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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 74 - Su etapa tranviaria
La actual línea 74 tiene su origen en el tranvía homónimo, que tras la privatización del sistema se convirtió en ómnibus, de la mano de Trabajadores Transportistas Asociados, y llega a hoy con su recorrido alargado dentro del Gran Buenos Aires, en manos de la empresa San Vicente.
Estimamos que esta foto fue tomada entre las décadas de 1910 y 1920, por la decoración que presenta este tranvía Dick Kerr. Ya tiene color marfil en su lateral, pero el marrón aún era mayoritario. Posteriormente el marfil avanzó, invadió frentes y laterales, relegando al marrón a una delgada franja bajo las ventanillas.
102111.jpg 102129.jpg 102134.jpg 102140.jpg 102165.jpg
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Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
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Chasis/Año:Brill 21-E / Década 1900 ó 1910
Carrocería:Dick Kerr
Empresa / Línea:Cía. de Tramways Anglo Argentina / Línea 74
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:64 KB
Date added:Jan 12, 2013
Dimensions:531 x 385 pixels
Displayed:1730 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4294
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Marcelo Scévola  [Jan 12, 2013 at 10:23 AM]
Al fondo se ve uno ya ya con el marfil completo.
saranditown  [Jan 12, 2013 at 10:49 AM]
¿Será de la época en que llegaba al Mercado de Abasto?
busarg  [Jan 12, 2013 at 11:12 AM]
Es probable, porque el recorrido llegó al Abasto durante 1917, pero no tengo la fecha de corte. Y poco el coche todo marfil que se ve al fondo creo que esta foto es posterior a 1917.
geb  [Jan 12, 2013 at 05:00 PM]
Según mis datos:
* En noviembre 1913 prolongó de su cabecera original de Plaza Mayo a Paseo de Julio y Tucumán.
* Unos meses después, en 1914, ya llegaba al Abasto. Se identificaba como "Línea Barracas y Tucumán-Agüero". Subía por P.de Julio, Tucumán hasta Agüero, volviendo por Agüero, Lavalle, Callao, Sarmiento, P.de Julio, P.Colón.
* Hizo el mismo recorrido hasta por lo menos 1935, prolongado en 1933 (?) a Avellaneda (Est.F.C.Provincial).
* Para 1937 ya había cortado en el Correo Central, llegando por la otra punta al Mercado de Lanares.
saranditown  [Jan 12, 2013 at 06:16 PM]
Tenía el mismo dato que Ale, de que había prolongado al Abasto en 1917. Tengo el cruce del Puente Barracas hasta Avellaneda (Mercado de Lanares) en abril de 1935. La fecha del corte en el Correo Central no la tengo, pero creía que había sido la CTCBA la que lo había cortado después de 1939 y no la misma Anglo.
leandbona  [Jan 12, 2013 at 06:48 PM]
y como tranvia se extendio hasta Lanus? o llego ya como omnibus de la mano de TTA?? si hoy en dia San Vicente le da mas bola a esta y le agrega coches y frecuencia seria muy buena conexion directa con el sur y el bajo-centro.
geb  [Jan 12, 2013 at 07:10 PM]
El dato de que en 1914 el tranvía 74 ya llegaba al Abasto lo obtuve del "Baedeker of the Argentine Republic" de Alberto Martínez. En Archive.org está completo; se lo puede consultar online o bajar en diversos formatos. Martínez advierte (ojalá todos hicieran lo mismo) que los recorridos del Anglo están actualizados a enero 1914, así que la prolongación debe haber ocurrido entre nov.13 y ene.14.
(Aunque siempre existe la posibilidad -no sería la primera vez- de que en 1914 se haya dispuesto la prolongación e informado así al recopilador de la guía, pero no se la haya hecho efectiva hasta 1917. Difícil saberlo.)
Para cuando el 74 entró a la Corporación, en 1939, iba de Correo Central al Mercado de Lanares de Avellaneda --donde ahora está el Walmart. Poco después (no tengo la fecha) lo alargan a Lanús Este, pero parece que no fue definitivo ya que en 1946 lo tengo nuevamente terminando en Güemes y Agüero. Ignoro la fecha de la vuelta a Lanús, y lo tengo, ya en 1954 bajo TBA, terminando en Salta y Cno.Gral.Belgrano. Recién en 1962, con ómnibus de TTA, llega a Remedios de Escalada.
saranditown  [Jan 12, 2013 at 07:26 PM]
Lo del Baedeker suena confiable, geb. Yo tengo información de primera mano del período TBA por haber revisado cada carpeta de los archivos oficiales, pero no datos tan certeros de las primeras épocas. Lo de 1917 lo saqué, como muchos otros datos -que muchas veces no concuerdan con los que aportan otros investigadores-, del libro "La Era del Tranvía Eléctrico", de J.L. González López.

Para Leandbona:

Según el archivo del Ministerio de Transporte:

-Durante el primer período adminstrado por la CTCBA, iba del Correo Central al Mercado de Lanares (Avellaneda).

-El 21/10/1945 prolonga a Salta y Camino Gral. Belgrano (Gerli).

-El 21/9/1953 es acortada de Correo Central a Moreno e Ingeniero Huego (Aduana).

-El 16/3/1959 Vuelve a llegar al Correo Central y hace una pequeña prolongación por la calle Salta hasta Bueras, un par de cuadras dentro del Partido de Lanús, por las vías que utilizaba la línea 3).

-1963, ya como ómnibus de TTA prolonga por Camino Gral. Belgrano hasta la calle Suipacha.

-Algún tiempo después llega a los talleres del FCGR en Remedios de Escalada. Esta cabecera quedara fija hasta que cae la empresa Línea 74 S.A. en los años '80. Cuando la toma la San Vicente no sé si inmediatamente prolonga hasta Adrogué o siguió circulando un tiempo hasta Escalada.

-Bajo la ESV he visto coches que terminaban en Adrogué, otros en Burzaco (con el famoso cartel "Burzaco-Vapor"), otros en Longchamps y otros en Glew. No sé si sigue llegando a Glew algún servicio.
leandbona  [Jan 12, 2013 at 07:52 PM]
a Glew hace rato que no van, pero si extendieron unas cuadras el recorrido en Longchamps, hasta el nuevo galpon que adquirio ESV. despues tiene cortos hasta Lomas, R Escalada, Alto Avellaneda-UBA... todo desde Correo o Longchamps. asi fue 74 desde su nacimiento, algo poco usual para una linea ex-TBA
geb  [Jan 12, 2013 at 08:08 PM]
Bajo ESV, yo lo tengo:
Abr.91 -- Alarga a Adrogué (Espora y San Martín).
Ene.92 -- A Est.Burzaco.
1993 -- A Rotonda El Vapor (Espora y Monteverde).
1994 -- A Est.Glew.
1996 -- Retoma identificación como línea 74.
saranditown  [Jan 12, 2013 at 08:20 PM]
Geb: O sea que bajo ESV prolongó a Adrogué en el '91. Creo que entonces por varios años llegó a solamente hasta Escalada, ya que fue a medidados de los '80 quecayó Línea 74 S.A. si no me falla la memoria.

Leandbona: Fue 74 desde que la Cía. La Nueva (o la Gran Nacional, no estoy seguro) le asignara ese número, que era de la decena que le correspondía a esa empresa.

Las ex tranviarias en muchos de los casos conservaron y conservan su número inalterable, y ni siquiera fueron "ramalizadas" por algún tiempo como la 74.

Por ejemplo las líneas 1, 2, 5, 9, 10, 17, 22, 23, 26, 38 (ramalizada), 84 y 99. Son todas muy antiguas y siempre llevaron ese número, aunque algunas desciendan de recorridos más antiguos aún, sin número y de tracción a sangre. Y todas siguen existiendo, y todas fueron de TBA. En el caso de la 1 por algunos años en la década de 1910-20 no circuló, tras la inauguración del subte, pero el resto siempre estuvo en servicio.
geb  [Jan 12, 2013 at 08:25 PM]
ESV tomó la 74 el 4 de enero de 1986. Durante cinco años la mantuvieron terminando en Escalada.
leandbona  [Jan 12, 2013 at 09:01 PM]
y ya que hablamos del alargue a lo que era la terminal de la ESV en Espora y San Martin (hoy DIA%) en que año se mudo al Vapor?
geb  [Jan 12, 2013 at 09:12 PM]
74 al Vapor: unos meses después de llegar a Est.Burzaco, en el '93.

Antigüedades: El rango 71-76 correspondía a "La Nueva de Buenos Aires" = The Buenos Aires New Tramways Company Ltd., est.1885; estación desde 1889 en calle Zeballos [Virrey Cevallos] y Camino al Puente Alsina [A.Alcorta]. Planos. También es el origen del tranvía 73, Parque Patricios al Zoológico.
Desconozco los restantes recorridos, pero si los planos muestran líneas (de caballos) por Lavalle y Anchorena, debieron haber existido. Que yo sepa, al adquirirla en 1909 el Anglo sólo conservó las líneas 73 y 74, probablemente porque las otras se superponían con algunas de la "Gran Nacional" (rango 61-70), comprada al mismo tiempo.
saranditown  [Jan 12, 2013 at 10:00 PM]
A ver, tengo entendido que las líneas ex La Nueva iban del 70 al 78.

70 Plaza de Mayo a Laprida y Cuyo (eliminada por la Anglo en 1910).

71 Plaza de Mayo a Díaz Vélez y Río de Janeiro (eliminada en 1908 y en ese momento se cambia la cabecera de la 70 a ese lugar).

72 Estación Progreso-Av. Alvear y Pueyrredón (eliminada por la Anglo apenas tomó estas líneas).

73 y 74 (ya mencionadas).

75 Plaza Alvear-A. Alcorta y V. Sarsfield (también eliminada por la Anglo con el traspaso).

76 Paseo Colón e Independencia a Boedo y Europa (con drástico cambio en el recorrido la mantuvo la Anglo y fue la 82 que caducó en 1979).

77 Constitución a Av. La Plata y Chiclana (eliminada por la Anglo poco después de la fusión).

78 Constitución a Boedo y Garay (circuló un año entre noviembre de 1907 y 1908).

Lo que no sé es si alguna de estas líneas venían de La Nueva y otras fueron inauguradas después de la fusión. Tengo poca data al respecto.

Saludos.
geb  [Jan 12, 2013 at 10:27 PM]
Gracías, no las conocía. La mayoría de esas líneas no deben haber tenido una vida muy larga, ya que en el Plano de Ludwig (1892) sólo puedo encontrar la 75 y la 76.

Edit: Revisando los recorridos, se me ocurre que la reforma de la 76 a Plaza Alvear puede haber absorbido parte del recorrido de la suprimida 75.
Para el que no lo conozca: la Estación (de tranvías) "Progreso" estaba situada entre las calles Progreso (luego Pedro Echagüe, Cátulo Castillo), Jujuy, Armonía (15 de Noviembre) y Alberti.

La fusión se produce en 1909, en dos pasos. El 2 de julio la Cía. La Nueva (líneas 70+), la Gran Nacional (60+), La Capital (40+) y el Tramway Metropolitano (50+) se fusionan en la "Cía.de Tranvías Unidos de la Capital". Esta nueva compañía (que nunca pasó de ser una ficción legal) fue absorbida el 18 de octubre por la Cía.de Tramways Anglo-Argentina Ltda.