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Una estación tranviaria, puertas adentro
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Por el número de línea que figura en la plataforma izquierda del coche tranviario, que es el 84 -la misma que la actual-, es seguro que esta foto se tomó en la estación que aún hoy sobrevive en manos de la Policía de la Ciudad, ubicada en la avenida Belgrano al 3100, entre General Urquiza y 24 de Noviembre. De acuerdo a la fecha de su toma, la estación pudo llamarse Caridad (su nombre primitivo) o 1º de Mayo, que mantuvo hasta el cese de los servicios.
Seguramente la imagen buscó retratar a sus trabajadores. Por las vestimentas podemos inferir que posaron todos, desde los mecánicos a los que se los ve con su ropa de trabajo hasta directivos que se revelan como tales por su saco y pantalón de vestir. El coche es un Caseros de la dotación clásica de la línea 84.
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Por el diseño pareciera ser la serie I, que comenzó en el año 1920
La línea Nro. 48 operó con la Compañía de Tranvías Anglo Argentina (CTAA), durante el período 1909 a 1939.
Ancho: 2,50 metros.
Alto: 3,40 metros.
Largo: 965 metros.
Motorización: 2 de 40 hs.
Peso en toneladas: 10.2
Asientos: 36
Este modelo y las restantes series eran de un diseño sobrio, muy luminoso, cómodo para el pasajero sentado quién tenía un campo visual en panorama, cuando redibujé los viejos planos originales para realizar una copia en escala de la versión II, rememoré mis viajes en estas unidades en la línea Nro. 48, que solía tomarlo en la Av. Independencia y 24 de noviembre hasta la Av. Independencia y Virrey Cevallos, con respecto a la estación de la Av. Belgrano, si mal no recuerdo su nombre original era ”Claridad”, la recuerdo muy bien, estaba a dos cuadras del viejo conventillo, si habré desenganchado troles por la calle 24 de noviembre, cuando solían pasar lentamente hacia la estación antes mencionada, viejas anécdotas de un Buenos Aires que pasó y se fue.
Reciban Uds., todo mi respeto.
«Historias de no sé dónde»
En el año 1920 ante la ampliación de las líneas de la Compañía de Tranvías Anglo Argentina – CTAA, se implementa un esquema de estandarización de los equipos de mantenimiento del material rodante que fue de gran ayuda para llevar a cabo el programa de normalización.
Para lograr este propósito, el trabajo de inspección y revisión se dividido en las siguientes clases:
1-Inspección nocturna.
2-Inspección quincenal.
3-Revisión y revisión general.
4-Revisión de trucks.
5-Inspección especial después de tormentas.
Para tener una idea de dicho sistema, se abordará cómo funcionaba esta organización necesaria para llevar a cabo las diversas clases de las tareas y se dará una idea general del trabajo que se lleva a cabo en cada clase.
«INSPECCION NOCTURNA»
No se puede hacer una inspección completa por la noche, pero como hay más coches guardados en ese momento que durante el día, se hizo una ligera inspección de los coches en este momento.
Los coches con números pares son inspeccionados una noche y los de números impares la siguiente. Esta inspección comprende el ajuste de pernos y tuercas flojos, y la inspección de aparejos de frenos, gatillos de salvavidas, mecanismo de lijado, campanillas, timbres, circuitos de iluminación, puertas, ventanas y asientos.
Tres obreros bajo la supervisión del capataz nocturno inspeccionan cada coche en unos doce a quince minutos y cubren de treinta y cinco a cuarenta coches por noche. No se reparan por la noche, cualquier coche que se encuentre con un defecto se aparta para ser reparado al día siguiente por la cuadrilla encargada del trabajo complementario.
Se mantiene una vigilancia muy estrecha sobre los hombres y muy rara vez un coche "O.K." durante la noche muestra algún defecto al día siguiente.
Toda novedad queda registrada en formulario utilizado para el informe del capataz de noche al capataz jefe. Bajo el encabezado "Coches dejados para reparar" ingresa el número de todos aquellos coches que se encuentran con defectos y que deben ser reparados al día siguiente.
En "Coches detenidos para la inspección quincenal" y "Coches detenidos para la revisión general", ingresan todos los coches que se van a retener del servicio por la mañana para someterse a cualquiera de estas inspecciones. En "Noticias de inspección nocturna" da todos los detalles sobre los defectos encontrados en los coches inspeccionados. Este formulario es examinado y firmado diariamente por el inspector de material rodante.
Continuará…
Reciban Uds., todo mi respeto.
Otra prueba de este hecho es un artículo aparecido en la revista Caras y Caretas en 1906 en la que se muestra una foto de estos tranvías (con el epígrafe “El primer tranvía eléctrico fabricado en Buenos Aires”) durante la visita del ingeniero en electricidad y Director de Alumbrado Público de la Municipalidad de Buenos Aires, nada más y nada menos que Jorge Newbery. Saludos cordiales.
El lugar en el que se ubicaba el garaje Nazca ha cambiado mucho. El predio es desde hace años la sucursal Villa del Parque de Carrefour, pero además se construyó un paso bajo nivel para sortear las vías del FCGSM y la antigua calzada ya no existe sobre esa cuadra, todo ha sido renovado, incluyendo las veredas.
En las épocas del tranvía de marras, la Av. Nazca era un Boulevard al estilo de Salvador María del Carril, para quienes les interese ver cómo era en aquellos tiempos ese boulevard, en el local de la firma Lacasa Hnos., sito en la Av. Nazca 2736 encontraran un cuadro con una foto que lo muestra tal cual era.
La línea Nro. 084 fue alargada de Gaona y Nazca a Villa del Parque en el año 1923 y no justificaba la construcción de una terminal pues no era rentable, como no lo fue muchos años después cuando la línea Nro. 084 pasó a ser prestada por el servicio automotor, atento que había muy pocas viviendas ya que era un barrio conformándose, constituido más que nada en “quintas” como la de la familia “Terrabusi” a muy pocas cuadras de allí.
El cruce de la Av. Nazca a la altura del arroyo Maldonado era con un puente precario, en el cual había de noche un policía que custodiaba la zona, ya que era muy descampada, el mismo fue entubado en el año 1933.
Conociendo como conozco a los británicos, estaban en lo cierto al no instalar un garaje en la zona.
Reciban Ud., todo mi respeto.