busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Qué presencia...
Tal vez les suceda lo mismo que a nosotros cuando vimos esta foto: el aspecto de la unidad de la línea 57 se nos presentó imponente, marcando presencia, mostrando un aura de fortaleza que impone respeto.
Algunos modelos y tal vez de acuerdo a la posición en la imagen, trasmiten esa sensación que en los modelos de épocas recientes no es tan marcada.
Agradecemos la confirmación de su chasis,que es un Scania Vabis BF-76 de 1970. Su carrocería es Cametal, de esos "camellos" con una personalidad fortísima y esta foto lo demuestra. A su lado vemos a otro Scania Vabis, cuya carrocería también es Cametal.
114383.jpg 114384.jpg 114402.jpg 114411.jpg 114412.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:114402.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Scania Vabis BF-76 / 1970
Carrocería:Cametal
Empresa / Línea:Atlántida S.A.C. / Línea 57
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:31 KB
Date added:Aug 20, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:896 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14036
Favorites:Add to Favorites
Luis Alberto Nessi  [Aug 20, 2020 at 03:25 PM]
Scania, sin Vabis, de la penúltima tanda internos 58 a 68, salvo el 59 que era Leyland. Salieron todos juntos. Ya tenían chapa Barthe, C-261XXX. Poco después ya salieron los tres con caja automática, internos 69 a 72. EDITO: Y como bien dice Ale: ¡Qué presencia!, si uno los compara con los Atlántida de hoy dan ganas de cortarse las venas con un palier engrasado. Una vergüenza Atlántida hoy.
busarg  [Aug 20, 2020 at 03:50 PM]
Perfecto, Luis. Mil gracias por las precisiones. ¿Será un Scania 111?
Luis Alberto Nessi  [Aug 20, 2020 at 03:59 PM]
Ahí desconozco, recuerdo ver en varios de éstos la chapita "Scania" sobre el radiador. Puede que los automáticos sean 111, algún forista seguro que lo podrá decir mejor. Era un placer viajar en éstos desde Palermo a San Martín, lástima el pasillo entre los asientos, tipo pozo, si estabas medio dormido al bajar te hacía m... los tobillos. Después de éstos Scania la 57 empezó a renovar con O-140, mayoría de Cametal y algunos Futura.
daniel cocchetti  [Aug 20, 2020 at 04:42 PM]
Si es que andaban por 1983-1986 (creo que eran estos) me salvaban cuando el último 203 por Panamericana era suspendido y no venía. Iba de San Miguel hasta la Gral.Paz y de allí el 21 por Acc. Norte.
busarg  [Aug 20, 2020 at 04:44 PM]
Dany, en 1983 quedaba alguno perdido, pero en 1986 ya no. Había unos Cametales con camello pero con chasis 1114.
carlos sueiro  [Aug 20, 2020 at 05:02 PM]
Tambien es Cametal el otro ya mas trillado ,y sin voladizo delantero.
Lucho  [Aug 20, 2020 at 06:11 PM]
El de la foto es un BF-76 (Scania-Vabis), los automáticos eran BF-110 (Scania).
El de la izquierda es recarrozado, 95% de probabilidades de un SV B-75.

EDITO: No había leído bien tu comentario, Nessi.
Recuerdo uno que le habían puesto las letras de "Scania". El modo de identificarlos era observar la tapita del eje delantero, estos tenían estampado el viejo logo de Scania-Vabis, los 110 tenían el mismo "Grifo" del escudo de armas que usan hasta ahora.

No había diferencias entre los BF-76 y los BF-110, salvo la caja, el resto: Mismo chasis, mismo diferencial, y mismo motor.
Consulta para vos: Los automáticos no eran cuatro?
BusesdelSur  [Aug 21, 2020 at 12:38 AM]
En segundo plano viene asomando una chancha 321 alemana con una franja que llega hasta la mitad de la parrilla, algún conocedor tal vez pueda identificar a que linea pudo pertenecer.
Luis Alberto Nessi  [Aug 21, 2020 at 02:21 AM]
Lucho: sí, señor, del 69 al 72, son cuatro. El 71, recarrozado como doble camello después de un atentado incendiario en 1975. A todos les cambiaron la caja automática por la tipo torre de los Leyland. La ubicaban a la izquierda de chofer, me imagino que era bastante incómoda. Otros BF-76: internos: 8-9-12-38 y 58, todos Cametal y el 39 Decaroli. Como comenté en varias ocasiones, el 71 recarrozado era imponente, una belleza verlo avanzar por Av. 3 de febrero de San Martín, donde yo vivía, con un roncador espectacular.
ancampodonico  [Aug 21, 2020 at 03:48 AM]
Los automáticos, de OKm tenían parabrisas enterizo.
danielmcampana  [Aug 21, 2020 at 11:13 AM]
Consulta. Cuando hablan de "automáticos" se refieren a lo que hoy conocemos como caja automática (Allison, Voith) o eran las típicas Wilson con comando electrico o neumático. Yo de Atlántida recuerdo todos sus Scania con la Wilson, tanto neumática como electroneumática, pero digamos que metí en la empresa e incluso me hice amigo de algunos empleados que me permitían andar por el taller de Palermo a partir de 1977, cuando gracias a la famosa "ley de los 10 años" pasamos a disponer de unidades añosas pero cómodas a unidades nuevas pero incómodas. Un verdadero retroceso.
Luis Alberto Nessi  [Aug 21, 2020 at 01:30 PM]
Hola, Daniel: hasta el int.68 tenían caja Wilson, los siguientes (y últimos Scania que incorporó la 57) eran automáticas, no soy ducho en el tema, seguro alguno más experto podrá dar una explicación mejor. Junto con éstos se incorporaron 3 Scania Vabis palanqueros recarrozados por Incar (internos 14, 32 y 57). Y totalmente de acuerdo con lo que ponés de la renovación de unidades: aparecieron los DIC Visión totalmente inadecuados para el servicio, también un UNICAR (el 44 ) muy venido abajo (hay una foto expuesta acá.
busarg  [Aug 21, 2020 at 02:48 PM]
Lucho, mil gracias por los datos certeros de estos cochecitos. Ya corrijo la descripción.
Luis Alberto Nessi  [Aug 21, 2020 at 03:32 PM]
Cómo se aprende acá, para mí eran Scania a secas, pero como dije arriba, alguien más ducho iba a dar la justa.
Lucho  [Aug 22, 2020 at 09:44 PM]
Alejandro, el crédito es para Nessi. El explicó en el primer comentario a que tanda pertenecía este interno.
Si bien dije como diferenciarlos, no tengo modo de ver en esta foto como está estampada la tapa del eje delantero.
Luisito, vos los veías por Tres de Febrero. Yo me sentaba -circa 1971/2- en primavera / verano en la vereda del Urbion a tomar algo y verlos doblar desde Belgrano, escuchar los escapes, y tragar un poco de humo. (En esos tiempos el Urbion tenía las mesas sobre San Martín).
Pensar que esta belleza tiene 50 pirulos!!!
Daniel: La caja era la misma que trajeron algunos BR-110 (Motor trasero), de dos velocidades . Malísima!
Luis Alberto Nessi  [Aug 22, 2020 at 09:56 PM]
Gracias, Lucho, ¡y qué escapes esos!, recuerdo sobre todo el del 12, ahora ni eso, los Agrale ni dan ganas de verlos. el tema de las cajas: ¿les habrán puesto las de los Leyland por eso?
ancampodonico  [Aug 23, 2020 at 02:48 AM]
No, ya edite mi comentario, no eran automáticas, eran con preselector eléctricas ubicadas al lateral del volante. Esta 4 unidades eran Scania (sin Vabis) y con parabrisas enterizo.
Lucho, si parabas en el Urbión en 71/72 y eras de ir despues de las 18, seguros nos conocemos de vista, porque yo acompañaba a mi viejo que se juntaba con sus amigos diaria y religiosamente. Si alguno de los 4 no iba, el encargado llamaba por teléfono a la casa del ausente. Recuerdo que enfrente estaba Pepin la Pizzeria y en cruz La Confiteria San Martin de la familia Martin.
Luis Alberto Nessi  [Aug 23, 2020 at 12:19 PM]
Urbión es lo único que queda, la San Martín ahora es parte de la plaza, dónde está el monumento a Perón y Evita, y la pizzería Pepín es un "todo por 2 pesos" chino
Lucho  [Aug 23, 2020 at 08:32 PM]
Norberto: Lo que describís es una caja Wilson. Desde los primeros lisos que tuvieron con ventanas al mismo nivel BF-75 de 1962, hasta el coche de la foto tenían la misma caja y convertidor. Sólo cambiaba el mando de neumático a eléctrico.
Los automáticos tenían caja de dos velocidades. Los de Atlántida, cuando los conocí, ya tenían instalada la Wilson.
En los motor trasero (BR-110), tuvo unos cuantos La Internacional y -creo- unos pocos Chevalier, todos los que vi ya tenían también la caja reemplazada por Wilson, el mando angular sobresalía unos 10cm. de la carrocería.

Después de la temporada de verano 74/75, me soplaron que El Pampa tenía dos 110 para vender a 10 millones de nacionales. Un buen precio para la época si bien eran coches problemáticos por el motor transversal. Como comparación, José Troyano tenía en venta un Leyland 1968 a 18 millones. Buen ómnibus pero más baqueteado que los de Pampa. Cuando llego a Mar del Plata, zona del Gaucho donde tenían el galpón, me encuentro que estos coches todavía tenían la automática. A la izquierda debajo de la ventanilla junto al resto de las perillas de luces tenían una más grande tipo de los viejos elevadores de tensión que tanto usábamos en San Martín, con las posiciones "R"; "N"; "A", y ya estaban injertados con una llave tipo de luz interior que al accionarla conectaba la directa. Me dije: Saludo uno, esto no es para mi, huyamos por la izquierda.
Luis Alberto Nessi  [Aug 24, 2020 at 01:37 PM]
Pero en los últimos Scania que entraron (69 a 72), como comenté antes, primero eran automáticos y después les pusieron la caja de los Leyland. Ya me hice un matete con la Wilson y los otros, me aclaran por favorrr.
Lucho  [Aug 24, 2020 at 01:41 PM]
Fue exáctamente como decís, Luis. Evidentemente yo fallo explicando.
Luis Alberto Nessi  [Aug 25, 2020 at 02:04 PM]
Para Norberto: mencionaste la Confitería San Martín, al comentarle a mi mujer el tema me recordó que el jefe de mozos era su abuelo, don Félix Cataldi.