema de megasubsidios que no llegan a cubrir costos operativos, pero en algún momento deberíamos preocuparnos por conectar las aplicaciones con la realidad, el mundo va para ese lado, nos guste o no.
German  [May 20, 2023 at 10:50 AM]
Carlos, un poco pasaba tambien con las guías tipo Lumi o T, donde los ramales algunas veces se identificaban de una manera que no tenía que ver con la identificación que le daba la línea. Por otro lado, volviendo a las apps, tenes muchos fraccionados que no están registrados y las empresas los usan para cerrar horarios o recuperar tiempo en una vuelta como por ej en algún corte. En caso cercano, pasaba mucho (y hoy aún ocurre) con la 5, los días de marchas, volviendo a Piedrabuena, podías encontrar un cortado a Flores o el Av. del Trabajo o en sentido Retiro, tenías Tribunales, Congreso, etc. Al no ser continuos, no figuran en las apps y si por ej. vos estas esperando un ramal pero el coche fracciona antes, la app te muestra la planilla de horarios como que hace el recorrido completo. Hay factores que son dificiles de codificar. Si no lo podes parametrizar, no lo podes bajar a la app y tenes esos gaps que marcas con lo que pasa en la realidad. Otro caso, la 160, el otro día saliendo de Lanús metía cortos hasta Av. Corrientes y eso no figura en la app. O ya que la tenemos en la foto, la 37, que de Lanus tiene el corto a: Jardín Zoológico (que bueno, es un corto bien cortito), Las Heras y Pueyrredón y Las Heras y Callao.
LUIS ESPINOSA  [May 20, 2023 at 11:11 AM]
Germán: te cuento que el la guía LUMI para simplificar no detallábamos los fraccionamientos, solo lo hacíamos con los ramales y los desdoblamientos. Esto era por una cuestión "física", de lo contrario tendríamos que imprimir tomos de volúmenes similares a una guía telefónica.
Ahora bien, para diferenciar en la cuadrícula que complementaba a la página de cada plano con las colectivos que pasaban por cada cuadrito, yo les asignaba a cada ramal o desdoblamiento una letra CLAVE, y así hincapié en que era una clave de nuestro producto y no del servicio de transporte.
Ejemplo: CLAVE «A» - RAMAL FONDO TRUJUI - J. C. PAZ - GRAND BOURG
Para tal fin a continuación detallaba lo más fielmente posible el texto que el pasajero iba a encontrar en la ramalera.
Eran tiempos pre Internet y hacíamos equilibrio entre la mayor cantidad de detalles a ofrecer y una guía de papel anillada que sea de fácil portabilidad.
Ahora han pasado más de dos décadas de ese trabajo editorial y hoy una app la verdad que podría ser mucho más explícita y clara, teniendo en cuenta este nuevo formato.
Qué carajo le cuesta a una app en lugar de poner un clave como la que comenta Carlos presentada como 269-C (que jamás apareció ni aparecerá identificada así el frente de un ómnibus), hacer que su hijo vea en su celular una miniatura de la ramalera (con detalle de colores inclusive) o más aún, que le ofrezca en la pantalla de si dispositivo representación de la cartelera led tal cual como la verá al llegar su colectivo.
Para mi es incomprensible.
Tecnología solo aplicada con ese criterio es incompleta si no se le agrega ese plus más "artesanal" que acerca la aplicación al usuario.
Carlos_5576  [May 20, 2023 at 11:14 AM]
Claro, hay muchos casos así (el último ejemplo es que todos se hicieron eco de un nuevo ramal Palermo - Ramos Mejía de la 166 porque en un edicto apareció blanqueando como nuevo "recorrido D" un corto operativo que tienen desde hace décadas ).
Como dice Luis Espinosa, los cortos deberían ser sólo fraccionados que se deberían identificar como info de la línea/ramal en la app, pero no identificados como ramales distintos.
Con ese ejemplo de la 166 debería haber dos recorridos:
A - Morón - Ciudad Universitaria. Fraccionamientos: ida en Ramos Mejía, Nazca y Juan B Justo, Palermo. Regreso: Ramos Mejía
B - Barrio Nuevo - Palermo. Fraccionamientos: ida en Morón, Ramos Mejía, Nazca y Juan B Justo.
Las identificaciones serían 166 A - Ciudad Universitaria / 166 A - Hasta Palermo / 166 A - Hasta Nazca / 166 A - Hasta Ramos Mejía, y al regreso 166 A - Morón / 166 A - Hasta Ramos Mejía.
Eso es todo, no es tan difícil, y habilitar a las empresas a esas flexibilizaciones operativas por tráfico, cortes, etc., mientras mantengan frecuencias en los tramos en condiciones normales. Porque gran parte de estas ensaladas son por rigideces de las concesiones, que son tan absurdas que las empresas las pasan por arriba para mantener , de acuerdo a su conocimiento, el servicio en condiciones.
German  [May 20, 2023 at 11:40 AM]
Luis, en el caso de la Lumi era la que más reflejaba fielmente la realidad en cuanto a identificación del recorrido y ramal. Dejemos de lado los fraccionados que no son constantes. Si por caso la 5 su fraccionamiento en Lacarra era constante con horarios y servicios asignados de Lunes a Viernes, ahora los otros cortos, Congreso, Tribunales, Flores, eran a demanda o problemas del día, que me parece bien que se haga para mantener una frecuencia que le sirva al pasajero, pero no hace sentido como decis, hacer un recorrido a parte para identificarlo, a lo sumo señalar con un * La línea puede presentar fraccionamientos o saques hasta o desde. Ej. el 86 La Boca - G. Catán, la T lo identificaba como x Pergamino, mientras que la Lumi lo hacía x Laguna, como indicaba la ramalera del 86, entonces cuando llegabas a la parada, sabías que cartel esperar porque si te quedas esperando el x Pergamino... entiendo que tambien hay errores (u horrores) en la misma autoridad de aplicación que identifica los recorridos. Puntualmente hoy el CUANDO SUBO sigue identificando x Pergamino. El otro punto que comentas, de nomenclar los recorridos/ramales identificando con una letra, en el caso de la guía era muy útil para luego ir a la cuadrícula del plano como indicas, pero en la app, no tiene sentido, presta confusión. Hoy día el CUANDO SUBO tiene bastantes errorres incomprensibles. Por ej. el 5 que hoy van todos a PIEDRABUENA, solo podes ver la ubicación y tiempo de las unidades si seleccionas LACARRA, o sea para la app, la 5 corta el 100% de las unidades en LACARRA, si en cambio seleccionas PIEDRABUENA, no te pone coches. Y así podríamos seguir con una larga lista. Con la tecnología de hoy en día que estos errores no se arreglen en seguida... Hoy con la aplicación, podrías dar información on line, advirtiendo los servicios de la línea X circulan hasta tal lugar por manifestación, la app de Trenes Argentinos incluso lo hace. Como se estila decir en muchas empresas, hay mucha oportunidad de mejora, el tema es la voluntad y la plata que se quiera invertir.
saranditown  [May 20, 2023 at 07:30 PM]
Como bien comenta Germán, Cuando Subo más allá de ser una buena idea y de tener utilidad sobre todo si uno conoce bien los ramales de las líneas, tiene muchos errores que se prestan a confusión. El hecho de identificar los servicios de la misma forma que lo hace la CNRT, pero que no coincide muchas veces con la forma en la que lo hacen las empresas genera esos inconvenientes, además de los ramales inactivos que esa app sigue teniendo como vigentes. ¿Qué sentido tiene idenficar a los recorridos de la línea 98 de la A a la F, cuando la gente en la calle los va a encontrar simplemente como 1, 2, 3 (y encima hay dos con este número), 5 y 116, sin otra referencia que indique destino. Peor aún con los de la 148, donde se mezclan las letras, lo que para la CNRT es el recorrido A, para la empresa es el ramal C "Cementerio", y asi se suman, el "B" es en realidad el "C" LA CAPILLA; "C" es el "C" ALPINO (acá coinciden las letras al menos); "D" es la "H" VILLA DEL PLATA; "E" es la "B EL JALON, etc, etc, etc.

En Moovit los ramales están identificados generalmente de forma más real, no siempre exacta, y en algunos casos lo que ayuda son las aplicaciones propias que tienen muchas empresas. Las que yo utiiizo, MOQSA y Expreso Quilmes tienen aplicaciones similares desarrolladas por Efisat que en mi experiencia resultan muy útiles y en esas además de poder ver los recorridos completos también los servicios que aparecen próximos a arribar anuncian adonde van. Por ejemplo un corto de la 98 a Jumbo o uno de la 159 a Mitre y Las Flores, fraccionados ambos que no aparecen en la nómina de la CNRT.
Carlos_5576  [May 21, 2023 at 11:51 AM]
Todo lo que describen es reflejo de la desidia. Hay apps que funcionan mejor en unas líneas que en otras, pero en particular Cuando Subo tiene errores desde conceptuales, como lo del tema de las letras para cortos de un mismo recorrido, hasta de funcionamiento de la base de datos. Hay recorridos "vacíos" porque no se hace una correcta asignación del dato de la unidad en tiempo real al recorrido, o porque son recorridos o servicios que ya no existen, pero esa unidad si buscan en ese momento está asignado a otro recorrido, y eso a su vez puede cambiar en el mismo trayecto; además hay un tema de bandas horarias, según la hora y el día, los coches en tiempo real no quedan asignados hasta cierto momento, y pasada determinada hora aparecen todos juntos.
Los recorridos además son los teóricos, absurdo cuando se dispone de información en tiempo real... en fin, parecen las cosas que un proveedor hace para cumplir un contrato, y luego de entregado el producto nadie mira nada de lo que se entregó.
saranditown  [May 21, 2023 at 12:02 PM]
Asi es Carlos. Me ha pasado de ver en Cuando Subo coches que aparecían en circulación en la línea 60 (ramal ex 38), cuando este ya no existía, y en realidad eran coches que estaban circulando en otro ramal, y otro tanto con coches de la 57 que aparecían circulando en Provincia hacia Palermo asignados al recorrido troncal por Av. San Martín y que "mágicamente" cuando llegaban a la Gral. Paz desaparecían del mapa, y también coches de la 178 que figuraban haciendo el ramal "P" mucho tiempo después de que este fuera discontinuado. En todos los casos eran coches que estaban en la calle (aparecía el número de interno incluso), pero claramente estaban circulando en otros ramales. Lo mismo sucedía con servicios de la 51 y 79 ubicados en ramales que la empresa ya no utilizaba o lo hacía solo en tramos provinciales, sin ingresar a Capital.
busarg  [May 21, 2023 at 12:59 PM]
Sarandí, Cuando Subo a veces me genera sorpresas por los errores que comete. Un ejemplo de los otros días: esperaba el 114 y la app me señalaba que venían tres juntos a 6 minutos y me quedé tranquilo. Alguno pararía. Pero eran cuatro, al final: tres de los "de siempre" y el cuarto era uno con los colores de la 45 que en la app no existía. Se ve que aún no lo habían equipado con el sistema necesario para ser reconocido.
German  [May 21, 2023 at 04:40 PM]
Así es Ale, ninguno de los coches nuevos, ya sea los que iban a la 45 o los Italbus pintados de MBA, etc. tienen activado la geolocalización pareciera, lo mismo pasa con la 143. El otro día tambien vi que por ejemplo una de las unidades que trajeron prestadas de la 61 tampoco aparecía, cuando estimo debería, ya que en la 61/62 si figuraba cuando allí circulaba. Pasa en otras líneas tambien, por ej. la 277, mucho de los últimos coches que trajeron no figuran. Entiendo que debería ser algo inmediato, que debería activarse ni bien se instala la SUBE, pero no se cual sea la tecnología que usan. Si quieren jugar un rato con el Cuando Subo, es lindo revisar la 228A de La Metropol y los coches que figuran andando. Otra cosa que uno dice: dale, no podes... las líneas que cuando miras el recorrido em el plano figuran 4 cuadras, por ej. la 422. O tienen la mitad del recorrido cargado en el plano.
leandbona  [May 22, 2023 at 10:43 AM]
El problema principal del CUANDO SUBO, es que toma info de la consola de la unidad, ergo, toma los datos que se cargan al salir de la cabecera. El chofer a veces ni siquiera cambia el recorrido (por ejemplo lo que pasa con la 271, donde el ramal D hace años no se presta, pero sorprendentemente te encontras dos o tres coches circulando segun la APP), y tambien otro punto a tener en cuenta es la red: utilizan en el mejor de los casos redes 4g de telefonia, y si hay zonas que no funciona bien la señal, puede presentar desajustes en los horarios.
Lo de la informacion oficial lo toman casi todas las app de prediccion, incluso la de las paradas de la Ciudad, que te predicen el arribo de la unidad. Es mas facil tomar esa info publica y disponible y cargarla en la programacion, que tener varias personas relevando los ramales (que seria lo mas acertado, pero mas caro)
Pero creo que los errores mas graves que tiene la app es el sentido de circulacion, como pasa con la 164: si queres ver cuando pasa un coche para Monte Grande tenes que buscar el que va Plaza Once, que si no la tenes clara, te podes ir a cualquier lado.
pero la frutilla del postre la dieron con una "actualizacion" reciente: perdio velocidad en la carga de datos, o directamente da mensaje de error cuando se hace una consulta.
German, eso pasa con el Ramal 6 de la 266... 3 cuadras literal tiene. o, curiosamente, la 323 y la 239 no figuran en la app, pero por ejemplo en Moovit si.
Carlos_5576  [May 22, 2023 at 10:55 AM]
ojo que no es que la Cuando Sube reproduce información cargada en la máquina SUBE del coche. Me consta que con información bien cargada en el coche, la asignación a recorridos equivocados es un problema de la app. Para que te des una idea, todos (literalmente todos) los 166 que salen de Morón, en las primeras cuadras aparecen como 269. El trackeo en tiempo real es correcto, no hay problemas de señal, ni de cómo los choferes asignan el recorrido. Funciona mal la aplicación.
German  [May 22, 2023 at 11:04 AM]
Carlos, eso lo note en líneas que pertenecen a una misma razón social y se pisan el recorrido. Debe ser un tema de la programación. Pasa con la 172/242 cuando están por Liniers y ves coches de la 242 en el recorrido y con horarios de la 172 a J.M. Moreno. A veces tambien si te paras en La Noría, se mezclan 161 con 421. // Leand, como decis, desde el último release cada vez que ingresas, el 80% de las veces te arroja error, tenes que salir y volver a entrar. Hay que ver tambien la rotación de personas que pueden tener dentro de los programadores, asi que el que está ahora, anda a saber si sabe como lo programó el anterior o si hace algo nuevo, pisa lo viejo y genera un error.
Linea 141  [May 22, 2023 at 05:46 PM]
En su momento Google Maps también tenia el recorrido de los colectivos en estado real y sincronizado. Ya antes de la pandemia dejo de funcionar pero mas alla de los errores conceptuales que comentan de CUANDOSUBO hoy por hoy es una de las pocas (o la unica app) casi que confiable y que uno puede visualizar cuando viene el colectivo. En la 63 (la tomo seguido), no falla nunca pero con el 113 puede fallar cuando te avisa que vienen 2 colectivos juntos pero por ahí uno va por Bolivia y otro por Gavilán. Me pasó que me figuren que vienen los dos juntos pero vino uno solo, se ve que no se cargó en el sistema que era del otro ramal.
saranditown  [May 22, 2023 at 06:42 PM]
Respecto a las líneas 239 y 323, cuando las empresas se vieron obligadas a operarlas como líneas independientes (como corresponde, bah), el cambio de identificación de los recorridos en Moovit lo hice yo inmediatamente, ya que tengo acceso a editar, aunque por cuestiones de tiempo es muy raro que lo haga. Después de hacer el cambio quienes administran la versión local de la app me preguntaron por la fuente de la información y al haber una resolución oficial el cambio lo aprobaron de inmediato, por eso aparecieron enseguida, mientras que en otras aplicaciones no.
ELCOSTERO  [May 23, 2023 at 06:27 AM]
La Cuando SUBO dentro de todo es bastante eficiente; las únicas deficiencias que le noté fueron una vez que el colectivo se desviaba por un corte bastante amplio en las calles del barrio y la aplicación no reconocía ese desvío y te lo mostraba como si fuera por el recorrido “normal”, otra vez aparecían dos coches con una diferencia de ocho o diez minutos (imposible a la madrugada) pero la información que daba de ambos coches era bastante fiable…hasta casi llegar uno a mi casa, el cual se esfumó, una vez la diferencia era poca y no me costó nada esperar al próximo pero otra vez si fue bastante amplia y me tuve que comer 25 minutos esperando (lo que se supone que uno debería evitar con estas APPs…) y la última, y que aún hoy continúa, es que tengo “fijada” la parada en donde subo y siempre me tira error, tengo que probar con una anterior.
ariel27  [May 23, 2023 at 06:42 AM]
linea141:el 113 la barrera de Empedrado como esta ahora ahi el tema con el transito suele estar baja seguido o es fluido el transito?
leandbona  [May 23, 2023 at 01:21 PM]
La unica ventaja del CuandoSUBO es que sabes el interno que viene, y te da la chance de elegir jeje, pero es una app para quienes anden todo el tiempo en la calle. Yo que suelo tomarme hasta 10 colectivos por dia (y sufro cuando pierdo la RED SUBE) me sirve. Otra cosa que note son que a veces aparecen los coches que van a guardar a los playones.
MAPTBA  [May 23, 2023 at 01:39 PM]
Yo cuando subo a un colectivo pago con la tarjeta SUBE. Pero después tengo que seguir hasta la terminal porque no tengo la tarjeta BAJE.
ariel27  [May 23, 2023 at 05:31 PM]
no se ahora pero en una epoca en Brasil por ejemplo el boleto se pagaba cuando se bajaba puede ser?
yucheca  [May 23, 2023 at 06:14 PM]
ariel27: La barrera de Empedrado no es caótica como las del Sarmiento, aún cuando el San Martín tuviera su frecuencia normal. Hoy en día el San Martín corre con frecuencia de feriados incluso los días de semana por falta de material rodante, léase locomotoras. Además, el ramal Bolivia/Artigas no tiene tanta frecuencia como el Boyacá/Gavilán.
MATPBA: Tu comentario va por el lado jocoso pero no estaría mal que se validara la tarjeta al bajar también (como en el tren), por varias razones. Una de ellas es que de esa manera se acabaría el conflicto con las secciones y las discusiones entre el chofer los pasajeros, aunque el problema acá sería cómo se establece exactamente dónde se baja el pasajero. Otra, se solucionaría el tema de que el chancho te diga que pagaste de menos cuando en realidad le indicaste al chofer el destino y te marcó lo que quiso o lo que pudo (me pasa seguido en la 114, me cobran distinto aunque siempre les indique que voy a Lugano).
ariel27  [May 23, 2023 at 06:36 PM]
ahi nomas tambien esta la de Nogoya que la unica que la cruza es la 47 en una epoca tambien la 110 creo pero por el desvio por la construccion del PBN de Av. Nazca solo la vuelta hacia V.Martelli.
German  [May 23, 2023 at 06:38 PM]
Hace mucho había leido que uno de los proyectos contemplaba validadoras en puertas de descenso justamente para que funciomen como molinetes de ferrocarril. Ahora podemos plantear varios temas para esto: la viveza argenta, subis, marcas, a las 10 cuadras pasas la tarjeta para descender pero no bajas y bajas más adelante en algún momento que abran la puerta. Por otro lado, esto traería discuciones con el chofer. Y creo que el punto más importante, el costo de los equipos se elevaría al triple (coches con 3 puertas). Volviendo al tema de lo que aparece o no en el CUANDO SUBO, la 17 cuando manda los cortados de Wilde a Facultad por ejemplo, los manda con el sube prendido por el recorrido (que de hecho es el más directo), de ese modo, el coche cumple el servicio, te lo muestra el CUANDO SUBO, pero en la práctica no levanta ningún pasajero. Vas a ver que vienen 4 o 5 coches y 1 o 2 solamente en servicio.
Carlos_5576  [May 23, 2023 at 09:51 PM]
Germán, suscribo todo lo que decís, mientras leía el comentario de yucheca ya me estaba imaginando las pasadas de tarjeta en el colectivo repleto jaja.
En lo que respecta a la 17, todas la.empresas pasean Subes de alguna manera, justo salió la nota de la Nueve de Julio de La Plata, denunciada por un pariente del presidente jaja. Pero he visto pasar dos o tres colectivos en la app juntos, y lo que estaba pasando delante de mí era una Amarok.. a la 1 de la mañana jejeje, buen servicio nocturno
victor506  [May 27, 2023 at 12:44 AM]
Tratando de comprendder la explicaciones que busqué de esta línea: figura en cartelera así, para hacer "ver" las cabeceras de recorridos largos.
En la ramaleras, hacen figurar los cortos, con el Constitución, para hacer registrar los recorridos completos en los fraccionamientos o "Creo", hacerse ver como alternativa del tren Roca. Detallo carteles ramaleros:
... - Constitución - Claypole (fondo rojo, cartel agregado posteriór) - San Vicente - F.Varela - Constitución Burzaco - Constitución Adrogué - Constitución Lomas - Constitución Escalada Unla - Constitución Lanús - Constitución Longchamps - Constitución Glew - Constitución A.Korn - Fuera de Servicio - ...
Y... pasajeros, muchos no tienen, excepto, en problemas de trenes Roca, que trabajan saturados ahi.
creo debe ser que figura en cartelera asi, por que en ramalera no pueden ponerlo identico...
Y si averiguo algo mas, edito.