busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Curiosa manera de "cortarse"
En la jerga y dicho esto para quienes no son "del palo", el hecho de cortarse quiere decir salir de servicio por algún desperfecto o problema. Si un colectivo "se corta" será retirado de circulación.
Algunas líneas tienen, para esa eventualidad, una leyenda en la cartelera de rollo que dice "fuera de servicio". Se lo coloca y el "cortado" se va. Esta foto muestra un caso curioso: este coche de la línea 78 justamente está retirado de circulación pero en lugar de colocar alguna leyenda alusiva colocó en la "ramalera" el cartel de un ramal que hoy no circula.
Nos pareció algo bastante raro y meritorio de mostrar. No es algo que se vea frecuentemente. La unidad es Agrale MT-15 carrozada por Todobus en 2018.
118356.jpg 118384.jpg 118385.jpg 118422.jpg 118423.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:118385.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Agrale MT-15 / 2018
Carrocería:Todobus
Empresa / Línea:Los Constituyentes S.A.T. / Línea 78
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:47 KB
Date added:Apr 19, 2023
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:723 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-18283
Favorites:Add to Favorites
JAVIER W.  [Apr 19, 2023 at 11:48 AM]
En córdoba teníamos los carteles intercambiables arriba, cuando íbamos cortados para evitar levantar la tapa y buscar el famoso FUERA DE SERVICIO, directamente dejábamos el de la línea y no levantábamos pasajeros , revoléabamos las paradas, cómo dicen en Bs As y si evitábamos usar calles del recorrido, salvo cuando íbamos cortados parcialmente para regular horario ó adelantar paradas.
leandbona  [Apr 19, 2023 at 11:55 AM]
Hace poco recuerdo una charla de inspector y chofer (pero tambien creo que era inspector) de la Tomas Guido haciendo referencia a los "cortados" que hacian los choferes cuando tenian algun desperfecto el coche, que hacian sufrir la frecuencia de las lineas.
JAVIER W.  [Apr 19, 2023 at 12:23 PM]
En el caso nuestro por ejemplo,mientras existió la 60 vieja digamos, en la punta de línea había 4 líneas, 60,61 A, 61B, Y 62, la prioritaria era la 60, ó sea si se rompía un coche, ó por cualquier motivo un coche titular no circulaba, y los auxilios no estaban disponibles , se sacaba la cantidad de coches que hiciera falta de las líneas secundarias, aún a costa de perjudicar la frecuencia de las otras líneas, y eso estaba autorizado por la empresa.
Luis Alberto Nessi  [Apr 19, 2023 at 12:47 PM]
Esto me hace recordar un chiste, justamente cordobès, de la querida revista "Hortensia". "Habìa dos guasos esperando el bondi y se pusieron a conversar de lo malo del servicio, y uno de ellos, pasadito de vino, le dijo al otro: Yo me voy a ir a vivir a Fuera de Servicio: pasan a cada rato y vacìos"
bondiman  [Apr 19, 2023 at 12:49 PM]
Es MT 15 (imposible darse cuenta desde este ángulo) y es modelo 2018 según CNRT:
Luis Alberto Nessi  [Apr 19, 2023 at 12:53 PM]
Si lo veo pasar te aviso, bondiman, pasa cerca de casa y del laburo
busarg  [Apr 19, 2023 at 12:59 PM]
Genial, Bondiman. Ya modifico los datos.
NACARADOSUR  [Apr 19, 2023 at 01:42 PM]
Lo más característico de épocas idas o de mi época (hace mucho) al cortarse era poner la franela o la rejilla en la cartelera chica, otra era dar vuelta los cartelitos y algún iluminado tenía carteles de numero o letra del ramal y de cabecera pintados de negro, de todas maneras la gente hacia señas pero al ver que no tenía su destino desistía no muy fácilmente, pero era mayoritariamente el único modo de informar al pasajero, años "A" existían otros carteles de completo o fuera de servicio que no eran parte de la cartelera sino que podían estar adosados al torpedo y eran rebatibles mediante una bisagra con mariposas para ajustarlo o debajo del vano del espejo, se quitaron entre otras cosas por las picardías de los "revoleadores" que ante la consulta del inspector aducían que no lo habían advertido, "se habrá aflojado la mariposa era la respuesta" jajaja
eldirettor  [Apr 19, 2023 at 02:05 PM]
Una vuelta en la época de Alfonsín, habían decretado un paro a partir de las 0:00. Yo salía del laburo 23:30 en Boedo y viajaba con el 160 hasta Banfield. Ya eran casi las 12 y no venía ni uno en servicio, de hecho pasaron varios "cortados", hasta que con un compañero decidimos hacerles señas igual, pero con el gesto de "hacer dedo", como diciéndoles "Ya sé que estás cortado", hasta que nos paró el 18, un frontalito El Diseño con cartel "Reservado" y nos tiró en Lanús. Un genio.
edgardo  [Apr 19, 2023 at 02:11 PM]
La calle Charlone se refiere a la del barrio de Chacarita o es alguna otra del partido de San Martín?
Nachoo_1114  [Apr 19, 2023 at 02:24 PM]
Línea 78: Chacarita - Villa Adelina (Por Metrobús)

"Ramal Villa Adelina por Plaza Mitre":

IDA: Desde Av. Dorrego por: Av. Dorrego - Guzmán - Av. Jorge Newbery - Av. Corrientes - Av. Guzmán - Av. Elcano - Av. Del Campo - Av. Elcano - Av. Tte. Gral. Donato Alvarez - Av. Warnes - Av. Chorroarín - Av. San Martín (Metrobús) - (Cruce Av. Gral. Paz) - Av. Libertador Gral. San Martín (Metrobús Ruta 8) - Pedriel - Int. J. M. Campos - Dr. Ramón Carrillo - Pres. J. D. Perón - Dr. Ramón Carrillo - Int. Alvear - Congreso - A. Hué - Bolivia - Int. Alvear - Córdoba - Pacífico Rodríguez - Falucho - Boul. Ballester - Moreno - Paraná hasta Piedra buena.

REGRESO: Desde Paraná y Piedra Buena por esta; Soldado de Malvinas - Alcorta - Avellaneda - Italia - Moreno - Lacroze - Lavalle - Independencia - Marengo - Witcomb - J. B. Alberdi - Int. Casares - L. N. Alem - San Lorenzo - Mitre - Pellegrini - Belgrano - San Martín - María Asunta - Rouco - Rodríguez Peña - Av. Libertador Gral. San Martín - (Metrobús Ruta 8) - (Cruce Av. Gral. Paz) - Av. San Martín (Metrobús) - Av. Chorroarín - Av. Warnes - Av. Tte. Gral. Donato Alvarez - Paz Soldán - Av. Del Campo - Av. Elcano - Av. Guzmán - Av. Corrientes hasta Av. Dorrego.

"Ramal Villa Adelina por Charlone":

IDA: Desde Av. Dorrego por: Mismo recorrido que el troncal hasta: Rodríguez - Alvear - Charlone - Moreno - Paraná hasta Piedra Buena

REGRESO: Desde Paraná y Piedra Buena por esta; Soldado de Malvinas - Alcorta - Avellaneda - Italia - Lavalle continuando por mismo recorrido que el troncal hasta Av. Dorrego

Extra Nro. 1:
El ramal "Villa Adelina por Plaza Mitre" se identifica con fondo amarillo y letras negras, mientras que el ramal "Villa Adelina por Charlone" se identificaba con fondo azul y letras blancas, como nos lo ilustra la imagen del día de hoy.
edgardo  [Apr 19, 2023 at 02:41 PM]
gracias Nachoo 1114.Parece que ese ramal no funciona en la actualidad.Los que se ven son por Plaza Mitre y el de Loma Hermosa si no me equivoco.
Nachoo_1114  [Apr 19, 2023 at 02:53 PM]
¡Hola Edgardo! Un saludo. Sí, así es, el ramal de Loma Hermosa todavía funciona, se identifica con fondo rojo y letras blancas.
edgardo  [Apr 19, 2023 at 02:57 PM]
gracias Nachoo 1114.Parece que ese ramal no funciona en la actualidad.Los que se ven son por Plaza Mitre y el de Loma Hermosa si no me equivoco.
Nachoo_1114  [Apr 19, 2023 at 02:58 PM]
De nada Edgardo, también está el ramal Chacarita, que se identifica de la misma manera que el de Loma Hermosa.
JAVIER W.  [Apr 19, 2023 at 03:19 PM]
Luis Alberto, muy lindo recuerdo y gran verdad, jajajajaaja.
Ariel183  [Apr 19, 2023 at 04:28 PM]
Ese problema de ir "CORTADO" sin cartel de "FUERA de SERVICIO", se solucionaba muy simple....Se le ponía una FRANELA sobre la cartelera.... Pero hoy a los ferchos, no se los práctica como tiene q' ser.....No sé les enseña a ser pillos, en el buen sentido, sin hacer kgadas.
German  [Apr 19, 2023 at 05:56 PM]
Tengo el presente los "cortados" de la 161, de Puente Saavedra a Plaza Italia, se ve que llegaban atrasadísimos o no les convenia levantar pasaje en ese tramo, total tenes varias líneas para compensar, y los choferes (no se si con consentimiento del inspector) encaraban Cabildo hacia Plaza Italia con el cartel de "PUENETE SAAVEDRA X ZZZZ", entonces el coche solo paraba para descender.
Flavius  [Apr 19, 2023 at 07:41 PM]
"Fuera de Servicio" - "Maquina expendedora fuera de servicio" - "Reservado" - "Especial" - "Sin servicio" - "Cartel blanco" - "Pedido de auxilio" - o simplemente, la razon social de la empresa misma en la cartelera. Todas esas leyendas significan que el colectivo no estaba trabajando. Hoy en dia, te ponen cualquier cartel que no coincida con ese recorrido. Recuerdo los 163 Ecotrans, que por San Miguel ponian Merlo, M.Acosta. La linea 371 te pone carteles de la 710 en San Miguel, y asi puedo hacer una lista larga. Ya ni siquiera aclaran si van en servicio o no, da lo mismo, total vale todo.
yucheca  [Apr 19, 2023 at 08:23 PM]
German: he visto en San Martín coches de la 161 con el cartel "PUENTE SAAVEDRA X ZZZ" Ahora que hago memoria, en el archivo 117640 el 127 no estaría "cortando"?
MARCELO130  [Apr 19, 2023 at 08:24 PM]
Hace muchos años que no circula el ramal Villa Adelina x Charlone. Antiguamente hacia Villa Adelina iba por Charlone y volvía a Chacarita por la paralela Sarmiento.
mattius  [Apr 19, 2023 at 09:26 PM]
German te cuento que aunque diga Pza Italia te revolean para que tomes otras lineas.
ariel27  [Apr 19, 2023 at 10:03 PM]
Edgardo:Charlone pero de la provincia.la que si iba a Charlone de Capital era la linea 176 E.G.S que ahi tenian un predio aunque era mas chico que el de la ruta 197 en Jose C.Paz.
Alejandro112  [Apr 19, 2023 at 11:33 PM]
Hablando de salir de servicio, hasta hace poco, cuando un coche se quedaba era costumbre sacar la parte de abajo del asiento y ponerlo salido y apretado en la ultima ventanilla.
Nachoo_1114  [Apr 20, 2023 at 12:26 AM]
En San Miguel más de una vez ví algún que otro 176 "fuera de servicio", con la cartelera de destinos electrónica apagada pero con la ramalera electrónica encendida y con las balizas intermitentes pasando a todo trapo. Ver un coche así confunde al pasajero, porque la multitud intenta pararlo, pero la verdad es que está "fuera de servicio". Los que terminan en San Miguel: Descienden a los últimos pasajeros sobre la parada ubicada en la calle Sarmiento, hacen una cuadra y doblan a la izquierda en calle Belgrano, haciendo la espera en la puerta de la Catedral de San Miguel, siempre hay uno o dos estacionados allí.
ariel27  [Apr 20, 2023 at 03:31 AM]
este cartel azul tambien subia el puente para cruzar el FFCC Mitre como lo hace el cartel amarillo o cruzaba por otro lado?
NACARADOSUR  [Apr 20, 2023 at 08:29 AM]
Alejandro112 un gusto saludarte, "el aviso de quedado" colocando un asiento por la ultima ventanilla del lado izquierdo normalmente, era algo habitual que avisaba al trafico que ese vehículo no circulaba, por otra parte en la época que el teléfono celular no existía, era la forma de dar un aviso a los colegas que pasaban por ahí para que den aviso a la cabecera o a la empresa y que envíen el auxilio, obviamente que ya habias hecho el aviso al colega al que le traspasabas los pasajeros o sea el coche de atrás pero nunca estaba demás hacer varios avisos, según la zona podía tener también algún teléfono público y dar aviso a la empresa, hoy en día más allá del aviso mediante el celular al detenerse varios minutos el sistema de rastreo emite una alarma denominada "detención prolongada" y el monitorista se comunica con el chofer, saludos.
fedealca  [Apr 20, 2023 at 09:51 AM]
Hola! Este ramal de la linea 78 dejó de funcionar con la caida de T.A. Los Andes (no se si incluso en los ultimos tiempos de ésta ya no andaba). Desde que la tomó Los Constituyentes nunca se restableció. La diferencia con el cartel amarillo por plaza Mitre es que se desdosblaba a la ida desde Pacífico Rodríguez y Alvear (Villa Ballester) para encontrarse nuevamente en Charlone y Moreno, y seguían a Villa Adelina juntos. A la vuelta se separaban en Moreno y Samiento y se reencontraban en Lavalle y Lacroze
German  [Apr 20, 2023 at 10:14 AM]
Yucheca, la 161 tiene el fraccionado en Puente Saavedra viniendo de Liniers, durante los primeros tiempo de la cuarentena dura, 1 coche cortaba en Pte. Saavedra y otro seguía a Plaza Italia. Seguramente si lo viste por San Martín, el coche efectivamente terminaba en el Puente. // Mattius, y.... es más que probable jajajajaa, es un tramo que al ingreso de capital y sobre todo por la tarde, pareciera no interesarles mucho atender.
Carlos_5576  [Apr 20, 2023 at 11:03 AM]
En la 236 van muchos coches a la tarde cortados desde la cabecera hasta la estación Morón, y cuando son con ramalera a rollo muchas veces van con M.PAZ, que si bien existe son muy pocos por día y en el otro sentido.
busarg  [Apr 20, 2023 at 11:21 AM]
Fedealca: te doy la bienvenida a este espacio y espero que lo disfrutes. Es increíble que el cartel de este ramal se haya colocado en las ramaleras cuando no circula desde la época de Los Andes.
Pasando a otro tema, sobre la señalización de los colectivos averiados, no solo recurrían al asiento saliendo por la ultima ventanilla: había algunos que colocaban la escoba.
daniel cocchetti  [Apr 20, 2023 at 03:40 PM]
El último servicio por Panamericana Ruta 202 de LISA hacia Puente Saavedra se cortaba en Panam. y 202. Desde allí el chofer pregunataba a los 2 o 3 pasajeros que éramos dónde bajabamos y acelerador a fondo.
Hace años, allá por 1980, volviendo a casa en hora pico tomé el 60 por Panamericana. Hasta las polainas. Se cortó entre Bcas. Belgrano y la Gral. Paz cambiando el cartel a ALTO.
leandbona  [Apr 20, 2023 at 03:53 PM]
A la gente podes ponerle un pasacalles delante del parabrisas si queres, igual te van a querer parar... Es increible la poca atencion que le prestan a la señalizacion del coche. Por ejemplo, algunas veces el 177 fracciona desde Burzaco en Lanus, teniendo en la ramalera "LANUS R1"/"LANUS R2" pero siempre se sube uno que pide Pompeya... O peor, viene el coche con luces apagadas y tenes siempre al que le hace seña... y se enoja jejeje
JAVIER W.  [Apr 20, 2023 at 11:50 PM]
Yo me acuerdo cuando iba fuera de servicio, y me hacían seña les amagaba encarar para la parada y cuando iba llegando aceleraba, de puro dañino nomás, inclusive llegaban denuncias a la empresa diciendo qué tal interno no levantó pasajeros, encima que tuvieron la brillante idea dicho irónicamente de conectar la luz del cartel a la de posición, por lo cuál de noche el cartel iba prendido si ó si
ariel27  [Apr 21, 2023 at 10:32 AM]
tengo un vago recuerdo de haber visto un 101 averiado tapa del motor levantada y le habian puesto rollo de boletos en el paragolpe y manijas simulando ser cintas de tela esto cuando estaban las expendedoras con monedas.
MARCELOLEAL  [Apr 22, 2023 at 02:17 PM]
Pregunta tonta: los MT 15 y MT 17 (ambos plus) es una denominación oficial? En que se diferencian de los MT 15 y MT 17 comunes?
FACUNDO1982  [Apr 22, 2023 at 02:23 PM]
Marceloleal el mt 15 y em mt 17 plus ganas una fila mas de asientos. Es decir en un mt 15 y mt 17 común entran 5 filas de asiento y en los plus entran 6 filas en el fondo.
mscableados  [Apr 22, 2023 at 10:25 PM]
son 40 cm mas largos
bus304  [Apr 23, 2023 at 07:55 AM]
Es increíble pero este cartel azul es el TRONCAL de la 78 nunca lo voy a entender x q lo sacaron no vengan q no es redituable toda la vida estuvo
Luis Alberto Nessi  [Apr 23, 2023 at 09:44 AM]
Andá a saber, lo mismo cuando la 127 se adueñó de la 691, una línea que era muy útil al vecindario. Anduvo unos meses como ramal de la 127 y después chau.Los que padecemos al 161 la extrañamos.
MARCELOLEAL  [Apr 23, 2023 at 01:44 PM]
Muchas gracias por la aclaración Facundo y mscableados!!!