busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Y hoy, están juntas... (IV)
Se sabe que pese a que hoy día ambas líneas continúan en las manos de las mismas empresas que en la época de esta foto (Expreso Liniers y Transporte Ideal San Justo) hoy forman parte de un mismo grupo empresario que encabeza la segunda nombrada. Quién se imaginaba este destino cuando se tomó la foto...
Ambas líneas tenían su número incrementado en 100 respecto del actual. La 188 es la 88 de hoy y la 196, la 96. Como vemos la 188 ya tenía a Lobos como cabecera y llegaba a Plaza Miserere mientras que la 96 tenía a Primera Junta como cabecera. Aún no había estirado su recorrido a Constitución. El 188 tiene un chasis de la línea Chrysler y su carrocería es F.A.C.A. El 196 es un "Sapo" que podría ser El Cóndor.
114411.jpg 114412.jpg 114427.jpg 114434.jpg 114440.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:114427.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Dodge, Desoto o Fargo / Ca. 1946
Carrocería:F.A.C.A.
Empresa / Línea:Expreso Liniers / Línea 188 (hoy 88)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:45 KB
Date added:Nov 07, 2023
Dimensions:545 x 361 pixels
Displayed:408 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-19202
Favorites:Add to Favorites
Esteban Gamarra  [Nov 07, 2023 at 12:03 PM]
Es llamativo es destino "Km 35" en el 196/96.... ¡¡¡Es uno de los actuales "destinos" de la 188/88!!!. Además, en los coches de la T.I.S.J. siempre solía aparecer, ya desde fines de la década de 1940, la leyenda "I. CASANOVA", a pesar de que ya iba hasta Laferrére, González Catán, etc... Está dificilísimo el tema de las carrocerías de éstos coches...
Leonardo Martín  [Nov 07, 2023 at 12:58 PM]
Entiendo que en algun moemtno se separan la 188, y la 88, y una pasa a ser Liniers d elargo distancia.
busarg  [Nov 07, 2023 at 01:41 PM]
Leo, la 188 es la misma 88 y siempre fue Línea Expreso Liniers. Cuando Empresa Liniers se abrió se llevó otras concesiones provinciales (248, por ejemplo).
Leonardo Martín  [Nov 07, 2023 at 01:52 PM]
Aclarado, entonces Ale. Gracias.
carlos sueiro  [Nov 07, 2023 at 06:02 PM]
El N° 88 no viene de una separación sino que se le quito el 1 en 1969 con el reordenamiento numerario.
BUSARG : Cuando dices "ya tenia como cabecera Lobos" ¿Es porque cuando se inició la linea no llegaba hasta allí?
Carlos_5576  [Nov 07, 2023 at 06:49 PM]
La línea inició en 1939 con el n° 188 otorgado en diciembre de 1938 como Liniers - Cañuelas y en la práctica empezó saliendo de Once, y en 1939 mismo alargó a Lobos aún con la ruta 205 de tierra. Tuvo unos tiras y aflojes con el acceso a capital (le habían dado la concesión 4 P 4 en 1939 como Once - Cañuelas, y siguieron tramitando la concesión de Once a Lobos, recién otorgada en 1943). Entiendo que desde 1943 dejó caer su permiso provincial en virtud de haber pasado a Nación, pero siguió usando el 188 sólo como distintivo, y por eso fue renumerada en enero de 1969 con el 88, y no en noviembre de 1970 como las que seguían en órbita provincial. Algo similar había pasado con Atlántida, que había dejado de ser provincial en los 40 también, y otras tantas: la 225>85, 230>130, 136>136, 1>148, 196>96 y alguna más que se me escapa.
Lo curioso de esta foto es que muestra dos líneas provinciales que al momento de tomarse la misma ya no eran provinciales, sino nacionales... sólo conservaban el número por razones históricas, para facilidad de identificación porque el permiso nacional era con números y la P en el medio.
Julio R.Lopez  [Nov 07, 2023 at 07:24 PM]
El Chevrolet sapo parece El Condor y el Dodge F.A.C.A.
Leonardo Martín  [Nov 07, 2023 at 11:16 PM]
Muy completo Carlos, muchas gracias, un gusto leerte. Que color tenía, porque los colores conocidos no son.
Carlos_5576  [Nov 08, 2023 at 12:39 AM]
El color original era igual al de la Empresa Mariano Moreno (líneas 288 y 503 de Moreno), o el original de la línea 9 (T.Guido). Luego de un recambio de socios hacia 1956 migró al blanco verde rojo y cambia su nombre a Línea Expreso Liniers.
En la ficha debería decir Expreso Liniers, sin el Línea adelante.
busarg  [Nov 08, 2023 at 08:58 AM]
Tenés razón, Carlos. En esta época aún no se utilizaba el línea y por costumbre le mandé el nombre completo. Ya corrijo la descripción y mil gracias por el aviso.
austral77  [Nov 08, 2023 at 03:45 PM]
Coincido con el Sr.López. El Dodge tiene carrocería F.A.C.A, un modelo que produjo desde fines de los años 40 hasta los primeros 50. Tiene una extraña visera que dificulta ver el conjunto de parabrisas y ventiletes característico de esta carrocera. Del mismo modelo tuvo La Internacional sobre chasis GMC y (archivo 58-103) y El Expreso Primera Junta (La Plata-Primera Junta) sobre chasis Ford Hércules largo.
busarg  [Nov 09, 2023 at 09:18 AM]
¡Excelente, muchachos! Admiro su ojo clínico, es para el aplauso... Ya agrego la carrocería del 188/88 en la descripción. ¡Muchísimas gracias, como siempre!