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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 99 - Imagen de la segunda mitad de los '80
Esta foto nos trae el recuerdo del aspecto típico de los coches de la línea 99 en la segunda mitad de los '80, tras incorporar el esquema de pintura modernizado con los cortes "tipo Talleres Ferré" que lograron popularidad de 1985 en adelante.
La 27 de Junio lo adoptó, junto a un logotipo nuevo que mantuvo durante mucho tiempo. La "media normal" de las unidades que se incorporaban eran como la de esta foto, que llegó usada con algunos años encima, pero sin llegar a la obsolescencia.
En este caso presentamos un ejemplar carrozado por C.E.A.P., cuya patente remite a 1979 pero sus ventanillas corresponden a los fabricados de 1980 en adelante. Es probable que este haya sido uno de los primeros coches en salir de fábrica con ellas, tal vez a fines de 1979.
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Filename:115546.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1979-80
Carrocería:C.E.A.P.
Empresa / Línea:27 de Junio S.A. / Línea 99
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:36 KB
Date added:May 13, 2021
Dimensions:476 x 400 pixels
Displayed:893 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15145
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Chevallier  [May 13, 2021 at 03:23 PM]
Razón Social: Transportes 27 de Junio S.A.C.I.F.
Línea CNRT Nro:02047
Inicio actividad: 01/01/1975
Fue transformado en camión.
Tipo de caja: Transporte de carga sólida.
Domino C0962941 - WVU280, radicado a la fecha en:
Localidad: Tigre
Partido: Tigre
Provincia: Buenos Aires
Radicación original:
Localidad: Buenos Aires
Distrito: Federal
De acuerdo a la autoridad nacional es modelo 1980.
Estuvo habilitado para el transporte interjurisdiccional de cargas hasta el 17/09/2001, de acuerdo a la revisión técnica de fecha 17/03/2001, presentaba las siguientes novedades:
Sin novedad.
Resultado: Apto.
De acuerdo al Certificado Nro.: B-416889
No registra habilitaciones en los últimos diez años.
La historia es inexorable, esta empresa fue a Colectiveros Unidos S.A.C.I.F. como Micro Mar S.A. de Transportes. a T.A. Chevallier S.A., su verdugo. La asamblea societaria de la C.U.S.A. nada pudo hacer, absorbiéndola o no, el “jaque mate” era inevitable. En el primer caso, la comorbilidad que arrastraba en ciernes, con la compra de Micro Mar, fue la gota que con el tiempo derramó el vaso, lo demás, lo demás ya es historia.
Reciban Uds., todo mi respeto.
heradam  [May 13, 2021 at 03:39 PM]
Don Chevallier!!! Un gusto en saludarlo!!! En sintonía con su relato, considero que CUSA cometió un suicidio económico al adquirir la 99. Me acuerdo de que esta última no la estaba pasando muy bien en cuanto a las unidades. En fin, la remaron en un mar de dulce de leche.
busarg  [May 13, 2021 at 03:54 PM]
¡Don Cheva! Duda despejada. Por las ventanillas debía ser de 1980 en adelante. Excelente intervención, estimadísimo.
GUSTAVO IRALDI  [May 13, 2021 at 04:04 PM]
Master , a fines del '79 ya había CEAP con esta con estas ventanillas. Los primeros que ví fueron dos coches de la 51(internos 77 y 93), sobre chasis OC 1214. Tenían los marcos tintados de negro.
Chevallier  [May 13, 2021 at 05:19 PM]
Sr. Heradam, reciba mi cordial saludo. La asamblea de socios no fue muy divertida, más bien trágica, era como tener que elegir sí o sí, comprar un cajón de tierra, de nicho o de bóveda. C.U.S.A., estaba entre la espada y la pared, y más sola que “un arroz en una olla de fideos”.
Me viene a la memoria, cuando lo recordamos con un componente, hace muchos años a las 04:00 hs., aproximadamente, a bordo de un Metalpar Tronador recién sacado del horno.
El tema radicaba en que el dueño de la 99 (si mal no recuerdo era de origen oriental) quería sacarse la empresa de encima, ya que estaba en las diez de ultima.
Si se la vendía al pulpo monopolista por todos conocidos, la suerte de C.U.S.A., estaba echada, serían absorbidos antes o después que cantara el gallo, si la compraban, sabían que ganaban tiempo para el funeral, pero había una luz al final del túnel, la autoridad nacional, y el pedido que les dejara fusionar el piso como ramal, el tema era que hacia años que la luz al final del túnel no registraba pagos de factura, o sea, sería rechazada.
Consultaron con el “manda más” de una de las mas importantes líneas que circulan en la Reina del Plata, y el fallo fue demoledor, si no compran, son absorbidos, y si compran los “cuatro jinetes del apocalipsis” de la 27 de Junio, los arrastrarán a los quintos infiernos.
El “jaque mate” estaba cantado, las cuentas no cerraban en la empresa y menos con el cadáver de la abuela en la puerta, el resto fue cuestión de tiempo, al cabo del cual, terminaron frente a frente con el “pulpo” blandiendo la parca sobre sus cabezas. Lo único que pudieron rescatar del derrumbe de ambas empresas fue, como único pago, un año de recaudación neta, bajo la administración del comprador, con respecto a las unidades, “pelito pa` la vieja”, engrosaron las arcas del “viejo lobo del transporte”.
Reciba Ud., todo mi respeto.
heradam  [May 13, 2021 at 09:46 PM]
Increíble, don Cheva!!! Leo una y otra vez el trasfondo y me agarro la cabeza, aunque es pa'rrancarse los pocos pelos. Es una novela increíble!!! Los componentes originarios de CUSA ¿terminaron regalando las líneas? Aún voy a seguir leyendo una y otra vez. Trazaré un cuadro para ver más profundo ese culebrón.
costa_brava_frontal  [May 13, 2021 at 10:59 PM]
Por la trompa sería '79, o patentado en 1980. Y uno de los primerísimos con esas ventanillas.
Carmelo  [May 13, 2021 at 11:51 PM]
Desde ya muy completo e interesante el tema de como terminaron estas dos empresas, ahora va mi pregunta, porque la 106 se interesó en la 99? se que concuerdan en varias partes de su recorrido, fue por eso? les interesaba el recorrido para fusionarlo como ramal? sino no puedo entender como se metieron en este lío, va otra pregunta, la 106 estaba saneada económicamente? sus frecuencias como eran?
ELCOSTERO  [May 14, 2021 at 05:57 AM]
Si no entendí mal Carmelo,en base a lo relatado por Chevallier,digamos que la 106 no se interesó por la 99 sino que fue "inducida" a interesarse;sobre lo otro,lo que yo recuerdo ahora es que la 106 tenía una flota -a lo último hablo- un poco avejentada,de hecho cuando ingresó DOTA casi la mitad de la flota tuvo que ser reemplazada,y había cuestiones que ya eran propias de la idiosincrasia de la empresa (coches mantenidos...hasta ahí,los choferes que los cag*ban a palos a todos los colectivos -incluso a los más modernos- ),en el último tiempo independiente habían experimentado una suerte de resurrección invirtiendo los colores del esquema y reparando parte de la flota,pero los coches seguían siendo viejos y se atrasaban las renovaciones.La frecuencia no era mala,era "normal".
bondiman  [May 14, 2021 at 09:08 AM]
A lo último se metió la 109, pero duró casi nada antes de pasar a la abeja. Si seguía, seguramente su destino habría sido el mismo de Cusa.
Carmelo  [May 14, 2021 at 11:53 AM]
ELCOSTERO, es un buen comentario el tuyo, en realidad yo tenía referencia que la administración no era de la mejor ya que había dicisendencias entre los componentes, pero como eran comentarios no puedo darlo como cierto, por ese motivo traté de preguntar a otros participantes para corroborar algunos datos, a mi criterio cuando los "pulpos" presionan saben las internas de cada empresa
heradam  [May 14, 2021 at 12:07 PM]
Si estaba metida la 109, seguro que formaba parte de la llamada "Unión de Empresas Región Noroeste", que quisieron darle un manotazo de ahogado, pero no lo logró. Estaba comparando los recorridos de ambos y me dió la impresión de que el plan de la 106 de ramalizar a la 99 no estaba errado. Pero la luz al final del túnel estaba apagada.
Carlos_5576  [May 14, 2021 at 12:13 PM]
Leí con atención todo lo escrito, muy interesante. Hay cosas que aun hoy no logro entender, como lo de "ramalizar" ... obviando los ahorros administrativos de los que ya se ha hablado varias veces, tengo la impresión de que los mismos no son en sí lo suficientemente relevantes como para salvar un negocio. Operativamente hay formas de gestionar líneas como ramales rotando coches, hay numerosos ejemplos de ello, no hace falta ramalizar, a lo sumo extender un poco el recorrido para unificar cabeceras.
Sin conocer el detalle, creo que la cosa se vincula más al último comentario de Carmelo.. los problemas primero aparecen adentro, el resto son consecuencias. El asunto de la 99 parece, finalmente, una excusa. Que un grupo empresario grande eventualmente tomara esa línea y brindara un buen servicio desnuda la propia debilidad de no poder competir, y ha habido también numerosos casos donde el hecho de que una empresa grande haya tomado una línea que compite con otra en manos de una empresa independiente hay determinado necesariamente la caída de esta última.
jca28  [May 14, 2021 at 12:40 PM]
La llegada de NUDO a la 106-99 en Junio de 2003 fue con el mismo modus operandi con el que llegaron a otras líneas. Endulzan a los componentes más poderosos, para que vayan fagocitando a los más chicos y de ese modo le compran la línea a uno solo y a mejor precio. Luego, ese o esos componentes "entregadores" reciben algún premio a cambio, sino preguntenle a un componente de la 60 que actualmente es el presidente de la 57 y la 168. Los componentes más chicos de la 106 buscaron ayuda en la 34 y 109, tal como dijo Bondiman, mediante la unión de empresa región noroeste, pero mucho no sirvió ante el maletín del poderoso Crespo.
FACUNDO1982  [May 14, 2021 at 07:00 PM]
En el año 1999 tuve la oportunidad de poder conocer al señor Héctor y a su hijo Matías y sobre todo a su señora que no recuerdo el nombre una familia muy buena oriunda de la localidad de san pedro. Héctor era componente de la línea 106 y si mal no recuerdo tenía varios coches. Cuando compraron la línea 99 Héctor se fue como presidente de esa línea. Y cuando no podíamos ver siempre compartía historia del transporte y sobre todo de la empresa. Haya en el 2003 cuando veo un 99 renumerado como 1600 le pregunto qué pasó quien los compro y si la 106 también fue vendida y me respondió que se avían asociado con nudo pero un dia me cruzo con un Ugarte y lo veo renumerado como 1562 nunca me lo voy a olvidar ese momento. Hasta donde yo sé Héctor y su familia no vendieron su parte. Héctor al cabo de un año o dos fallece y desconozco si hay su familia vendió su parte.
Héctor me comento que los diferenciales de la 99 los saco porque nadie ya los utilizaba es mas muchos oa 101 diferenciales fueron a la 106. A lo cual me lleva a preguntar la 99 y la 106 fueron las ultimas en tener servicio diferencial
jca28  [May 14, 2021 at 08:46 PM]
De los "viejos" diferenciales, la última fue la 146 que lo tuvo hasta 2008 aproximadamente. En ese momento continuaban los "diferenciales" de la 57 y 194, pero eran de media distancia. En 2011 la 68 implementó el diferencial pero a principios de 2012 se decidió que los dierenciales dejarían de ser subsidiados, asique se reconvirtió en "expreso", al igual que el de la 57 y el de la 194. El último diferencial fue el de la 8, que duró pocos meses en el invierno de 2012 y al no estar subsidiado, costaba el valor de 24 boletos mínimos y fue insostenible.
ELCOSTERO  [May 15, 2021 at 11:26 AM]
La 106 el aspecto que daba era de una empresa “normal”, de barrio, con coches…aptos para circular, sin estridencias. Nunca cerró como una empresa así podía ir y adquirir otra línea que, si vamos al caso, causaba la misma impresión que la propia CUSA, lo que sí se notaba que el trato hacia la 99 era para cumplir los compromisos.Cuando la 106 comenzó el proceso de “maquillaje” de la flota intentando levantar a la misma,los coches de la 99 sólo los habían pintado de blanco,un par de franjas verdes,unas calcos espantosas con la razón social de la empresa y no mucho más.
Carmelo  [May 15, 2021 at 06:56 PM]
En la época que la 99 terminaba en Gaona y Belén mis suegros vivían cerca de Jonte por donde circula el 106 y ya se comentaba de la intención de quedarse con la 99 para ramalizarla, y esto era bastante antes del tema Nudo
Eivar1214  [May 31, 2021 at 07:36 PM]
Ale, el coche de la foto es un viejo conocido. Llegó a mediados de 1989 luego de la renovación de inicios de ese año con coches El Detalle '79 al '81 (la mayoría eran modelo '80) y el solitario El Indio, todos ellos ingresaron en Enero de ese año, pero este CEAP llegó suelto a mediados de 1989 desde la Línea 76, orígen que delataban los perfiles de la puerta trasera. Este coche trabajó al menos hasta fin de 1993 y luego no lo ví más.
Saludos.
busarg  [Jun 01, 2021 at 06:17 PM]
¡Tanto tiempo, Don Eivar! Un gusto leerte. Excelente tu data; no recordaba desde donde había llegado. Un abrazo.