busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Ni chicha, ni limonada (II)
Esta imagen nos presenta un esquema de pintura que se quedó a mitad de camino de las líneas a las que representa. No identifica a una ni llega a parecerse al de la otra.
Es notorio que este ya antiguo TATSA Puma D 10.5 llegó a la línea 93 desde la 37. La mitad inferior de su esquema de pintura, desde la franja negra central a la "pollera" corresponde al oficial de su anterior propietaria. Se ve que al llegar a la 93 lo único que le hicieron fue repintar su techo de blanco y se modificó el frente, para que se parezca más al color "oficial" del momento, predominantemente blanco.
Y así trabajó un tiempo, sin ser una cosa ni llegar a ser otra...
114720.jpg 114721.jpg 114722.jpg 114723.jpg 114724.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:114722.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (2 votes):
Chasis/Año:TATSA - Deutz / Ca. 2007
Carrocería:TATSA, modelo "Puma D-10.5"
Empresa / Línea:1º de Setiembre / Línea 93
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:44 KB
Date added:Nov 05, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1098 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14353
Favorites:Add to Favorites
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Nov 05, 2020 at 07:05 PM]
se ve que lo sacaron de apuro, habria que ver si lo mantuvieron asi hasta su reemplazo o si lo repintaron por completo.
ariel27  [Nov 05, 2020 at 07:24 PM]
Guille:estuvo asi hasta que se fue.
JAVIER W.  [Nov 05, 2020 at 07:34 PM]
Se que puedo generar polémica, PERO NUNCA VOY A ENTENDER ESE FANATISMO POR TAL Ó CUAL CORTE DE PINTURA, QUE IDENTIFICA Ó NO A TAL O CUÁL EMPRESA, A VER SON OMNIBUS, COLECTIVOS, NO CUADROS DE MUSEO, que tanto importa sin son del mismo color ó no, lo que importa es que sean de la línea qué uno va a usar, que sean coches cómodos, confiables para pasajero y conductor, que reunan las condiciones para circular y nada más, despues si en una flota hay 500 coches con 500 cortes de pintura distinto que le importa al resto si los que son dueños reales de los coches quiere hacerlo, la verdad y lo digo cómo ex chofer, cómo usuario no muy asiduo, pero la verdad ese tema de los cortes de pintura nunca me resultó indispensable.
Lean  [Nov 05, 2020 at 10:07 PM]
Para mi el color representa la historia misma de cada línea. Mantenerlo es respetar la historia, homenajearla. Tan es así que por ejemplo los pulpos ferroviarios norteamericanos mantienen parte de su flota con los colores de sus originales prestatarias. Y eso no significa que deje de ser esencial que cumpla con las reglamentaciones vigentes, ni que aquello sea más importante que esto.
fabioosorio  [Nov 05, 2020 at 11:50 PM]
Perdón Javier, entiendo tu postura dado que no es hábito desde hace añares identificar cada empresa por un esquema de pintura determinado, pero en mi zona, como en Bs. As. dicha identificación nos permitía correr el coletivo antes que arranque en la parada, ver que no perdiste el tuyo y no ir a otra parada a esperar el que no vendrá, identificar la línea por el color y no por el número de las electrónicas al sol...
Hoy pierdo un amarillo, pregunto en la parada qué cole era y me contestan: "no sé, no se veía el número". Antes perdía el celeste del 26 para ir al hospital y ni seguía hasta la parada, iba a la vuelta a tomar el 22 marfil/rojo.
busarg  [Nov 06, 2020 at 01:33 PM]
Javier, en parte estoy de acuerdo con lo que decís, pero el color es importante para poder identificar a los coches con las líneas en las que trabajan. Si vas a esperar un 93 y te viene uno verde, otro blanco, otro violeta y otro gris sería un flor de quilombo, por no tener una identificación segura. La cartelería no es suficiente.
El Pollo 37  [Nov 06, 2020 at 02:08 PM]
Hola Javier W. Te comento que para los que amamos los bondis su imagen entre miles de cosas que puedan tener representa lo que para mucha gente le puede representar un cuadro de museo. No distingo la patente para decir si fue el interno 79 o 80 de la 37, ambos fueron TATSA Puma 10.5.
Luis Alberto Nessi  [Nov 06, 2020 at 02:29 PM]
A mi no me gusta la uniformidad de colores ni que se pierdan libreas históricas, vean sino lo aburridas que son las calles de San Martín (casi todo azul o blanco), Mar del plata, La Plata, Lomas, etc. Por ejemplo acá la 343 tomó a su cargo a la 252 y lo primero que hizo (además de incorporar coches en excelentes estado), fue cambiar la hermosa librea similar a los TARSA por la suya azul, ¿era necesario?, o la 176, con su tradicional verde petróleo por el insulso blanco con cartelera ámbar de ahora, mismo que la 237. La gente mayor se confunde, se intercambian coches de la 237 a la 670 y de la 670 a la 310, y demás perlitas.
busarg  [Nov 06, 2020 at 02:56 PM]
¡Tanto tiempo, Pollo querido! Coincido con tu postura, dejando los tecnicismos de lado. Hoy día ver un 60 blanco, rojo y negro me produce el efecto equivalente a un fuerte gancho al hígado.
ariel27  [Nov 06, 2020 at 05:16 PM]
Luis o la 333 ahora es azul antes roja y gris.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Nov 06, 2020 at 07:24 PM]
ariel27 : gracias por la info. javier w. : mas que fanatismo se trata de historia, de costumbres y de una buena identificacion que no preste a confusion, especialmente para las personas mayores y para muchas que tienen problemas de vista. ademas aca en buenos aires al menos, la mayoria de las empresas y mas que nada los grandes grupos pueden seguir pintando las unidades de manera tradicional.
JAVIER W.  [Nov 06, 2020 at 09:14 PM]
Creo la mayoría interpretó correctamente lo que quise hacer mención,una cosa es amar a los bondis cómo puso Pollo, y es entendible totalmente, pero a mi la realidad es que son herramientas de trabajo y sirven para llevar gente y nada más, yo cómo ex chofer me gustaba tener mi coche a cargo de la mejor forma posible, ahora si era azul, blanco, rojo, o tenía 345 colores poco me importaba, me parece eso no hace a la escensia de una línea, la escensia pasa por la calidad del servicio, la atención al pasajero,el correcto mantenimiento, la calidad y profesionalismo de sus conductores, no porque como en la escuela deban ir todos iguales uniformados, respecto a guiarse por un color para un colectivo me parece un razonamiento muy primitivo, el pasajero debe esperar el colectivo en la parada y mirar si es de la línea que quiere viajar, no en el color del coche, obviamente cada uno tiene su punto de vista, y especialmente el pasajero que por ahí prioriza la estética visual, algo totalmente intrascendente al menos para mi.
fabioosorio  [Nov 07, 2020 at 12:20 AM]
Sí Javier, lo de esperar la línea que corresponde es válido cuando todas al mismo destino paran en la misma parada, los carteles son legibles y la frecuencia es de 10 minutos máximo porque si veo que se fue el que viene dentro de media hora, voy a la otra parada a esperar el que viene en 15 minutos. Y cuando no pasan dos colectivos exactamente iguales con cartel ilegible o poco legible y a las dos cuadras toman para puntos opuestos de la ciudad. El código de colores es una herramienta igual de importante como el resto, y no digo que el colectivo sea un muestrario de arte gráfica, en sí me da lo mismo como lo pinten, pero que sirva para identificar correctamente como fue hasta hace pocos años. Inclusive siempre mis reclamos pasaron por la eficiencia del servicio y cada unidad.
Pero sí, sin intención de ofender, no me digas que en Córdoba haya habido 345 colores porque no deben ser más de cinco y más de uno te habrá parado para preguntar qué línea es a pesar que llevan añares sin un código de colores más que la franjita anaranjada, verde... y no recuerdo que otros colores.
JAVIER W.  [Nov 07, 2020 at 01:02 AM]
Fabio cómo estás?, lo de 345 fué un ejemplo, en la epoca de más surtido había franja ANARANJADA, VERDE CLARO Y OsCURO, AZUL, AMARILLO, rojo, celeste, TAMBIÉN HUBO LILA, respecto de preguntar unavez me pasó en una calle del centro que por la misma pasaba una unica línea, por ende había en la parada un unico número, 62, y un pasajero preguntó si era linea 60 que no iba por ahí ni por desvío.
ariel27  [Nov 07, 2020 at 03:20 AM]
el caso tambien de la 271 M.O.N.A.S.A de la nota de Y...donde esta el pintor?.Pollo hubo otro de estos en la 93 el 61 pero este no tenia las graficas en dorado como el 20 y el techo estaba sin inscripciones y los internos en verde.
Carmelo  [Nov 07, 2020 at 03:24 AM]
JAVIER W. desde ya acepto tu comentario ya que me parece entendible desde tu óptica. Ahora bien soy fanático de los colectivos desde mis siete y ocho años que coinciden con los colores adoptados por las líneas de colectivos privatizadas en 1955, y la verdad que pasar del clásico plateado a los distintos colores creo que fue un poco mi puerta de entrada. Creo que es una tradición los colores de distintas líneas para los argentinos, comparto plenamente que al pasajero le interesa la frecuencia, limpieza que el color del coche, etc. pero siempre respetando tu opinión la veo mas enfocada como trabajador del sistema que como fanático de los colectivos como nos pasa a muchos de los integrantes de este sitio que con el pasar del tiempo se nos fue esfumando lo que alguna ves fue
JAVIER W.  [Nov 07, 2020 at 05:24 AM]
Si de pérdidas de tradiciones hablamos, te aseguro en el transporte de pasajeros se perdieron casi por completo, salvo honrosas excepciones.
leandbona  [Nov 08, 2020 at 04:56 PM]
No solo estuvo asi durante su paso por la 93 Guille y Ariel, sino que ademas ¡VOLVIO A LA 37 ASI TAL CUAL! Recuerdo lo rarisimo que quedaba ese coche con la parte superior completamente blanca. Estimo volvio a cubrir alguna vacante en la 37 ya que no duro mucho en servicio, a lo sumo un par de semanas.
ariel27  [Nov 08, 2020 at 07:52 PM]
leand:no sabia que habia vuelto a la 37 lo que si recuerdo es que en la 37 fue reemplazado por uno usado.
busarg  [Nov 09, 2020 at 01:26 PM]
¿Trabajó así en la 37, Leand? ¡Nunca me lo crucé! ¿Alguien le sacó fotos?
Gabriel P.  [Nov 09, 2020 at 05:09 PM]
A uno de estos ex37 que paso x la 93 le saque foto ya radiado y todo pintado de blanco pero no se si sera este de la foto
ariel27  [Nov 09, 2020 at 11:34 PM]
si es el mismo Gabriel.
El Pollo 37  [Nov 10, 2020 at 12:48 PM]
Entre los 80 de la 37, no volvio. Seguramente habra vuelto al galpon de Cabildo donde descansan muchas unidades que ya no figuran dentro de los 80. Tal vez lo vieron en alguna comision o bien en los galpones x algun desperfecto mecanico.
leandbona  [Nov 14, 2020 at 12:19 AM]
Lo vi saliendo del Garage de Pavon, supuse que estaba en servicio... Pero recuerdo que me quede un buen rato pensando por lo raro que quedaba con la cenefa blanca.
ariel27  [Jan 24, 2023 at 02:43 AM]
hoy se prendio fuego el 5 de la 93,casualmente el 5 anterior tambien se habia quemado ambos eran Metalpar Iguazu que habian llegado usado de las otras lineas del grupo,el de hoy fue en Alvarez Thomas y el anterior 5 habia sido en Pedro Ignacio Rivera y Acha.