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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Un paisaje hoy irreconocible (II)
Esta foto fue tomada hace más de cien años, o casi. Por la decoración del tranvía de la Compañía Anglo Argentina, con poco color marfil y el bordó amarronado como dominante, estimamos que data de fines de los 1900 a mediados de la década de 1920. Además, el coche acoplado también remite a esa época.
La avenida en la cual circula sería imposible de reconocer hoy: es Avellaneda, a la altura de Flores. Aunque no sabemos cual es la calle transversal, quienes publicaron la foto en redes sociales aseguran que es por allí.
La línea del tranvía refrenda la ubicación: la línea 99 aún hoy circula por esa arteria que es tan diferente hoy, sin ese bello boulevard ni la tranquilidad que se adivina en la imagen.
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Filename:114943.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Brill 21-E / Década de 1900
Carrocería:United Electric Car
Empresa / Línea:Cía. de Tramways Anglo Argentina / Línea 99
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:52 KB
Date added:Jul 15, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:499 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-17045
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daniel cocchetti  [Jul 15, 2022 at 09:27 AM]
¡Qué linda que era Buenos Aires!!!!!
busarg  [Jul 15, 2022 at 10:37 AM]
Coincido, Dany. Ese paisaje es bellísimo. Hace ya mucho, anduvimos con el recordado Truku por ahí con esta foto, tratando de reconocer el lugar. No lo logramos con seguridad. Y la diferencia es abismal. Esta foto nos muestra una avenida señorial y ahora es una más, que no se destaca para nada.
Ariel183  [Jul 15, 2022 at 10:59 AM]
CONSULTA : Hay empedrados q' están detonados, como en Juramento, Los Incas, Mendoza, etc....Xq no se los levanta de una vez, y se asfaltan las calles ?....Con la cantidad de Colectivos o autos tirando Gasoil o Aceite de motor, los días de lluvia o neblina son una BOMBA DE TIEMPO en las esquinas...... Cuando Ramallo era empedrada con la 130 los días de lluvia, más la pendiente q' tiene esa calle, "Sufrías Horrores"....No sabíamos en q' esquina nos daríamos la piña.
busarg  [Jul 15, 2022 at 11:59 AM]
En algunos casos los vecinos se interponen al asfaltado porque consideran que las calles o avenidas se convertirán en pistas de carreras. Y otros para preservar lo tradicional del barrio. Avenida de los Incas es un ejemplo de esto último: hay un recurso de amparo interpuesto para que no asfalten su tramo empedrado.
Lean  [Jul 15, 2022 at 12:28 PM]
Viví unos pocos años en Nazca y Avellaneda. Un lugar horrible y completamente irreconocible comparado con la foto tan hermosa. Una época que nos dejó, donde nuestro país quería parecerse a Europa. Hoy queremos parecernos a centro américa, copiamos su música, su estética... En fin, épocas y formas de pensar que nadie podría juzgar demasiado sin la proyección histórica aunque esta foto me hace pensar que mucho del pasado fue mejor.
ariel27  [Jul 15, 2022 at 12:36 PM]
Juramento el tramo de doble mano ya esta asfaltado,capas queda alguna que otra cuadra empedrada pero en la parte angosta y residencial es una calle de 50 cuadras. mas o menos,Mendoza lka parte de doble mano seguro no lo asfalten porque tambien tiene un boulevar.fijandome en el mapa Avellaneda es la continuacion de Bartolome Mitre y donde termina continua en el pasaje Rosalia de Castro.
Luis Alberto Nessi  [Jul 15, 2022 at 01:24 PM]
Coincido totalmente con tu comentario, Lean
Chevallier  [Jul 15, 2022 at 02:32 PM]
De la exquisita pluma de Arnaldo J. Cunietti-Ferrando, nos adentramos en la historia de uno de los “cien barrios porteños”… Flores.

MOLINOS DE VIENTO EN FLORES.

Roberto Arlt. Autor de “El juguete rabioso”; “Los lanzallamas”; “Los siete locos”, Roberto Arlt (1900-1942), escritor y periodista, transcurrió su infancia en Flores. En el desaparecido diario “El Mundo” tuvo a su cargo la sección “Aguafuertes porteñas”. Una de sus crónicas es la que reeditamos a continuación.

Hoy, callejeando por Flores, entre dos chalets de estilo colonial, tras de una tapia, en un terreno profundo, erizado de cinacinas, he visto un molino de viento desmochado. Uno de esos molinos de viento antiguos, de recia armazón de hierro oxidada profundamente. Algunas paletas torcidas colgaban del engranaje negro, allá arriba, como la cabeza de un decapitado; y me quedé pensando tristemente en qué bonito debía de haber sido todo eso hace algunos años, cuando el agua de uso se recogía del pozo. ¡Cuántos han pasado desde entonces!

Flores, el Flores de las quintas, de las enormes quintas solariegas, va de­sapareciendo día tras día. Los únicos aljibes que se ven son de “camouflage”, y se les advierte en el patio de chalecitos que ocupan el espacio de un pañuelo. Así vive la gento hoy día.

¡Qué lindo, qué espacioso que era Flores antes! Por todas partes se erguían los molinos de viento. Las casas no eran casas, sino casonas. Aún quedan algunas por la calle Beltrán o por Bacacay o por Ramón Falcón. Pocas, muy pocas, pero todavía quedan. En las fincas había cocheras y en los patios, enormes patios cubiertos de glicina, chirriaba la cadena del balde al bajar al pozo. Las rejas eran de hierro macizo, y los postes de quebracho. Me acuerdo de la quinta de los Naón. Me acuerdo del último Naón, un mocito compadre y muy bueno, que siempre iba a caballo.

¿Qué se ha hecho del hombre y del caballo? ¿Y de la quinta? Sí; de la quinta me acuerdo perfectamente. Era enorme, llena de paraísos, y por un costado tocaba a la calle Avellaneda y por el otro a Méndez de Andes. Actualmente allí son todas casas de departamentos, o “casitas ideales para novios”.

¿Y la manzana situada entre Yerbal, Bacacay, Bogotá y Beltrán?
Aquello era un bosque de eucaliptos. Como ciertos parajes de Ramos Mejía; aunque también Ramos Mejía se está infectando de modernismo.
La tierra entonces no valía nada. Y si valía, el dinero carecía de importancia. La gente disponía para sus caballos del espacio que hoy compra una compañía para fabricar un barrio de casas baratas. La prueba está en Rivadavia entre Caballito y Donato Álvarez. Aún se ven enormes restos de quintas. Casas que están como implorando en su bella vejez que no las tiren abajo.
En Rivadavia y Donato Álvarez, a unos veinte metros antes de llegar a esta última, existe aún un ceibo gigantesco. Contra su tronco se apoyan las puertas y contramarcos de un corralón de materiales usados. En la misma esquina, y enfrente, puede verse un grupo de casas antiquísimas en adobe, que cortan irregularmente la vereda. Frente a estas hay edificios de tres pisos, y desde uno de esos caserones salen los gritos joviales de varios vascos lecheros que juegan a la pelota en una cancha.
En aquellos tiempos todo el mundo se conocía. Las librerías. ¡Es de reírse! En todas las vidrieras se veían los cuadernillos de versos del gaucho Hormiga Negra y de los hermanos Barrientos. Las tres librerías importantes de esa época eran las de los hermanos Pellerano, “La Linterna”, y la de don Ángel Pariente. El resto eran boliches ignominiosos, mezcla de juguetería, salón de lustrado, zapatería, tienda y qué sé yo cuántas cosas más.

El primer cinematógrafo se llamaba “El Palacio de la Alegría”. Allí me enamoré por vez primera, a los nueve años de edad, y como un loco, de Lidia Borelli. En el terreno de las caballerizas de Basualdo, se instaló entonces el primer circo que fue a Flores.
El único café concurrido era “Las Violetas”, de don Jorge Dufau. Félix Visillac y Julio Díaz Usandivaras eran los genios de la parroquia, para entonces. La gente era tan sencilla que se creía que los socialistas se comían crudos a los niños, y ser poeta “pueta” se decía era como ser hoy gran chambelán de Alfonso XIII o algo por el estilo.
Las calles tenían otros nombres. Ramón Falcón se llamaba entonces Unión. Donato Álvarez, Bella Vista.

A diez cuadras de Rivadavia comenzaba la pampa.
La gente vivía otra vida más interesante que la actual. Quiero decir con ello que eran menos egoístas, menos cínicos, menos implacables. Justo o equivocado, se tenía de la vida y de sus desdoblamientos un criterio más ilusorio, más romántico.
Se creía en el amor. Las muchachas lloraban cantando La loca del Bequeló. La tuberculosis era una enfermedad espantosa y casi desconocida. Recuerdo que cuando yo tenía siete años, en mi casa solía hablarse de una tuberculosa que vivía a siete cuadras de allí, con el mismo misterio y la misma compasión con que hoy se comentaría un extraordinario caso de enfermedad interplanetaria.
Se creía en la existencia del amor. Las muchachas usaban magníficas trenzas, y ni por sueño se hubieran pintado los labios. Y todo entonces tenía un sabor más agreste, y más noble, más inocente. Se creía que los suicidas iban al infierno.
Quedan pocas casas antiguas por Rivadavia, en Flores. Entre Lautaro y Membrillar se pueden contar cinco edificios. Pintados de rojo, de celeste o amarillo. En Lautaro se distinguía, hasta hace un año, un mirador de vidrios multicolores completamente rotos. Al lado estaba un molino rojo, un sentimental molino rojo tapizado de hiedra. Un pino dejaba mecer su cúpula en los aires los días de viento.
Ya no están más ni el molino ni el mirador ni el pino. Todo se lo llevó el tiempo. En el lugar de la altura esa, se distingue la puerta del cuchitril de una sirvienta. El edificio tiene tres pisos altos.
¡También la gente está como para romanticismo! Allí, la vara de tierra cuesta cien pesos. Antes costaba cinco y se vivía más feliz. Pero nos queda el orgullo de haber progresado, eso sí, pero la felicidad no existe. Se la llevó el diablo.

NOTA:
Toma fotográfica realizada en la actual Av. Avellaneda y su intersección con la calle Bolivia en el año 1930. Sepan disculpar lo extenso del texto, pero esta hermosa instantánea se lo merece.

«Cien barrios porteños, cien barrios de amor,
cien barrios metidos, en mi corazón».
Reciban Uds., todo mi respeto.
saranditown  [Jul 15, 2022 at 05:15 PM]
Extraordinario relato. Leerlo es casi como estar viendo lo que el autor describe. No por nada se las llamaba "aguafuertes porteñas".
carlos sueiro  [Jul 15, 2022 at 09:04 PM]
Circulaba en un sólo sentido..? De este lado no hay vía....
edgardo  [Jul 15, 2022 at 11:01 PM]
Que viaje hermoso nos propuso don Cheva desde la pluma de Arlt.
Gaston C.  [Jul 16, 2022 at 12:35 AM]
Don Chevallier, simplemente... gracias!.
Carmelo  [Jul 16, 2022 at 11:52 AM]
Increíble de creer, que distinto todo
Chevallier  [Jul 16, 2022 at 12:33 PM]
Sr. Carlos Sueiro, reciba mi cordial saludo.
La línea Nro. 099, originalmente de la Compañía Eléctricos de Buenos Aires, pasó a la Compañía de Tranvías Anglo Argentina - CTAA, en 1908. Realizaba en ambas empresas la misma vuelta a saber tomando como base el lugar y la fecha dónde se encuentra realizada la toma fotográfica de marras:
Ida: Av. Gaona - Av. Boyacá - Av. Avellaneda - Mercedes (Loop).
Vuelta: Bacacay - Av. Boyacá - Av. Gaona - Su ruta.
Estación: «Gaona» - Av. Gaona 1202 - Buenos Aires.
En la toma fotográfica original no se aprecia la vía descendente (al momento de la foto la mano era por la izquierda), entiendo que la foto está tomada cuando se dirigía a la cabecera “Vélez Sarsfield”.
Reciba Ud., todo mi respeto.
Bien Jailaife  [Jul 16, 2022 at 07:10 PM]
.
busarg  [Jul 17, 2022 at 01:24 PM]
Aplausos de pie para el amigo Chevallier por el hermoso relato de Roberto Arlt que nos compartió. Y estoy completamente de acuerdo, palabra por palabra, con el amigo Lean. Coincido ciento por ciento en cada uno de sus dichos. Nuestra decadencia como sociedad es lamentable.
Pequeña discrepancia, Don Cheva: la foto aparece como datada en 1930, pero el esquema del pintura del tranvía y el hecho de que lleva acoplado la hace parecer anterior. En lo personal le pondría 1925 como techo.
ariel27  [Jul 17, 2022 at 01:51 PM]
viendo el mapa Bacacay cerca de Carrrasco se superpone con la calle Bogota y mas alla se hace doble mano.
Ariel183  [Jul 17, 2022 at 02:54 PM]
Se podría decir que el Tranvía con acoplado, sería el ABUELO del Bondi con fuelle actual ?
Enriquebcn1  [Jul 18, 2022 at 05:11 AM]
De chico tengo un recuerdo de ver Avellaneda un poco así con los adoquines pero sin Boulevard. Está zona no es la que le decían " el 5 y medio " por la mitad de Once ?.
Carlos_5576  [Jul 18, 2022 at 08:31 AM]
Nunca había escuchado eso de "el 5 y medio"... tendría que ver con la progresiva del Ferrocarril Oeste ? porque de ser así el km.5½ quedaba a la altura de Ambrosetti, sería la zona de Avellaneda y Acoyte.
Chevallier  [Jul 18, 2022 at 10:58 AM]
Sres. Enriquebcn1 y Carlos_5576, reciban mi cordial saludo.
Sepan disculpar la intromisión en vuestra conversación, pero quizás mi cometario pueda ayudar a esclarecer las dudas planteadas.
La Estación Flores del F.C.D.F.S., está situada entre las calles Bolivia y Gral. José Gervasio Artigas Pasqual, siendo ese punto el Km. 5.9.
Reciban ambos todo mi respeto.
Carlos_5576  [Jul 18, 2022 at 11:38 AM]
Don Chevallier, buenos días !! ojo que esa progresiva es la "moderna", medida desde Once. Originalmente, la vía tenía progresiva desde la estación Parque, y por eso el km.5½ quedaba apenas pasando Parque Rivadavia.
Chevallier  [Jul 18, 2022 at 01:40 PM]
Carlos_5576, un placer saludarlo nuevamente.
Como Ud., lo comenta, entonces tenemos:
De estación Parque a:
Estación Caballito Km. 6.3
Estación Flores: 8.4
Reciba Ud., todo mi respeto.
ariel27  [Jul 18, 2022 at 03:13 PM]
Chevalier:en la estacion de Flores Bolivia esa cuadra es sin salida no tiene PAN como si tiene Artigas y Condarco.
Chevallier  [Jul 18, 2022 at 03:38 PM]
ariel27, reciba mi cordial saludo.
La calle Bolivia está cortada, aunque no tiene el andén sobre su superficie pues termina allí, pero podrían haber colocado un “sapo” con una peatonal arriba que uniera a esta con el pasaje Hugo del Carril. No se como estará ahora pues estoy a 1.446 km de allí, aunque Ud., me trae al recuerdo el Flores que yo conocí allá por los años 50`s., mientras la “vitrola” que tengo a mi lado deja oír los versos de Jorge Cafrune.
«El tiempo que va pasando, como la vida no vuelve más
Hundido en horizontes, soy polvadera que al viento va
Zamba, ya no me dejes, yo sin tu canto no vivo más»
Reciba Ud., todo mi respeto.
ariel27  [Jul 18, 2022 at 04:27 PM]
gracias,y las otras calles de Flores como Terrada,Gavilan,Beltran y Terrero solo cruce peatonal.