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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Raro modelo de Carrocerías San Miguel
Entre 1984 y 1985, salieron de las instalaciones fabriles de Carrocerías San Miguel algunos colectivos con un diseño poco corriente, que incluía una ventanilla compensadora entre la puerta y la primera abertura de tamaño standard. Su producción fue baja, contaban con 24 asientos (no hubo coches cortos con esta disposición de ventanillas) y no fueron muy vistos en la calle. Salieron al mismo tiempo que los ejemplares cuyo formato era similar al modelo corriente de El Detalle.
La línea 78 tuvo este solitario ejemplar, que probablemente llegó usado. Lo vemos cerca de su cabecera de Chacarita, abandonando Jorge Newbery para tomar Corrientes (Norte).
115991.jpg 116021.jpg 116028.jpg 116035.jpg 116084.jpeg
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Filename:116028.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1984-85
Carrocería:San Miguel
Empresa / Línea:Emp. de Ttes. Los Andes / Línea 78
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:47 KB
Date added:Aug 26, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:604 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15635
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Leonardo Martín  [Aug 26, 2021 at 09:34 AM]
Estos llegaron hasta bien entrados los 90 no? porque los recuerdo esperando el 47 frente al Musimundo de Chacarita de ese momento...
jca28  [Aug 26, 2021 at 09:34 AM]
Este fue único en la 78, estuvo hasta 1997. Si bien hubo dos "hermanos" de este coche (internos 40 y 54), tenían chasis corto. Este coche nunca fue renovado y unos años después el 15 fue ocupado por el ex interno 74, un Eivar OH 1314 viejito.
Carlos_5576  [Aug 26, 2021 at 09:58 AM]
Esa compensadora la tenían los carrozados sobre chasis corto. Los contemporáneos sobre chasis largo tenían en ese lateral 4 ventanillas normales pero más largas (no cortitas como las dos del medio en este modelo)
En TDO hubo tres de estos aunque con ventanilla con paño fijo inferior, todos ingresados en septiembre de 1984 (coche 504 luego 327 en la línea 317, coche 559 luego 345 en la línea 321, y coche 13 en la línea 153). Los largos de este tipo fueron 12, 6 de fines de 1983 y 6 de 1984, totalizando con estos tres 15 unidades.
Con estas ventanillas (paño fijo arriba) pero chasis largo (es decir, sin compensadora) hubo uno sólo (int.34), ya modelo 1986. Este de la foto debe ser 85/86...
busarg  [Aug 26, 2021 at 10:42 AM]
Carlos5576: fijate que la llanta es de ocho agujeros. Por ese detalle no podría ser de 1986, pero sí de 1984 (cuando cambió la llanta) o de 1985, cuando se carrozaron los últimos ejemplares con la de ocho tuercas.
Ariel183  [Aug 26, 2021 at 10:45 AM]
La CAÑUELAS tenía varios de estos.
busarg  [Aug 26, 2021 at 11:06 AM]
Sí, Ariel183. Pero sin esa ventanillita compensadora. Tenían cuatro solas, de gran tamaño. Ahora traeré una foto para graficar lo que te cuento.
Carlos_5576  [Aug 26, 2021 at 11:43 AM]
Ale, es cierto, entonces debe ser 1985, porque los de fines de 1984 eran similares pero con el paño fijo abajo.
busarg  [Aug 26, 2021 at 12:52 PM]
Cierto, Carlos. Los primeros tuvieron la sección fija abajo. Es más: no me viene a la cabeza algún otro coche como el de esta foto en líneas nacionales. Sí de los otros con el paño fijo abajo.
Luis Alberto Nessi  [Aug 26, 2021 at 02:01 PM]
El 40 que mencionan vino usado de la 328 en donde era el interno 33, chapa (si no me equivoco) B-2108710.Éste 15 me parece que salió 0Km. Reemplazó a un 1114 El Detalle, de los que tenían las luces traseras embutidas en PRFV (¿se dice así?), y que al poco tiempo se rompían.
jca28  [Aug 26, 2021 at 02:36 PM]
Nessi: Y sin embargo no fue el último 1114 40, luego vino un 1114 La Favorita (Ex interno 21), y al llegar el interno 40 OF 1214 Eivar placas RAV, este 1114 pasó a ser el interno 55 reemplazando a un OH 1314 mas nuevo del que se subió una foto acá hace poco.
el_54  [Aug 26, 2021 at 02:56 PM]
Buenas tardes. En mi experiencia personal, todos los coches que he visto con esta disposición de carrocería, llegaron usados y de 0 km fueron de La Independencia.
Luis Alberto Nessi  [Aug 26, 2021 at 03:31 PM]
Gracias jca. Del ex-328 hay una foto del archivo vestido como 78. Con respecto al de la foto de hoy, la 108 en sus últimos tiempos con LNU tuvo uno, el interno 20, también está acá.
altbus  [Aug 26, 2021 at 04:00 PM]
Un 0 km de este modelo con el paño fijo superior anduvo en la 134.
eldirettor  [Aug 26, 2021 at 04:17 PM]
Esta resolución con la compensadora San Miguel la empleó en diferentes modelos, justamente el de la 134 que recuerdo eradel diseño anterior, con ventilete invertido y ventanillas de paño fijo inferior (creo que era el 214 ó 217)
Carlos_5576  [Aug 26, 2021 at 04:35 PM]
Te acordás en qué otros modelos ? ...la verdad que sólo logro recordarla (con esta forma tan particular) en los 1114 cortos. Sí recuerdo otra compensadora finita, pero sin bordes oblicuos, en algunos de los modelos que carrozaron sobre 1114 frontalizados u OC 1214.
Abelucho  [Aug 26, 2021 at 09:56 PM]
Es una de las pocas líneas que veo y me dan una alegría interna, era muy joven cuando los tomaba ahí en Chacarita, tenían una flota similar a la 278, COVEMASA, varios San Miguel o yo tenía la suerte de viajar sólo en ellos. La última vez que los tomé los choferes pedían el vuelto a modo de colaboración ya que no estaban cobrando el sueldo y si no me acuerdo mal lo mismo hicieron los Libertador San Martín del Oeste. Ver este colectivo me produjo un baldazo de respiro fresco interior. Gracias
jca28  [Aug 26, 2021 at 10:54 PM]
Es verdad Abelucho, tenían una flota bastante parecida a la 278. En el año 1994 tenían ocho San Miguel. 24, 49 y 56 1114 con el modelo de triple luneta. 15, 40 y 54 1114 con el modelo más actual (Con la culata de este). Luego tenían el 42 (OF 1214 SM XXI) y el 52 (OH 1316 con triple luneta). Casi el 10% de la flota, aunque con una cantidad inferior a los El Diseño y Eivar que eran predominantes.
eldirettor  [Aug 29, 2021 at 11:30 AM]
Carlos_5576. Este es el único que conozco sobre este modelo más nuevo, con el parabrisas ampliado y ventilete con la base inferior abajo. También recuerdo en el modelo anterior con parabrisas más recto y el ventilete al revés, alguno de la TDO y el que menciono de la 134 por lo menos, no estoy seguro del largo de los chasis, pero eran con ventanillas de paño fijo inferior y luneta dividida en tres (o los primeros de luneta semiciega) Hablamos de por lo menos dos modelos distintos con el agregado de la compensadora. De paso pregunto: Recuerdo en la Cañuelas una multitud de frontales San Miguel OF 1214 u OC 1214 alargados. En algunos la ventanilla del conductor y la primera del salón tenían resolución inclinada y una compensadora como estas del lado de la puerta de ascenso. Otros tenían resolución recta. No tengo claro cuáles fueron primero y cuáles después, fue como si ingresaran todos juntos en ambas variantes.
busarg  [Aug 29, 2021 at 01:30 PM]
Direttor, los frontales San Miguel de resolución recta fueron anteriores a los inclinados, aunque hubo un año en el que salieron de las dos variantes (1983, exactamente).
Marcelo Salgado 517  [Aug 29, 2021 at 07:30 PM]
ASI, PERO SIN PUERTA IZQUIERDA, HABRA????
busarg  [Aug 30, 2021 at 08:21 AM]
Marcelo, recuerdo alguno sin puerta izquierda, pero con la parte fija de las ventanillas invertidas, ubicada abajo. Creo que trabajaba en Transporte del Oeste. Pero ojo, que puedo estar confundido.