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Línea 98 - Sus primeros diferenciales (II)
Si bien ya presentamos otra imagen de estos vehículos aquí, nunca está de más que vuelvan al primer plano y despertar nuevos recuerdos.
Con estos coches, junto a otro lote de ómnibus más largos tipo ómnibus y no "frontalitos" como estos, llegados poco después, el Expreso Quilmes inauguró su servicio diferencial a comienzos de 1981. Esta variante más pequeña se fabricó sobre la plataforma Mercedes Benz OC-1214 normal y los otros, más aptos para este tipo de prestaciones, tenían el mismo chasis, pero alargado.
No trabajaron muchos años como diferenciales. Se los retiró de circulación, se abrieron las puertas traseras y se desempeñaron como coches comunes. Se los distinguía de los demás porque carecían de puerta izquierda, que sí la tuvieron los ejemplares que se fabricaron directamente para trabajar en el servicio común.
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Filename:115455.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OC-1214 / 1981
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Expreso Quilmes S.A. / Línea 98
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:40 KB
Date added:May 13, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:773 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15147
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Marcelo Scévola  [May 13, 2021 at 03:12 PM]
En realidad inauguraron solo con estos OC en 1981, si mal no recuerdo en el verano de ese año. Ya en diciembre del 80 o enero de 81 había visto uno de ablande en Mar del Plata. La segunda tanda de coches, los más largos, vinieron poco tiempo después. Esos dos modelos fueron los únicos que llevaron el esquema rojo, los siguientes ya se pintaron de amarillo.
busarg  [May 13, 2021 at 03:22 PM]
¿Así que largaron con estos solos, Marce? Coincido en que fueron los primeros que vi, pero a los grandes los vi poco después. ¿20 días, 30 después? Más o menos, pero fue muy pronto. Pero ya corrijo la descripción.
Busgamin  [May 13, 2021 at 09:22 PM]
Luego vendrían los Nahuel ll O170 con librea con cuña degradee en 1981. Fueron los primeros con esa cuña o los primeros fueron los 60 Diferenciales?
Esa cuña degradee lateral luego se populariza con Río de la Plata, Expreso Cañuelas, El Condor Estrella y varios mas.
Marcelo Scévola  [May 13, 2021 at 09:49 PM]
Ale, no recuerdo exactamente cuándo apareció la segunda tanda, pero no fue de entrada, fue poco después, no mucho, pues me acuerdo que cuando salieron los Cametal Nahuel del diferencial de MOQSA en 1982 le pasaron el trapo a los coches de esa segunda tanda de la 98.

Agrego, la foto está tomada en la calle Rivadavia y Mitre, se ve una de las arcadas de la Catedral de Quilmes.
NACARADOSUR  [May 14, 2021 at 09:59 AM]
Los primeros "Super bus" de EQSA, esta tandita fue de 5 unidades, del 201 al 205 y esta foto es parte de una serie sacada sobre Av. Rivadavia de Quilmes frente a la catedral, se hizo una foto de todos los coches y despues a uno por uno, esta y las otras fotos estaban en la vieja administracion de V Dominico, hermoso recuerdo.
Marcelo Scévola  [May 14, 2021 at 10:15 AM]
Otra cosa que recuerdo es que para fines de 1980 ya se rumoreaba que la 98 iba a poner un Servicio Diferencial a Capital con aire acondicionado y todos los chiches; cuando vimos estos coches la cargada salió enseguida: el aire condicionado es la ventanilla abierta, jeje.
busarg  [May 14, 2021 at 12:46 PM]
Busgamin, creo que los diferenciales de la 60 salieron unos meses antes que los Nahuel II del Expreso Quilmes, pero no mucho antes.
carlos sueiro  [May 14, 2021 at 12:54 PM]
Tiene el chassis alargado a 5m 17 entre ejes.
busarg  [May 14, 2021 at 01:54 PM]
Exacto, Carlitos querido. ¿Será alargado o habrán salido así de origen?
TRL  [May 14, 2021 at 02:01 PM]
Para inicios y mediados del año ´80, varias lineas de LD - MD y urbanas AMBA, se asocian y compran la aseguradora GARANTIA, Cía. Arg. de Seguros S.A. - Lavalle 348 - 6° - C.F.
De esa asociación surgieron oportunidades de ampliación de tipos de servicios en sus ámbitos naturales de transportistas, como la incursión en turismo.
La incorporación de las unidades de mayor porte y carrocerías derivadas de las de larga distancia fue uno de las tantos resultados de esa asociación.
Servicios de transporte para turismo, charter´s y servicios de personal en forma paralela de los Climatizados o Diferenciales.
También sumaron su entorno al ámbito asegurador como productores y/o asegurados.
En el caso puntual de "EXPRESO QUILMES" S.A. - Gestión ARIAS-FERNANDEZ (de ese momento), se mantuvieron más que austeros y/o temerosos por los resultados esperados y nunca previamente conocidos, a la hora de encarar la compra de las nuevas unidades para su servicio SUPER-BUS. Luego la historia conocida.
Empresas asociadas Grupo ESTRELLA-CONDOR (Gestión P. MAIHLOS - H. LENCE) / Emp. ROJAS ( Gestión VAZQUEZ) / RIO de la PLATA (Gestión GARCIA) - RAPIDO ARGENTINO (Gestión GARCIA) [ambas por poco tiempo, luego se retiraron] / NUEVOS RUMBOS - L. 132 (Gestión A. CRESPO) / Gral. PUEYRREDON - L. 110 (Gestión D. TERAN) / Exp. CARAZA S.A. (Gestión SCARLATIUK) / FOURNIER S.A.- L. 86 (Gestión HERMIDA) / L. 56 - L. 111 - L. 90 (todas independientes) / EL HALCON S.A. - L. 148 (Gestión PEREZ / SPINELLI), CAMARA EMPRESARIA AUT. PASAJ. (C.E.A.P. - Gestión PIVA) y algunas otras de las que me debo estar olvidando.
Respecto al diseño de " Cuña" en la urbana * MONSA L. 60 DIFERENCIAL * fue la que inicio su uso (int. 501/530), en la LD. Grupo ESTRELLA*CONDOR, después se generalizo masivamente.
La que jerarquizo en la zona Sur el Scio. Diferencial con los Nahuel II a no dudarlo fue M.O.Q.S.A., mantuvo la calidad de la prestación mucho más tiempo que las demás.
carlos sueiro  [May 14, 2021 at 05:45 PM]
Alejandro : Todos los OC 1214 eran /48 .Los largos fueron "intervenidos" fuera de fabrica. La mayoria -los que vendia COLCAM - fueron alargados en ROTARI ,agregandosé un 3er cardan corto tras la caja de velocidades .El alargue consistia -como en los 1114 - en correr 34 cm el eje trasero hacia atras, y agregandose un tramo de chassis al final del mismo.
luis  [May 14, 2021 at 07:37 PM]
que buena imágen de los primeros Super bus..que de super tenían pocos pero a ojos de desconocedores eran entradores por su corte y por los asientos mas mediadistancieros..coincido co Marcelo que entraron unos meses despues el 210 que era con la carrocería más potente aunque el motor era el mismo.. recien con los nahuel ll pusieron toda la carne al asador..
busarg  [May 15, 2021 at 05:49 PM]
Carlos: mil gracias por la aclaración. ¿O sea que no hubo originales con 5,17 metros entre ejes? Pensé que en algún momento se ofrecían ambos.