busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 76 - Recuerdo de los '50
Esta hermosa foto nos hace retroceder a fines de los '40 o inicios de los '50, cuando la línea 76 contaba con una buena cantidad de colectivos carrozados sobre chasis Chevrolet del tipo conocido coloquialmente como "Sapo". Algunos llegaron inclusive a ingresar activos a la década del '60, aunque fueron muy poquitos.
El estado del coche de la foto refleja mucho cuidado y esmero, pero no tiene muchos ornamentos externos. El que se lo perciba como muy bien mantenido sin muchos adornos que lo realcen es algo meritorio y destacable.
Su carrocería parece La Unión, pero esperamos sus opiniones para confirmarla.
116898.jpg 116899.jpg 116930.jpg 116951.jpg 116964.jpg
Rate this file (current rating : 3.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:116930.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1947-48
Carrocería:La Unión
Empresa / Línea:Línea 76 S.A. / Línea 76
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:36 KB
Date added:Oct 09, 2022
Dimensions:433 x 386 pixels
Displayed:402 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-17424
Favorites:Add to Favorites
Carlos_5576  [Oct 09, 2022 at 01:04 PM]
No se ven tantas fotos de la 76 en sus primeras etapas, esta es excelente, el coche se ve impecable realmente.
El 76 de la cartelera, de qué color tenía el fondo ?
daniel cocchetti  [Oct 09, 2022 at 01:42 PM]
Siempre le conocí la cartelera de fondo blanco. Pero, en este caso, creo que es de un tipo de pintura color "papel de calcar" que en realidad era blanca cuando se iluminaba de noche. Algunos coches de la 60 tenían esta características y de otras líneas. Ver Fichero 97244.
Chevallier  [Oct 09, 2022 at 02:21 PM]
«El transporte de pasajeros que no miramos - Los Garajes»
Línea 76 S.A.T.A.
Línea Nro. 076
Administración: San Pedro 505
Localidad: Buenos Aires
Provincia: Capital Federal
Reciban Uds., todo mi respeto.
edgardo  [Oct 09, 2022 at 08:05 PM]
Esta línea antes de llegar a L M Saavedra,terminaba en Villa Urquiza en Bucarelli y Monroe.En lugar de doblar a la derecha en Forest(Naon) y Monroe para cruzar las vías de Coghlan, lo hacía en el otro sentido para llegar a Urquiza.La foto debe ser posterior a 1955 porque ya tiene el destino Saavedra.No se cuando alargó a Puente Alsina, pero en los 60 cuando dejaba atrás el cementerio de Flores, atravesaba un área despoblada cubierta de yuyales y basura.Creo que era la continuación de Lafuente. Hoy es irreconocible esa zona.La cancha de San Lorenzo, la villa de enfrente,y la apertura de calles cambiaron la fisonomía de la zona.
Carmelo  [Oct 10, 2022 at 03:06 AM]
Pregunta, cuando se creo está línea, es anterior a la corporación?
busarg  [Oct 10, 2022 at 10:33 AM]
No, Carmelo. Fue contemporánea. Para despejar tus dudas, te transcribo una fracción de la historia que escribí sobre esta línea para el cuerpo principal del sitio:

Ésta fue una de las primeras líneas privadas que circuló, tras la coordinación forzosa de casi todo el sistema de colectivos. Fue la primera en ser creada por la Comisión Nacional de Control de Transportes, con el objetivo de complementar los servicios que la Corporación brindaba.

El 2 de diciembre de 1943 la C.N.C.T. dispuso la creación de la Línea Independiente N° 76, con un extraño recorrido en forma de herradura entre Llavallol y Av. Gral. Paz, en el barrio de Devoto, y Terrero y Miguel Angel, en La Paternal. Fue inaugurada seis días después con 23 coches de diversas líneas, salvados de la incautación que los colectiveros sufrieron a manos de la Corporación.

Seguramente para evitar onerosos gastos de pintura se adoptó el color verde azulado en sus laterales, negro en el techo y blanco en su franja y recortes. La principal razón de esta elección se encuentra en el origen de 10 de los coches incorporados, que provenían de la antigua línea 11, que tenía colores similares a éstos. La única diferencia radicaba en la franja, que era roja.
LUIS ESPINOSA  [Oct 10, 2022 at 11:00 AM]
Qué hermosos eran esos colores, me los imagino en este sapo como quedarían.
Ale: Está en algún lado ese recorrido en herradura?
Imagino que desde Llavallol y Gral. Paz iría hasta Villa Urquiza, en el empalme Coghlan tomaría parte de su actual recorrido pero no me cierra como llegaba a La Paternal (tal vez se separaría de su recorrido por la zona de la Clínica Bancaria)
edgardo  [Oct 10, 2022 at 11:14 AM]
Tengo el recorrido de 1955 de Pza. Flores a Villa Urquiza:RIVADAVIA - TERRERO - BACACAY - DONATO ÁLVAREZ - GAONA - ÁNGEL GALLARDO - HIDALGO - APOLINARIO FIGUEROA - CANNING (S. Ortiz) - CORRIENTES - FOREST - MONROE - HOLMBERG - OLAZABAL - BUCARELLI - MONROE .Noten que no entraba en Chacarita y seguía derecho por Forest.Actualmente el nuevo recorrido es Ctes. Olleros Alvarez Thomas Heredia.
busarg  [Oct 10, 2022 at 11:14 AM]
Luis, no tengo a mano el recorrido completo. Quizás quien tenga una guía de época a mano pueda aportarlo. Lo que haré a continuación es pegar otro pedazo de la historia que escribí, en donde se detallan los alargues. Fueron los siguientes:

Con el correr de los años la línea sufrió repetidos cambios en su recorrido. Primero se lo cortó en Bucarelli y Monroe, en Villa Urquiza, en febrero de 1947 prolonga a Plaza Flores y alrededor de marzo de 1954 su cabecera sudoeste queda establecida en Av. Coronel Roca y Castañón, en Villa Soldati.

Poco después, el 15 de agosto de 1954, alargó a la estación Luis María Saavedra del F.C. Nacional Gral. Mitre y en 1958 modifica levemente su extremo ubicado en Soldati, al alcanzar el cruce de la Av. Coronel Roca y Lafuente.

El 24 de marzo de 1960 las autoridades aprobaron la prolongación de su recorrido por ambas puntas: a Puente Uriburu por el sur y a la intersección de las calles Pico y Tronador, en el barrio de Saavedra, ubicado en el extremo noreste de Buenos Aires. Salvo pequeñas modificaciones, de sólo unas pocas cuadras, éstas son las cabeceras con las que cuenta la línea en la actualidad.
edgardo  [Oct 10, 2022 at 02:38 PM]
Se me ocurre que el recorrido inicial sería por LLavallol hasta Av. San Martín,girar a la izquierda para llegar cruzando el puente Cortázar hasta Miguel Ángel y Terrero.Algo parecido a un tramo de la actual 105.
Carmelo  [Oct 10, 2022 at 03:07 PM]
Gracias Ale por compartir mi pregunta
altbus  [Oct 10, 2022 at 04:57 PM]
En los tempranos 70, perito moreno cruzaba lafuente en medio de basurales incendiados y baldíos. La 1-11-14 no existia, plaza de los virreyes no existia, mariano acosta terminaba en perito moreno, luego basurales y badios. Soldati estaba bastante aislada del resto de la ciudad.
LUIS ESPINOSA  [Oct 10, 2022 at 04:57 PM]
No sería así Edgardo, por dice que era con forma de herradura
Dany Rodríguez  [Oct 11, 2022 at 02:02 PM]
La Unión
busarg  [Oct 11, 2022 at 06:46 PM]
Genial, Dany. Tenía "cara de La Unión" y lo confirmaste. Ya le saco los signos de interrogación.